jueves, 19 de mayo de 2011

X-men: Confía en algunos, teme al resto

Se trata de una película del 2000, la primera de la Trilogía Mutante dirigida por Bryan Singer. Está protagonizada por Hugh Jackman (Lobezno), Halle Berry (Tormenta), Patrick Stewart (Charles Xavier), Ian McKellen (Magneto), Anna Paquin (Pícara), Famke Janssen (Jean Grey), James Marsdem (Cíclope), Rebecca Romijn (Mística), Shawn Ashmore (Hombre de Hielo), Ray Park (Sapo) y Tyle Mane (Dientes de Sable).
No es una sección para criticar el argumento ni los personajes sino para comentar sus diferencias con las historias de los comic, porque recordemos, los X-men vieron la luz en los años 60.
La película de X-men nos presenta un mundo que teme a los mutantes, hace poco que han salido a la luz aunque el gobierno lo conocía desde hace décadas. Por ello se propone el acta de registro mutante para que el gobierno de los EEUU puedan tener controlado a todo bicho viviente con super habilidades.
Oponiéndose a ello, se encuentran Charles Xavier y sus X-men que distan mucho de los originales creado por Stan Lee: Jean Grey, Cíclope, el  Hombre de hielo, la Bestia y el Ángel. En la película se mantienen los dos primeros y se les suma Tormenta. Coforme avanza la película se nos presenta a Lobezno y a Pícara. Y en contraposición a Charles, su antiguo enemigo Magneto, una víctima de los nazis que irónicamente ha desarrollado la idea de una raza superior. Junto a él aparece la Hermanda de Mutantes Diabólicos conformada por Dientes de Sable, Sapo y Mística, que tienen un plan contra el Acta de Registro Mutante.
A grandes rasgos, este es el argumento de la primera parte de la trilogía.

