domingo, 5 de junio de 2011

X-men: Primera Generación

Se trata de la precuela de X-men, dirigida en esta ocasión por Matthew Vaughn, contando entre los productores con Bryan Singer, director de las dos primeras partes de la trilogía original.
Cuenta con las actuaciones de: James MacAvoy (Charles Xavier), Michael Fassbender (Eric Lensherr), Kevin Bacon (Sebastian Shaw), Rose Byrne (Moira MacTaggert), Jennifer Lawrence (Raven/Mística), Ález González (Marea), Jason Flemying (Azazel), Zoë Kravitz (Angel Salvadore), January Jones (Emma Frost), Caleb Landry Jones (Banshee), Nicholas Hoult (Hank McKoy/ Bestia), Edi Gathegi (Darwin) y Lucas Till (Álex Summers / Kaos).

La película intenta dar un origen a la trilogía mutante original. Por primera vez, no se basa directamente en un comic como X-men 2 lo hacía en "Dios ama y el hombre mata" y X-men 3 en la Saga de Fénix Oscura. Nos presentan al veinteañero Charles Xavier y al treintañero Erik Lensherr, de como se funda su amistad y forman a la primera generación de los X-men. Como villanos nos presentan otra versión de la Hermanadad de Mutantes Diabólicos, el Club Fuego Infernal dirigido por Sebastian Shaw. Todo esto situado en los años 60, un conflicto que tendrá mucha importancia en la Crisis de los Misiles Cubanos.
Es una historia de amistad y de aprender a aceptarse a sí mismo con el telón de fondo de los superpoderes, un argumento con gran cantidad de personajes pero tremendamente bien construida que deja a la altura del betún a "X-men 3: La Decisión Final" y se ensalza hasta la altura de X-men 2.

Os presento a continuación a los personajes de esta saga:

James MacAvoy da vida al joven Charles Xavier, quien no tendrá más de 25 años y recién licenciado en genética. Sus intereses son los de cualquier veinteañero: fiestas, alcohol y mujeres. Un joven soñador quien se creía único en el mundo antes de descubrir a Mística. Es mucho menos elegante que su yo adulto Patrick Stewart y por supuesto tiene pelo y puede andar, aunque a Xavier se le conoció en los comics desde el principio por ser calvo y estar en silla de ruedas. Su invalidez es producida por una bala perdida desviada por Magneto que le atraviesa la columna vertebral, muy alejada de la versión del extraterrestre Lucifer de los comics y más cercana a la línea Ultimate.

Michael Fassbender interpreta a Erik Lensherr, Magneto en su juventud. Desde el comienzo de la película pueden apreciarse sus métodos un tanto violentos y no tiene remordimientos por matar a ningún humano. Desde su encuentro con Xavier se produce entre ellos un profundo lazo de amistad, casi de hermandad, pero separado por los ideales de ambos. Es el mismo Xavier quien le enseña a canalizar todo su poder que le permite alzar un submarino en los 60 y el puente de la bahía de San Francisco en 2006.

La película inicia allá donde lo hacía X-men 1, mientras el joven Erik Lensherr es encerrado en un campo de concentración y separado de su familia, lo que le causa experimentar su poder por primera vez. En los comics, no los descubre hasta que escapa. La principal característica es que la personalidad del Magneto adulto, es la consecuencia de los traumas que vivió a manos de los nazis, como ver morir a su madre ante sus ojos.

Uno de los guiños a la trilogía original, se produce con la imagen de Charles y Erik jugando al ajedrez. A pesar del rencor que sienten el uno por el otro (Charles por dejarlo inválido y Erik por abandonarlo) son grandes amigos separados por una ideología. Como curiosidad, es la misma Mística quien les pone los nombres de Profesor X y Magneto.

Kevin Bacon da vida al villano de la película, Sebastian Shaw, dirigente del Club Fuego Infernal. Dicho club, como en los comics, es una tapadera para gente millonaria cuyos dirigentes son mutante con la intención de dominar el mundo. Aunque físicamente son diferentes, el personaje mantiene su vena aristocrática y elegancia, además de su afán de dominarlo todo y a todos. Sus poderes consisten en absorber todo tipo de energía, dotándolo de fuerza sobre humana.

Rose Byrne es Moira MacTaggert en la película. Físicamente, ambas son similiares pero en los comics ella es doctora en genética como Xavier y no una agente de la CIA. Ambas son mujeres luchadoras y que se enamoran de Charles. Al final de la película, le borra la memoria lo que lleva un poco a confusión, porque en X-men 3 aparece en el funeral de Charles y en la escena de después de los créditos con su "reencarnación".

