martes, 14 de junio de 2011

Atlántida de Javier Negrete

De entre los últimos libros que he abordado en los últimos meses, ha habido uno que especialmente me ha gustado. Se trata de "Atlántida" del escritor patrio Javier Negrete. No elegí esta novela al azar, por mucho que me interese el tema de la Atlántida. Hace años ya, tuve la gran suerte de hacerme con un ejemplar de otra de sus novelas: "Señores del Olimpo" una novela llena de personajes mitológicos de la Grecia clásica, combinando los mitos y leyendas con tanta maestría que quedé encantado con el universo de disoses y héreos que me presentó así como con el grandioso y sorprendente desenlace. Así que viendo que su última novela se llamaba Atántida, no pude sino hacerme con ella.
Quedé totalmente embriagado con el ambiente que mezcla lo mágico y lo científico con unos personajes desconocidos al principio y muy queridos u odiados al final. Como algunos sabréis, soy estudiante de geología y me sorprendió el amplio estudio vulcanológico que aborda Negrete en la novela integrándolo, haciéndolo comprensible a todos los públicos y creando un estilo de narrativa libre y de fácil lectura.

Como protagonista encontramos al español Gabriel Espada, un vividor que vive al día y se gana su sueldo como un vidente aficionado, confiando que en algún momento recuperará la telepatía que experimentó en un examen en su adolescencia. Junto a él aparecen su amigo Enrique, un milonario programador informático; Herman otro vividor como él aficionado a los comics y a la cerveza y finalmente Valbuena, el profesor de historia clásica del trío cuando iban al instituto. Por otro lado aparece Iris Gudrundóttir, una arqueóloga griega que trabaja en las ruinas moniocas de Creta que cruza su camino con Gabriel Espada. Cruzando el Atántico nos encontramos con Joey, un chico adolescente aficionado a Star Trek que vive en un parking de caravanas junto a su familia que entabla amistad con el conserje del lugar, Randall, un hombre misterioso, cuyo pasado nadie conoce y que oculta demasiada grandeza tras unos ojos demasiado cansados. Y en las altas esferas del planeta, encontramos s Spiridon Kosmos, un millonario griego cuya hija Sybil es el centro de todas las televisiones de revistas de prensa rosa, cuya fortuna es apenas un pellizco comparado con su poder de persuasión.
Todos estos personajes se verán relacionados cuando los grandes supervolcanes del mundo empiecen a estallar de manera extraña para el asombro de todos los vulcanólogos, poniendo en peligro la permanencia de la humanidad sobre el planeta. Pero todo cambiará cuando aparezca una mendiga en la clínica de la ex-mujer de Gabriel, a la que unos gamberros han rociado con ácido y que de un día para otro sana misteriosamente.

Visiones del pasado, erupciones volcánicas y secretos ocultos involucrarán a todos estos personajes en una carrera contrarreloj para salvar al planeta, cuya solución permanece oculta en uno de los misterios más antiguos de la humanidad: el hundimiento de la Atántida.

Después de leer este libro puedo afirmar que Platón puede estar orgulloso de que casi 3000 años después de su Timeo y Critias, todavía se hable de la Atlántida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario