sábado, 5 de mayo de 2012

Thor

El 29 de abril de 2011 (hace ya casi un año) se estrenaba en el cine la película Thor basada en el popular héroe de la factoría Marvel como inicio del macroevento cinematográfico de Los Vengadores (estrenada hace unos días y que en breves abordaremos en este blog).
La película está dirigida por Kenneth Branagh y protagonizada por Chris Hemsworth en el papel del dios nórdico Thor acompañado de Anthony Hopkins (Odín), Tom Hiddleston (Loki), Natalie Portman (Jane Foster), Rene Russo (Frigga), Jamie Alexander (Sif), Stellan Skarsgård (Erik Selvig), Colm Feore (Laufey), Joshua Dallas (Fandral), Tadanobu Asano (Hogun), Ray Stevenson (Volstagg) e Idris Elba (Heimdall).

La historia comienza en el maravilloso reino de Asgard, regido por los dioses nórdicos de la antigüedad que gozan de un largo periodo de paz tras una cuenta guerra contra los gigantes de hielo de Jotunheim. El rey de todo ellos, Odín tiene pensado ceder el trono a su primogénito. Thor es un poderoso guerrero cuya fuerza es tan grande como su orgullo y cuyos impulsos llevan al borde de la guerra a ambos reinos. Como escarmiento a su arrogancia, Odín envía su hijo al reino de Migard (nuestra Tierra) sin ninguno de sus poderes y sin la posibilidad de levantar su martillo. En la Tierra y sin un rumbo fijo, será una joven científica quien deba encauzarlo por un camino de vuelta a casa no exento de peligros.

A continuación hago un análisis de los personajes de la película y su correspondencia con el comic del que provienen:

Chris Hemsworth da vida al poderoso Thor. Físicamente, como podéis apreciar, son bastante parecidos siendo altos, rubios y con buena musculatura. El uniforme es casi calcado al del comic sin quedar ridículo. Como en los comic, Thor es un personaje orgulloso y arrogante aficionado a las grandes batallas y con la obsesión de convertirse en un poderoso guerrero. Será su padre quien deba escarmentarlo.

A diferencia con el comic, Thor recuerda su pasado en Asgard cuando es enviado a la Tierra. Sin embargo en el comic, aparece su identidad secreta del doctor Donald Blake, un médico cojo de una pierna y que anda con bastón. No será hasta tiempo después cuando se transformara en Thor y su bastón lo hiciera en su martillo. En la peli no existe esta otra personalidad sino que la única referencia a Donald Blake aparece en una pegatina en una chaqueta que Jane Foster le regala, y que fue de su exnovio.

El martillo de Thor es conocido como Mjolnir. Fue forjado por Odín con un metal indestructible y le confieren a Thor la capacidad de volar haciéndolo girar, lanzar rayos, absorber energía y un sinfín de habiliadades. Cuando Odín destierra a Thor a la Tierra le graba una inscripción con un hechizo: "Aquel que empuñe este martillo, si es digno de él, poseerá el poder de Thor."

Anthony Hopkins da vida a Odín, el Padre-De-Todos. Un actor con tanta carrera a sus espaldas luce perfecto como Odín y le aporta una elegancia y ssber estar como a ningún otro personaje en la película. La armadura es perfecta pareciendo un auténtico dios y con el casco con los cuernos de toro. También luce el característico parche que lleva en sus últimas etapas del cómic.

Tom Hiddleston encarna al megalómano Loki. Su origen es igual al de los comics, siendo el hijo del rey de los gigantes de hielo Laufey y tras matarlo Odín, recoge a la critatura y la cría como suya. Loki crece junto con Thor y aunque no intencionadamente, el favoritismo que Odín siente hacia Thor y su deseo de que gobierne Asgard planta la semilla del mal en el corazón de Loki. Poco a poco la maldad de Loki crece y termina por pervertirlo totalmente cuando descubre su verdadero origen, convirtiéndose en un villano cuya obsesión es eliminar a Thor y gobernar Asgard.
Tom Hiddleston interpreta fantásticamente a Loki haciendo de él un villano de libro, con sus traumas, sus motivaciones y sus debilidades..

Como ya he dicho, Thor y Loki se crían juntos bajo la tutela de Odín. Mientras Thor sueña en convertirse en guerrero y portar el Mjolnir, Loki aparende a usar las artes mágicas.

