jueves, 1 de agosto de 2013

The Wolverine: Lobezno Inmortal

El 24 de Julio se estrenaba en España la segunda película de Lobezno en solitario bajo el título "The Wolverine" que sería traducido aquí como "Lobezno: Inmortal", dirigida por James Mangold y con Hugh Jackman interpretando al mutante por sexta vez.
Aunque en un principio, todos pudieran pensar que continuaría donde se quedó la anterior, nos sorprendieron a todos cuando se confirmó que la acción de esta película trancurría después de "X-Men3: La Decisión Final".
Atormentado por los acontecimientos de la tercera entrega, Lobezno regresa a su estado salvaje viviendo en el bosque en armonía con los animales hasta que una joven japonesa aparece búscandolo.
El argumento está basado en la historia "Honor" de Chris Claremont y Frank Miller, que fue la primera historia de Lobezno por separado y que relataba las aventuras de Logan en Japón donde conocía a su amor Mariko.
De ante mano, perdón por algunas capturas de la película pero he tenido que hacerlas desde versiones en poca calidad.

La película comienza con Lobezno apresado en la ciudad de Nagasaki minutos antes de la fatídica caída de la bomba atómica en 1945. Un soldado japonés se apiada de él dejándolo libre y Lobezno le responde salvándole la vida de la onda expansiva de la explosión. Podemos ver su cuerpo totalmente quemado, pelo incluido, antes de regenerarse, tal y como pasa en el cómic cuando sufre quemaduras.
Cabe destacar la ausencia de Dientes de Sable, puesto que en Lobezno Orígenes se establece que permanecen juntos hasta la Guerra de Vietnam cuando son reclutados por Arma X.


La primera imagen que tenemos de Logan en la actualidad es de un hombre descuidado y abandonado, casi como un mendigo viviendo en los bosques de Canadá. Pocas veces hemos visto este aspecto tan descuidado pero tiene cierta reminsicencia al pasado de Logan como Arma-X y su etapa en estado salvaje.

Haruhiko Yamanouchi interpreta al anciano Yashida, el soldado japonés al que salvó Lobezno en 1945. En el año 2018 se está muriendo y manda buscar a Logan para agradecerle una vez más haber tenido la oportunidad de formar una familia, además de darle una espada samurai que le prometió. También le ofrece algo más: quitarle su factor curativo para volverlo mortal y que pueda tener una vida como la que él ha tenido. No hay constancia de él como personaje en los comics.

Una contradicción aparece cuando Lobezno reconoce a Yashida y cómo le salvó la vida en 1945. Sin embargo en la película Lobezno: Orígenes, Stryker en 1981 le mete una bala de adamantium en la cabeza reseteándole el cerebro y haciendo que olvide todo su pasado. De esta forma no recuerda ni a Silverfox, ni a Dientes de Sable, ni a Stryker, ni a Cíclope cuando se encuentra con él 10 años después.
La muerte de Jean Grey/Fénix Oscura en X-men 3 se produce en 2006 mientras que esta película ocurre 12 años después en 2018. ¿Ha cocurrido algo en ese lapso de tiempo que le ha hecho recobrar sus recuerdos?

Rila Fukushima da vida a la samurai Yukio. En la película está al servicio de Yashida y cuentan que fue recogida de la calle cuando era pequeña para que fuera la amiga y protectora de su nieta Mariko. Además es una mutante con poderes precognitivos.
En el comic es una samurai cuya vida pasada se desconoce y trabaja para Shingen, el padre de Mariko, que la contrata para matar a Lobezno, llegando incluso a envenenarlo. Con el tiempo establace una amistad con Lobezno e incluso con Tormenta. Además, destacar que en el comic es humana, no tiene poderes mutantes de ver el futuro, tan sólo es una samurai perfectamente adiestrada.

