jueves, 19 de mayo de 2011

X-Men 3: La Decisión Final

Se trata de la última parte de la trilogía mutante dirigida esta vez por Brett Ratner en vez de por Bryan Singer. Cuenta con los mismos actores principales que sus predecesoras: Hugh Jackman, Halle Berry, Patrick Stewart, Ian McKellen, Famke Janssen, Anna Paquin, Shawn Ashmore, Rebecca Romijn, James Marsden y Aaron Stanford. El Rondador Nocturno no aparece en esta película. Al reparto se suman: Kelsey Grammer (La Bestia), Ellen Page (Kitty Pryde), Daniel Cudmore (Coloso), Vinnie Jones (Juggernaut), Eric Dane (el Hombre Múltiple), Ben Foster (Ángel), Dania Ramírez (Callisto), Omahyra Mota (Arco Voltaico), Cameron Bright (Sanguijuela) y  Shohreh Aghdashloo (Dra. Kavita Rao).

La película que hace colofón a la trilogía mutante es a mi opinión la peor de las tres con diferencia. Tenía una historia que contar y han intentado contar tres en una. Somos presentes de una sucesión de acontecimientos atropellados, dejando de lado el verdadero argumento de la que debería haber sido la trama principal: El regreso de Jean/Fénix como Fénix Oscura. Por si no fuera poco peso el de Fénix, introducen la trama de La Cura para los mutantes y una revelión de morlocks y Merodeadores en una extaraña mezcla a la que llaman los Omega que asumen el liderazgo de Magneto, quien parece controlar a Fénix ¿Estamos locos o qué? En esta vorágine nos introducen al Ángel, al Juggernaut, a Sanguijuela, el Hombre Múltiple, una irreconocible Callisto o a la Bestia.

Halle Berry aparece como una Tormenta más cambiada que nunca, con un look inspirado en la última etapa de X-treme X-men. Por primera vez en toda la saga, la vemos peleando en un cuerpo a cuerpo mostrando todo su potencial. Podemos verla volando en varias ocasiones, además de lanzar rayos por la manos. Otra referencia a los cómic es que su estado de ánimo afecta al clima, así que cuando está preocupada, el cielo se nubla. La vemos también en su papel de líder como en los cómic, como la sustituta del profesor Xavier como directora de la escuela.
Cíclope aparece escasamente unos minutos llorando la pérdida de su amada Jean Grey, como en la portada de la Saga de Fénix Oscura. Creyendo estar volviéndose loco al oir la voz de Jean, dispara sus rayos ópticos sobre el lago Alkali y parece que eso trae a Jean de vuelta. Cabe recordar que Fénix en los cómics, se alimenta de los rayos ópticos de Cíclope. Tras una emotiva escena Cíclope muere aparentemente y no aparece en toda la película. Todo apunta a que James Marsden nunca aceptó el cambió de director y se fue con Bryan Singer a grabar Superman Returns.
Hank McKoy ya aparecía en X-men 2 como cameo con forma humana en un debate televisivo, pero en la tercera entrega toma un rol protagonista apareciendo esta vez con su pelaje azul y con rasgos más felinos que primates, igual que en los cómic de la actualidad. El papel de doctor ya lo tomó Jean Grey desde la primera parte, así que Bestia es el encargado de las relaciones entre humanos y mutantes, trabajando para el presidente de los Estados Unidos. En su primera aparición en la mansión Xavier, Bestia saluda cariñosamente a Tormenta lo que hace pensar que se conocían de antes, lo que más tarde se confirma cuando Bestia dice que todavía le vale su antiguo uniforme. Lo que nos hace pensar que es un X-men original junto con Cíclope, Jean Grey y Tormenta. El personaje mantiene la esencia del cómic: conserva toda su inteligencia y su elocuencia además de ser toda una bestia en la lucha.
Coloso aparece esta vez no sólo como estudiante, sino como un nuevo miembro de los X-men. Daniel Cudmore parece haber nacido para este personaje a pesar de no tener más de dos frases de diálogo. Un guiño para los fans ocurre en la Sala de Peligro cuando Coloso coje a Lobezno y lo lanza contra el Centinela, algo que comunmente ocurre en los cómic.
Por fin en esta tercera parte, podemos ver al Hombre de hielo recubierto enteramente de hielo durante la batalla con Pyros. La mayor diferencia es que esta versión de Bobby Drake, congela también el uniforme. Su análogo del cómic nunca ha llevado más uniforme que un slip y un cinturán con una “X”. A pesar de ello, resulta agradable para los fans, pero aun así no podemos verlo creando sus famosos toboganes de hielo.
En esta ocasión, Pyro aparece como un miembro de todo derecho de la Hermandad de Mutantes de Magneto y tras la desaparición de Mística, se convierte en su mano derecha. Ya es conocido que Pyro puede controlar el fuego pero no crearlo. Para solucionar el problema de llevar un mechero consigo como hacía en X-men 2, lleva un dispositivo en su mano que produce chispas a partir de las cuales ya es capaz de crear una llamarada. Este dispositivo en mucho más discreto que el que lleva su análogo en los comics, con un depósito de combustible a la espalda y cables que le recorren los brazos.
Por fin en esta película nos revelan el nombre humano de Mística: Raven Darkholme. Cuando sufre los efectos de la cura, Mística vuelve a su aspecto original que nos revela a una mujer de cabello moreno. En los comics cuando Mística adoptaba la personalidad de Raven, también aparentaba ser una mujer morena, pero es totalmente desconocido si esa es su forma original o si se trata de alguien que ella a diseñado con sus capacidades metamorfas.
A pesar de haber aparecido en las dos anteriores películas como cameo, Kitty Pryde alias Gatasombra aparece interpretada por Ellen Page como un miembro de los X-men. Es una buena adapatación del personaje, mantiene su carácter amable, inteligente y sensible además de sus poderes de entrar en fase. No se explica si sus poderes afectan a las máquinas. Parece enamorarse del Hombre de Hielo, algo que nunca pasó en los cómic a excepción de la línea Ultimate, ya que su amor platónico siempre fue Coloso.
Es un escena sobrecogedora cuando el joven Warren Worthington III se automutila córtándose las pocas plumas que tenía en sus recién aparecidas alas. Recuerda mucho a la preocupación del Ángel de los cómic sobre como iba a reaccionar su padre cuando se enterara de sus poderes.
Ben Foster interpreta a Ángel de adulto. No es el joven ligón  y seguro de sí mismo que estamos acostumbrados a ver en los cómic sino que es un chiquillo asustado temeroso de que su padre lo rechace. Protagoniza una escena magistral atravesando una ventana de los laboratorios Worthington.
Al igual que en las viñetas, Ángel recoge sus alas sobre su espalda con un arnés y las tapa con una gabardina.
 A pesar de que en las imágenes promocionales de la película podíamos ver al Ángel con su uniforme de X-men, no lo usa en toda la película.
Magneto se acerca mucho más en esta película al Magneto Ultimate. Se muestra la vena más cruel y manipuladora del villano además de demostrar sus enormes poderes siendo capaz de arrancar el puente de San Francisco. Sin embargo parece afectarle gravemente la muerte de Xavier y al final de la película cuando la destrucción de Fénix ya no tiene vuelta a atrás, se da cuenta de que se ha equivocado.
Dania Ramírez da vida a una Callisto bastante diferente a la del cómic. Para empezar es latina y no hay rastro de su parche en el ojo. Es la líder de los Omegas en vez de los Morlocks y está tatuada de pies a cabeza. Sus poderes también han sido desbaratados: la Callisto de las vieñetas es una mutante con los 5 sentidos hiper desarrollados, sin embargo, en la película muestra la supervelocidad de Mercurio y la capacidad de Calibán para detectar el poder de los mutantes y su localización. Callisto hace referencia a niveles mutantes de uno al cinco cuando en las viñetas los niveles son: Omega, alpha, beta, gamma, delta, epsilon-delta, epsilon y zeta siendo Omega los más poderosos.
El físico imponenete de Vinnie Jones le queda muy bien a Juggernaut pero hay cosas que en el personaje fallan. Para empezar en la película es un mutante y en el cómic no, sus poderes son de origen místico por haber tocado el rubí de Cyttorak. También en los cómic suele ser mucho más alto, más inteligente y más socarrón de lo que se muestra en la película donde su estupidez es ridícula. En ningún momento se dice que su casco está diseñado para evitar los ataques psíquicos sino que esta versión lo usa para derribar paredes con la cabeza. En las viñetas, Cain Marko es el hermanastro de Xavier, algo que en la película parecen obviar.
Eric Dane es una buena elección para dar vida al Hombre Múltiple, aunque presenta sutiles diferencias. A pesar de mantener su carácter bromista, ninguno de sus “duplos” parece representar una parte de su personalidad. Estos duplos en los cómic aparecen cuando James Madrox recibe un golpe, pero en la película los saca a voluntad. Cabe destacar que el personaje lleva en su camiseta el símbolo que su análogo lleva en los comics en el uniforme.
Moira McTaggart hace un cameo en la película apareciendo en un vídeo que les muestra Xavier a sus alumnos donde aparece cuidando de un hombre que no tiene alma. Vuelve a aparecer brevemente en el funeral de Xavier y en la escena del final de los créditos.
Shohreh Aghdashloo guarda un parecido asombroso con la Dra. Kavita Rao. En los cómic la doctora también afirmó haber descubierto una “cura” para las mutaciones a la que llamó “Suero de la Esperanza” pero Lobezno destruyó su trabajo y su laboratorio, y nunca se supo si fue cierto.En la película parece ser efectivo durante un periodo indeterminado de tiempo.
La principal diferencia de Sanguijuela es que no mantiene su piel verde ni el aspecto reptiliano, en su lugar se muestra a un niño de piel muy blanca y con la cabeza rapada. Sus poderes son los mismos: cuando la gente está a su lado, sus poderes se anulan. En la película extraen la cura de su sangre, algo que no ocurre en el comic.
El Arco Voltaico interpretado por la top model Omahyra Mota es más andrógino que el original. Ésta formaba parte de un grupo de mercenarios mutantes llamados Merodeadores que diezmaron a la población Morlock. Estos Morlocks son los Omegas en la película, de los que ella forma parte en la película.
Este personaje aparece en los créditos bajo el nombre de Kid Omega pero hubo una confusión reconocida ya que se trata de Quill. En la película es un Omega, pero en los cómic era un alumno de la escuela Xavier.
Este personaje es la duda del millón. Su pelo morado y sus facciones orientales nos recuerdan a Mariposa Mental y en los créditos es descrita como tal, pero su papel en la película no coincide para nada con el personaje. Para empezar es una Omega y no una x-men, no muestra sus habilidades psíquicas ni tampoco sus dagas psíquicas, en vez de eso aparece camuflada con una pared. La pregunta está abierta, ¿Es o no es Mariposa Mental? Por el bien del personaje espero que no lo sea…¿Se tratará de Revancha?
Bolívar Trask aparece como Secretario de Estado de los Estados Unidos. La característica más evidente es que se trata de una persona de color, algo de menor importancia ya que Bolivar Trask es el creador de los Centinelas, los robots caza mutantes. Puede verse que los mutantes le desagradan como Mística, Bestia o cuando detienen al Hombre Múltiple.
Los Centinelas han sido la pesadilla de los mutantes de su primera aparición a eso de 1963. Son robots cuya tecnología les permite distinguir el Gen X que causa las mutaciones y se dedican a cazar a aquellos que lo tienen. La cabeza de uno de ellos puede verse en la Sala del Peligro, pero no explican nada acerca de ellos.
Spike aparece en la película como uno de los mutantes Omega que ataca a Lobezno tirándole afilados huesos, cuando éste entra al campamento para rescatar a Jean Grey. En los comic no es un personaje de gran relevancia pero perteneció a X-Force.
El personaje aparece en su forma obesa durante el discurso anti-humano de Magneto en la iglesia y al segundo pasa a su forma esbelta. Se trata de Phat, un mutante que perteneció a X-Satix cuyo poder consiste en alternar una forma obesa y otra delgada.En una de las escenas eliminadas del DVD, Phat es congelado por el Hombre de Hielo en su forma obesa y posteriormente destruido por Bestia.
Herman Glob aparece como uno de los Omegas en el ataque de Alcatraz. Puede verse su cuerpo con la piel transparente que deja ver los órganos y los huesos. La diferencia más apreciable es que en la película tiene forma humana y no es un saco de grasa con los órgaanos y huesos flotando dentro. El personaje en la película es afectado por la Cura y se vuelve humano.
A modo de cameo, las Cukos de Stepford pueden verse en los pasillos de la escuela mientras Xavier le propone a Tormenta ser la próxima directora. Son tres trillizas (aunque inicialmente fueron cinco) de independiente personalidad pero que comparten la misma mente cuando usan los poderes, convirtiéndose en grandes telépatas. En realidad se tarta de óvulos de Emma Frost que se desarrollaron sin ser fecundados por el Programa Arma X.
La adolescente Jean puede verse en la primera escena de la película cuando es visitada por los rejuvenecidos digitalmente Xavier y Magneto. La niña es todavía inocente pero demuestra su increíble potencial haciendo volar todos los coches que hay en su calle así como el agua de una manguera y un cortacésped.

John y Elaine Grey también tienen un pequeño papel en la película ya que son los padres de Jean Grey. Como sucedió en los cómic, cuando los padres de Jean descubrieron lo que podía hacer su hija, se pusieron en contacto con Charles Xavier y éste le anuló los poderes a Jean hasta que fue lo suficiente mayor para poder controlarlos.
Es quizá una de las escenas más emotivas de la película y sacada directamente de la Saga de Fénix Oscura. En ella Jean Grey le pide a Cíclope que quiere ver sus ojos por primera vez y él se niega por miedo a dañarla. Jean insiste una vez más y Scott se quita su visor y Jean, con sus poderes aumentados, logra contener los rayos ópticos y obervar los ojos azules de su amado.
El triángulo amoroso entre Cíclope, Jean y Lobezno es algo mítico y en la película al igual que en los comics, se ve claramente que Jean está enamorada de Cíclope pero que Fénix Oscura se siente atraída por la pasión animal de Lobezno.
La lucha entre Xavier y Fénix Oscura es apoteósica y vemos por primera vez el potencial de Fénix Oscura. Al igual que en la Saga de Fénix Oscura, la acción transcurre en la casa de los padres de Jean, y Xavier y Fénix entablan una batalla psíquica. En los cómic tiene como resultado que Fénix sea encarcelada temporalmente en la mente de Jean Grey, sin embargo en la película Fénix vence al profesor y acaba con su vida desintegrándolo.
En esta película la bellísima Famke Janssen regresa como Fénix Oscura.Para empezar el origen de Fénix es bastante diferente al de las viñetas ya que en ellas, Jean grey es poseída por una fuerza cósmica llamada Fuerza Fénix que le da los poderes de una diosa. En la película Jean Grey era un niña con muchísimo poder a la que Xavier le colocó una barrera psíquica para que no tuviera pleno acceso a ellos, con el tiempo esta barrera desdobló la personalidad de Jean haciéndose llamar la Fénix la segunda personalidad Cuando el muro de agua cayó sobre ella en el Lago Alkali, la barrera de Xavier desapareció y Fénix tomó el control del cuerpo de Jean regresando hambrienta de poder y furiosa contra Charles Xavier. La escena de la destrucción de Alcatraz es extraordinaria mostrando el verdero potencial de Fénix Oscura aunque añadiría como único fallo que no se vé en ningún momento la silueta del Ave Fénix que la caracteriza en los cómic y que aparece al final de X-men 2.
Al final de la película Jean muere a manos de Lobezno ante una súplica momentánea de la propia Jean quien recupera el control de su voz unos segundos ante la imparable Fénix. Originalmente en la Saga de Fénix Oscura, Jean se suicida ante los ojos de Cíclope para evitar que Fénix Oscura vuelva a poseerla. Pero años más tarde Jean y Lobezno iban a morir abrasados en una nave que se iba a estrellar contra el sol. Para evitarle el sufrimiento de ser abrasada viva, Lobezno la ensarta en sus garras y acabar con su sufrimiento.
Esto suspuso el retorno de Fénix a los comics.

