lunes, 22 de agosto de 2011

Flashforward: La serie de televisión

En 2009 aparecía en antena una de las apuestas de la cadena ABC: "Flashforward" basada en la novela homónima del escritor Robert J. Sawyer, que ya he analizado en el post enterior.
A continuación voy a relataros detalladamente a los personajes y tramas de la serie, así como su posible correlación con la novela.

--> Si no habéis visto la serie pero no os gustan los spoilers: No sigas leyendo<--
--> Si ya la has visto y simplemente tienes curiosidad: Sigue leyendo<--

El fenómeno de Flashforward también tiene dimensiones globales sólo que la gente se desvanece durante 2 minutos y 17 segundos, en vez de 1 minuto y 43 segundos que dura en la novela. El salto también varía de 6 meses en la serie (6 Octubre - 29 Abril 2009) a 21 años (21 Abril 2009 - 21 Octubre 2030) en el libro. En la novela, el fenómeno se produce po un estallido de una supernova que expulsa neutrinos contra la tierra,  uno de ellos penetra en la corteza terrestre en el momento exacto en que se produce un experimento en el acelerador de partículas del CERN, interfiriendo y causando el flashforward. En la serie de televisón no se menciona el acelerador del CERN de Ginebra sino un acelerador en Estados Unidos. El fenómeno es producido por una organización terrorista que realiza experimentos para ver el futuro y sacar partido de ello, sólo que esta ocasión su experimento interfiere con la prueba del acelerador de partículas, causando una amplificación del fenómeno a escala global.

La siguiente diferencia con la novela resalta en que en el momento del desvanecimiento, todas las cámaras, vídeos y demás caputuradores de imágenes dejaron de grabar captando sólo interferencias. En la serie eso no ocurre, sino que las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad durante el suceso se convierten en pruebas feacientes de la investigación. En el primer capítulo se descubre mediante la cámara de seguridad de un estadio al denominado "Sospechoso Cero" un hombre que habla por teléfono mientras el resto del mundo se ha desvanecido. Así que se sabe que el Sospechoso Cero y su interlocutor no sufrieron de flashforward. 

El siguiente tema a tratar son los animales. En la novela ante la imposibilidad de grabar nada, no se sabe si los animales también perdieron la consciencia, pero se especula que no porque no se encontraron pájaros muertos que dejaran de volar al caer desmayados. Pero sí que dicen que simios superiores como chimpancés y gorilas experimentan algún tipo de estrés y con el lenguaje de signos dicen haber visto algo, así que presumimos que los primates superiores se vieron afectados. En la serie los animales parecen no ser afectados ya que aparecen Canguros, perros y camellos andando mientras las personas se desvanecen.
Otro caso son los cuervos que sí parecen verse afectados por los flashforwards, cayendo muertos en masa, convirtiéndose su muerte en diagnóstico del fenómeno.

Un punto en común con la novela es el Proyecto Mosaico que desarrollan los personajes de Theo Procopides y Michiko Komura tratándose de una página web donde la gente puede colgar sus flashforwards con el fin de averiguar cosas de su futuro. En la serie son los agentes Janis Hawk y Demetri Noh quienes bautizan la investigación del fenómeno como Mosaico, elaborando la página web para que la gente cuelgue sus flashforwards con el fin de elaborar un patrón del fenómeno.

El protagonista principal de la serie es Mark Benford interpretado por Joseph Fiennes. Se trata de un agente del FBI de la unidad de antiterrorismo, está casado y tiene una hija además de pertenecer a alcohólicos anónimos y llevar 7 años sobrio. Se encuentra en medio de una persecución cuando se produce el flashforward y en su visión se encuentra en su despacho, ante un tablón de pistas sobre el fenómeno, pero no puede recordarlas porque estaba borracho. Presumiblemente al final de su visión es atacado por mercenarios con máscaras y metralletas. Se convierte en líder de la investigación por sus recuerdos.

Olivia Benford es la mujer de Mark y es interpretada por Sonya Walger a quien todos reconoceréis como la angelical Penny de la serie de Perdidos. Es cirujana torácica y en su visión se encuentra en la cama con otro hombre que no es su marido y sabe que siente algo especial por él. Es escéptica ante las visiones y pese a sus problemas matrimoniales, se resiste a creer en que se acostará con otro hombre.