Rene Russo encarna a la diosa Frigga, esposa de Odín y reina de Asgard. Es la madre biológica de Thor y madre adoptiva de Loki. Al contrario que Odín que es un padre recto y con mano dura, Frigga es una madre compasiva que no hace diferencia entre sus hijos e intenta aconsejarles lo mejor que puede. Frigga es un personaje que tiene un papel menor tanto en el comic como en la película estando limitado a ser la consorte de Odín.

Colm Feore da vida a Laufey, rey de los Gigantes de Hielo, gracias a los efectos digitales. Como en el comic es el padre biológico de Loki y aparentemente muere a manos de Odín en la guerra, pero sobrevive debilitado y cuando descubre la identidad de Loki, decide ayudarlo a invadir Asgard. Sin embargo muere a manos de su propio hijo cuando intenta hacerle daño a Odín.

El reino de Asgard es sutilmente diferente en la película. En el comic se trata de otra dimensión, un pedazo de tierra flotando en el espacio-tiempo y cuyas construcciones recuerdan a un estilo medieval. En la película se refieren a Asgard no como otra dimensión sino como un planeta a años luz de la Tierra (conocida por elloa como Midgard)  y cuyo aspecto de construcciones doradas es futurista.

Jane Foster es una astrofísica especializada en el estudio de los puentes Einstein-Rosen, más conocidos como agujeros negros. Realizando trabajo de campo se encuentra con uno de estos puentes en el momento en que Thor es expulsado de Asgard y desterrado a la Tierra. Al principio cree que Thor es simplemente un pirado con paranoias sobre dioses pero empieza a creerlo cuando elimina a toda la seguridad de SHIELD para recuperar su martillo. Entre ellos empieza a surgir el amor y cuando Thor interpone sus sentimientos antes que su propio bienestar, es cuando recupera sus poderes. 
En el comic Jane Foster es una enfermera al servicio del doctor Donald Blake, el alter ego de Thor. Ambos tienen una relación romántica pero debido a las continuas ausencias de Donald debido a las tareas heroicas de Thor, empiezan a desestabilizar la pareja. Es cuando Thor decide rebelarle su identidad secreta aun cuando Odín se lo había prohibido.


Stellan Skarsgård interpreta al profesor Erick Selvig. Estudia los agujeros de gusano junto a su colega Jane Foster cuando se cruzan con Thor recién desterrado. Erik es de origen escandinavo y conocía las historias de los dioses desde su niñez lo que le hace ser de los primeros en creer. Es un científico leal y respetable y es una figura paternal para Jane. Es un personaje diseñado para la película sin tener origen en el comic.

Idris Elba interpreta a Heimdall, el dios asgardiano protector del puente Bifrost que lleva a los nueve mundos. Sólo su espalda puede activarlo y posee la facultad de observar al mismo tiempo todo lo que ocurre en los diferentes mundos. Es leal a Odín por encima de todo. La contratación de Idris Elba para interpretar a este personaje supuso mucha controversia ya que es un actor afroamericano y supuestamente los dioses nórdicos deberían ser blancos. En mi opinión es una chorrada como una catedral puesto que su interpretación es sumamente elegante y el color de la piel no importa para un personaje así.

Como ya hemos dicho, Heimdall es el guardian del puente Arcoiris o Bifrost que conecta Asgard con los otros ocho mundos. En la Tierra, Jane Foster y Erik Selvig estudian la posibilidad de la existencia  de puentes Einstein-Rosen que llevarían a otras dimensiones.


En la película también hay una referencia al Árbol Yggdrasil. Thor lo dibuja a partir de un esquema planetario dibujado por Jane foster y en palabras del mismo Thor: "Tú mundo (a Jane) es uno de los 9 reinos del cosmos que están enlazados por las ramas de Yggdrasil, el árbol de los mundos. Está Midgard que es la Tierra, Helheim, Niflheim, Muspellheim, Svartalfheim, Alfheim, Vanaheim, Jötunheim y Asgard que es de donde vengo."

Jamie Alexander da vida a la joven asgardiana Sif. En el comic es la amiga de la infancia de Thor y Loki que poco a poco empieza a tener una relación romántica con Thor e incluso Odín la postula como madre de sus nietos. Sin embargo Loki también siente algo por ella y se entromete en la relación. En la película esta temática se obvia, aunque si bien se intuye que Sif siente algo por Thor, ejerce el papel de la más fiel de las camaradas. Su arma es el arco.

