martes, 12 de julio de 2011

¿Quién vive en un piña debajo del mar?

Hace unos días estaba haciendo mi registro diario de noticias por internet cuando me topé con una noticia que hizo que esbozara una sonrisa tan profunda que bien podría definirse como carcajada. Es una noticia que si bien no es ciencia ficción bien merece esta calificación.

En Mayo de 2011 se publicó el descubrimiento en la revista científica "Mycologia" de una nueva especie de hongo marino a partir de unos ejemplares recogidos en 2010 en el Lambir Hills National Park, en Sarawak, Malasia.
El nombre dado para el hongo con forma de esponja no es otro que Spongiforma squarepantsii
¿Os Suena de algo? squarepantsii .... ¿Acaso no conocéis a Spongebob Squarepants más conocido como Bob Esponja?
¿Increíble no?


Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Boletales
Familia: Boletaceae
Género: Spongiforma
Especie: S. squarepantsii



El cuerpo del honguito es de color naranja brillante con una anchura de 3-5 cm y de 2-3 cm de alto y  apróximadamente es esférico u ovalado y carece de estipes. Su superficie tiene profundas crestas y pliegues que le dan el aspecto cerebroide de una esponja, a través de los cuales el agua es expulsada. La superficie también tiene cavidades irregulares llamadas lóculos que están delineadas de tejido fértil responsable de la producción de las esporas. Éstas tienen forma almendrada y con un tamaño que oscila entre los 6-7 μm.
Sólamente existe una especie relacionada llamada  Spongiforma thailandica, descrita en 2009.

Me parece un nombre original y fácilmente recordable para gente no ducha en estos aspectos. ¿Cuál es el siguiente paso? Algún Ornithorhynchus perrys, Ursus Yogui o Felis conbotus catus ¿Acaso no molaría?

No hay comentarios :

Publicar un comentario