10 comentarios :

  1. ¿Puedo copiar los posts literamente en X-Men Spain? Si quieres publicarlos tú mismo, dentro de nada abriré una selección de personal y me molan mucho estos posts que has escrito sobre la comparativa de la película con los cómics!

    xmen_generation@hotmail.com Escríbeme a ese mail, espero la respuesta!

    ResponderEliminar
  2. me pueden exlicar si ciclope murio si o no????
    y si murio como murio por fa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así parece ser. Se da a entender que corrio la misma suerte que xavier y murio desintegrado por Fénix. Es más al final de la película aparece su tumba.
      Si en próximas entregas nos dicen lo contrario es otra cosa pero eso nos dieron a entender

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Pero gracias a Dios Bryan singer regreso a la saga y en días del futuro pasado encontró la manera de revivir a estos héroes, lo malo es que no explicó el regreso del profesor x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final de X-men 3 hay una escena en la que Xavier se mete en el cuerpo de otra persona que nació sin alma, de ahí que esté vivo en DDFP. puede no ser físicamente igual pero sus poderes hacen que le veamos como él quiere que le veamos

      Eliminar
  5. Muy pero muy buen trabajo te re felicito!!

    Ha y el cuerpo que dice, al cual Xavier eligió para entrar que tenía oculto!! Ese es el hermano gemelo de Xavier, el cual no tenía alma al nacer ya que debido al poder del Profesor no le permitió nacer normalmente con alma (homo-sapiens o mutante)

    Pero gran trabajo te felicito!! (reitero)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona! se me ha pasado tu comentario
      Respecto lo que dices de Xavier no hay nada confirmado ni en esta película ni en Días del Futuro Pasado.
      En el comic sí tiene una hermana gemela, cuyo cuerpo absorbió en el vientre materno. Pero en las pelis no hay confirmación.
      Un saludo!!

      Eliminar