jueves, 19 de mayo de 2011

X-men 2: Que se mantengan unidos los que son diferentes

Es la secuela de la primera película de X-men dirigida también por Bryan Singer. Esta película cuenta con la colaboración de los mismos intérpretes que su predecesora: Hugh Jackman, Halle Berry, Patrick Stewart, Ian McKellen, Famke Janssen, Anna Paquin, Shawn Ashmore, Rebecca Romijn y James Marsden. Tyler Mane y Ray Park que interpretaban a Dientes de Sable y a Sapo respectivamente no aparecen en la película. Al reparto se suman Brian Cox (William Stryker), Aaron Stanford (Pyros), Kelly Hu (Dama Mortal), Alan Cumming (Rondador Nocturno) y Michael Reid McKay (Jason/Mente Maestra).

El argumento de esta secuela se centra en la saga "Dios Ama, el Hombre Mata" en la que el Reverendo William Stryker secuestra a Charles Xavier con el fin de que pueda hacer funcionar una máquina similar a Cerebro que ha construido. Su función es usarla para aniquilar a toda la raza mutante de un solo plumazo.
La película nos presenta al General Stryker, el padre de un antiguo alumno de Xavier, que ha reconstruido cerebro con la ayuda de los conocimientos de Magneto y secuestrando a Charles, pretende extinguir a los mutantes. En esta vorágine nos introducen al Rondador Nocturno, la Dama Mortal, Pyros y Mente Maestra.
Para esta secuela, Tormenta cambia de look acortando su melena y se pone un traje de cuero mucho más femenino. El principal cambio es que hace gala de sus poderes mucho más que en la primera parte, por ejemplo para crear rayos en la iglesia cerrado y un sistema de tornados que derriban un misil aéreo. Sigue sin mostrar ningún signo de su claustrofobia.
La bellísima Famke Janssen aparece mucho más favorecida en esta película, con un nuevo corte de pelo y un nuevo look. El personaje de Jean Grey hace notar su incremento de poder, aumentando en grandes proporciones su telekinesis y su telepatía, tornándose sus ojos rojos como el fuego cuando esto ocurre. Incluso es capaz de parar los rayos ópticos de Cíclope con las manos, por supuesto hace referencia a Jean como Fénix. Como en los comics, muere salvando a sus compañeros y la sombra con forma de Ave Fénix que se ve bajo el agua al final de la película nos indica por donde tirará la tercera parte: La Saga de Fénix Oscura.

 Daniel Cudmore hace su aparición como Peter Rasputin alias Coloso. Su parecido es asombroso por su altura y su cuerpo musculoso. Su papel es escaso y hace gala de su fuerza abriendo uno de los pasadizos de la Mansión y llevando a un alumno en brazos.
Segundos después, podemos ver a Coloso transformándose en acero orgánico y haciendo atravesar la pared a dos de los mercenarios de Stryker.
Aaron Stanford debuta en la franquicia mutante interpretando a John Allerdyce alias Pyros. El personaje ya hacía un cameo en Xmen 1 interpretado por otro actor. Aaron retoma el papel y a diferencia de los comics, aparece como un alumno de Xavier y mejor amigo del Hombre de Hielo, en vez de ser un mercenario a las órdenes de Mística. Respecto a sus poderes, mantiene lsu habilidad para manipular el fuego pero no para crearlo, por lo que siempre va acompañado de un mechero zippo. Finalmente el personaje acepta su lado oscuro y se une a la Hermandad de Magneto y Mística, ahora escasa en miembros tras la ausencia de Sapo y Dientes de Sable. Cabe destacar una frase que Magneto le dice: “Eres un dios entre insectos, que nadie te diga lo contrario”.