Hiroyuki Sanada da vida a Shingen Harada llamado en los comics Shingen Yashida o Lord Shingen, que es el padre de Mariko. En la película desea ser heredero de las empresas millonarias de su padre y se revela estar detrás del complot para matar a su hija.
En el cómic la cosa es complicada. El personaje de Yashida (el abuelo de Mariko) y de Shingen (su padre) son la misma persona, es decir, el líder de una organización criminal cuya hija Mariko se enamora del superhéroe Lobezno, al que odia profundamente, enviando a Yukio a matarlo.
Experto en genética, no es capaz de quitarle el factor curativo como en la película pero sí que altera las terminaciones nerviosas de Lobezno causándole gran dolor.

Tao Okamoto interpreta a Mariko Yashida. En la película va a ser la heredera de la fortuna y las empresas de su abuelo, lo que ocasiona un complot para acabar con su vida. En el comic termina siendo la heredera de su padre y casada con Lobezno. Se desconoce su destino después de los dos años que transcurren entre el final de esta película y la escena tras los créditos, puesto que en el cómic tiene un final bastante amargo.

Will Yun Lee da vida a Kenuichio Harada. En la película se trata del antiguo prometido de Mariko, dispuesto a recuperarla llegando incluso a asociarse a su padre para ello. En el cómic, en realidad es su hermanastro, el hijo ilegíimo de Shingen y su deseo es tener la fortuna Yashida. Es él quien se esconde tras la armadura del Samurai de Plata y tiene poderes mutantes.

Brian Tee interpreta a Noburo Mori cuyo nombre en los comics es Noburo Hideki. En la película es el ministro de justicia japonés y el prometido de Mariko, cuyo matrimonio ha sido concertado por su padre con el fin de obtener beneficios políticos. También está compinchado para su asesinato.
En la película sobrevive, pero en el comic Yukio lo mata por error cuando dispara a Lobezno y éste esquiva la bala.

Svetlana Khodchenkova interpreta a la Doctora Green, encargada del tratamiento paliativo de Yashida. Se trata del personaje de Víbora, donde su característico pelo verde ha sido sustituido por una melena rubia. Suele mantener sus atuendos de color verde y su carácter de femme-fatale.

En los cómics es humana, mercenaria y no se llama Doctora Green sino Ophelia Sarkissian. Pertenece a la organización neonazi Hydra y es conocida a parte de como Víbora, como Madame Hydra. Esta organización ya tuvo su aparición en la película de El Capitán América pero no pueden hacer referencia a ella puesto que pertece a Marvel/Disney y los mutantes a FOX.
Sin embargo, en la película es una mutante con características reptilianas: Tiene una lengua bífida y puede expulsar varias toxinas así como fabricar su antídoto, lo que le hace invunerable a cualquier veneno. Además, si su piel queda lesionada puede mudarla como una serpiente.


Los enfrentamientos de Víbora y Lobezno son comunes en el cómic, ya que ella intentó asesinar a Mariko cuando era la prometida de Logan. Aunque sus objetivos son generalmente distintos, algunas veces se han visto obligados a colaborar.

El Samurai de Plata (o Silver Samurai para los angloparlantes) aparece en la película como una especie de androide de adamantium que parece diseñado para extraer el factor curativo de Logan.
En el cómic, como ya os he dicho es el traje que lleva Kenuichio Harada, hermanastro de Mariko y que es un mutante con el poder de transmitir un campo de fuerza a su katana con la que es capaz de cortar cualquier cosa excepto el adamantium.
En la película Harada no lleva el traje sino Yashida, el abuelo de Mariko, revelando que para lo único que quería reecontrarse con Lobezno era para robarle su factor curativo.

En los cómics los enfrentamientos entre el Samurai de Plata y Lobezno son comunes pero su espada no puede cortar el Adamantium, al contrario que en la película que le corta las características garras.
En el cómic la espada ardiendo del Samurai de Plata es consecuencia de los poderes de Harada, pero en la película, Lobezno también "enciende" la catana en llamas como si fuera una expresión exterior de su alma honorable.