El personaje de Lloyd Simcoe interpretado por Jack Davenport toma su nombre del protagonista de la novela, compartiendo su carrera en física cuántica. Es el responsable del experimento en el acelerador de partículas junto a su compañero y por tanto responsable de la amplificación del fenómeno. Es el tercer vértice del triángulo amoroso de Olivia y Mark, siendo el hombre que ella vio en su visión. El destino los junta en el hospital cuando su ex-mujer fallece durante el desvanecimiento y debe ocuparse de su hijo autista. Junto con Olivia, intenta evitar sus visiones pero el destino parece empeñado en unirlos.

Charlie es la hija de Mark y Olivia y es interpretada por Lennon Wynn. Durante su flashforward observa a un hombre delante de su casa donde dice que su padre ha muerto. Dylan es interpretado por Ryan Wynott y padece de autismo. Comienza como una carga para su padre y acaba convirtiéndose en la pieza ensencial que descubre la clave del segundo flashforward.

El agente Demetri Noh es interpretado por John Cho y es el compañero y protegido de Mark Benford. Es uno de los personajes que no sufre un flashforward por lo que se presume que antes de 6 meses fallecerá, lo mismo que padece Theo Procopides en la novela. Una llamada anómima le revela que morirá el 15 de marzo de tres disparos en el pecho. Está prometido con Zoey Andata interpretada por Gabrielle Union, abogada criminalista en cuyo flashforward se ve vestida de blanco en Hawaii en lo que ella cree que es su boda. Más tarde se da cuenta de que está en el funeral de Demetri. Sus vidas se convierten en una carrera contrarreloj para descubrir y evitar su asesinato y poder superar el 15 de Marzo con vida.

El agente Al Gough interpretado por Lee Thompson Young y su enlace con Scotland Yard, Fiona Banks interpretada por Alex Kingston son la primera evidencia de que los flashforwards se corresponden entre sí, de la misma forma que en la novela lo descubren los físicos Jake Horowitz y Carly Thomson. En la visión de Al le revelan que en un accidente de coche matará a una mujer soltera madre de dos niños gemelos, lo que le causa un enorme pesar. Termina suicidándose al tirarse de la azotea del edifico del FBI en Los Ángeles evitando así la muerte de la mujer y demostrando que el futuro es mutable, no está escrito y puede cambiarse. En la novela, Dim Procopides se suicida demostrando lo mismo.

Pocos días después del desvanecimiento aparece una página en internet que invita a las personas a un club denominado Mano Azul (o Blue Hand en inglés) cuyo líder se hace llamar Renaud y sus miembros los Ya Fantasmas. Se trata de un club para personas que no han tenido visiones como Demetri Noh cuya ubicación es un juego de pistas y una vez dentro, sus miembros pueden llevar a cabo todo tipo fantasías con algunos miembros pudiendo suicidarse en grupo. Su líder Renaud es en realidad el profesor de literatura Jeff Slinggerland (Callum Keith Rennie, Cylon Nº 2 Leoben Conoy en Battlestar Galactica) y se acaba descrubriendo como líder de la secta, desmantelada por el FBI. Tras sobrevivir a la supuesta embolia que le mataría parece rehabilitarse pero se acaba descubriendo como asesino de personas que no han tenido visión pero que han superado la fecha de su muerte. Para él, el destino es inmutable y sino mueren como deberían él debe matarlos.

Janis Hawk es interpretada por Christine Woods y se presenta como una de las agentes más eficientes del FBI en Los Ángeles. Se conoce desde Cuántico con Al Gough y con Demetri con quien mantiene una gran amistad desde que coincideron. Días antes de su entrada al FBI el agente de la CIA Vogel la cotacta haciéndola partícipe de que es susceptible de ser contactada por una organización terrorista para que trabaje para ellos, es aquí cuando se convierte en agente triple: Debe trabajar para el FBI, pasar información a los terroristas y al mismo tiempo a la CIA. En su visión, se ve haciéndose una ecografía estando embarazada de dos meses lo que para ella supone un problema, puesto que es lesbiana y nunca se plantea la maternidad. Tras sufrir un disparo en la tripa que daña su útero, tener un hijo se convierte en su prioridad llegando a aceptar el ofrecimiento de acostarse con Demetri para dejarla embarazada, puesto que él quería dejar un legado pensando en que moriría.

