lunes, 27 de junio de 2011

Falling Skies -> Episodio 1 "Vive y aprende"

Después de la larga espera y la continua expectación por fin hemos podido disfrutar del primer capítulo de la serie que representa el regreso de genial Steven Spielberg a la televisión.

El primer capítulo titulado "Vive y aprende" nos introduce de lleno en el meollo de la serie: un mundo debastado por una invasión extraterrestre.
Con un monólogo relatado por niños pequeños, nos introduce en lo acontecido desde la llegada de los alienígenas hasta el comienzo del capítulo 1: “Estaba en la escuela cuando llegaron las naves, eran realmente grandes, y dijeron que no íbamos a atacarlas con bombas nucleares porque quizá querían ser amigas. Pero no querían. Para nada. Hubo una luz brillante que hizo que todos los aparatos dejaran de funcionar: computadoras, radios, satélites, coches, televisores, todo. Ellos destruyeron las bases militares, los barcos de la marina, los submarinos y todos los soldados, han desparecido. Ahora los padres tienen que combatir. Después de eso destruyeron las capitales, las ciudades grandes. Luego llegaron ellos. Era millones, trillones, por todas partes...”

Como se deduce del monólogo (acompañado de tétricos dibujos infantiles), los alienígenas enviaron un pulso electromagnético que fundió todo aparato que tuviera microchips, después eliminaron la fuerza militar y más tarde el poder político atacando las capitales. (Se supone que todas las capitales del mundo, aunque sólo aparece el dibujo de la Casa Blanca). De esta forma, la población quedó desprotegida y sin rumbo.

En este tipo de series sobre alienígenas, muchas veces tenemos que esperar infinidad de capítulos para ver el aspecto de la raza invasora, o si no recordad lo que nos costó ver en el remake de V la clásica escena merendándose un ratón. Pero no es así en Falling Skies. Desde el primer momento nos presentan los dos tipos de seres conocidos por el momento (en mi opinión aparecerá alguno más conforme avancemos).

Para empezar los humanos deben enfrentarse a los Deslizantes. Parecen ser algún tipo de artrópodo con tres pares de patas, una boca llena de colmillos y una agilidad extrema. Además se menciona varias veces que de lejos la balas no les afectan, que hay que hay que dispararles de cerca, lo cual presupone algún tipo de exoesqueleto. A parte de sus habilidades físicas, no parece que tengan ninguna inteligencia.

Conjuntamente con los Deslizantes, aparecen las Máquinas. Son una especie de "androides" con armas láser que pueden disparar varios rayos a la vez, además de proyectiles. No se sabe si son conducidos a distancia, si son tripulados o si son algún tipo de inteligencia artificial. Sólo se sabe que sólo son destruidos mediante explosiones de C4.

El siguiente elemento extraterrestre es aquel al que llaman el "yugo". Tanto Deslizantes como Máquinas exterminan a los adultos pero se llevan a los niños y les instalan el denominado yugo, que es una especie de aparato tecnorgánico de control mental que los coniverte en sumisos esclavos. Si se intenta arrancar a la fuerza, el niño fallece. Se desconoce el fin con el que los extraterrestres colectan a los pequeños.

La acción trancurre en la ciudad de Boston, de donde son originarios los miembros del grupo de los supervivientes. Se nos muestra una estructura mecánica sobre la ciudad que parece ser la nave nodriza a la que van a parar los ovnis que se ven por el cielo, y se presupone que hay una de ellas en cada gran ciudad. Es por ello que pienso que debe haber un tercer tipo de alienígena con inteligencia y habilidades para organizar una invasión a esta escala. Puesto que los Deslizantes no parecen ser sino perros de presa y las Máquinas meros peones.

Los supervivientes son de todas las clases sociales, desde un profesor de historia, sus hijos y alguno de sus alumnos, a una enfermera o un militar retirado. Sobreviven en un grupo que ronda las 500 personas que disponen de las típicas armas caseras yankis (rifles y revólveres) además de varios explosivos y ametralladoras que los militares dejaron atrás al intentar frenar la invasión. Se alimentan de lo que pueden recaudar saqueando los supermercados, aunque corren un alto riesgo porque siempre están vigilados por deslizantes y Máquinas. Se trasladan en coches y motos antiguos o camiones del ejército, que no llevan microchips y que no fueron afectados por el pulso electromagnético durante el ataque inicial.

La familia Mason es uno de los pilares de la serie. Durante el ataque inicial y el caos armado en la población, perdieron al hijo mediano, Ben. Su madre salió a buscarlo pero murió en el intento. Ahora Tom Mason, un antiguo profesor de historia reconvertido en soldado, debe hacerse cargo de sus otros dos hijos en un mundo destruido. Es nombrado segundo al mando de uno de los dos regimientos de supervivientes con el fin de que las voces de los civiles se oigan entre los militares. Hal Mason es el hijo mayor, en plena edad del pavo y algo presuntuoso, que las circunstancias le han llevado a convertirse en explorador. Es decir, exploran las rutas viables por la ciudad en busca de comida y evitar el confrontamiento cn la fuerza invasora. Matt Mason es el hijo menor, todavía inocente y traumatizado por la muerte de su madre y la desaparición de su hermano. Todavía tiene la esperanza de que todo puede volver a ser como antes.
Con respecto a Ben Mason, el hijo mediano, se creía muerto/desaparecido hasta que en una de las exploraciones Hal descubre que está vivo pero lleva un yugo a la espalda.

La pediatra Anne Glass se establece como la médico oficial de todos los supervivientes. Perdió a su hijo en la invasión y sus únicos familiares vivos son sus tíos Scott y Kate Gordon. Además, colabora con los niños para ayudarles a llevar el trauma de los extraterrestres y de la pérdida de su familiares. Se vaticina una relación sentiemental con Tom Mason. Ha acogido bajo su protección a Lourdes, una estudiante de medicina que le ayuda con las tareas médicas y a la hora de repartir la comida.

El Capitán Weaver es un soldado retirado, malhumorado y con poca paciencia para soportar a los civiles, especialmente a los niños. Es el primero al mando del regimiento de Tom y su única obsesión es mantener a todo el grupo a salvo al precio que sea. Sus conocimientos son básicamente militares y en ocasiones se olvida que no todos los civiles pueden comportarse como militares preparados ante circunstancias dramáticas.


Karen Nadler es la novia de Hal Mason y le acompaña en sus tareas de explorador conduciendo sendas motos. Valiente como él, está dispuesta a arriesgar su vida con el fin de lograr recuperar al hermano mediano de Hal de las manos extraterrestres. Se vaticina un triángulo amoroso con Lourdes.

Lourdes Delgado es una estudiante universitaria de medicina que ayuda a Anne en sus labores médicas o distribuyendo comida. Siente algo más que admiración por Hal Mason, aunque él parece no darse cuenta.

Además de Hal Mason y Karen Nadler, hay otros miembros de la resistencia que se unen a Tom para encontrar víveres. El chico de color es Anthony, antiguo policía de Boston y siempre voluntario para cualquier misión peligrosa. A la derecha aparece Dai, la mano derecha de Tom y un soldado muy cualificado que no se extresa en el campo de batalla.

Ha sido el capítulo de presentación y fijaos la cantidad de personajes y tramas que nos esperan. Conforme vaya avanzando la serie, publicaré más información sobre la serie y añadiré personajes si es necesario.
Y Recordad:
"No sólo luchamos por nuestras vidas. Luchamos por nuestra existencia"

No hay comentarios :

Publicar un comentario