domingo, 6 de mayo de 2012

El Capitán América: El Primer Vengador

El 22 de Julio del pasado año 2011 se estrenaba la película del Capitán América bajo el subtítulo de "El Primer Vengador" como última de la serie de películas que culminaría recientemente con el macroevento de Los Vengadores. Está dirigida por Joe Johnston y escrita por Stephen McFeely, Christopher Markus, David Self y Joss Whedon.
Como protagonista encontramos a Chris Evans en el papel de Stever Rogers/Capitán América acompañado de Hugo Weaving  (Johann Schmidt/Red Skull), Sebastian Stan (James Barnes/Bucky), Hayley Atwell (Peggy Carter), Toby Jones (Arnim Zola), Dominic Cooper (Howard Stark), Neal McDonough (Dum Dum Dugan), Stanley Tucci (Dr. Abraham Erskine), Richard Armitage (Heinz Kruger) y Tommy Lee Jones (Coronel Chester Phillips).

La historia nos presenta a un joven newyorkino obsesionado en combatir en la Segunda Guerra Mundial y luchar por su país, pero es rechazado en múltiples ocasiones debido a su deplorable físico. Aún así verá una oportunidad cuando le ofrezcan ser el conejillo de indias de un experimento que le convertirá en un Supersoldado. Pronto se dará cuenta que las cosas no son lo que parecen y hay un enemigo peor que los nazis que parece haber obtenido un poder de los mismos dioses que amenaza la seguridad mundial. Poco a poco descubrirá que (como Disney y Hércules nos enseñaron en su día) más allá de toda gloria, del orgullo y del valor, el poder de un héroe está en su corazón.

Ahora pasaremos a un análisis detallado de los personajes de la película y su comparación con su origen en los comics.

Steve Rogers es un joven de Brooklyn escuálido y enclenque pero muy honorable que perdió a su madre por la tuberculosis y a su padre en la guerra envenenado por gas mostaza. Por ello decide honrar a su padre y convertirse en soldado del ejército estadounidense pero sus múltiples afecciones como el asma, sinusitis, problemas cardíacos, reuma.... lo convierten en no apto para el ejército. Tras presentarse varias veces y ser rechazado otras tantas, llama la atención de un científico y le ofrece la oportunidad de cumplir su sueño.
Como podréis imaginar el cuerpecillo de Steve ha sido recreado digitalmente añadiéndole el rostro de Chris Evans y el resultado es realmente impactante.

Sebastian Stan da vida al sargento James Barnes, Bucky para los amigos. En la película conoce a Steve desde la infancia y han crecido juntos con la esperanza de poder, algún día, unirse juntos al ejército. Su captura motiva a Steve a realizar su primer acto heroico como el Capitán América. Sin embargo en los comics, Steve y Bucky son dos soldados bastante enclenques que se conocen en el campo de entrenamiento y Bucky pilla cambiándose el disfraz a Steve, descubriendo así su identidad secreta y convirtiéndose en su fiel acompañante en sus aventuras.
Tanto en la película como en el comic "muere" en acto de servicio. Aunque como después se descubriría no murió y reaparecería como el Soldado de Invierno.

Stanley Tucci interpreta al doctor Abraham Erskine. Es un científico alemán que trabaja para el ejército estadounidense y es el creador del Suero del Super Soldado que eligió a Steve Rogers como el sujeto adecuado para convertirse en el Capitán América. Un infiltrado nazi termina con su vida antes de que revele la fórmula para replicar el suero.

El proceso de transformación es sutilmente diferente en la película y en el comic. En este último, Steve ingiere el suero directamente desde una probeta y en la peli, le es inyectado mediante una máquina y sometido a radiación dentro de una cápsula.

En al película el proceso es igual de rápido que en el comic sólo que más doloroso. El resultado es un éxito transformando al delgadillo y enfermizo en Steve en un perfecto Supersoldado.

Hugo Weaving encarna al villano Johann Schmidt. Es la mano derecha de Hitler y se ocupa de investigar tecnología para ganar la guerra. Pero su obsesión va más allá originando la organización secereta Hydra con la misión de desbancar a los mismos nazis y ser ellos quienes dominen el mundo.

Como todos sabemos Johann Schmidt es conocido como Cráneo Rojo, o Red Skull para los angloparlantes. En la película nos cuentan que el doctor Erskine (creador del suero del supersoldado) trabajaba para él en el suero y antes de perfeccionarlo se lo inyectó a sí mismo. Esto causó que su rostro de deformara con el aspecto de cráneo rojo pero le dio fuerza, resistencia y agilidad.
Sin embargo, en el comic es Hitler quien le da una máscara con la forma de cráneo rojo. No sería hasta el siglo XX cuando clona el cuerpo de Steve e inserta su cerebro en él, adquiriendo la fuerza y agilidad y fabricando esta vez un rostro deformado de cráneo rojo.

La organización Hydra nació dentro del bando nazi y bebió de su ideología. Su intención es la dominación mundial con los medios que hagan falta y su símbolo es una calavera rodeada de tentáculos. Su emblema es: "Si le cortan un miembro, otros dos aparecen en su lugar". En el comic fue creada por el Baron Von Strucker pero en la película dan a entender que ha sido creada por Cráneo Rojo.

Los soldados de Hydra lucen un característico uniforme verde y amarillo en los comics. En la película visten un uniforme que tiene similudes con el del comic sólo que monocromático. Aún así son soldados bien adiestrados en técnicas mortales de lucha y cumplen ódenes ciegamente.

Toby Jones interpreta al científico Arnim Zola. Se encuentra al servicio de Cráneo Rojo para construir armas a partir del Cubo Cósmico. En el comic es un científico especializado en transferir las mentes de las personas a otras y se caracteriza por tener su cabeza dentro de un cuerpo mecánico.

El Cubo Cósmico, conocido también como Teseracto, es una fuente de poder inagotable que le da a su dueño la posibilidad de modificar la misma realidad. En el comic fue creado por la raza extraterrestre de los Skrulls pero en la película insinúan que perteneció a los dioses nórdicos.

La película comienza con Johann Schmidt entrando en una inglesia en Noruega, en la localización de Tonsberg, la misma localización que aparece al inicio de la pelicula de Thor. Dentro, en la pared que esconde en Teseracto, puede verse la representación del Árbol Yggdrasil cuya explicación nos da el mismo Thor en su película.

Hayley Atwell interprea a Peggy Carter, sargento del ejército de los Estados Unidos. Está al corriente del experimento del Supersoldado y pronto entabla una relación de amistad con Steve que termina convirtiéndose en amor. Desgraciadamente, Steve "muere" antes de que tengan la primera cita. Sin embargo,  en los comics fue novia oficial de Steve y corrió aventuras con él. Cuando despareció ella rehizo su vida casándose y contándole a sus nietos sus aventuras de juventud. Y no sería hasta el siglo XX cuando siendo ya una anciana se reencontrara con Steve.

Richard Armitage interpreta a Heinz Kruger. Se trata de un asesino a sueldo nazi a las órdenes de Cráneo Rojo y se enfrentó al Capitán América en sus primeras historias en los comics.

Dominic Cooper interpreta a Howard Stark, que como podréis imaginar es el padre Tony Stark más conocido como Iron man. Es un inventor brillante, y con un carisma tan abrumador que nadie es capaz de resistirse a sus encantos. En la película es el inventor de la aleación de vibranium que compone el escudo del Capitán América. Conociendo al padre y al hijo, podemos decir aquello que de tal palo, tal astilla.

Tommy Lee Jones da vida al General Chester Phillips. Tanto en la peli como en el comic, forma parte del gobierno de Roosevelt y del proyecto para generar al Super Soldado.

El primer uniforme que luce Steve Rogers está hecho de tele y parece más un disfraz que un uniforme. Coincide con el primer uniforme que sacó el personaje en los primeros comics. Su escudo es de madera y no el de acero que llevaba.

El siguiente traje que luce el Capitán América ya es prácticamente igual al clásico uniforme que estamos acostumbrados a ver. A destacar su máscara, sustituida por un casco militar con las alitas pintadas. Ya luce es escudo redondo de Vibranium que en la película es un diseño de Howard Stark. Sin embargo, en los comics el creador de la aleación fue el Dr. Myron MacLian a partir de un metal encontrado en Wakanda (África). Itentando replicarlo produjo el adamantium que años más tarde se usaría en las garras de Lobezno.


Algunos de los posters promocionales de la película en las que aparece el Capi sugetendo su escudo, son réplicas de una de las portadas más conocidas de este superhéroe.


En la película, mientras Steve Rogers empieza a promocionar bonos del estado haciendo actuaciones, golpea a un actor disfrazado de Hitler lo que es un claro homenaje al Nº1 de sus comics donde aparece en portada golpeando al dictador.


Al principio de la película, Steve y Bucky quedan con dos chicas en la Expo-Stark donde el inventor se dedica a exponer al mundo sus experimentos. Brevemente vemos una especie de robot metido en una urna cilíndrica anunciado como "El Hombre Sintético". Claramente es un cameo de la Antorcha Humana original, un androide sintiente creado por el doctor Phineas T. Horton que fue compañero de aventuras del Capitán América durante la guerra.


Como era de esperar, al final de la película el Capitán América queda congelado en el hielo y su cuerpo desaparece más de sesenta años hasta que es recuperado. En el comic es encontrado por Iron man, Thor y un grupo de Vengadores ya estructurado pero en la película es recuperado por agentes de SHIELD.


Duda Existencial de la película:
Si Steve recibe el primer beso de una chica por parte de Peggy Carter en el transcurso de la película y queda congelado antes de su primera cita, ¿El Capitán América se congela siendo virgen?

No hay comentarios :

Publicar un comentario