sábado, 11 de junio de 2011

Los 4 Fantásticos: La saga cinematográfica

Es una película de 2005 basada en el comic del mismo nombre. Está dirigida por Tim Story y cuenta con actores como: Ioan Gruffud como Reed Richards/Mr. Fantástico, Jessica Alba como Susan Storm/Mujer invisible, Michael Chiklis como Ben Grimm/La Cosa, Chris Evans como Jhonny Storm/Antorcha Humana y Julian McMahon como Victor Von Doom/Doctor Doom.

El argumento de la película gira en torno a que Reed Richards cree que la evolución está ligada a nubes de energía cósmica que pasan cada cierto tiempo cerca de la Tierra. Decide ir a estudiarlas pero precisa la ayuda de su ex compañero del MIT, Victor Von Doom quien tiene una empresa dedicada a la alta tecnología y que puede permitirse el viaje al espacio. Como astroanuta experto se une a la expedición Ben Grimm, el mejor amigo de Reed. Pero Victor también pone parte de su personal incluyendo a su prometida (y ex novia de Reed) Susan Storm y al hermano de ésta, Johnny Storm como otro astronauta quien casualmente fue el subordinado de Ben Grimm en la NASA. Los cinco embarcan en la nave que Otto les proporciona y tras un accidente, todos se ven expuestos a la radiación de los rayos cósmicos que les proporcionan poderes.


Hay ciertas diferencias entre la película y el comic. Para empezar no fueron al espacio para estudiar nubes de energía cósmica sino en un vuelo en un cohete de prueba, y Victor Von Doom no fue con ellos. Tampoco eran treintañeros sino veinteañeros, a excepción de Johnny que tenía 16 cuando sufrieron el accidente. Por cierto, fueron ellos mismos quienes se dieron el nombre de “Cuatro Fantásticos” y quienes eligieron sus apodos y no el público como en la película. Pero como ocurre en el comic, se convierten en el primer grupo de superhéroes cuyas identidades son conocidas para el mundo, disfrutando de fama y gloria, algo de lo que especialmente Johnny disfruta. Respecto a los uniformes, siguen la línea original de las viñetas, azules y negros con la insignia en el pecho. También hay que decir que en ningún momento, Susan Storm llevó un uniforme tan escotado como el que luce Jessica Alba.
Ioan Gruffud da vida a Reed Richards, el elocuente científico. Como en los comics, estudió física e ingeniería electrónica y es un erudito entre los científicos de su generación. En la universidad conocería a su gran rival a nivel intelectual y a su mayor enemigo como miembro de los 4 Fantásticos, Victor Von Doom.

Sus poderes son iguales a como Stan lee y Jack Kirby los idearon, su cuerpo actúa de manera elástica pudiendo alargarse, encogerse, ensancharse e incluso hacerse tan fino como una hoja de papel o transformar sus brazos en potentes martillos. En la película se muestra que las canas de sus sienes son causadas por la mutación de los rayos, sin embargo, en los cómic siempre las ha tenido.

Jessica Alba interpreta a Susan Storm. A diferencia de la película, Susan conoció a Reed cuando tenía 12 años y no fue hasta muchos años después cuando se enamoraron. No estudió física como en la película sino que pretendía iniciar una carrera como actriz, cuando le pidió a Reed que dejara a su hermano Johnny participar en la misión de prueba del cohete. De esta manera se vio envuelta en el accidente que la dotaría de poderes.

Los poderes de Susan se mantienen exactos a los del comic. Como habilidad principal puede hacerse invisible, doblando la luz alrededor de los objetos y puede crear campos de fuerza lo suficientemente fuertes para englobar una explosión o para crear escudos autoprotectores.

Michael Chiklis luces estupendo como Ben Grimm. Como en los comics es el mejor amigo de Reed Richards y un hábil astronauta. En la película se especula que absorbe mayor radiación que el resto, por eso su mutación es mayor. Su cuerpo está cubierto de roca tanto por dentro como por fuera, lo que le da una fuerza titánica y una gran resistencia a los golpes. Al principio, cuando sufre la mutación no acepta su aspecto pero en ningún momento en los comics recobraría su aspecto humano como en la película. En los comics Reed Richards también intentó revertir el proceso cuando les ocurrió el accidente pero no obtuvo resultado alguno, dejando claro que sus poderes son para siempre. En más de una ocasión dice su famosa frase: “¡Es la hora de las tortas!“.

Como en muchos momentos en los comics, no puede pasar inadvertido como el resto de sus compañeros y por eso oculta sus aspecto rocoso bajo una gabardina y un sombrero gris.

Johnny Storm aparece en la película interpretado por Chris Evans. A diferencia del comic, Johnny aparece como un veinteañero y un experto astronauta. Pero el personaje mantiene su característico humor, capaz de bromear en las situaciones más peligrosas y capaz de sacar de quicio a su compañero Ben Grimm quien lo apoda “cerillita“. La química entre estos dos personajes es uno de los puntos fuertes de la película. También mantiene su éxito entre las mujeres y su afición por la popularidad disfrutando de sus poderes flamígeros.