Patrick Stewart fue la elección ideal para el personaje de Charles Xavier pues su apariencia física es idéntica. Su elegancia, su saber estar y su sueño de convivencia pacífica entre Homo Sapiens y Homo Superior hacen de él un personaje con una meta e incluso se llega a apreciar su vena manipuladora al negarse a revelarle a Lobezno algo de lo que ha visto en su mente. Como detalle, su silla de ruedas lleva una “X” a modo de radios.
Ian McKellen también fue una magnífica elección para el papel de Magneto.. Su traje es muy acertado y para alcanzar la musculatura del personaje se puso unos músculos artificales bajo el traje.Su casco también guarda el parecido con la “M” de Magneto. Mantiene sus ideas sobre la superioridad de los mutantes y para él, el fin justifica los medios.
James Marsden como Cíclope tiene gran parecido al Cíclope del cómic. Su carácter es frío, reservado pe y también mantiene una relación con su compañera Jean Grey, enturbiado sólo por la presencia de Lobezno.
Sigue siendo un X-men original y es su líder de campo. Lleva su visor de cuarzo de rubí para regular sus descontrolados rayos ópticos y dañar a los demás.
La bellísima Famke Janssen da vida a Jean Grey que corresponde con la etapa de Jean como La Chica Maravillosa. Posee telekinesis y telepatía estando la segunda muy poco desarrollada. En la película ejerce de doctora en biología, a pesar de que el papel de doctor le corresponde en el comic a la Bestia. Mantiene el triángulo amoroso con Cíclope y Lobezno y es un personaje que parece tener un gran potencial todavía por desarrollar, como demuestra al usar a Cerebro.
La afroamericana Halle Berry, fue la encargada de dar vida Tormenta. El personaje mantiene sus ojos zules y su blanquísimo pelo largo así como su carácter amable y conciliador. Es una guerrera nata y sus ojos se tornan blancos cuando desata sus poderes climáticos. En la película es un X-men original a pesar de que en el cómic no lo es. Tampoco parece dar muestras de la cluastrofobia que padece desde niña en las viñetas.
A pesar de que no fue la primera elección y de que mide algunos centímetros de más, Hugh Jackman interpreta al feral Lobezno. Tanto su característico peinado, sus garras, su factor de curación y su esqueleto de Adamantium son idénticos a los del personaje. Su humor sarcástico y su afición a los puros también se mantiene así como su fragmentada y atormentada memoria. Además su feeling con Jean Grey se hace patente desde el primer momento en que cruzan la mirada, lo que trae los celos de Scott.
Anna Paquin interpreta a la jovencísima Pícara quien al darle el primer beso a su novio, lo deja en coma al activarse sus poderes. El personaje que Anna interpereta se acerca mucho a los primeros tiempos de Pícara, siempre tapada con su chaquetón verde, retraída y compadeciéndose ante la incapacidad del contacto humano. Hasta el final de la película no adquiere su característico mechón blanco, bien por haber absorbido los poderes de Magneto y copiar su pelo o bien por el miedo de estar muriéndose en la máquina. Tampoco parece tener relación alguna con Mística, su madre adoptiva en los comics y Lobezno ejerce su papel paterno filial.
Dientes de Sable aparece interperetado por el ex boxeador Tyler Mane cuya altura y caracterización tiene gran parecido a su análogo del comic. Pero en el personaje faya el guión, en ningún momento Dientes de Sable se pondría al servicio de alguien como Magneto, es un asesino a sueldo. En los comic es un personaje despiadado, salvaje e incotrolable pero aquí parece estúpido. No parece haber tenido ninguna relación amorosa con Mística ni tampoco recordar su pasado con Lobezno y ni rastro de su factor curativo.
El personaje de Ray Park, Sapo, es una total reinvención del Sapo tendiendo más a la línea Ultimate que a la original. Mantiene su pelo verde, su piel aceitunada, los ojos saltones, su lengua extensible y sus habilidades acrobáticas pero ni es bajito ni es tan feo como el Sapo de los comics, incluso tiene un sentido del humor mucho más negro. Eso sí, sigue siendo un fiel servidor de Magneto
La caracterización de la top model Rebecca Romijn como Mística es impresionante. Para la película se optó por una piel escamosa reptiliana, con prótesis pintadas que le costaban a la actriz casi siete horas de maquillaje diarias. Ni rastro de su característico vestido blanco aunque no aparenta ir desnuda con su piel escamosa y mantiene sus peculiares ojos amarillos. Su peinado es radicamente diferente, en vez de su melena pelirroja lleva el pelo corto y engominado hacia atrás. Al igual que en los comics es una hábil metamorfa aunque llega a transformarse en estatua, aunque Mística sólo puede suplantar a personas y no a objetos. También es una excelente y provocadora luchadora capaz de enfrentarse a Lobezno. No parece reconocer su pasado con Lobezno ni tampoco ejerce de madre con Pícara.
 Shawn Ashmore interpreta al Hombre de Hielo en unas breves escenas. No parece comoun X-men original sino como un estudiante de la escuela para jóvenes talentos de Xavier. Mantiene su poder para crear hielo, pero al no verlo en la lucha, desconocemos si puede tranformarse totalmente en hielo. Pícara y él empiezan una relación sentimental algo que noocurrió en la línea original de comics pero sí en la Ultimate.
El Senador Robert Kelly guarda un gran parecido con su análogo en los comics así como su proposición del Acta de Registro Mutante. Pero en los comics nunca muere asesinado, es más, los X-men evitan que Mística acabe con él y así evitar un futuro nada prometedor, que daría lugar a la Saga de Días del Futuro Pasado. Aquí muere víctima de la máquina de Magneto y es suplantado por Mística en sus funciones políticas.

La recreación de Cerebro es espectacular. Aparece como una esfera gigantesca a la que se accede a través de una pasarela en cuyo borde se encuentra la máquina en cuestión y el casco necesario para su uso. Cuando se activa, los paneles de la esfera funcionan emitiendo hologramas mostrando lo que el telépata en cuestión quiere ver.


Como no podía ser menos, la Mansión X también aparece en la película. A pesar de que la versión de la película parece más un castillo su función como escuela es excelente. Con muros de piedra, grandes jardines y una valla para evitar la entrada de extraños.
Incluso el logotipo y el nombre de la escuela aparecen en la película: "Xavier's School For Gifted Youngsters" algo así como "Escuela Xavier para jóvenes superdotados".

El Blackbird o Pájaro Negro también hace su aparición aunque pasan a llamarlo X-Jet. Tormenta se encarga de pilotarlo como en los comics y Cíclope menciona que es indetectable por radares e invisible al ojo humano. Como curiosidad, también despega en vertical al abrirse una cancha de baloncesto.

Así también, Kitty Pryde hace un pequeño cameo atravesando la puerta de Xavier y también es nombrada por el Senador Kelly. También cabe destacar el cameo como alumnos de Júbilo y de Pyros quien en la siguiente película sería interpretado por otro chico y cobraría más protagonismo. El mayor punto de inflexión lo encontramos en los trajes de cuero que llevan los personajes. Han sido adaptados al siglo XXI ya que sería ridículo vestir a los hombres de licra fosforita y con los calzoncillos por fuera y a la mujeres con escuetos y coloristas vestiditos. Por ello se optó el cuero para los uniformes y resultó una opción más que acertada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario