miércoles, 6 de julio de 2011

Transformers 2: La Venganza de los Caídos

En el año 2009 se procedió a realizar la secuela de la exitosa Transformers, de nuevo bajo la producción del magnífico Steven Spielberg y dirigida por Michael Bay.

En esta entrega, nos revelan que no es la primera vez que los Transformers visitan la Tierra sino que ya lo hicieron en el pasado, hace 17000 años. Liderados por uno de ellos conocido como El Caído, pretende construir una máquina para extraer energía del sol y transformarla en Energon, la fuente de vida de los Transformers. Antes de concluir su propósito es detenido por los antepasados de Optimus Prime y relegado a los confines del univierso. Milenios después en el siglo XXI, los Autobots se han aliado con el gobierno norteamericano con el fin de encontrar al resto de los Decepticons y destruirlos, mientras que Sam Witwicky pretende continuar con su vida normal sin tener que ver en los conflictos de robots extraterrestres. Todo esto se irá al traste cuando Megatron sea reparado y empiece a urdir una trama con el fin de traer del vuelta a El Caído para reactivar el plan que comenzó milenios atrás.
Una vez más, la película cuenta con espectaculares efectos especiales pero a diferencia de su predecesora, flaquea en el argumento. Nos presentaron al malvado Megatron como culpable de la división Autobots-Decepticons y ahora nos muestran a El Caído a quien el mismo Megatron rinde pleitesía (Como se come eso?). Nos introducen un sinfín de nuevos Transformers y alguno ni siquiera tienen una línea de texto. Es una película buena, se deja ver y no se hace pesada pero quizá embrollan demasiado el argumento.


Shia LaBeouf y Megan Fox repiten en sus papeles de Sam Witwicky y Mikaela Banes respectivamente. Shia se mantiene en su línea interpretando al joven Sam en su primer año de universidad y deseando alejarse de los conflictos entre Transformers aunque ello suponga dejar de ver a Bumblebee. Mientras que en la otra película el tándem Sam-Mikaela era interesante, en esta se queda cojo por parte de la morena. Su actuación como chica celosa deja mucho que desear y seamos sinceros, en esta secuela no aporta mucho más que un buen chásis y dos buenos airbags.
Como curiosidad, observamos que tras la teletransportación de Jetfire (luego os hablaré de él) Sam lleva una mano vendada. Esto se debe a que Shia tuvo un accidente de coche en el que su mano quedó aplastada y tuvo que continuar el rodaje con la mano rota.

Una vez más, nos encontramos con el paranoico Reggie Simmons interpretado por John Turturro. Tras el fiasco del Sector 7 en la anterior película y la incapacidad para retener a Megatron resguardado, fue despedido y le quitaron toda acreditación gubernamental. Ahora se ve obligado a trabajar en la carnicería de su madre pero continúa con su obsesión por los Transformers, llegando a robar parte de los archivos del Sector 7.

Tyrese Gibson y Josh Duhamel también repiten papel. El segundo como el Mayor William Lennox que dirige la unidad que ayuda a los Autobots a detectar y neutralizar Decepticons. Robert Epps es miembro de este equipo. Una vez más, estos personajes continúan siendo un modelo ejemplar de soldado leal y valiente de caulquier película yanki.

Autobots

Volvemos a encontrarnos con los Autbots presentes en la película predecesora: Optimus Prime como un camión Peterbilt 379, Bumblebee como un Chevrolet Camaro de Quinta Generación, Ironhide como la camioneta GMC Topkick y Ratchet como el Hummer H2 de Búsqueda y Rescate.
Se nos presentan nuevos Autobots que llegan a la Tierra tras la llamada de Optimus Prime al final de la primera entrega.








Los primeros nuevos Autobots que conocemos son los gemelos Skids y Mudflap. Nos los presentan como dos gemelos jóvenes y traviesos que están siempre a la gresca y que pueden combinarse para formar otro vehículo. Así los vemos conformando una camioneta de helados mientras que después aparecen como un Chevrolet Beat verde y un Chevrolet Trax rojo respectivamente. Son una total reinvención de los personajes manteniendo únicamente su vínculo fraternal. Skids era un científico cuya misión era adaptar la vida de los Autobots a la Tierra sin causar demasiado impacto y se transformaba en una furgoneta Honda City Turbo. Sin embargo, Mudflap fue un Autobot renegado que se unió a los Decepticons debido a su odio por los humanos y se transformaba en un camión grúa. No hay mención alguna de que pudieran combinarse.












