jueves, 23 de febrero de 2012

Los Protegidos desde el comic

El 12 de Enero de 2010, la cadena privada española Antena 3 sorprendía al público con una serie de ciencia ficción. Nada más y nada menos, que una serie de superhéroes.
Algo novedoso en la ficción española, acostumbrada a series de médicos, policías, médicos y ehmm... policías.
Antena 3 ya había demostrado su buen hacer con las series teniendo como ejemplo a El Internado y recogió a una serie de actores poco/nada conocidos para el gran público y elaboró una historia en la que los niños son los protagonistas, sin ser por ello una serie infantil.
La serie combina la comedia, el drama e incluso la acción con bastante maestría y bebe directamente de los comics tanto para la caracterización de los personajes como para el desarrollo de las escenas.

A continuación expongo a todos los personajes que tienen un paralelismo con un personaje de comic. No puedo poner a todos los personajes, puesto que algunos son secundarios o extras:

Mario Montero está interpretado por Antonio Garrido. Habiendo fallecido de cáncer su mujer dos años atrás, debe hacerse cargo de su hijo Carlitos combinando las tares de la casa con su trabajo en la comisaría. Es allí donde se encuentra con una mujer llamada Jimena, que le cuenta sobre el secuestro de su hija con poderes. Después de que su hijo empiece también a desarrollarlos, se pondrá en contacto con ella.

Angie Cepeda da vida a Jimena García. Es madre soltera de una niña llamada Blanca que tiene la capacidad de hacer predicciones sobre el futuro. Habiendo predicho su secuestro, la niña es raptada y Jimena remueve cielo y tierra para encontrarla. En su búsqueda se topa con Silvestre, un trabajador social que le informa de que Blanca no era la única niña con poderes, y con Mario cuyo hijo ha empezado a desarrollar una habilidad.

Jimena decide ayudar a Mario con su hijo puesto que piensa que pueden secuestrarlo como a Blanca. Y tenía razón, puesto que Silvestre muere por protegerlos. Ambos se ven obligados, junto con una serie de personajes con los que se cruzan, a fingir ser un matrimonio y vivir en un barrio residencial de alto standing como la familia Castillo Rey y emepzarán una relación que poco a poco terminará en amor. Existe un paralelismo en su rol con el de Jonathan y Martha Kent, como bien sabréis son los padres adoptivos de Superman. Personas normales y corrientes que del día a la mañana se ven obligados a proteger a sus hijos con poderes, con su propia vida incluso.


Carlitos está interpretado por Daniel Avilés. Es el hijo de Mario y tiene la facultad de mover objetos con la mente. Es un chico alegre, simpático y obsesionado con los cuentos de hadas, lo que no le hace muy popular entre los demás niños. Para él, el haber desarrollado poderes es lo mejor que podría haberle pasado, por mucho que su padre piense lo contrario, y disfruta con ello. Poco a poco sus poderes van evolucionando de mover pequeños objetos a mover personas o vehículos., y su evolución natural es aprender a levitar. Está claro que tiene una evolución muy parecida a la de la telequinética Jean Grey.

Lucía es interpretada por Priscilla Delgado. Es una niña huérfana de diez años que tiene la habilidad de leer la mente de las personas, es decir, es una telépata. Debido a ello es rechazada por diversas familias que la consideran "un bicho raro", hasta que llega a manos del asistente social Silvestre. Éste, descubriendo su secreto decide protegerla incluso dando su vida por ella. Tras su muerte, Jimena y Mario la acojen como su propia hija dándole la familia que siempre ha deseado. Encuentra en Carlitos el mejor compañero de juegos y sus poderes serán de vital importancia en muchos momentos de la serie. Al inicio de la serie no podía frenar su poder pero aprendió a controlarlo y su evolución natural como telépata sería aprender a manejar las acciones de los demás. Comparte poderes con Charles Xavier.

Patxi Freytez dio vida a Silvestre. Agente social que tras encontrarse con Lucía, decide involucrarse con ella y descubrir el origen de los chicos con superpoderes. Se parece a la doctora Moira Mactaggert puesto que ambos se encuentran con una persona con poderes y deciden investigar el tema. Ambos fallecidos.

Culebra está interpretado por Luis Fernández. Cuando era pequeño su padre los maltrataba tanto a él como a su hermano pequeño y en una de esas palizas, su hermano se golpeó la cabeza. Creyéndolo muerto, huye de casa y desde entonces malvive en la calle delinquiendo gracias a los poderes que le permiten hacerse invisible. En su búsqueda de gente con poderes, Silvestre lo encuentra y empieza a preocuparse por él, pero tras fallecer, se ve obligado a ocultarse con Mario y Jimena y fingir que es su hijo mayor. Su poder evoluciona lentamente desde desaparecer unos pocos segundos hasta lograr hacer invisible una casa entera y su evolución natural podría hacer que generara campos de fuerza como ya hace la Mujer Invisible de Los Cuatro Fantásticos.

Ana Fernández da vida a Sandra Oláiz. Es una chica que descubre que tiene la facultad de absorber y generar electricidad constantemente de todos lados, incluso del aire. Tras electrocutar a su hermana pequeña en un accidente, huye de casa asustada. Cuando intenta robar comida, se topa con Culebra que le presenta a Silvestre y tras su muerte se une a Mario y Jimena puesto que no puede volver a su casa por miedo a que a su familia le pase algo. Existe cierto paralelismo entre Sandra y la mutante Surge: Ambas llevan guantes para controlar sus poderes eléctricos.

Rosa Ruano es intepretada por Gracia Olayo. Es la casera de la familia Castillo Rey, madre de una familia modélica, jefa de la Asociación de Padres del colegio y la cotilla mayor del reino. Protagoniza algunos de los momentos más hilarantes de la serie y está obsesionada con descubrir hasta el más mínimo secreto de sus inquilinos, no deteniendose ni ante una puerta cerrada. Su paralelismo cae en J.Jonah Jameson, mientras que uno quere conocer la identidad de Spiderman, la otra desea la verdad sobre la familia de Mario y Jimena.

Lucas está interpetado por el actor Mario Marzo. Aparece por primera vez en la serie transformado en Silvestre puesto que Lucas tiene la capacidad de transformarse en cualquier persona con la que entra en contacto. Tras ser rechazado por su familia acaba en manos de Padre, un hombre que dirige una organización criminal que pretende hacerse con todos los niños con poderes para que trabajen para él. Esta organización lo manda a investigar transformado en Silvestre (puesto que pretende hacerse con Carlitos, Lucía, Sandra y Culebra), pero viendo el buen ambiente familiar decide quedarse con ellos y Mario y Jimena lo acojen como su sobrino. Lucas tiene gran capacidad de transformación que poco a poco mejora, desde pasar unos pocos minutos transformado hasta varias horas. La historia de los metamorfos en los comics es compleja puesto que acaban siendo personas un poco inestables mentalmente. Comparte poder con la metamorfa por excelencia Mística y ambos son capaces de transformar incluso la ropa que llevan puesta.

La atracción entre Sandra y Culebra fue patente desde el primer momento en que se cruzaron. Pero el poco tacto de él y el miedo de ella a sus poderes hace que no terminen de estar juntos. Son personajes orgullosos y siempre hay una tercera persona que se cruza entre ellos como la hija de Rosa Ruano, Leo (un compañero de clase) o el mismísimo Ángel. Su comparación con el comic recae en la relación de Peter Parker y Mary Jane, una pareja que se quiere con locura pero por "A" o por "B" nunca pueden estar juntos.

Ángel está interpretado por Maxi Iglesias. Entra en la vida de los personajes cuando Sandra es secuestrada y él le ayuda a escapar aludiendo ser otro chico secuestrado. Tiene el poder de alterar la densidad de su cuerpo, volviéndose tan denso como un muro o intangible como el aire lo que le hace ser invulnerable a los poderes eléctricos de Sandra. Gracias a ello comienza un acercamiento entre ambos estropeando la relación con Culebra, que no se fía de él, mientras toda la familia lo acoje como uno más. Buenas razones tenía, puesto que termina descubriéndose que es un infiltrado de Padre y en realidad se llama Víctor siendo el hermano pequeño de Culebra creído muerto. En realidad Ángel es el nombre auténtico de Culebra pero lo cambió cuando se escapó de casa. Víctor siempre pensó que su hermano lo había abandonado y se dejó moldear por Padre creciendo en él un ansia de venganza. Tras intentar matarl a Culebra, el amor por Sandra le hace darse cuenta de sus malas acciones y reconciliándose con su hermano muere salvándole la vida. Sus poderes en el comic beben de dos fuentes: Su poder de invunerabilidad gracias a Unus El Intocable y la intangibilidad de Gatasombra.

Una relacion hermano pequeño-hermano mayor siempre es complicada, así que imaginaros si a la ecuación le añadimos superpoderes de por medio. Culebra y Ángel/Víctor no se entienden hasta el final, cuando ya es demasiado tarde. En los comics la relación fraternal de Cíclope y Kaos no ha sido nada fácil, pues aunque son buenas personas tienen maneras disintas de pensar y de actuar.

Manuel Navarro da vida a Padre, líder de la organización destinada a reclutar chicos con super habilidades. En realidad es el padre biológico de Culebra y Víctor, que maltratándolos de niños, descubre sus poderes. Los niños a su cuidado lo llaman Padre y son utilizados para cumplir sus fines, muchas veces, violentos. Como contrapartida en el comic tenemos a Lex Luthor tan obsesionado con Superman y la forma de obtener sus poderes como Padre con los niños con poderes.

Blanca está interpretada por Lily Morett y es la hija desparecida de Jimena. Cuenta con el poder de la precognición, es decir, que tiene visiones sobre el futuro (próximo o lejano) y que de una manera u otra siempre se cumplen. Es retenida por Padre debido al inestimable valor de su poder y durante su estancia con él, habla varias veces con Ángel. Finalmente es rescatada y se produce el encuentro con su madre.

Elena está interpretada por Olivia Matheson. Es la hija de Andrés, jefe de estudios del colegio y pareja sentimental de Nuria, profesora de Lucía y Carlitos. Elena ha desarrollado el poder de la virogénesis, es decir, la capacidad de diseminar virus con el tacto. Es esta la razón por la que su padre la mantiene encerrada en casa puesto que de jovencita causó la muerte de su madre. Tras tocar a Mario, queda gravemente afectado, y gracias a Lucía y Carlitos consigue revertir los efectos de sus poderes, obteniendo esperanza para controlarlos algún día. Si hablamos de personajes venenosos, hay que nombrar a Hiedra Venenosa.

Iria Jiménez da vida a Verónica, una de las niñas de Padre que tiene el poder de la supervelocidad. Es un personaje recurrente en algunos capítulos, usada como espía para llevar información a Padre. Comparte poder con Mercurio.

Dani está interpretado por César Nafría. Es otro de los chicos de Padre que tiene el poder de replicarse a sí mismo un número indefinido de veces. Considera a Ángel/Víctor como un traidor a la causa, pero sin embargo se hizo amigo de Lucas en el tiempo que estuvo preso con Padre. Gracias a esta amistad, Dani permite que Lucas y los chicos se escapen. Tiene el poder del Hombre Múltiple.

Alicia está interpretada por Gabriela Guzmán y es otra de las chicas de Padre. Tiene el poder de obligar a las personas a decir la verdad con sólo tocarlas. Es usada contra Jimena para obligarla a decir la dirección de la casa donde viven. Este poder mental también lo tiene la mutante Karma.

Judith está interpretada por Lucía Martín y es otra de las chicas de Padre. Lleva consigo bolas metálicas que no para de mover en su mano y al lanzarlas consigue que las cosas contra las que impactan exploten, posiblemente con energía cinética. Tiene el poder de Gámbito.

Nieves está interpretada por Alba Guerrero y es una niña pequeña retenida por Padre, que tiene el poder de crear nieve y hielo. Se encuentra con Culebra cuando éste es capturado y parece convencerla para irse con él. Sin embargo lo traiciona y da la alarma de fuga. Su poder es claramente el del Hombre de Hielo.

Hasta aquí mi análisis. Dentro de poco comienza la Tercera temporada de la serie que promete revelar el origen de los poderes de los chicos, así como nuevas incorporaciones al elenco como Marta Torné o Marta Calvó que veremos qué rol interpretan en la trama. además Angie Cepeda (Jimena) abandonará la serie.

No hay comentarios :

Publicar un comentario