Alan Cuming se suma a la saga como el increíble Rondador Nocturno. El personaje mantiene toda la esencia del cómic situando su origen en Alemania, apreciable en su acento. Se hace patente su religiosidad a excepción de los auto-tatuajes que se inflinge en la película. Físicamente es idéntico a su análogo: piel azul, orejas de elfo, ojos amarillos, cola prensil y tres dedos en manos y pies. Por supuesto también tiene sus poderes de teleportación, apareciendo y desapareciendo en una nube de azufre, rosa en el comic y amarillenta en la película. No parece tener ninguna relación o no saber nada acerca de su madre biológica, Mística.
Brian cox aparece en X2 como como el General William Stryker. La mayor diferencia resulta en que el personaje del comic es un reverendo. En el comic, debido a una explosión nuclear su esposa da a luz a un mutante deforme y el Sargento Stryker se ve obligado a matarlos a ambos, desde entonces cree en que los mutantes son creaciones del diablo y se autoproclama mensajero Dios. La versión de la película es sutilmente diferente, es un científico militar que experimenta con mutantes. Esta versión también tuvo un hijo, Jason, y su mujer acaba suicidándose ante la imposiblidad de controlar los poderes de su hijo. Por supuesto en los comics, Stryker no tiene nada que ver con las experimentaciones realizadas en Lobezno y en la Dama Mortal.
Kelly Hu aparece como Yuriko Oyama, la Dama Mortal, uno de los esperimentos de Stryker. También presenta bastantes diferencias con su análoga del comic. En la película se trata de una mutante con un factor curativo similar al de Lobezno,y en vez de garras se le alargan las uñas. Es sometida al mismo experimento con adamantium que Lobezno: Sin embargo, en la historia original la Dama Mortal es humana, hija del hombre que diseñó el proceso para unir el admantium a los huesos. Creyendo que Lobezno había robado el secreto de su padre, se somete a una operación que la convierte en un ciborg que puede alargar sus dedos. La relación con el reverendo Stryker es mucho posterior a la novela gráfica de “Dios ama, el hombre mata“.
Michael Reid McKay interpreta a Jason Stryker, el hijo de William Stryker, con el que experimenta nombrándolo Mutante 143. El niño nació con poderes para crear ilusiones y acudió como alumno de la escuela de Xavier. Pero el niño no era capaz de controlar sus ilusiones y su madre se acabó suicidando para dejar de verlas. Stryker culpó de ello a Xavier y ahí inició su guerra personal contra los mutantes. A pesar de que no se dice claramente, este personaje aparece en los comics como Jason Wyngarde alias Mente Maestra con poderes para crear ilusiones. Por supuesto en el comic no es hijo de Stryker y es un hombre de mediana edad.
Kea Wong recupera su papel como Júbilo y aparece en varias escenas en la escuela, además de ser una de las mutantes secuestradas por Stryker. Mantiene sus rasgos asiáticos y una cazadora de cuero amarillo. Entre las escenas eliminadas se encuentra una en la que estando en el museo, pueden verse luces en la manos de Júbilo demostrando su poder.
Bryce Hodgson da vida a Artie Maddicks en la escena del museo al comienzo de la película. Saca una lengua azul reptiliana para hacer la burla a otros niños del museo y Tormenta le llama la atención, nunca tuvo esta lengua en las viñetas. Mantiene su incapacidad de hablar pero no muestra sus poderes para mostrar sus pensamientos como hologramas.

Shauna Kain se inicia en la saga interpretando a Theresa Rourke Cassidy alias Syrin. Hace su primera aparición como una de las alumnas en el museo del inicio de la película. Su siguiente aparición es durante el asalto a la mansión donde es atacada por un mercenario y usa sus poderes de gritos sónicos para defenderse. También es una de las mutantes secuestradas por Stryker. Se acerca mucho a la versión del cómic, es la hija del X-men Banshee que tiene los mismos poderes que ella, y empieza en las viñetas como una de las estudiantes de la escuela.
En una de las escenas de la película, Mística seduce a un policía para inyectarle hierro en sangre y Rebecca Romijn pone su aspecto a esta personalidad de Mística. Cuando intenta seducir a alguien, en los comic tiende a transformarse en una mujer rubia.
La imagen comentada anteriormente es ésta. Bajo el agua puede verse claramente el emblema que Jean Grey lleva en su traje como Fénix.
En la escena final cuando el profesor sonríe, presumiblemente porque Jean está viva, está acompañado por un grupo de alumnos. Según los títulos de crédito, a su derecha puede verse a Júbilo, Artie con la camiseta a rayas, el chico rubio ha sido confirmado como Douglas Ramsey y la chica con motivos indios es Danielle Moonstar.
En una de las escenas eliminadas que aparecen en los extras del DVD, Mística accede a unos archivos que hablan sobre el Rondador Nocturno. Como puede verse en la imagen, pone cara de sorpresa cuando lee la fecha de nacimiento del mutante. ¿Acaso sabe que es su hijo?
Esta imagen ocurre en la película después de que Mística vea los archivos y ella y Magneto pacten una tregua para derrotar a Stryker. Puede que sea un guiño para los fans de los X-men mostrándonos a madre e hijo en un mismo plano, destacando su piel azul y sus ojos amarillos.
Esta escena es un auténtico guiño para los fans. Está más que claro que Mística siente atracción hacia Lobezno y no ha sido la primera vez en los comics que ha intentado engañarlo disfrazada de Jean Grey para que se acueste con ella. Pero el olfato de Lobezno siempre la descubre.
Durante la escena en la que Mística, bajo la forma de una mujer rubia seduce a un policía en un bar, en la televisión puede verse un debate entre Sebastian Shaw y Hank McCoy, alias la Bestia.
Esta es la lista que Mística lee en el ordenador en busca de la información de Magneto. Subrayado se encuentra Gámbito, pero también estos nombres se refieren por ejemplo a Bala de Cañón, al Hombre Múltiple, a los hermanos Maximoff o a Artie Maddicks.
Entre los archivos que Mística descubre, se encuentran archivos referentes a Cerebro; al Proyecto Wideawake que es el proyecto de los Centinelas; la Isla Muir que stá dirigida por Moira MacTaggart y es un refugio científico para mutantes; Rojo Omega es la versión rusa del programa Arma X que creó a Lobezno y Franklin Richards es el hijo mutante de Susan Storm y Reed Richards, la Mujer Invisible y Mr. Fantástico, del grupo de superhéroes de los Cuatro Fantásticos.

2 comentarios :

  1. ehmmmm creo que estas confundido!! Hank Pym es miembro de los Vengadores y es el Hombre Hormiga. Han McCoy es La Bestia. Los derechos de esta película corresponden a Fox y los de Los Vengadores a Marvel/Disney asi que no pueden hacer mención la una de la otra.

    ResponderEliminar