Jennifer Lawrence aparece transformada con toneladas de maquillaje azul dando vida a la metamorfa Raven Darkholme. Por primera vez en la saga, la vemos vestida con uniforme y vemos las dudas que experimentó acerca de su propio aspecto, intentando suprimirlo en todo momento. Charles siempre la animó a usar su poder para parecer humana, pero es Magneto quien le hace darse cuenta de que no tiene nada de lo que avergonzarse. Con la escena en que se mete en la cama de Magneto, se pone de manifiesto la atracción que siente hacia él. El origen del personaje es diferente, mientras que aquí conoce a Xavier siendo niña, la Mística de los comics es casi tan mayor como Lobezno, rozando el centenar de años.

Una de las principales características de Mística a destacar, es el tema respecto a su edad. En esta película aparece como una niña pequeña con la edad de Xavier. Se dice que su aspecto original es el aspecto azul, es decir, no tiene aspecto humano y sus poderes se desarrollaron en la niñez temprana o quizá al nacer. Se dice que tiene un gran factor curativo enlazado a su facultad de transformarse que le hará tener un metabolismo adolescente dentro de cuarenta años, lo que nos lleva a la Mística que conocimos en la trilogía X-men. Esto se pone de manifiesto cuando Xavier aparece con 25 años y Mística no parece tener más de 17 y para la trilogía original no parece superar los 30.

Uno de los mejores guiños y cameos de la película es el protagonizado por la actriz Rebecca Romijn, que para el que no lo sepa, es la actriz que originalmente se enfundó en las escamas azules de Mística en las 3 películas de X-men. Lo que nos hace pensar que: El aspecto de Rebecca es al que recurre Mística para conseguir relaciones sexuales, que también es visto en X-men 2 cuando seduce a un policía en un bar. Pero a excepción del pelo, también es el aspecto que toma Mística cuando sufre la cura. Acaso su factor curativo, suprime la cura y sigue manteniendo sus poderes?? Es una buena pregunta... ;)

El español Álex González da vida al villano Marea, o Riptide para los angloparlantes. Su personaje es diferente al del comic siendo mucho más joven, con el pelo castaño y no blanco, además de ser un miembro del Club Fuego Infernal y no un Merodeador. Puede vérsele formando pequeños remolinos con el movimiento de sus manos además de transformarse en un gran tornado. Además de todo esto, no hay nada más a destacar de él porque no tiene ni una frase en toda la película.

Jason Flemyng se enfunda en el personaje de Azazel. El personaje tiene un aspecto maravilloso con su aspecto demoníaco sustituyendo su armadura por un siniestro traje negro. El poder de teletransportarse es similar al que ya usó el Rondador Nocturno además de sus capacidades acrobáticas. Tiene poco diálogo en la película, pero se hace patente que parece ser un mutante ruso debido a su acento, y no un mutante de los tiempos bíblicos que inspiró los mitos del demonio. Respecto a la "presunta" paternidad del Rondador Nocturno, al final de la película él y Mística se unen a Magneto, por lo que puede suponerse que en algún momento de su andadura juntos, nació el Rondador.

Zoë Kravitz interpreta a Angel Salvadore, la mutante con morfología insecotide. Su origen es diferente, mientras que en los comics es expulsada de su casa debido a sus poderes, aquí es una bailarina de striptease. Sus poderes son similares, teniendo alas de insecto que esconde como si fueran tatuajes y lanza bolas de ácido. En el comic, ya se unió en su día a la Hermandad de Magneto (o quien ella creía que era Magneto), como aquí hace al unirse a Sebastian Shaw y posteriormente a Magneto.

January Jones se enfunda las mallas blancas de Emma Frost. Quizá el personaje mejor adaptado de toda la película con un aspecto espléndido con su melena rubia y sus escuetos trajes blancos. Posee tanto su poder telepático a la altura del de Xavier, como su poder de transformarse en diamante, siendo inútil la telepatía en su forma cristalina. Además quedá bien retratado su carácter manipulador, egocéntrico y su alta inteligencia que no interfiere con sus atrevidos modelitos.

La forma diamantina de Emma es espectacular pudiendo verse la forma bipiramidad de los diamantes, mucho mas realista que la Emma de la película de Lobezno. Como único fallo tengo que decir que en los comics, Emma transforma su cuerpo pero no su ropa y la Emma de la película sí lo hace. Sobre la Emma que aparece en Lobezno Orígenes... creo que deberíamos obviarla como si no hubiese existido.

