sábado, 11 de junio de 2011

El Motorista Fantasma: La Película

El Motorista Fantasma o Ghost Rider para la mayoría, es una película de acción del 2007 basada en el antihéroe sobrenatural del Universo Marvel. El film está dirigido por Mark Steven Johnson y en el papel principal encontramos a Nicolas Cage como Johnny Blaze, el Motorista Fantasma. El resto del reparto los conforman: Eva Mendes como Roxanne Simpson, Peter Fonda como Mefistófeles, Wes Bentley como Blackheart y Sam Elliott como el Jinete Fantasma.

La película narra la historia de Johnny Blaze, un joven de 17 años que un día descubre que su padre se está muriendo debido a un cáncer de pulmón. Desesperado por salvar la vida de su padre acepta la ayuda de un hombre que dice poder salvarlo. Este hombre no resulta ser otro que el demonio Mefistófeles y Johnny le vende su alma a cambio de la vida de su padre. Al día siguiente, milagrosamente su padre se cura del cáncer pero muere poco después realizando una acrobacia con su motocicleta. Mefistófeles le informa a Johnny que su alma le pertenece ahora y le obliga a abandonarlo todo incluyendo a su novia Roxanne.

Años después Blaze es famoso mundialmente como acróbata, debido a que tiene cierta habilidad para escapar a situaciones de vida o muerte en las acorbacias que realiza con su motocicleta. En una de sus funciones se encuentra con su antigua novia Roxanne, convertida ahora en periodista. Pero Mefistófeles no está dispuesto a olvidar  sus “pertenencias” y recurre a la ayuda de Johnny para acabar con su propio hijo Blackheart, quien ha organizado un golpe de estado en el infierno junto con otros demonios. Desde entonces Johnny se convertirá en el Motorista Fantasma para evitar que Blackheart recupere el contrato de San Venganza. Un contrato en el que se vendieron las almas de todo un pueblo y que puede darle el poder suficiente para eliminar al mismo Mefistófeles del trono del infierno.

Johnny Blaze interpretado por Nicolas Cage, en esencia, es el mismo personaje que el de las viñetas pero con sutiles diferencias. En los comics, su madre le abandona y su padre fallece víctima de un accidente motociclístico. Entonces es adoptado por Crash Simpson que ya tiene una hija llamada Roxanne. Un día descubre que Crash tiene una afección mortal en la sangre e inspirado en su curiosidad por lo sobrenatural, vende su alma a Mefistófeles. Todo ello terminana con la curación de Crash, con su repentino fallecimiento en otro accidente y con el alma de Johnny en posesión del demonio. En la película la figura de Crash desaparece, es su padre biológico el que enferma de cáncer y por el que vende su alma.


En la película, tras el fallecimiento de su padre, Johnny recibe la visita de Mefistófeles y le dice que considera que su trato se ha cumplido. Años después Mefistófeles vuelve a ver a Johnny y le ofrece recuperar su alma a cambio de que derrote a su hijo Blackheart. Es entonces cuando le concede a Johnny los poderes del Motorista Fantasma. Sin embargo en los comics, tras la muerte de Crash, Johnny recibe la visita de Mefistófeles quien viene a cobrarse su alma. Pero Roxanne, hija de Crash y hermana adoptiva de Johnny, lee un hechizo del libro que había usado Johnny para invocar al demonio y consigue derrotarlo. Como venganza, une la esencia del demonio Zarathos con el cuerpo de Johnny. A partir de este momento, cada anochecer se produciría la fusión de ambos espíritus bajo la forma del Motorista Fantasma.

Al igual quen en los comics, el Motorista Fantasma aparece como un esqueleto enfundado en un traje de cuero, con la calavera encendida en llamas. Su moto también cambia de forma, tornándose más infernal. Por supuesto, conserva su “Mirada de Penitencia” que obliga a los criminales a que experimenten un dolor emocional equivalente al que ellos han causado como resultado de sus malas acciones.