Bryce Varley es interpretado por Zachary Knighton y es un interno en el hospital a cargo de Olivia Benford. Segundos antes del desvanecimiento estaba en un puente a punto de suicidarse porque le habían diagnosticado un cáncer terminal, pero durante su visión sabe que estará vivo dentro de seis meses y es más, enamorado de una mujer japonesa con un tatuaje en la muñeca. Keiko Arahida interpretada por Yuko Tekeuchi es una ingeniera electrónica japonesa y criada en una familia tradicional cuyos deseos son que se case con un buen hombre japonés y forme una familia. Sin embargo, el flashforward le revela la existencia de Bryce y descubre un mundo más allá. Ya en Estados Unidos es arrestada en un taller de coches tunning como trabajadora ilegal. Nicole Kirby interpretada por Peyton List es la niñera de los Benford que durante su flashforward se ve sumergida en el agua mientras la están ahogando y siente que lo merece. Abrumada por ello empieza a trabajar como voluntaria en el hospital donde conoce a Bryce, convirtiéndose en amiga y confidente en sus sesiones de quimioterapia. Confunde sus sentimientos de amistad con el amor y descubre que Keiko ha sido arrestada pero oculta su paredero para estar con Bryce. Finalmente confiesa y facilita el rencuentro de Bryce y Keiko. Su flashforward acaba cumpliéndose,  sólo que no estaba siendo ahogada sino rescatada de un accidente de coche en un lago.

Simon Campos es interpretado por Dominic Monaghan a quien debéis recordar como Charlie Pace en Perdidos. Simon es un niño prodigio, que entro en la universidad a los 13 años que tiene varios doctorados, es el compañero de Lloyd Simcoe en el proyecto del acelerador de partículas y en palabras de su madre: "No se deja mangonear y siempre tiene un plan". Desde el comienzo de la serie es un personaje enigmático y misterioso, revelando poco a poco que sus estudios han sido pagados por un primo lejano de su familia a cambio de que le porporcionara cierta información del acelerador de partículas, como los planos que sirvieron para desarrollar los dispositivos de Somalia. El día del desvanecimiento, antes de activar el aclerador recibe la noticia del fallecimiento de su padre y debe trasladarse a Canadá. Tras el funeral, el "primo lejano" acaba definiéndose como uno de los terroristas y le proporciona un anillo en un campo de baseball que lo mantiene despierto durante el desvanecimiento, convirtiéndose en el Sospechoso Cero que registran las cámaras de vídeo. Acaba revelándose contra los terroristas lo que causa el secuestro de su hermana y el consiguiente chantaje para mantenerla a salvo. Pero Simon es un hombre con recursos, capaz de bailar entre ambas aguas y que termina intentando evitar el segundo desvanecimiento, provocándolo sin querer de nuevo.

Stanford Wedeck es interpretado por Courtney B. Vance y es el director del FBI en Los Ángeles. Dirige la Investigación Mosaico poniendo a sus agentes Benford, Noh y Hawk al mando para investigar el desvanecimiento del 6 de Octubre. Es un hombre recto y disciplinado cuyo flashforward le sorprende en el mismo sitio el 6 de Octubre y el 29 de abril: sentado en el váter del cubículo del baño. Es amigo íntimo de Mark Benford y a veces tiene que lidiar con él como jefe y como amigo. Tiene cierta correspondencia con el personaje de la novela Gaston Bérangerer cuya visión de 21 años revelaba a un hijo que ni siguiera había nacido. La visión de la esposa de Wedeck se refería a un niño pequeño al que no conocía, pero se encuentra con él en el funeral de los agentes caídos durante el desvanecimiento.

Aaron Stark es intepretado por Brían F. O'Byrne y es un ex-marine padrino de Mark Benford en Alcohólicos Anónimos. Se divorció de su mujer cuando recibieron la noticia de que su hija Tracy (interpretada por Genevieve Cortese) había muerto en una misión en Afghanistan devolviéndoles apenas 6 Kg del cadáver cuyo ADN confirmó que se trataba de Tracy. Todo ello le impusó al alcholismo. Sin embargo, en su flashforward se ve en Afghanistan con su hija viva. El futuro empieza a hacerse realidad cuando su hija se presenta en su apartamento dos años después del fallecimiento oficial a consecuencia de que ambos se vieron en la visión. Tracy explica que en la explosión perdió una pierna en el atentado y esos eran los restos que deportaron y que vio como una agencia norteamericana de mercenarios llamada Jericho exterminaba a una aldea. Por ser testigo presencial deciden acabar con ella y la secuestran para llevársela de nuevo Afghanistán. Aaron removerá cielo y tierra para recuperarla de nuevo, confirmando su flashforward y descubriendo que Tracy no presenció la masacre de una aldea, sino un experimento de desvanecimiento a pequeña escala.