Por primera vez en la adaptación cinematográfica vemos a un Autobot femenino. Se trata de Arcee que en la serie original podía transformarse en un coche rosa futurista, sin embargo se optó por una moto Ducati 848 rosa como su forma alterna que para pasar desapercibida, crea el holograma de un motorista. Arcee ha sido combinada con los personajes de Chromia y Elita One, otros Autobots femeninos que aquí forman una especie de mente colmena, aun siendo personajes separados. Como curiosidad, estaba planeado que Arcee fuera uno de los Autobots en la primera película pero finalmente fue sustituida por Ironhide. Esto se debe a que no tenían tiempo para explicar la presencia de un robot femenino a un publico potencialmente masculino.












Chromia aparece como una de las hermanas de Arcee que  comparte la mente colmena. Su diseño ha cambiado radicalmente de robot humanoide a desplazarse sobre una sola rueda. En la serie se transformaba en un coche azul futurista mientras que en la película es una moto Suzuki B-King 2008. Además en la serie era el interés romántico de Ironhide.












Elita One aparece como la tercera hermana de Arcee. Su diseño también cambia con el original semejándose al rediseño de Chromia. Originalmente su forma alterna era un vehículo rosa futurista y en la película una moto MV Agusta F4de color morado. En la serie Elita One era una líder Autobot que dirigía un grupo de ataque de Autobots femeninos, de la misma manera que Optimus lidera al grupo masculino. Tenía una relación sentimental com Optimus Prime y en la película se produce un guiño a este hecho cuando Sam Witwicky pretende reactivar a Optimus y Elita One se ofrece a protegerlo mientras lo hace.












Sideswipe es el Autobot que vemos al inicio de la película en Shangai en busca de un Decepticon. En la serie fue uno de los Autobots que llegaron en el primer Arca junto a Optimus o Bumblebee entre otros y quedaron en animación suspendida dentro del volcán. Su forma alterna era un Lamborghini rojo y en la película se optó por un Chevrolet Corvette Stingray. La forma de androide también cambia, sustituyendo los pies por neumáticos y con cuchillas retráctiles en los brazos.













Jolt es visto varias veces en su forma de vehículo pero solo es visto en su forma de androide en la batalla final en Egipto. En la serie se trataba de uno de los primeros Autobots que llega al planeta y en la película pertenece a la segunda oleada. Su forma original es un helicóptero rojo mientras auq aquí es un Chevrolet Volt de color azul eléctrico. Esto es debido a que GM quería promocionar el modelo Volt y convenció a Bay para incluirlo en la película a última hora.












Jetfire es un miembro de un grupo de avanzada Decepticon que llegó a la Tierra a principios de siglo y viendo la crueldad de su grupo, se pasa al bando Autobot. Es un Transformer veterano que se transforma en un Lockheed SR-71 Blackbird y tiene un aspecto anciano que pierde tuercas y al final acaba sacrificándose dándole sus piezas a Optimus Prime. En la serie también era un Decepticon renegado que cambió de bando al ver la crueldad de Starscream y llegó a convertirse en la mano derecha de Optimus, y tomaba la forma de un jet de combate, pero no era un anciano.












Wheelie es un Decepticon que está al servicio de Soundwave como espía de Sam Witwicky adquiriendo la forma de un Ford Monster-Truck radio control. Es torpe y charlatán y es capturado por Mikaela y viendo que no está obligado a servir a Soundwave, toma el ejemplo de Jetfire y se cambia de bando. En la serie Wheelie era un Autobot muy joven cuya arma era una especie de tirachinas y su forma alterna era un coche futurista naranja.