Nicholas Hoult interpreta al joven científico Hank Mckoy. El personaje es fiel a sus inicios, con su gran y portensa inteligencia, pero avergonzado de sus atributos físicos. Aunque en la película sólo sus pies son mutantes, en el comic Hank goza de una fuerte musculatura en todo su cuerpo. Ejerce el papel de científico diseñando el Pájaro Negro, aunque en X-men 3 aparece como político.

Como era de esperar, Hank diseña un suero para eliminar su mutación. Me parece muy original que el suero que se inyecta proceda de la sangre de Mística, cuyos poderes metamorfos originan el pelaje azul de la Bestia.

Edi Gathegi interpreta a Darwin. La primera diferencia es su aspecto, ya que no presenta su rostro de piel gris y sin pelo. Además su nombre también cambia, no se llama Armando Muñoz, sino que directamente lo llaman Darwin al igual que su apodo de héroe. Sus poderes si están bien diseñados con la adaptación reactiva y sufe un destino similar al que sufrió después del arco argumental "Génesis mortal". Su fallecimiento sirve como catalizador para que los jóvenes mutantes decidan unirse como X-men.

Caleb Landry Jones interpreta al irlandés Sean Cassidy alias Banshee. Cuando apareció en los comics, ya era un hombre maduro, sin embargo aquí es un adolescente. Mantiene su característica personalidad irlandesa y su sentido del humor.

Sus poderes son como los del comic, puede lanzar ondas sónicas a través de la boca a distintas frecuencias lo que le permite desde romper vasos a volar impulsándose con sus gritos sónicos. Además la capa que luce en la película es idéntica a la de los comics. Como curiosidad, en la trilogía de X-men ya apareció Syrin que por la edad de Banshee podía ser prefectamente su padre. Respecto a la aparición de Banshee en la película de Lobezno, podemos omitirla.

Lucas Till se mete en la piel de Alex Summers, alias Kaos. Físicamente ambos son chicos guapos, rubios aunque inseguro de sus poderes. Es la propia Mística quien le pone el nombre de Kaos debido a la destrucción que causan sus poderes. Esta claro por el apellido que tiene parentesco con Cíclope pero no se especifica cual. En mi opinió no será su hermano, sino su padre.

Como en los comics, al inicio de su estancia en los X-men, Alex necesita de un dispositivo especial para canalizar sus poderes. La mayor diferencia es que en los comics, los rayos son de color blanquiazules mientras que en la película son de color rojo. Quizá para demostrar el parentesco con Cíclope.

 Respecto a los uniformes, podemos comentar que no se trata de los simples trajes de cuero coloristas que pensamos sino que la zona frontal son antibalas y estñan diseñados para soportar la presión del Pájaro Negro. Son bastante fieles a los trajes originales de los X-men.

Otro cameo que vemos en la película es uno de los hombres presentes en la reunión de la CIA en la que Moira presenta a Xavier y a Mística, al que llaman agente Stryker y Xavier le pregunta por su hijo William. Está claro que se está refiriendo a William Stryker que aparece en la película de Lobezno formando parte del origen de su esqueleto de adamantium, además de aparecer en X-men 2 como el padre Mente Maestra.

Aparece al inicio de la película una camarera, con la que Xavier intenta ligar, que padece de heterocromía, es decir, que tiene los ojos de diferente color. Recordemos que en X-men 2 y brevemente en Lobezno Orígenes aparecía Mente Maestra (hijo también de Stryker) que tenía un ojo de cada calor. ¿Podría ser su madre?

El aspecto del prototipo de Cerebro de los comics es también muy similar al que aparece en los comics X-men First Class.

Durante la primera vez que Xavier usa a Cerebro, una de las mutantes que observa es una niña negra con el pelo blanco. Está claro que es un cameo de Tormenta.

El prototipo del casco de Magneto el sutilmente diferente al que luce Ian Mckellen en la trilogía mutante. Cabe destacar que en los comics es Magneto quien diseña el casco para escudarse de Xavier, pero en la película es Sebastian Shaw quien lo hace para estar a salvo de Emma y de Xavier.

Al final de la película ya pueden verse los caminos que han tomado los dos amigos: Charles con su característica silla de ruedas con X como radios, hablando de abrir una escuela y de que se está quedando calvo, y Erik con su traje y casco convertido en el villano Magneto.

He querido dejar para el final uno de los cameos más esperados por los fans: el de Lobezno. Durante la búsqueda de mutantes de Cerebro, Charles y Erik entran a un bar donde encuentran a Lobezno (encarnado por Hugh Jackman) fumándose un puro. Se presentan y la respuesta de Logan es: ¡Anda y que os den!

