martes, 5 de julio de 2011

Transformers

En 2007 se tuvo la idea de llevar a la gran pantalla a los juguetes de Transformers quien ya originarían varias series de dibujos animados en su día. Steven Spielberg se convirtió en productor ejecutivo y en los mandos de dirección pusieron a Michael Bay quien anteriormente ya había dirigido grandes éxitos como La Roca, Armageddon o Pearl Harbor.

A mi entender, el resultado fue muy satisfactorio. A parte de los apabullantes efectos especiales (sin los que esta película no tendría sentido) hay una historia detrás de los personajes. Motivaciones y metas que conseguir tanto para los personajes humanos como para los robóticos desde un genial Shia LaBeouf (este chico es la promesa del cine del futuro) y una correcta Megan Fox, además de ver a Josh Duhamel a quien ya seguía en la serie Las Vegas. Desde pequeño tuve juguetes de transformers (que mi primo desguazaba sin piedad) y me emocionó ver en carne y hueso o más bien en chapa y pintura a Optimus Prime o a Bumblebee por ejemplo.

Respecto al argumento, la película nos narra la clásica guerra en el planeta robótico Cybertron donde aparecieron dos facciones: los Autobots liderados por Optimus Prime y los Decepticons liderados por el malvado Megatron. Con el final de la guerra y los Decepticons arrollando el planeta, los pocos Autobots supervivientes se embarcan en la búsqueda de La Chispa Vital, un dispositivo cúbico que podría devolver la vida a Cybertron, pero Megatron tiene otros planes para el cubo: eliminar a los Autobots y conquistar el universo.
Respecto a la serie de dibujos hay algunas diferencias. Los Autobots huyen de Cybertron en busca de nuevas fuentes de energía y son seguidos por los Decepticons. Habiendo encontrado la Tierra, los Decepticons se introducen en la nave Autobot y comienza una batalla entre ambos bandos que ocasiona que se estrellen contra un volcán inactivo en Mt. St. Hillary en Oregon hace 4 millones de años. En 1984 con la erupción del volcán, se activa uno de los Decepticons que reactiva a sus compañeros y sin quererlo a un Autobot que hace lo propio con los suyos. Y es aquí cuando comienza la guerra entre los bandos de Optimus Prime y Megatron.

El personaje de Sam Witwicky parece estar inspirado en Spike Witwicky de la serie de animación o de los comics de Marvel. Sam es un chico en su último año de instituto que pone a la venta en internet unos artículos pertenecientes a su abuelo, que sin saberlo contienen información del paradero de Megatron. Viéndolo en peligro, el Autobot Bumblebee se hace pasar por el coche del chico para vigilarlo antes de la llegada del resto de Autobots, entablando un fuerte vínculo con él. Sin embargo en la serie, Spike y su padre descubrieron la existencia de los Transformers y se conviertieron en sus aliados contra los Decepticons y entabló una fuerte amistad con Bumblebee ya que era el más joven y débil de los Autobots.

Megan Fox interpreta a Mikaela Banes la típica chica guapa y con curvas esculturales de instituto americano, liada con el típico cachas y descerebrado deportista. No está inspirada en ningún personaje de la franquicia Transformers y debuta en esta película. Tiene una actuación correcta y hace un buen tándem en su relación con Sam Witwicky. Sin ser espectacular, su mejor momento en la película es cuando renuncia a ponerse a salvo para rescatar a Bumblebee del campo de batalla.

John Turturro da vida al Agente Simmons, personaje ideado para la película. Forma parte del denominado Sector 7 cuya misión es ocultar el cubo de la chispa vital y preservar inactivo el cuerpo de Megatron encontrado en la Antártida. Es un personaje excéntrico, el típico loco paranoide de las conspiraciones del Gobierno que pone una nota de humor por su obsesión con los Transformers.

Josh Duhamel y Tyrese Gibson interpretan al Capitán William Lennox y al Sargento Robert Epps respectivamente. Ambos son del ejército estadounidense y son el típico ejemplo de soldados capaces, bien adiestrados, valientes y capaces de dar la vida si con ello salvan la de otros. En una película yanki de invasiones extraterrestres ¿Acaso podían faltar los valerosos soldados norteamericanos?

AUTOBOTS















Optimus Prime se decanta como el líder de los Autobots frente a Megatron al mando de los Decepticons. Es valeroso y un líder respetado por todos sus compañeros, dispuesto a sacrificar su vida uniendo su chispa al cubo y así evitar que lo obtenga Megatron. En la serie y el comic, suele transformarse en un camión y para la película se usó un Peterbil Truck diseñado expresamente para la gran pantalla.












En la película Bumblebee es el primero de los Autobots que llega a la Tierra en misión de reconocimiento. Una vez encuentra a Sam Witwicky y se cerciora a través de eBay de que tiene las gafas con la localización del cubo manda una señal al cielo con el símbolo de los Autobots para que vengan al planeta. En la serie y en los dibujos, Bumblebee también pertenece al grupo original de los Autobots pero no fue el primero en venir sino que llegó junto al resto y de la misma forma que entabla amistad con Sam Witwiky en la serie lo hacía con Spike. Oiginalmente Bumblebee debía transformarse en un Volkswagen Escarabajo pero la compañía alemana se negó a que formara parte de la película puesto que el coche ya tenía demasiadas connotaciones negativas después de su uso por los nazis, asi que se optó por un Chevrolet Camaro de 1976 de color amarillo y con dos rallas negras en el capó pero tras las quejas de Mikaela acaba duplicando la apariencia de un Chevrolet Camaro del 2006.












