martes, 30 de agosto de 2011

Iron Man

Iron Man es una película que salió en cartelera en el año 2008, dirigida por Jon Favreau y protagonizada por Robert Downey Jr. en el papel de Tony Stark / Iron Man. El resto del reparto lo componen Gwyneth Paltrow (Peper Potts), Terrence Howard (Teniente Coronel James Rhodes), Shaun Toub (Dr. Yinsen), Jeff Bridges (Obadiah Stane / Iron Monger) y Paul Bettany (Jarvis).

La película nos presenta al personaje de Tony Stark, propietario de Industrias Stark una gran empresa de innovadora tecnología, principalmente armas. Tras su secuestro por una organización terrorista de Afganistán queda herido en el pecho y descubre un artefacto mecánico instalado en su pecho por un anciano secuestrado, cuya función reside en alejar la metralla del corazón. Convirtiéndose así en el héroe conocido como Iron Man.

La cinta nos muestra la decadencia de un hombre millonario que no aprecia la destrucción de las armas que fabrica hasta que se ve víctima de ellas, como ejemplo de una sociedad consumista que no ve los peligros hasta que llaman a la puerta de su casa. Lejos de los fantásticos efectos especiales necesarios para la realización de esta película, el argumento gira por sí sola con unos personajes complejos que con el transcurso del metraje son capaces de evolucionar para bien o para mal, pero que no se dejan apabullar por las explosiones y efectos especiales.
Es un buen ejemplo del futuro cine de superhéroes. Tony Stark no es para nada perfecto, es alcohólico, mujeriego, egocéntrico y hedonista pero es un punto de luz hacia el final del túnel de nuestra sociedad. Casi todo el mundo puede cambiar para convertirse en otra persona, aunque no se disponga de una armadura roja y amarilla.

Robert Downey Jr. guarda un gran parecido con su análogo Tony Stark y no sólo físicamente sino que el actor padeció alcoholismo y le gustan más las mujeres que a un tonto un lápiz. Su interpretación es genial, mostrando las clásicas dos caras del personaje: la humana y destructiva y la heróica y responsable. Como en los comics dirige Industrias Stark que heredó de su padre además de su gran intelecto. Entre fiesta y fiesta dedica su tiempo a diseñar armas para el ejército de los Estados Unidos. En la película sufre un atentado en Afganistán pero en los comics ocurre en Vietnam (recordemos que el personjae data de los años 60) donde es herido y secuestrado para diseñar un arma para los terroristas. Allí se reúne con otro rehén, el Dr. Yinsen junto con el que diseña un mecanismo electromagnético para mantener alejada la metralla del corazón de Tony así como un armadura que los ayudaría a escapar.

Shaun Toub da vida al Dr. Ho Yinsen , (aquí afgano y chino en el cómic) que es otro rehén junto a Tony Stark. En la película inserta por su cuenta el aparato en el corazón de Tony pero en el cómic lo diseñan juntos además de la armadura Mark I. Durante la huída de ambos, acaba dando su vida por la de Tony, lo que le permite escapar.

El Mandarín no aparece tal cual en la película. La organización terrorista que secuestra a Tony y al dr. Yinsen en los comics es de origen vietnamita, dirigida por un tal Wong Chu, pero en la película el grupo terrorista se hace llamar "Los Diez Anillos del Mandarín" dirigidos por un hombre llamado Raza. Jon Favreau, director de esta película y su secuela, a confirmado que en Iron Man 3 podremos presenciar la transformación de Raza en el Mandarín.

Gwyneth Paltrow se mete en la piel de Pepper Potts, la asistente personal de Tony y su "chica para todo". Se ocupa de llevarle la agenda, atender llamadas y entrevistas y ocuparse de que las amantes de su jefe no cuenten indiscreciones en la prensa amarilla. Es un personaje fiel a lo comics, que comienza como secretaria y evoluciona a amiga y confiente de Tony, relación que se complica cuando intervienen sentimientos románticos. En la película la tensión sexual se hace patente entre ambos y con la lucha del final de la película contra Iron Monger, se descubre que Pepper es más importante para Tony de lo que sospechara jamás.

El mismo Jon Fravreau, director del film, encarna al chófer de Tony, Happy Hogan. Apenas tiene unas líneas en la película y recordemos que en los comics Happy, Tony y Pepper forman un triángulo amoroso.

Terrence Howard aparece como el Teniente Coronel James Rhodes, un piloto amigo personal de Tony Stark. No tiene mucho papel pero hay una escena en la que se queda mirando una de las armaduras prototipo de Iron Man. Para los fans es un guiño, puesto que este personaje en los comis lleva una armadura y se hace llamar Máquina de Guerra o War Machine como más os guste.

La Armadura Mark 01 es la que diseñan Tony y el Dr.Yinsen para escapar de sus captores. Como podéis apreciar guarda gran parecido con el comic.

Tras ser rescatado, Tony empieza la construcción de una nueva armadura mucho más ligera y aerodinámica cuyo resultado es la Mark 02, que empieza a tener algo de color.

Jeff Bridges interpreta a Obadiah Stane, un amigo personal de Tony y de su fallecido padre que trabaja como subdirector de Industrias Stark. Tras el rescate de Tony, éste le deja al mando de la compañía mientras se ocupa en diseñar la nueva armadura. Poco a poco se va descubriendo su doble rasero y su obsesión por controlar la compañía, siendo el responsable del secuestro de Tony.

Finalmente, la Mark 03 es el diseño final con el que Iron Man hace su debut como superhéroe eliminando a gran parte de los terroristas que lo secuestraron. Como era de esperar, mantiene los clásicos colores rojo y amarillo.

Entre todas las características de la armadura de ironman está la de volar a propulsión.

Un gran guiño a los fans se produce con la posición de aterrizaje de Iron Man, golpeando el sueño con el puño resquebrajándolo.

Como en los comics, la máscara del traje de Iron Man es removible dejando al descubierto la cara de Tony Stark.

Obadiah Stane se hace cargo de Industrias Stark mientras que Tony Stark diseña la armadura de Iron Man. Obadiah roba los planos y con ellos los modifica para hacerse una armadura para sí mismo, convirtiéndose así en Iron Monger. En los comics comete suicidio antes de ser capturado pero en la película muere cuando Tony provoca un cortocircuito en su traje. 

El Agente Phil Coulson (en la piel de Clark Gregg ) hace su primera aparición en el Universo Marvel del cine y se presenta como un agente de la organización S.H.I.E.LD. Es un personaje diseñado especialmente para la película.

Otro personaje que hace su primera aparición tras los créditos es el Agente de S.H.I.E.L.D Nick Furia encarnado por Samuel L. Jackson. En los comics es un hombre blanco con pelo y canas en las sienes, con su característico parche en el ojo. Poco después apareció en los comics el Universo Ultimate, donde Marvel comenzaba de cero las andaduras de todos sus personajes y Samel L. Jackson cedió su imagen para que fuera utlizada en los comics como Nick Furia.
La escena en la que aparece es corta pero con alta relevancia ya que le propone unirse a Tony a la Iniciativa Vengadores con clara referencia al equipo de Los Vengadores cuya película será lanzada en 2012.

No hay comentarios :

Publicar un comentario