Roxanne Simpson está interpretada por Eva Mendes. En los comics, Roxanne es la hija de Crash y hermana adoptiva de Johnny, convirtiéndose más tarde en su novia. Roxanne es la causante de que Mefistófeles no se llevara el alma de Johnny y de que su cuerpo esté unido con Zarathos. Desde el primer momento Roxanne conoció la identidad de Johnny y las primeras aventuras del Motorista se centraban en Mefistófeles intentando deshacerse de Roxanne. En la película, Roxanne es la novia de Johnny y la chica con la que iba a fugarse cuando vendió su alma. Años más tarde se encontraron cuando él era un motorista acróbata de éxito y ella una periodista.

La diferencia que salta a simple vista es su aspecto. En el film aparece interpretado por Peter Fonda con el aspecto de un humano distinguido vestido siempre con ropas oscuras, sin embargo su análogo tiene la apariencia de un auténtico demonio con colmillos, garras y piel rojiza. En el cómic Johnny Blaze hizo un pacto con Mefistófeles, creyéndole el Satán bíblico, y le ofreció su alma a cambio de que le salvara la vida a su padre adoptivo, y como no pudo conseguirla unió su cuerpo con el demonio Zarathos. En la película Johnny hizo el pacto para salvar a su padre biológico y no fue hasta muchos años más tarde cuando volvió a hacer un trato con el demonio y lo convirtió en el Motorista.

El Blackheart interpretado por Wes Bentley es evidentemente distinto de su análogo con un aspecto negro y demoníaco. Como en los cómics es el hiijo de Mefistófeles y ansía el poder de su padre. Pero para conseguir el trono del infierno no necesita el contrato de un pueblo maldito como en la película sino que poco a poco reúne el suficiente poder para acabar con su progenitor. Más tarde se descubriría que Mefistófeles había sobrevivido y sería entonces él quien matara a su hijo.

Sam Elliott interpreta a Carter Slade más conocido como Caretaker, a pesar de que Carter Slade y el Caretaker son personajes totalmente diferentes. Caretaker o el Conserje es un miembro de una organización llamada “La Sangre” dedicada a combatir el mal y ha servido como mentor de ambos Motoristas Fantasmas. El jinete Fantasma es un héroe del Viejo Oeste del Universo Marvel que combatía vestido de blanco sobre su caballo del mismo color, pero no estaba muerto ni había hecho un pacto con el demonio. En la película se hace un popurrí de estos dos personajes, convirtiendo a Carter Slade en el mentor de Johnny, desvelándose después que fue “motorista fantasma” anterior a él. Hizo un pacto con Mefistófeles y decidió no entregar al demonio el contrato del pueblo maldito de San Venganza. El personaje no aparece disfrazado con un traje blanco sino como un esqueleto ataviado como en el viejo oeste. Su calavera también se prende fuego y al igual que Johnny transforma su moto, Carter transforma su caballo.

Daniel Frederiksen interpreta a Wallow. En el comic se trata de un hombre que mató a su mujer y luego se suicidó tirándose de lo alto de un edificio. Posteriormente regresaría como un fantasma para matar a sus hijos y llevárselos con él a la tumba. Sería detenido por el Motorista Fantasma. En al película es uno de los ángeles caídos que se escondieron en los elementos, concretamente en el agua, pudiendo transformarse en ésta. Con respecto a los otros dos demonios, no aparecen en el Universo Marvel. Abigor en demonología es el duque del infierno y Griessel es alguien totalmente inventado.

La película consiguió ganar a nivel mundial casi 229 millones de dólares y fue número 1 en Estados Unidos. A pesar de todo, recibió críticas muy negativas y sólo a un 28 % de los espectadores les pareció bien la adaptación. La mayoría de las críticas se centraron en la mezcolanza de las historias de los personajes como la fusión de los personajes de Carter Slade y Caretaker en uno solo, eliminar el personaje de Crash Simpson o cambiar totalmente el aspecto de Blackheart. A pesar de todo, tanto Nicolas Cage y Peter Fonda, el Motorista y Mefistófeles respectivamente, han mostrado su deseo de retomar sus papeles en una secuela.

No hay comentarios :

Publicar un comentario