martes, 24 de mayo de 2011

La influencia de la Ciencia Ficción

Aunque la gente lo quiera negar, la Ciencia Ficción ha jugado un papel fundamental en la sociedad de hoy en día, mejor dicho, lo sigue haciendo.
Con películas, libros o música este género se ha inmiscuido de una manera tan sibilina, que la mayoría de las personas ajenas a este mundo ni siquiera se ha dado cuenta.
Principalmente, el cine ha formado parte de este fenómeno porque es un medio de difusión para todo el mundo, mucho antes de quela televisión por TDT, el internet y todos los medios de comunicación actuales fueran accesibles para la sociedad.

A continuación os pondré algunos ejemplos que se han quedado grabados en la sociedad y reconocibles por todos:
La película Tiburón ha sido la pesadilla de millones de personas (entre los que me incluyo) durante casi más de treinta años desde que emergiío en las pantallas. Una bestia de las profundidades que causó espantadas en masa de las playas y desbarató montones de negocios playeros en todo el mundo. La de costas que han sido desalojadas porque un gracioso se ha atado una alaeta de plástico a la espalda y ha fingido ser un blanco.
Si quieres inflingirle miedo al mar a un niño, ponle las pelis de Tiburón. Además un ataque de un blanco es sumamente raro, pero todavía hoy en día la gente recuerda aquellas fauces avanzando desde las profundidades y devorando a los apacibles bañistas.
Otra de las películas que causó furor en su día, fue Los Pájaros del maestro del suspense Alfred Hitchcock, en la que unas aves enloquecidas atacaban a los ciudadanos de una pequeña localidad costera. Hoy en día, todavía se puede ver que la gente huye de los cuervos, los teme, los odia. No hay razón ninguna para ello, pero a la gente le asustan los cuervos. Y ni hablar de si ven a una bandada de cuervos en un árbol reposando, aún se escuchan las palabras: ¡Míralos! Seguro que están planeando algo.
El Exorcista fue otra de las películas que causó estragos en el subconsciente de la sociedad del siglo XX. Aquella niña con un camisón empapado en sangre, con cabeza giratoria en 360º y que vomitaba un líquido verdoso, asustó a cientos de adolescentes que componen la población cuarentona de hoy en día. En muchos aumentó el fervor religioso y la creencia en seres de ultratumba, que todavía hoy prohiben a sus hijos ver la película (aunque se vea que es una cabeza de plástico que da vueltas). La frase que ha pasado a la historia es: "¡Mira lo que hace la guarra de tu hija!"
"¡Caroline!¡Ve hacia la luz!" todavía estas palabras resuenan en muchas de la cabezas que vieron por primera vez Poltergeist. Sí sí, aquella película de una adorable niñita rubia que conectaba através del televisor con los espíritus de un cementerio dispuesto bajo su casa. Conozco a gente que todavía tiene yuyu cuando salen interferencias en el televisor, recordando esta mítica escena. Mucha gente en los EEUU mandó inspeccionar sus terrenos tras la película y hubo casos verídicos en que barrios residenciales habían sido edificados sobre antiguos cementerios.
Pero no todo van a ser películas de terror. Miente todo aquel que no recuerde a este entrañable marcianito torpón, con un corazón luminiscente, adicto a los lacasitos y con un dedo índice que parece que se lo han aporreado con un martillo. Todos los niños de los 80 lloraron cuando ET y Elliot se morían y nadie llegó a imaginar que la niña rubia de coletas acabaría siendo uno de los Ángeles de Charlie.
La frase de "Teléfono, mi casaaaa" es la frase más escuchada en la historia de los medios audiovisuales.
La cara quemada, el jersey a rayas verdes y rojas y las afiladas garras han sido la pesadilla de muchas personas desde hace décadas. Y Pesadillas nunca mejor dicho, puesto que Freddy Kruegger debutaba en Pesadilla en Elm Street, matando adolescentes a troche y moche mientras dormían, a través de sus sueños. Hay expedientes hospitalarios en los EEUU de gente que caía enferma por tomar pastillas y cafeína para evitar dormirse y así caer en la red del Maestro del Sueño.
La característica forma de trípode de las naves es inconfundible. En 1898 George Wells publicaba una novela de ciencia ficción en la que relataba la invasión a la tierra de unas naves extraterrestres marcianas. Pero la polémica surgió en 1938 cuando Orson Welles adaptaba la novela para un serial radiofónico, cambiando los lugares de aterrizaje ficticios por unos reales y emitiéndolo como si fuera una noticia de última hora. El relato sobre una invasión extraterrestre sobre New Jersey y New York causó el pánico en las ciudades, que creyeron a pies juntillas lo que les comunicaban por la radio y hubo incluso suicidios ante la inminente invasión. Una vez más la ciencia ficción pudo con la realidad.
Seguramente muchos de vosotros habéis visto este cartel  y ni siquiera sabréis que pinta en este blog. 1984 es el año en que aparece la droga del "crack" en los EEUU y también se poduce el desarme de 35 países en la Conferencia de Estocolomo, pero ninguna de estas cosas son la razón de esta imagen. 1984 es una novela escrita por George Orwell que pocos/casi nadie ha tenido el placer de leer. Mirad la siguiente imagen a ver si os suena de algo:
No, no me vuelto loco ni he colgado una foto que no corresponde. Y sí se trata del Gran Hermano. George Orwell publicaba en 1949 la novela "1984" que describía una sociedad inglesa futurista, gobernada por el poderoso y omnipresente Gran Hermano que se inmiscuía en todos los ámbitos de los ciudadanos, controlándolos como corderitos y vigilados en todo momento, como metáfora de los regimenes totalitaristas. Cogiendo esta novela como referencia, se emitió en Holanda por primera vez un programa de telerrealidad, cuyos concursantes debían convivir en una casa durante tres meses, sufriendo expulsiones semanales por parte de la audiencia y el ganador resultaría ser el que mas aguantara en la casa. El fenómeno se extendió por todo el mundo como la pólvora y hoy en día en este país llevamos 12 ediciones de Gran Hermano camino de la décimotercera. Es un programa que ha sido origen de cientos de programas televisivos desde Operación Triunfo, Supervivientes o Amerca's Got Talent.
Casi ningún espectador conoce el origen de sus programas favoritos de la parrilla televisiva.

¿Todavía dudáis de la influencia de la ciencia ficción en la vida cotidiana?

2 comentarios :

  1. Una curiosidad ciertamente macabra acerca de "Poltergeist": Se dice que esta saga de peliculas está maldita, ya que han muerto hasta cuatro personas durante o al poco tiempo de realizarse las peliculas:
    -Heather O´Rourke, que hacia de Carol, murio con solo 12 por una obstruccion intestinal.
    -Dominique Dunne, que hacia de Dana, la hermana mayor, entro en coma despues de que su novio la estrangulara. Murio despues de que sus padres decidieran desconectarla de la maquina que le mantenia con vida.
    -Julian Beck, el reverendo Kane en la 2ª parte, murio de un cancer de estomago poco despues de terminar el rodaje.
    -Will Sampson, que hizo del brujo Taylor en la 2ª parte, murio por complicaciones de un transplante de corazon y pulmon.

    ResponderEliminar
  2. Sí, toda la razón. Lo mismo ocurre con la película de El Exorcista, que varios de los que estuvieron en el rodaje murieron o tuvieron problemas

    ResponderEliminar