Al final de la película, después que el Samurai le cortara las garras, Lobezno regenera las garras de hueso y no parece sorprendido. En X-men 1 un Lobezno sin recuerdos se somete a una radiografía por Jean Grey que revela que su esqueleto está recubierto de adamantium, pero él no sabe si sus garras son también producto de Arma-X o las tenía de antes.
Todo ello, sumado a que reconoce haber salvado a Yashida en 1945, nos hace pensar que entre la muerte de Jean en 2006 y los acontecimientos de esta película en 2018 ha ocurrido algo que le ha devuelto la memoria y los recuerdos.
¿Nos están insinuando una tercera entrega de Lobezno en solitario? ¿o en este lapso de tiempo se incluirá la película de X-Force confirmada?
En los cómics, a Lobezno le es devuelta toda su memoria gracias a una niña mutante llamada Layla Miller, con ciertas habilidades psíquicas.

Desde el comienzo de la andadura de Lobezno en la gran pantalla, hemos visto que sufría pesadillas que perturbaban su sueño. En Lobezno:Orígenes tenía pesadillas por los crímenes que había cometido junto a Arma-X, en la trilogía X-men soñaba con el proceso de inserción del adamantium y en Lobezno:Inmortal sueña con Jean Grey.
En estos sueños, Lobezno se muestra atormentado por haber tenido que matarla cuando perdió el control. Además, Jean Grey también se muestra confusa, exhibiendo a veces la personalidad de Jean y en ocasiones, retazos de la Fénix Oscura que la llevó a la locura.

Tras vencer a Yashida/Samurai de Plata y regenerar las garras de hueso, Logan cae desmallado y tiene una nueva visión con Jean Grey. En ella, puede verse a Jean vestida con un bello camisón blanco. Mantienen una conversación en la que él le pregunta que qué hace aquí a lo que ella responde que él la ha traido. Lobezno le confiesa su amor y se despide de ella mientran Jean avanza hacia una luz blanca.
Lejos de milindreces sobre el más allá, espíritus y demas mojigatería sobrenatural, muchos fans de los comics se habrán percatado de la implicación de esta escena.
En el cómic Jean Grey es un personaje muy complejo debido a su unión con la Fuerza Fénix, dándole los poderes de una diosa. Gracias a ello es capaz de resucitar de la muerte, a veces en cuestión de minutos, otras, en años. Para ello se retira a un lugar llamado la "Habitación Blanca" donde se regenera.
Si es sacada de allí antes de tiempo, Jean exhibe comportamientos contradictorios como Jean-Fénix/Fénix Oscura como ocurre en las visiones de esta película. Sin embargo cuando Jean Grey y el Fénix están en armonía y perfecta unión, Jean aparece vestida de blanco como el Fénix Blanco de la Corona. 
En esta escena final una Jean Grey vestida de blanco avanza hacia la puerta de una habitación blanca y la escena me recuerda a la última aparición de Jean en los cómics, cuando se despide de Cíclope y se retira a la Habitación Blanca con el fin de regenerarse y resucitar algún día.
No es una escena que deba tomarse a la ligera pues está abriendo una puerta al regreso de Jean Grey en futuras entregas.

Tras los créditos, aparece una escena totalmente reveladora ambientada en el 2020 que nos conecta directamente con la película X-men: Días del Futuro Pasado.
Paso a describirla:

En esta escena, Lobezno aparece andando por la terminal de un aeropuerto. En él se exhibe una televisión con la publicidad de TRASK Industries. En los cómics esta compañía está dirigida por Bolívar Trask y es la responsable de la creación de los Centinelas, los robots antimutantes que causarán el futuro apocalíptico que veremos en la siguiente entrega.