Jazz es la mano derecha de Optimus y en su inventigación de idiomas por internet ha desarrollado una afición por la cultura urbana, bailando y citando frases de hip-hop. En al película era el Autobot más bajito cuando en realidad lo debería haber sido Bumblebee. Según los productores, Jazz era el personaje después de Optimus y Bumblebee que más agradable resultaría a la audiencia, pero ante el límite de presupuesto y la imposibilidad de desarrollar más al personaje se optó por que Megatron lo matara en la batalla final. Originalmente debía ser un Martini Porsche 935 de carreras pero para la película se optó por un Pontiac Solstice GXP que sigue teniendo líneas de coche de carreras.












Ironhide es el más veterano de los Autobots y uno de los amigos más antiguos de Optimus. Por su tamaño es uno de los más fuertes y es el especialista en armas. También es el más malhumorado de todos y pretende resolver todo con la fuerza bruta, le cuesta comprender que la humanidad sea una especie tan importante a la que hay que proteger. Originalmente se transformaba en una minicaravana de color rojo pero en la película se optó por una camioneta GMC Topkick C4500 modificada de color negro. Es el único Autobot en la película que presenta color oscuro que a veces hace que se confunda con los Decepticons.














Ratchet es el último de los Autobots en esta primera entrega y es el oficial médico, encargado de restaurar las partes fracturadas y de devoler la voz a Bumblebee. También es el científico del grupo y sus conocimientos son demostrados cuando le realiza un chequeo corporal a Sam Witwicky, dejando como diagnóstico que por su nivel de feromonas, el joven quería copular con su compañera Mikaela.Orignalmente debía ser una ambulancia pero para la película se puso un Hummer H2 de Búsqueda y Rescate.


DECEPTICONS












Megatron es el principal antagonista de la película y el líder de los Decepticons. Fue el primer Transformer en hallar el Cubo de la chispa vital pero al entrar en la atmósfera de la Tierra, tuvo problemas y se estrelló en la Antártida quedando congelado. Allí fue encontrado por el abuelo de Sam Witwicky y posteriormente preservado en el Sector 7 con nitrógeno líquido.  Durante ese tiempo se realizaron experimentos con él y se dice que los microchips, microondas y láseres son tecnología extraída del cuerpo de Megatron. Como ya hemos comentado anteriormente, Megatron no queda congelado sino que todos los Transformers quedan atrapados en el interior del volcán. Su aspecto también varía, principalmente su cabeza y las pinzas que tiene por manos. Su puesta en activo se produce casi al final de la película y no adquiere la forma de ningún vehículo pero sí que se transforma en su forma original de alien jet.












Starscream es el segundo al mando de los Decepticons y el lameculos (sí es verdad!) de Megatron. Su papel es limitado en la película pero puede verse su vena manipuladora. El aspecto también difiere bastante del original siendo más oscuro que en la serie aunque mantiene la forma de las alas en la espalda a pesar de que la anchura de su tronco es mucho mayor. Su transformación en la serie era un F-15 Eagle pero en la película aparece como un Lockheed Martin F-22 Raptor.












Blackout es el primer Transformers que vemos en toda la película asaltando un campamento norteamericano en Bagdad, del que son supervivientes Lennox y Epps. Parece tener una relación simbiótica con el  Decepticon Scorponok. Su aspecto es muy similar al diseño de Megatron quizá debido a que en la serie, era el Decepticon más leal a Megatron. Originalmente se transformaba en un helicóptero AH-64 Apache pero aquí lo hace en un MH-53J Pave Low III.


Scorponok, como se ha citado en el párrafo anterior, tiene una relación simbiótica con el Decepticon Blackout aunque puede vivir sin él. Es especialista en combate en la arena y bastante más ágil que el resto de los Decepticon. Tiene la característica forma de escorpión y no duplica a ningún automóvil ni adquiere forma de androide.












Barricade es otro de los Decepticon y es el encargado de vigilar a Sam Witwicky al igual que lo hace Bumblebee para el bando de los Autobots. Su aspecto ha sido alterado radicalmente ya que debería haberse transformado en un coche de carreras y en la película se optó por un coche de policía  Saleen S281, cuyo diseño fue extraído del Autobot Prowl de la serie de animación.


Frenzy es el Decepticon espía de reducido tamaño que es capaz de interactuar con Barricade en su forma de coche de policía. A lo largo de la película puede vérsele tomando varias formas como un radiocasete o una televisión y puede vivir sin su cuerpo, saliéndole patas de la cabeza como si fuera una araña y adopta la forma de un teléfono móvil. Es una total reinvención del personaje, reduciendo su tamaño ya que originalmente era un robot gigante que se transformaba en un coche rosa.













Brawl es uno de los Decepticons clásicos en la serie de televisión cuya forma alterna es la de un tanque del ejército de los Estados Unidos. Durante el rodaje de la película en vez de nombrarse como Brawl se le dio el nombre de Devastator y así transcendió a los fans. Este nombre corresponde a otro Transformer denominado Constructicon porque se forma por la unión de 6 Decepticons. Así que cuando los fans esperaban ver al enorme Devastator se encontraron con Brawl.












BoneCrusher es otro de los Decepticons clásicos y de los más vendidos en juguete. Su forma alterna es la excavadora pero en la película se optó por un vehículo protegido Buffalo H Mine que es una especie de excavadora acorazada usada en zonas de guerra. Su forma de andoride también cambia del típico robot bípedo a una forma animal usando la pala de la excavadora como cola.


No hay comentarios :

Publicar un comentario