Se explica que la raza de los Transformers tenía por líderes a los 7 Primes que viajaban por el universo en busca de estrellas que utilizar para crear Energon (su fuente de vida), pactando que nunca utilizarían soles de sistemas que contuvieran vida. Ignorando este postulado uno de ellos pretendió agotar el sol de la Tierra y fue apodado como El Caído, construyendo una máquina para ello cuya llave de activación era la Matriz del Liderazgo de los Prime. Los Transformers que apoyaron al Caído pasaron a llamarse Decepticons y los otros seis Primes reunieron a un grupo que se denominaron como Autobots. Tras una guerra sólo quedaron 3 Primes que se sacrificaron para proteger la matriz ocultándola en la Tierra y desterrando a El Caído. Se da a entender que Optimus desciende de uno de los 6 Primes y Megatron de El Caído.
En la serie, originalmente fueron creados 13 Transformers a partir de los cuales surgieron el resto y el Caído es uno de ellos. Pero la guerra en Cybertron fue causada por los Decepticons liderados por Megatron y los Autobots guiados por Optimus Prime.


Decepticons

Se mantienen algunos de los Decepticons de la anterior entrega: Megatron como un jet cybertroniano, Starscream como un F-22 Raptor, Scorponok (con la cola reparada) y al final de la película durante la batalla en Egipto se puede ver a Bonecrusher, Barricade y Brawl.












En esta nueva entrega los Decepticons descienden a la Abismo Laurentino donde reparan el cuerpo de Megatron, utilizando en forma de vehículo un tanque. En la serie, cuando Megatron es reparado pasa a llamarse Galvatron, pero los guionistas de la película dejaron el nombre de Megatron para no complicar a la audiencia.














En la película El Caído es uno de los 7 Primes originales, con la intención de aniquilar el Sol destruyendo como consecuencia la vida en la Tierra. Para ello construye un dispositivo que oculta bajo la gran pirámide de Keops viendo que su plan no iba a consumarse. Utiliza a los Decepticons para acabar con Optimus Prime ya que según la leyenda sólo un descendiente de los Prime originales podía vencerle, y en efecto, así ocurre.
El la serie el Caído era uno de los 13 Transformers oirignales llamado Megatronus Prime, con la obsesión de revivir a uno de sus dos creadores para reactivar la guerra entre ambos. Fue un ataque combinado de los Autobots y los Decepticons guiados por Prowl y Soundwave en cada bando, lo que interrumpió sus planes y destruyó a El Caído.

Soundwave es el especialista en comunicaciones de Megatron y aparece únicamante bajo la forma de un satélite para coordinar a todos los Decepticon alrededor del mundo, manteniendo la característica voz distorsionada de la serie. Aunque la intención era incluirlo en la primera película junto a sus "minicasetes", finalmente se optó por Blackout y Scorponok. Así en esta secuela, vemos a una buena adaptación de Soundwave y sus minicasetes, es decir, otros Decepticons de menor tamaño que dependen de él.

Ravage es una de las minicasetes de Soundwave. Al igual que en la serie, tiene la forma de un puma mecánico solo que en la película tiene un único ojo. Es un espía perfecto y un buen rastreador enviado para capturar a Sam y Mikaela.

Reedman es un pequeño Decepticon que se forma por la unión de varias canicas metálicas que escupe Ravage desde la boca. Está a su servicio de la misma manera que Ravage lo está de Soundwave. Presenta un cuerpo plano con varias patas que le permite meterse por recónditos y estrechos espacios. Ha sido denominado como "Microcon" y no hace referencia a ningún personajes del universo Transformers.

Scalpel o Doctor es un pequeño Decepticon que también depende de Ravage y es transportado por éste al fondo del Abismo Laurentino para reconstruir a Megatron, ordenando que se desguace a un pequeño Decepticon (llamado por los guionistas Scrapmetal) para obtener nuevas piezas. Es otro personaje diseñado exclusivamente para la película.













Grindor es otro de los Decepticons nuevos que aparecen en esta secuela. Su principal característica es su semejanza con Blackout (que fue eliminado en la cinta anterior) a pesar de un diseño de la cabeza diferente y un color más claro. Su forma alterna es un helicóptero CH-53E Super Stallion.

 Por primerza vez en la saga podemos ver a un Pretender. Estos son un tipo de Decepticons que son capaces de simular la apariencia humana. En la película se hace pasar por Alice, una universitaria, para extraerle los conocimientos sobre la matriz a Sam Witwicky. Aunque no se explica en la cinta, en la novelización de la película se dice que este Decepticon replicó la apariencia de un robot de Alicia en el País de las Maravillas que encontró en un parque de atracciones.














