jueves, 23 de junio de 2011

Las Brujas de Eastwick

"Las Brujas de Eastwick" es una novela escrita en 1984 por John Updike.

El argumento del libro ocurre a finales de los años 60 en una pequeña localidad ficticia de Rhode Island, conocida como Eastwick. Sigue las vidas de tres mujeres: Alexandra Spofford, Jane Smart, and Sukie Rougemont que adquieren poderes sobrenaturales después de abandonar o ser abandonadas por sus respectivos maridos. Este hecho coincide con la aparición en la ciudad de un misterioso personaje, casi diabólico, llamado Darryl Van Horne que seduce sibilinamente a cada una de las tres mujeres y juega con sus poderes. El trío comparte a Darryl en relativa paz causando un escándalo en la ciudad, no acostumbrada al libertinaje. La acción se complica cuando del día a la mañana, Darryl se casa con Jenny, una amiga de las tres mujeres, y que acaba falleciendo de cáncer. Descubriendo que el culpable es Darryl, las tres mujeres deciden vengar la muerte de su amiga.

Se trata de una novela muy popular que habla de la independencia de la mujer por encima de la clásica visión de mujer servil en una sociedad de patriarcados.
Ha sido adaptada en múlitples ocasiones al cine, a la televisión, musicales o incluso una secuela a modo de novela.

La adaptación más popular se produce en 1987 en la película "Las Brujas de Eastwick" con Jack Nicholson como Darryl Van Horne, Cher como Alexandra, Susan Sarandon como Jane, y Michelle Pfeiffer como Sukie.
El argumento cambia sutilmente siendo las tres mujeres, quienes hartas de esperar a un hombre capaz de satisfacerlas, invocan sin querer al hombre perfecto. Desencadenando poderes sobrenaturales y la aparición de Darryl en la ciudad. Además, el final de la película varía respecto al libro, y se revela que las 3 han quedado embarazadas de Darryl quien no está muerto del todo, sino atrapado en una especie de limbo.
La película se entona en clave de comedia que satiriza la clásica guerra de sexos.

En 1992, se grabó un piloto para una serie de televisón con Michael Siberry como Darryl, Ally Walker como Alexandra, Julia Campbell como Jane, y Catherine Mary Stewart como Sukie. El proyecto fue finalmente deshechado.

En el año 2000 en Londres se adaptó la historia de las brujas al género del musical por John Dempsey y Dana P. Rowe.


En 2002 se vuelve a desarrollar el concepto de una serie televisiva llamada simplemente "Eastwick" y se grabó el piloto con Jason O'Mara como Daryl, Marcia Cross como Jane, Kelly Rutherford como Alexandra, y Lori Loughlin como Sukie. A pesar de grabar el piloto, la serie no se llevó a cabo.

En el mismo año se estrena el musical en Australia con Paul McDermott como Daryl van Horne, Marina Prior como Jane Smart, Pippa Grandison como Sukie Rougemont y Angela Toohey como Alexandra Spofford.

En el año 2007 el musical hace su debut en suelo americano en Virginia, con Marc Kudisch as Darryl Van Horne, Jacquelyn Piro Donovan as Sukie Rougemont, Emily Skinner as Alexandra Spofford, and Christiane Noll as Jane Smart.

En 2008, el autor original de la novela, John Updike, publica la secuela: "Las Viudas de Eastwick". Sigue las andanzas de Sukie, Alexandra y Jane tras contraer matrimonio y abandonar Eastwick. Presenciamos la muerte de una de ellas y la redención de sus amigas.

Finalmente en 2009 el canal ABC desarrolla una serie para la televisión con el nombre "Las brujas de Eastwick" que supone una reelaboración completa de la historia. Para empezar, los personajes cambian: Rebecca Romijn como Roxanne Torcoletti que está basada en el personaje de Alexandra Spofford, Lindsay Price como Joanna Frankel, inspirada en Jane Smart y Jaime Ray Newman como Kat Gardener basada en Sukie Rougemont. Sin embargo se mantiene el personaje de Darryl Van Horne interpretado por Paul Gross.
El argumento es adaptado al siglo XXI, siendo Roxanne madre soltera y que mantiene una relación con un hombre joven; Jonna una periodista ambiciosa pero incapaz de hablar con los hombres y Kat como madre de cinco hijos y casada con un hombre que no la aprecia. Son tres mujeres desconocidas entre sí, que por casualidad se reúnen delante de una fuente y piden un deseo al mismo tiempo tirando una moneda. El resultado es el que todos conocemos: el desarrollo de poderes sobrenaturales (premoniciones, persuasión y control de la naturaleza) y la aparición del diabólico Darryl. La serie explica que no es la primera vez que Darryl ha visitado Eastwick sino que 50 años atrás sedujo a otras 3 mujeres con poderes que lograron vencerle.
La serie se aborda como una mezcla de comedia de misterio que no terminó de calar en la audiencia y que se canceló después de la primera temporada sin resolver las tramas pendientes.













No hay comentarios :

Publicar un comentario