viernes, 9 de agosto de 2013

The Dinosaur Project

Hacía tiempo que no veíamos una película de dinosaurios que como mínimo parecieran reales.
Con una mezcla a camino entre Jurassic Park y El Proyecto de la Bruja de Blair que resulta en un proyecto realmente interesante dirigido por Sid Bennett, con los intérpretes Natasha Loring, Matt Kane, Richard Dillane, Peter Brooke y Stephen Jennings.
La acción comienza con la Sociedad Británica de Criptozoología organizando una expedición al Congo en busca del Mokele Mbembe, una suspuesta criatura antediluviana que atemoriza a los habitantes tribales de la zona. Así Jonathan, un famoso documentalista, se embarca en la expedición junto a Liz la paramédica, Charlie el sponsor y socio de Jonathan, Amara como gúia local, además de Luke, el hijo de Jonatathan que se cuela en la expedición.

Por lo menos la trama tiene una base "sólida" puesto que el Mokele Mbembe es un críptido, es decir, una supuesta criatura "misteriosa" que se mantiene sin descubrir. Vendría a ser como el Yeti, el BigFoot o Nessie. Fotografías tomadas a troncos u otros animales o son falsificaciones que parecen criaturas fantásticas. En este caso es el equivalente del Monstruo del Lago Ness pero en el Congo.

A partir de entonces, se suceden una serie de comentarios pseudocientíficos sobre dinosaurios que me veo en la obligación de aclarar.

Desde el primer momento los entendidos de la expedición identifican al Mokele Mbembe como un "plesiosauro" o "pliosauro". Vamos a ver, no sé si será cosa de los traductores españoles o de los guionistas ingleses pero de "plesiosauro" nada. Plesiosaurio y Pliosaurio si hablamos en castellano y si hablamos científicamente Plesiosaurus y Pliosaurus.
Ambos son reptiles mesozoicos, ¡No dinosaurios, ojo al dato! Ambos son pulmonados, especializados al agua salada y teniendo en cuenta que el Mokele Mbembe aparece en un río, un plesiosaurio es difícil pero un pliosaurio por tamaño ya es imposible.

Sin embargo, el primer reptil que se encuentran es una bandada de pterosaurios, concretamente de pteranodon.  Uno de ellos se acerca al helicóptero y golpea las aspas provocando el accidente del aparato.Ojo al dato, tampoco son dinosaurios.

La siguiente criatura a la que se encuentran son otra bandada de pterosaurios extremedamente agresivos. Dan a entender que se trataría de un pterosaurio evolucionado. Si redujéramos su tamaño se parece a la especie rhamphorhynchus.

El siguiente animalito que se encuentran es un trío de dinosaurios bípedos, bastante curiosos y de dientes puntiagudos y pies tridáctilos, claramente un terópodo (dinosaurio carnívoro). Pero los "científicos" de la película lo clasifican como un Ornitópodo. Estos dinosaurios eran herbívoros exclusivamente, de tamaños variables, que alternaban la locomoción cuadrúpeda y bipeda,  y se les conoce como dinosarios "pico de pato". Desconozco si es problema de la traducción al español o de los guionistas.
Otra escena los muestra desplazándose por el agua a saltos como si fueran salmones.... no sé de donde se han sacado esto... una cosa es tomarse licencias, y otra inventarse cosas. Tal y como representan a esos dinosarios, no presentan adaptaciones físicas para organismos nadadores.

Tras dires y diretes se topan con el Mokele Mbembe mientras reman en canoa por un río. Explican que los pliosaurios (anteriormente descritos) eran carnívoros y peligrosos mientras que los plesiosaurios eran pacíficos y no había que temerlos. WTF?? ¿Alguien se cree que un animal que podía superar los 5 metros, que se alimentaba de cefalópodos, peces y reptiles enormes iba a hacer ascos a un ser humano? Pues el simpático animalito a poco se los merienda. Vaya guionistas de abas...

Finalmente aparecen el papá y la mamá de los "falsos ornitópodos" y abren una vela en el cuello como Dilophosaurus de Jurassic Park.

Después de comerse al malo malísimo de la peli, queda bien claro que se trata de un terópodo, es decir, un dinosaurio carnívoro. De ornitópodo nada de nada.

En conclusión, salvando los errores científicos, es una película entretenida y que disfrutarán los amantes de la ciencia ficción y de docu-realities al estilo El Proyecto de la Bruja de Blair o REC. No es Jurassic Park ni mucho menos, pero da gusto ver criaturas tan bien diseñadas.

Nota: 6 sobre 10.
Lo Peor: Los errores científicos.
Lo Mejor: La escena con el plesiosaurio. Es un animal que especialmente me gusta.
La escena: Cuando el carnívoro abre una vela en el cuello, claro homenaje al Dilophosaurus de Jurassic Park.

No hay comentarios :

Publicar un comentario