De los recuerdos de Mark Benford y de su hija Charlie recogen el nombre D. Gibbons que aparece a cada paso que investigan y presuponen (como demostrarían más tarde) que el Sospechoso Cero, es decir, Simon Campos, hablaba con él por teléfono. Finalmente descubren que su verdadero nombre es Dyson Frost (supongo que por la Esfera de Dyson de la novela original) y que es un científico que lleva décadas experimentando con los flashforwards y ha tenido cientos de ellos mostrando montones de posibles futuros en los que él o Demetri morirán el 15 de Marzo, sólo uno de ellos superará esa fecha con vida. Es la cabeza pensante detrás de los flashforwards y había elabarado un complejo mapa de todos los futuros posibles, pero todos concluían en una fecha que él llamaba "El Fin": 12 de Diciembre de 2016. (Nunca sabremos que significa puesto que la serie fue cancelada)

Lucas Hellinger interpretado por Neil Jackson es uno de lo altos conspiradores del desvanecimiento y parece ser el socio capitalista del experimento y el mayor beneficiario puesto que se sabe que ha tenido varios flashforwards obteniendo información sobre el mercado bursátil amasando una gran fortuna. Contrata a la mercenaria rusa Alda Hertzog interpretada por Rachel Roberts, la supuesta terrorista que perseguían Mark Benford y Demetri Noh durante el desvanecimiento.Es apresada por el FBI pero sabía por su flashforward que en seis meses estaría libre, por lo que manipula a la prometida de Demetri, Zoey, para que la represente ante un juzgado a cambio de información para evitar su muerte. Antes de escapar tras acabar el juicio, le da la localización de Demetri. Su misión era eliminar a Dyson Frost si se salía de los planes y eso es exactamente lo que hace.
Marcie Turoff es interpretada por Amy Rosoff y se graduó en Cuántico junto con Demetri Noh, Janis Hawk y Al Gough, entrando los cuatro al FBI. Es contactada por los terroristas del desvanecimiento proporcionándoles información de la Investigación Mosaico actuando como el topo de la oficina. Cuando se descubre su identidad mata a seis agentes del FBI, pero es apresada por Janis quien sabía que era el topo al ser agente doble. Simplemente, Marcie era la cabeza de turco de los terroristas para evitar que descubrieran a Janis, puesto que nadie pensaría en dos topos.
 
Estas mujeres son a las que yo denomino el Trío de Femme Fatales. La primera es Nhadra Udaya interpretada por Shore Aghdashloo un mujer paquistaní residente en Hong Kong que se revela como la mujer anónima que llama a Demetri para decirle como va a morir. La segunda es conocida como Carline pero probablemente sólo sea un alias y es interpretada por Lee Garlington. Es la contacto de Janis dentro de la organización terrorista y recibe los mensajes y órdenes a través de ella en una tienda de mascotas. La tercera es llamada Lita, interpretada por Annabeth Gish, aunque posiblemente sea otro alias. Utiliza su cuerpo como arma sexual tanto para reclutar a Janis como para retener a Simon Campos.

Dave Segovia es interpretado por Peter Coyote y es el Presidente de los Estados Unidos. Es un viejo amigo de Stanford Wedeck y se niega a revelar su flashforward tal y como han acordado los líderes de todos los países del mundo. Cuando el Proyecto Mosaico va a perder la subención económica, Wedeck le hace chantaje con hacer público al hijo secreto que tiene con una mulata, logrando su propósito. Joyce Clemente es la Vicepresidenta de los Estados Unidos y esta interpretada por Barbara Williams. En su flashforward, se vio así misma como Presidenta de los Estados Unidos leyendo un informe sobre la organización de mercenarios Jericho, por lo que pide ayuda a Wedeck, con quien comparte un agrio pasado. Es por ello que Wedeck proporciona los medios a Aaron Stark para que le traiga pruebas de los delitos de Jericho y rescate a su hija Tracy.