Demolishor es quizá uno de los Decepticons más impresionantes. Aparece al inicio de la película en Shangai bajo la forma de una excavadora hidráulica Terex O&K RH 400 de color rojo. Su forma robótica se traslada sobre una rueda y puede alternar entre el uso de una o las dos. En la serie original Demolishor tiene la forma alterna de un tanque y no de una excavadora.













Sideways es el Decepticon que trabajaba con Demolishor en Shangai hasta que es descubierto por los Autobots. Su aspecto es radicalmente diferente al original y también varía su forma de vehículo. En la serie se transformaba en una motocicleta pero para la película se eligió un Audi R8.













Mixmaster es otro Decepticon que aparece por primera vez en Egipto. Según la información dada por los guionistas, es el especialista en explosivos de los Decepticon. Su aspecto robótico difiere bastante del que tiene en la serie pero conserva su forma alterna de camión hormigonera.












Long Haul es otro Decepticon que se mantiene bastante fiel al original. Sigue siendo de color verdoso aunque su cuerpo es mucho más ancho. Su forma alterna es un camión volquete, usando para la película un modelo Caterpillar 773B.












Rampage es otro Decepticon cuyo diseño se aleja mucho del original pero teniendo un resultado impresionante. Su forma alterna es un bulldozer Caterpillar D9 de color amarillo en vez de rojo. También su forma robótica se aleja de la figura del androide sino que tiene cuatro patas con las que se desplaza como una araña y puede unirlas en una sola para saltar. También es el responsable de raptar a los padres de Sam bajo órdenes de Soundwave y de luchar contra Bumblebee usando las cadenas del bulldozer como látigos.












Scrapper es el Decepticon cuya forma alterna es la pala cargadora Caterpillar 992G. Aparecen 3 modelos en la película, uno le da piezas a Megatron, otro se une Devastator y otro muere por una bomba.







Hightower es un Decepticon cuya forma robótica no se ve en la película, tan solo su forma de grúa, aunque han transcendido sus diseños. Está basado en el clásico Decepticon Hook.












Scavenger es un Decepticon que ha sufrido una total reinvención. En la película sólo aparece bajo la forma de una excavadora hidáulica Terex O&K RH 400 de color rojo. Aún así, han trascendido sus diseños con una froma robótica aracnoide obviando la clásica forma de androide.

Overload es un Decepticon ideado sólo para la película cuya forma robótica solo se desveló a través de la adaptación al comic de la cinta. En la película aprece como un cargador Komatsu HD465-7.


Los 7 Decepticons anteriores cuya forma de vehículos corresponde a máquinas de construcción son denominados Constructicons. Aparecen en la batalla final en Egipto y reciben ese nombre porque se combinan entre sí para formar al gran Decepticon Devastator.

Los siguientes Constructicons dan lugar a Devastator: Mixmaster (cabeza), Long Haul (pierna derecha), Rampage (pierna izquierda), Scrapper (brazo derecho), Hightower (brazo izquierdo), Scavenger (torso) y Overload (espalda). La orden dada por Soundwave era que derribara la Gran Pirámide de Keops para dejar al descubierto la máquina para que pudiera ser usada por El Caído.
La Primera diferencia que salta a la vista es su aspecto teniendo un aspecto bestial en la película y de androide en el comic. Tabién los Constructicons que lo componen varían: Bonecrusher (brazo izquierdo), Scrapper (pierna derecha), Scavenger (brazo derecho), Mixmaster (pierna derecha), Hook (cabeza y torso) y Long Haul (vientre).

1 comentario :

  1. Hola

    Me llamo Alejandra y soy administradora de un directorio web/blog y me ha gustado mucho su sitio.

    Me gustaría contar con su sitio en mi directorio, a cambio solo pido un pequeño enlace a mi página de películas, ¿Qué le parece la idea?

    Mi correo es: ale.villar@hotmail.com

    Un beso! y SueRte con su BloG!
    Alejandra Villar

    ResponderEliminar