Cuando Logan se dispone a pasar por el detector de metales todos esperábamos que pitara, pero los objetos de metal que había depositado en la bandeja empiezan a temblar, entonces saca sus garras de hueso e intenta volverse, pero está paralizado. Enfocan entonces a Magneto que le dice que hay una gran amenaza para los mutantes (refiriéndose a los Centinelas) y que deben colaborar.

Entonces observamos que todas las personas del aeropuerto se han detenido, y entre ellas aparece Charles Xavier junto a su inconfundible silla de ruedas. Lobezno le pregunta qué cómo es posible (él vio como moría a manos de Fénix Oscura) a lo que Xavier responde que ya le dijo una vez, que no era el único con poderes y que ahora necesitaban su ayuda.

Nota: 7 sobre 10
Lo peor: Que no expliquen como Logan recuerda haber salvado a Yashida si no tiene memoria y que otorguen poderes a Víbora y Yukio cuando no los tienen en el cómic.
Lo mejor: La no sobrecarga de personajes como ocurría en Lobezno:Orígenes y el tratamiento personal al personaje de Lobezno, a la persona más allá de las garras.
La escena: La despedida de Jean Grey.
El Momentazo: La escena tras los créditos, sobre todo con Ian McKellen retomando el papel de Magneto siete años después de X-men 3. Patrick Stewart ya hizo un cameo como Xavier en Lobezno:Orígenes.

Conclusión: A diferencia de la otra película en solitario de Lobezno, nos meten de lleno en la mente del personaje dejándonos ver sus miedos e inquietudes más allá de la rabia animal y la ira a la que estamos acostumbrados. Una historia donde el honor y las lealtades juegan un papel muy importante en el devenir del mutante de las garras de adamntium. Además, sirve de nexo para la próxima entrega que promete ser una de las mejores películas de superhéroes jamás rodada con un elenco ESPECTACULAR.

8 comentarios :

  1. Para mí esta es superior a la anterior entrega de Lobezno y con diferencia. Lo que tenía entendido es que esta no iba a tener nada que ver con la otra, que iba a partir de cero porque aquella no fue muy bien acogida...
    Lo mejor de todo, la escena tras los créditos; la viví como una niña pequeña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que en Lobezno: Orígenes meten la pata en algunas cosillas por las mania de meter a cien mil mutantes en la película. La aparición de Emma Frost, Xavier andando o un final muuuuuy mal para Masacre. Así que digamos que la película esta ahí pero pasan de ella de largo

      Eliminar
    2. Claro, la anterior está ahí, pero esta no parte de ella ni nada, sino de X-3; entonces es eso, pasaron de la otra olímpicamente y, para mí, con razón, porque aquello no había mucho por dónde cogerlo...
      Y esta es eso, mejor que la otra andadura solitaria de Logan, peeeeero mucho mejor la escena de los créditos ^^

      Eliminar
    3. si si de esa pelicula nos quedamos con que logan tiene esqueleto de adamantiumy que Stryker fue el responsable. Aunque lo más salvable fue la interpretación de Dientes de Sable que me encantó, haber si lo recuperan algún día.
      La escena de los créditos es espectacular! sobre todo por Magneto vestido con el sombrero tal y como aparecia en X-men 1.
      La secuela de Días del Futuro Pasado va a ser épica!!

      Eliminar
    4. Ya, lo mejor de la primera de Lobezno fue ese Dientes de Sable, que le daba mil vueltas al de X-MEN 1...
      Ahora nos queda un año a base de fotos y datos a cuentagotas sobre Días del Futuro Pasado, que será... Sublime ^^

      Eliminar
    5. si si! que ganas tengo de verlos a todos juntos!!
      promete ser la peli de superheroes de la decada!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Miren esto, en 1:14 aparece su traje original amarillo y negro, es escena eliminada de la pelicula

    https://docs.google.com/file/d/0B1r2cZLrvZsLY1hxYk4xVE5DYkk/preview?pli=1

    ResponderEliminar