Gabriel McDow es interpretado por James Callis a quien habréis reconocido como el genial Gaius Baltar en Battlestar Galactica. Aparece en los últimos episodios de la temporada como un acosador de Olivia que aparece en las fotos de sus conciertos de joven y de camarero en una boda a la que asistió. Dice conocer acontecimientos del futuro y esta obsesionado con que Olivia Benford debe llamarse Olivia Simcoe y estar casada con Lloyd. Se descubre que fue un paciente del psiquiátrico de Raven River debido a que tiene un hipocampo hiperdesarrollado proporcionándole una memoria idética, es decir, una memoria fotográfica capaz de almacenar hasta el menor detalle. En el psquiátrico Dyson Frost, Lucas Hellinger y Nhadra Udaya experimentaban con pacientes de memoria idética, provocándoles flashforwards de diversas duraciones para luego hacerles apuntar los detalles y obtener información del futuro. Gracias a las modificaciones que hace en el tablero de pruebas de Mark, le permite a éste averiguar dos minutos antes, la hora del segundo desvanecimiento.

Dyson Frost portaba estos mapas cuando fue tiroteado y fueron recuperados por Mark Benford. Están escritos en griego y un especialista dice que se parece a un objeto que encontraron en el fondo del Mediterráneo datado en el siglo II D.C. que parecía servir para predecir los eclipses. Puede presumirse que podrían servir para calcular cuando ocurrirán los flashforwards pero la serie se canceló antes de que nos dieran una explicación.

El anillo cn la letra "Alfa" griega grabada aparece desde los primeros episodios cuyo modelo tridimensional se interpreta a partir de una ampliación de la captura del Sospechoso Cero, es decir, Simon Campos. Éste descubre que se trata de un Dispositivo de Entrelazamiento Cuántico cuya función es la de atar la consciencia de su portador al presente, evitando que se desmaye durante el flashforward. Un segundo anillo es visto en el dedo de Lita en las escenas finales de la serie.

Al final, Simon Campos no puede detener el acelerador de partículas y se produce un nuevo desvanecimiento con sus respectivos flashforwards, esta vez no de seis meses sino de al menos 5 años en el futuro hasta el 2015 como muestra una pancarta de año nuevo. Una de las imágenes del flashforward muestra el bautizo de un niño negro que bien puede ser un futuro hijo de Wedeck o que al final Demetri y Zoey se terminaran casando y teniendo un hijo. Otra imagen de un niño en un columpio y otro abriendo un regalo podrían bien tratarse del hijo de Janis o de un futuro hijo de Olivia y Lloyd. Otra imagen muestran dos manos contrayendo matrimonio que probablemente sean Olivia y Lloyd. El resto de las imágenes de la radiografía, el documento, la pistola o los dados son tramas que podrían desarrollarse en una segunda temporada pero que nunca se sabrán.

La última imagen de la serie corresponde a la ya adolescente Charlie Benford vestida de rosa, suponemos que de dama de honor, hablando con un chico joven que presumimos podría ser Dylan Simcoe que le pregunta: "¿Charlie que ocurre? Tienes que decírmelo" y ella le responde: "Le han encontrado"
Con esa frase suponemos que Mark sobrevivió a la explosión del edificio del FBI y que o bien ha estado cinco años desaparecido o en elgún momento del futuro próximo desaparecerá.

 Curiosidades

En el primer episodio de Flashforward encontramos dos referencias a la serie Perdidos. La primera escena ocurre tras es desvanecimiento cuando Mark se levanta  y aparece un autobús estrellado que tiene un cartel de "Lost". La otra escena es del inicio del episodio con Mark y Demetri vigilando a Alda Hertzog. De fondo aparece un cartel de "Oceanic Airlines". Recordemos que cuando se emitió el piloto, Perdidos todavía no había terminado y que comparten guionistas.

En el último episodio aparece una escena que me hizo partirme de la risa. Simon Campos, es decir, Dominic Monaghan, sugetando el anillo único. ¿No os parece curioso? ¿Un guiño a su personaje de Merry en el Señor de los Anillos?

Otra de las escenas que me hicieron sonreir ocurre en el episodio 12 cuando Olivia le está curando el meñique cercenado a Simon Campos. Ambos actores Sonya Walger y Dominic Monaghan ya coincidieron en la archiconocida Perdidos, interpretando a Penelope (Penny) Widmore y Charlie Pace. Una de las mejores y mas tristes escenas de Perdidos es la muerte de Charlie con la frase "Not Penny's Boat" (No es el barco de Penny) escrita en la mano para avisar a Desmond, el amante de Penny.

¿Ha sido el destino o el libre albedrío? ;)



2 comentarios :