martes, 7 de junio de 2011

Spiderman

La película salió a la luz en el año 2002 y está considerada como una de las mejores películas de superhéroes hasta la fecha. Como director figura Sam Raimi y como actor protagonista en el rol de Peter Parker encontramos a Tobey Maguire. El resto del elenco principal lo conforman Kirsten Dunst (Mary Jane), Williem Dafoe (Norman Osborn) y James Franco (Harry Osborn).

La película nos plantea a un Peter Parker que vive con sus tíos y es el chico menos popular de su instituto, enamorado en secreto de su vecina Mary Jane Watson. La acción transcurre en unos cuantos meses desde que Peter abandona el instituto y entra a la unviersidad, compaginando sus estudios en genética con sus actividades como el amigable vecino newyorkino Spiderman.
La película es "algo" fiel a la historia original de Spiderman que ha sido capaz de integrar el mito del hombre araña en el siglo XXI sin que quedase ridículo un chico en mallas columpiándose por los edificios. Incorpora diferentes personajes de los casi 50 años de historia y de diferentes arcos argumentales desde la famosa picadura de araña hasta de "La muerte de Gwen Stacy".

Tobey Maguire interpreta al bueno de Peter Parker. Un chico sincero, amable pero muy tímido, incapaz de expresar sus sentimientos hacia su vecina Mary Jane. Al igual que en los cómics sus padres fallecieron y se crió con sus tíos May y Ben Parker. Desde el comienzo de la película se hace patente su afición por las ciencias así como por la fotografía. Sin embargo, Peter recibe sus poderes siendo un tierno adolescente y no alguien a punto de entrar a la universidad.

Rosemary Harris da vida a May Parker. El personaje es calcado al de los cómics y es una devota cristiana además de ser la que anima siempre a Peter para que se declare a Mary Jane.

Cliff Robertson interpreta al tío de Peter, Ben Parker. Tras la muerte de los padres de Peter, sus tíos se ocupan de cuidarlo y el Tío Ben se convierte en su figura paterna. Pero tras recibir los poderes, Peter miente a su tío lo que acaba causando que un ladrón lo mate accidentalmente al robarle el coche. Peter siempre se sentirá culpable, pues el asesino de su tío es el tipo al que había dejado escapar minutos antes.

Kirsten Dunst es realmente parecida a Mary Jane Watson. También es la vecina de Peter, y su objetivo romántico desde la adolescencia. Ella, por supuesto, prácticamente no se da cuenta de los sentimientos de Peter hasta pasado el tiempo y llega a enamorarse de Spiderman, aun sin saber quien es el hombre tras la máscara.

Joe Manganiello da vida a Flash Thompson, el líder del equipo de fútbol y el matón del instituto. Desde su primera aparición en el film, se hace patente su enemistad con Peter. A diferencia de los cómic, Flash nunca salió con Mary Jane, a pesar de que sí tenía celos de la amistad que tenía ésta con Peter.

Harry Osborn está interpretado por James Franco. Siempre bajo la sombra de su padre, Harry tiene dinero y popularidad pero sólo tiene un amigo, Peter. Siempre estuvo enamorado de Mary Jane pero no lo decía para no herir a su amigo, aunque al final acaba adelantándose a éste. Alguien bastante diferente en los comics, quien sí, es amigo de Peter pero se acerca más a la versión de un chico Play Boy.

Norman Osborn está interpretado por el genial Williem Dafoe y es el padre de Harry. Al igual que en los cómic, es el propietario de Industrias OsCorp y un experto en química y electrónica. Es avaro, ambicioso y egocéntrico e ignora completamente a su hijo Harry, más ocupado en sus inversiones financieras que en el bienestar de Harry.

El Dr. Mendel Stromm está interpretado por Ron Perkins. En los cómic era un compañero de la universidad de Norman y su compañero en Industrias OsCorp, además de ser el artífice de la Fórmula Duende. En la película es un científico que trabaja para Norman en dicha Fórmula y se opone a que se experimente con humanos. Finalmente Norman acaba matándolo en un ataque de ira.

Peter Parker obtiene los poderes exactamente de la misma manera que en los comics, por la picadura de una araña radioactiva modificada genéticamente. Todo ocurre mientras visita con el instituto unos laboratorios científicos, pero varía la edad del protagonista.

Como puede verse en la foto, el diseño de Spiderman es realmente parecido al del cómic. Peter posee fuerza y velocidad aumentada, así como su sentido arácnido. Pero en la película Peter Parker desarrolla una glándula en sus muñecas que le permite generar telarañas, en los cómic Peter fabrica las telarañas él mismo en el laboratorio y las dispara mediante un dispositivo instalado en su muñeca.

El origen del Duende Verde es algo diferente del original. En los cómic, Norman Osborn descubre por accidente la Fórmula Duende del dr. Mendel Stromm y al intentar reproducirla le explota y acaba convirtiéndose en el Duende Verde. En la película, la Fórmula Duende es un suero necesario para manejar una armadura y un aerodeslizador como parte de un proyecto militar. Ante la negativa del gobierno de experimentar con humanos, Norman se somete a sí mismo a la Fórmula Duende que acaba dándole fuerza y velocidad sobrehumanos, cobrándose a cambio su cordura. La locura avanza conforme avanza la película, llegando a desarrollar dos personalidades diferentes. El traje del cómic es un disfraz de Halloween mientras que en la película es una armadura verde. Las armas son más o menos las mismas: el aerodeslizador con forma de murciélago y las bombas calabaza. Finalmente el Duende Verde acaba muriendo como en las viñetas, atravesado por su propio aerodeslizador.
J.K Simmons da vida a J. Jonah Jameson, el editor jefe del Dayly Bugle quien considera a Spiderman un criminal. Y como en los cómic, le paga a Peter Parker a cambio de fotos de Spiderman. Su caracterización es increíble y las escenas están siempre cargadas de humor.

Robbie Robertson está interpretado por Bill Nunn. Es la mano derecha de J. Jonah Jameson y al contrario que su jefe, es un hombre íntegro que piensa antes de hablar y es partidario tanto de Peter Parker como de Spiderman. Es el hombre que se encarga de frenar el irascible carácter de Jameson siempre siempre que puede.

La escena del Duende Verde sujetando a Mary Jane en el puente está sacada del arco argumental "La Muerte de Gwen Stacy" donde el Duende Verde sujeta a Gwen de la misma manera. Dicha historia finaliza con la muerte de Gwen, a diferencia de que en la película Mary Jane se salva.

Como curiosidad, cabe decir que se suprimió una escena de la película, en la que Spiderman tejía una red entre las Torres Gemelas y atrapaba a un helicóptero. El cartel de la película también mostraba las Torres Gemelas con la telaraña de por medio. Tras el 11-S tuvieron que ser suprimidas digitalmente todas las escenas en las que aparecían las torres, por lo que se retrasó el estreno de la película.

Es esta escena puede verse el reflejo de las Torres Gemelas en los ojos de la máscara de Spiderman.

No hay comentarios :

Publicar un comentario