Ademas y como colofón de curiosidades, mientras Xavier intenta ligar con las chicas, tanto con la de ojos heterocromáticos como con Moira, les suelta el monólogo que aparece al inicio de X-men 1 y que Jean Grey repite al final de X-men 2: "La mutación es la clave de la evolución, nos ha permitido pasar de organismos unicelulares a especie dominante del planeta..."

Mi conclusión es: ¿PARA CUÁNDO UNA SECOND CLASS?

15 comentarios :

  1. buen artiluco si señor, yo la evisto esta mañana y e salido del cine contento.
    bueno cuidate

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado!
    un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gran trabajo de documentación fotográfica y análisis de la película y los personajes. El post me ha parecido soberbio :D

    ResponderEliminar
  4. gracias por tanto halago jeje como fan de los comics me gusta analizar estas pelis en profundidad. Cuando tenga algo de tiempo subiré mis análisis de spiderman y demás películas de superhéroes.

    ResponderEliminar
  5. Ay, que me he enamorao' de tu blog */////*
    Sólo con mencionar a Son of Dork y a Simple Plan ya te has ganado mi afecto, por no hablar de la cabecera xDDD
    Un saludo<3

    ResponderEliminar
  6. Son dos pedazo de grupos y Simple Plan con nuesvo disco dentro de nada jeje
    la cabecera esta currada eh? jaja

    ResponderEliminar
  7. asdadsdas *-* Sinceramente, espero que sea mejor que el último xD
    Y tanto, manejas bien el PSP, eh? Le tuviste que echar horas :3

    ResponderEliminar
  8. e momento las canciones que han sacao me parecen fantásticas, parece que han vuelto a su sonido original.
    jeje si a base de entrenarme me manejo cn photoshop, aparte de las horas empleadas en el retoque lo peor fue la sesión fotográfica para dar con la pose adecuada XD

    ResponderEliminar
  9. Yep :D Seguro que Jet Lag sonará pronto en la radio ^^
    Buah, cuánto curro xD Pues felicidades, que te ha quedado genial! xD

    ResponderEliminar
  10. ya he escuchado el estribillo de jet lag en un anuncio de la tele jeje
    gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Acabo de leer el análisis de la película y sus personajes y tengo que felicitarte; me gustó mucho mucho :)

    La verdad es que yo leí que al director de esta le gustaría hacer una segunda parte, como mínimo, porque ya tenía algunas ideas. Y, por lo que leí, la recaudación está ayudando a que nuestro deseo de una nueva trilogía se cumpla. Esperemos que así sea ^^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. gracias Marta!
    Han descubierto la gallina de los huevos de oro y lo más seguro que vemos secuelas hasta que lleguemos a ciclope, jean y tormenta que vimos en X-men 1. También se habló que si iba bien en taquilla se hablaría de las secuelas X-men 4 y 5, así que tenemos mutantes para rato ;)
    Busca x aqi x el blog que encontrarás el análisis del resto de películas de los x-men

    ResponderEliminar
  13. A mi los personajes de Emma y Hank me decepcionaron un poco.

    La primera es una telepata muy poderosa, pero ¿Tiene que recurrir a fingir mentalmente acostarse con un general ruso? sería mucho más sencillo darle la orden mental de hacer lo que ella quiere.

    Y Hank, pues un tipo que esta acomplejado por tener manos en los pies, que se vuelve azul y prácticamente no le afecta, más allá de dar un par de gruñidos... me parece que pasan demasiado por encima de algunos personajes.

    ResponderEliminar
  14. Tienen que contar demiasiadas cosas para una peli de dos horas. Esa escena a la que te refieres con Emma me pareció sublime, aunque puede obligarle a hacer lo que ella quiere, se divierte con sus trucos mentales. Lo mismo cuando tu su affair en los comics con ciclope, lo mas facil hubiera sido obligarle.
    y con Hank creo que la transformación es adecuada. la pelicula trata de aceptarse a uno mismo y digamos que se da cuenta de error que cometio en juzgar a mistica por su aspecto azul y se acepta al final.

    ResponderEliminar
  15. En su momento no me gustó...y con el paso del tiempo la película no resultó del todo bien, tanto es así que la posterior trataron de arreglar un poco, pero tampoco resultó del todo bien.
    Ahora la nueva película está dando que hablar desde antes de estrenar.
    Muy buen informe.

    ResponderEliminar