Joshua Dallas interpreta a Fandral, otro de los jóvenes asgardianos. Es amigo de correrías de Thor y su estilo de vestimenta recuerda a Robin Hood. Es quizá es más responsable del grupo y la voz de la conciencia. Su arma es una espada.


Tadanobu Asano da vida a Hogun, otro de los colegas de Thor. Es un tipo callado pero demuestra más por sus acciones que por sus palabras y es un fiero guerrero. Su indumentaria recuerda al típico samurai y su arma es una maza.

Volstagg está interpretado por Ray Stevenson y es otro de los fieles camaradas de Thor. Caracterizado por su desmesurado apetito, es el más inocente de todos ellos pero no por ello se queda atrás en la batalla. Su arma es una gran hacha.

Fandral, Hogun y Vostagg son un trío conocido en los cómics como Los 3 Guerreros o The Warrior's Three en su versión inglesa.

El Destructor es un arma creada por Odín para proteger a los Asgardianos (de una razón que no tiene nada que ver con la película). Pero tal y como ocurre en el comics, el Destructor es el arma que Loki emplea en sucesivas ocasiones para intentar derrotar a Thor. Como podéis apreciar, el parecido es asombroso. Como curiosidad, cuando hace su aparición un agente de SHIELD le pregunta al Agente Coulson si es obra de Stark (en referencia a Iron man).

Durante el asalto de Thor al cuatelillo montado por SHIELD entorno al martillo, aparece el actor Jeremy Renner bajo el nombre de Agente Barton. Se trata de Clint Barton alias Ojo de Halcón que forma parte de Los Vengadores en la reciente película.

Stan Lee, creador de Thor, hace un pequeño cameo en la película. Aparece como un lugareño que montado en una camioneta, ata una cadena al martillo de Thor e intenta arrancarlo.

Durante las escenas que ocurren en la Cámara de Odín pueden observarse algunos objetos bien conocidos en el Universo Marvel:

La Llama Eterna conocida como la Llama Eterna de la Destrucción es una llama que no puede extinguirse jamás y es fuente de inagotable poder para el demonio Surtur. Es por ello por lo que Odín decide robársela y custodiarla.

El Orbe de Agamotto es un objeto místico que en los comics aparece como una posesión del Doctor Extraño, el hechicero supremo del planeta. Sus funciones son localizar la magia allí donde esté siendo usada y la clarividencia.

La Tabla de la Vida y el Tiempo es un pedazo de roca que parece contener la fórmula química para crear la vida y se elaboró en Atlantis.

El Ojo de Warlock es un arma mística que en los comics es robada por Thor y los Tres Guerreros a Harokin, un asgardiano enemigo de Thor.

El Guantelete del Infinito es una de las armas más poderosas de todo el universo. Consta de 6 gemas: la gema del tiempo, del espacio, de las almas, del poder, de la mente y de la realidad. Confiere a su portador poderes casi infinitos convirtiéndolo en omnipotente y omnisciente. Suele llevarlo el villano Thanos, del que ya hablaremos en el post de Los Vengadores.


Curiosidades:
-Hay una escena en la que Erik Selvig le dice a Jane Foster que hay que tener cuidado al manejar la radiación Gamma puesto que tuvo un colega que salió mal parado. Clara referencia a Bruce Banner/Hulk.

-Al final de la película tras los créditos aparece Nick Furia enseñándole el Cubo Cósmico a Erik Selvig además de acernos notar que Loki no está muerto. Se explicará la historia del Cubo en la peli del Capitán América y Loki regresará como enemigo de Los Vengadores.

4 comentarios :

  1. Como siempre, un estupendo análisis de la película!! ahora estoy enganchadísima a ella y me muero de ganas de que llegue la segunda, el año que viene.
    Una pregunta, ¿algún favorito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias! ;)
      Loki me encanta, es el típico villano enloquecido y megalomaníaco es un personaje con mucha profundidad. Aunque el personaje de Sif también me atrae mucho.
      En poco tiempo colgaré mi análisis d la peli del Capitán América y d los Vengadores. Espero que te gusten!

      Eliminar
    2. Sí, Loki es un personaje bestial. En mi opinión da para tanto y lo 'desperdician' de una manera alucinante. Además no entiendo la gente que dice que no comprende a Loki, con la de motivos buenos que tiene xD.
      Y en cuanto a los otros dos análisis, el del Capitán América no me llama (nunca lo aguanté), pero se me hace eterno esperar por el de Los Vengadores :)

      Eliminar
  2. España de mierd,Buena informacion

    ResponderEliminar