Cuando recibe sus poderes, al principio solo puede generar temperaturas extremas y alguna llamita pero con varios intentos descubre que puede volar transformando su cuerpo en una Antorcha Humana al grito de “¡Llamas a mí!“.

Julian McMahon interpreta a Victor Von Doom. Como en los comic, conoce en la universidad a Reed Richards y se convierte en su gran rival intelectual, aunque en la película se dice que su enemistad viene de que ambos estaban enamorados de Susan Storm. Algo imposible en los comics, ya que Susan no estudió con ninguno de los dos y Victor la conoció cuando ya se hacía llamar la Mujer Invisible.

Para empezar, Victor nunca estuvo en el cohete de prueba donde los Cuatro Fantásticos recibieron los poderes, a diferencia de la película donde se muestra que Victor desarrolla poderes eléctricos y su piel se convierte en metal, formando así su máscara. Sin embargo, en los cómics Victor sufre en un accidente con un experimento y padece quemaduras en la cara, de ahí que lleve la máscara metálica para ocultar las cicatrices. No tiene ningún tipo de superpoder, sólo que desarrolla artefactos que pueden lanzar rayos. También se hace referencia a su nacimiento en Latveria, y puede verse el nombre del país, en un barco que lleva al Doctor Doom repatriado y encarcelado en una urna. También cabe decir que el Doctor Doom no fue el primer enemigo de los Cuatro Fantásticos, ya que antes ya se habían enfrentado al Hombre Topo, a los Skrulls y a Namor por ejemplo.

Kerry Washington aparece al final de la película como Alicia Masters. La escultora ciega en la película es una mujer de color, algo de menor importancia, ya que Ben Grimm parece estar tan enamorado de ella en la película como en los comics.

Por primera vez en una película Marvel, el cameo de Stan Lee corresponde al de un personaje conocido. En este caso se trata Willie Lumpkin, el cartero del Edificio Baxter.

Como no podía ser menos, el Edificio Baxter también aparece en la cinta. Por supuesto, su apariencia es mucho más normal que la apariencia futurista que tiene en los comics. El edificio es el rascacielos “Marine Building” situado en el centro de Vancouver.


En el 2007 se desarrolla la secuela de la película con los mismos actores que la cinta anterior y debemos añadir a Doug Jones como Norrin Radd/Silver Surfer.
La película toma el arco argumental de la llegada de Galactus, el Devorador de Mundos y de su heraldo Silver Surfer que viene a preparar a los humanos ante la llegada de su amo. Los 4 Fantásticos deberán no sólo hacer frente a esta amenaza sino también al regreso del Doctor Doom.



Doug Jones da vida a Norrin Radd, el surfista plateado. Es una gran adapatación del personaje del comic, conservando sus asombrosas habilidades, como modificar la materia, regeneración, agilidad y fuerza sobrehumanos y disparar rayos de energía cósmica; derivando todos ellos de la tabla que Galactus le otorgó. También procede del planeta pacifista Zenn-la e hizo el pacto con Galactus para evitar la destrucción de su mundo, convirtiéndose en su heraldo. Pero en la película, Susan Storm es quien le convence de que se revele contra su amo, al contrario que en los comics, que es Alicia Masters quien lo convence. En la película parece morir al enfrentarse a Galactus pero en los títulos de crédito puede verse su cuerpo flotando en el espacio todavía con vida junto a su tabla.

Galactus es un ser que viaja de galaxia en galaxia alimentándose de la energía de los planetas con vida. Aparece en esta película como una gran nube cósmica que pretende engullir la Tierra. Los guionistas pensaron que si Galactus aparecía bajo su forma humanoide, quedaría algo ridículo y no supondría la amenaza que debería suponer para el planeta. Aún así entre las llamaradas de la destrucción que causa, puede verse la sombra de su característico casco.

En esta segunda entrega podemos ver el Fantastic Car, uno de los inventos de Reed Richards que sirve de transporte a los cuatro Fantásticos.

En el clímax de la película, hay un momento cuando Johnny Storm absorbe los poderes del resto de los Cuatro Fantásticos para conseguir derrotar al Doctor Doom. Recuerda demasiado al alienígena Super Skrull que tiene todos los poderes del cuarteto fantástico.

Las películas logran plasmar el universo de los Cuatro Fantásticos en el celuloide con bastante verosimilitud. A diferencia de otras películas de superhéroes, se da más importancia a las relaciones entre éstos y a como se sienten que a la ciencia ficcióon en sí. Es quizá por esto, por lo que la película no obtuvo los resultados esperados y que se haya planeado un reinicio de la franquicia con actores adolescentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario