viernes, 17 de febrero de 2012

Promoción Fantasma

Hace unos días, en unos de mis findes peliculeros-palomiteros, tuve la oportunidad de ver la película "Promoción Fantasma" dirigida por Javier Ruiz Caldera y protagonizada por algunos de los talentos adolescentes de la actualidad española.

La película es una comedia simpática que arranca carcajadas debido a un elaborado guión y no por exceso de humor escatológico, como otras películas tipo Fuga de Cerebros. Numerosos guiños a películas sobre fantasmas como Casper, El Sexto Sentido o los Cazafantasmas o de otras películas de adolescentes como El Club de los Cinco.

El protagonista de la película es Rául Arévalo a quien ya pudimos ver en su faceta cómica en la genial "Primos". Interpretando al profesor de secundaria Modesto, cuando era joven descubre que tiene el poder de ver a los espíritus que nadie más puede ver. Todo ello en una parodia de la escena final de Casper cuando los protagonistas se besan. Nunca ha aceptado este "sexto sentido" y lleva toda la vida creyéndose loco yendo de psquiatra en psiquatra tomándose cantidades ingente de antipsicóticos, que le llevan a desarrollar una casi ausencia de personalidad.
Todo cambia cuando es despedido de un colegio público y contratado en el ilustre colegio privado Monforte.
La vida le dará un vuelco cuando se encuentre con un quinteto fantasmal que murió allí hace 24 años y que le desmuestran que no está loco, además de empezar a sentir algo por la directora, Tina, interpretada por Alexandra Jiménez.Su misión: Hacer que los fantamas aprueben el curso perdido y puedan pasar al otro lado.

En la elección de los fantasmas vemos una clara referencia a aquella película ochentera llamada "El club de los Cinco" que para quien no lo sepa, narra las aventuras de cinco chicos totalmente diferentes castigados a pasar el sábado por la tarde en la biblioteca del colegio.
Para empezar tenemos a Jorge el fantasma deportista (Jaime olías), Dani, el rebelde antisistema (Álex Maruny), la chica facilona aquí sustituída por Mariví, la embarazada (Andrea Duro), al pardillo Pinfloy (Javier Bódalo) y cambiando a la gótica antisocial por Ángela, la empollona de turno (Anna Castillo)

La interpretación de Raúl Arévalo y Alexandra Jiménez son correctas en sus personajes, destacando a Carlos Areces que da vida al insufrible José María Otegui que consigue que te den ganas de asfixiarlo cada vez que abre la boca. Silvia Abril aparece como la recepcionista/secretaria del colegio y una vez más demuestra sus dotes para la comedia protagonizando algunos de los momentos mas hilarantes del film (uno con gallina de por medio incluida). Además como cameo, aparece Luis Varela, ya curtido en la actuación y que te hace disfrutar con cada frase de su diálogo. Aunque sin duda los protagonistas indiscutibles son los fantamas, destacando por encima de ellos a Javier Bódalo y su interpretación de Pinfloy, un chico que murió borracho perdido y lleva 24 años ebrio como una cuba.
También hay que citar a Aura Garrido que interpreta a Elsa, una chica antisocial que acaba enamorándose del fantasma de Jorge, y que debemos mencionar que ambos actores ya tuvieron una relación romántica en la serie Ángel o Demonio.

Otro punto a favor de la película es la música, pues ya sólo el comienzo a ritmo de Saturday Night de Whigfield hace que se te ilumine la cara al ver el típico bailecito. Enamorado de la moda Jovenil de Radio Futura llena la pantalla durante el proceso de cambio de los fantasmas copiando el baile de la película El Club de los Cinco, y sin olvidarnos de Estoy Aquí de Shakira en otro de los momentazos de la película. Además para los nostálgicos y romanticones, no podía faltar Total Eclypse of the Heart de Bonnie tyler.

En definitiva, una película muy divertida y fácil de ver, que hará que tu mente regrese a los ochenta durante una hora y media y de paso, echarte unas carcajadas que en estos tiempos nunca vienen mal.

Lo mejor: La escena de la gallina.
Lo peor: Joaquín Reyes como psiquiatra, ¡Lo siento, no lo soporto!

No hay comentarios :

Publicar un comentario