viernes, 2 de agosto de 2013

Expediente Warren (The Conjuring)

Se trata de una de las películas veraniegas del 2013 y no hay verano sin película de sustos, fantasmas y personajes de ultra tumba que cause cierta polémica.
En este caso se ha titulado "The Conjuring" algo así como "El Conjuro" aunque los buenos traductores españoles hayan decidido titularla "Expediente Warren".
La película está dirigida por James Wan con los actores: Ver Formiga, Patick Wilson, Ron Livingston, Lil Taylor, Mackenzie Foy y Joey King.
La acción transcurre en 1971 cuando la familia Perron adquiere una casa en Harrisville, en el estado de Rhode Island. La familia numerosa está formada por los padres: Carolyne y Roger así como sus cinco hijas: Cynthia, Christine, Nancy, Andrea y April. Como en toda cinta sobre casas encantadas que se precie, la familia empieza a notar fenómenos extraños como puertas que se cierran, armarios que se abren, tirones de sábanas y niñas sonámbulas que andan a cabezazos con los armarios.
También típico la aparición de los expertos en casos fantasmagóricos, en este caso, el matrimonio Warren, especialistas en limpiar casas endemoniadas y almacenar los objetos vinculantes de estos fantasmas o demonios en su propia casa (en una habitación sin llave, manda huevos...).
En la familia destaca la interpretación del padre siendo más realista su actuación frente a un caso así que la de la madre, por muy poseída que ésta se encuentre. Las hijas hacen un papel aceptable, la más pequeña incluso lo ve como un juego, aunque es poco creíble en alguna de las hijas mayores. Si yo me entero de que tengo "huéspedes" en mi casa... tendría un ataque de nervios.
A destacar también la interpretación de los Warren, Ed y Lorraine, muy corecta y respetuosa con la familia que sufre dichos males y sin ánimo de lucro ninguno. A destacar el personaje de Lorraine, con capacidades de médium, capaz de interponer las necesidades de los demás a su propia salud.
Respecto a los efectos especiales son bastante buenos, no se trata de personas transparentes o que aparecen unos segundos para darte el susto y desaparecer. A destacar que no sólo aparece el demonio malo malísimo sino que también hacen su presencia unos cuantos fantasmas secundarios.
En conclusión, es una película fácil de ver, con sustos previsibles y necesarios en este tipo de películas "basadas en hechos reales", pero tampoco es para cagarse (como llegué a escuchar en la sala de cine). Sigue la estela típica de las casas encantadas, con alguna novedad, pero básicamente la misma estructura interna de otras películas como "Poltergeist", "Terror en Amityville", "El Orfanato" o "Insidious".


Nota: 6,5 sobre 10.
Lo Peor: Es básica con una estructura previsible.
Lo Mejor: El personaje de Lorraine Warren
El Momento: Cuando aparece una televisión encencida mostrando sólo ruido, claro homenaje a Poltergeist, madre de las películas de casas encantadas.
La Curiosidad: Parece ser que Ed y Lorraine Warren viven aún y son reputados parapsicólgos. Aquí os dejo la información.

No hay comentarios :

Publicar un comentario