domingo, 16 de septiembre de 2012

Evil Dead: La Saga

Ayer noche tras una cena familiar no tenía nada que ver (raro en mi disco duro) y revisé en las películas completas y gratuitas que desde hace un tiempo ofrece Youtube.
Me encontré con las joyas de Evil Dead, películas de culto ochenteras que siempre echan de madrugada en televisión y que nunca había visto enteras.
Así pues me puse a verlas una tras otra (menudo empacho de zumo de tomate y tripas de cerdo) y aquí os dejaré un breve resumen y mi opinión personal.

Evil Dead es la primera de la saga y traducida en España como "Posesión Infernal" (Inteligencia española nivel supremo) y data del año 1981.  Empieza como cualquier peli de miedo, con cinco universitarios en una casita en medio del bosque que encuentran un libro de hechizos y un magnetófono con los conjuros grabados. Tras oirlo uno tras otro van convirtiéndose en "no-muertos" con la obsesión de matar a sus antiguos amigos. Entre ellos destaca Ash Williams (interpretado por Bruce Campbell) quien se erige como el único superviviente tras descuartizar el cadáver viviente de su novia. La película termina cuando algo lo ataca por la espalda y se funde a negro.
Lo Peor: El argumento está totalmente manido y es muy previsible. Interpretativamente sólo se salva Bruce Cambell porque los demás son para echarles de comer a parte.
Lo Mejor: La ambientación. A pesar del maquillaje horrible y los efectos especiales de aficionado (eran los 80) la película logra un ambiente gore bastante bueno convirtiéndose en el clásico de culto que es.
El Momento: Cuando habla la novia de Ash poseída, que más parece un mimo con la risa de la novia de Chucky.
Puntuación: 6 sobre 10


La segunda parte es de 1978 y se titula Evil Dead II: Dead by Dawn que fue titulada por los expertos traductores españoles como  "Terroríficamente Muertos". El comienzo es un remake a toda pastilla de la primera película, con Ash y su novia yendo a pasar un fin de semana romántico a la montaña y parándose en la cabaña para beber una copa y presumiblemente a echar un casquete. Allí encuentran el magnetófono, la novia se vuelve poseída y Ash la descuartiza. Entonces el demonio empieza a poseerle la mano a Ash para que se mate así mismo (ahora sé de donde sale la peli de El Diablo metió la mano) y termina cortándosela con la motosierra. En escena aparece una arqueóloga (hija del dueño de la cabaña) su marido y un par de paletos que han tomados como guías, retomando el argumento de la primera peli muriendo uno a uno hasta que solo queda Ash. Antes de morir la arqueóloga lee un hechizo que destierra al demonio al año 1300 y Ash se ve arrastrado al pasado.
Lo Peor: Que se ignore la primera parte y el argumento sea calcado.
Lo Mejor: La escena con la mano poseída.
El Momento: Cuando se inserta la motosierra en el muñón como años después haría Rose McGowan con su pierna en Planet Terror.
Puntuación: 5 punto gracias sobre 10.


La tercera parte surge en el año 1992 bajo el nombre Evil Dead III: Army of Darkness y a la tercera va la vencida y la tradujeron en España como "El ejército de la Tinieblas". La anterior parte termina con Ash en el año 1300 matando a una gárgola voladora y siendo proclamado héroe por caballeros medievales. El inicio de la tercera parte ignora este hecho y los caballeros medievales lo apresan pensando que es un demonio. Tras luchar en una especie de coliseo contra un demonio (motosierra en mano) y demostrar que es el elegido, se zumba a la tia buena del castillo y organiza una rebelión contra el ejército de los muertos que pretende recuperar el libro de hechizos. La peli termina con Ash venciendo a los monstruos y regresando a su mundo real para seguir trabajando en un centro comercial (WTF?) pero se trae la maldición consigo.
Lo Peor: La peli es mala donde las haya. Llevan tres películas vendiéndonos la esencia del mal y cuando por fin aparece el demonio, es un tío medio descompuesto al que se le cae la mandíbula... de cachondeo vamos.
Lo Mejor: El ejército de esqueletos movidos por la técnica de Stop-Motion. Muy logrados.
El Momento: Ash sustituye la motosierra de su muñón por una mano robótica forjada por el herrero del castillo.
Puntuación: 4 sobre 10.

En total 6+5+4= 15. Por lo tanto un cinco raspado como media para esta saga de cine gore. Como ya os he dicho, la primera película es totalmente recomendable pero las otras dos... pérdida de tiempo total. Está considerada como una saga de culto pero el gore de la primera parte es sustituido por cachondeo y malos efectos en las secuelas.
Recientemente se rumuréo el remake de Evil Dead así que supondremos que meterán en una cabaña a tíos y tías buenorras cuyo tamaño de tetas y músculos sera inversamente proporcional a su inteligencia. Veremos tripas y sangre de verdad y el mejor maquillaje de zombies disponible. Habrá que ver si es mejor o peor.
Porque todo puede ser.

No hay comentarios :

Publicar un comentario