viernes, 19 de agosto de 2011

Golden Gate

El Golden Gate es un puente colgante situado en California, que une la península de San Francisco por el norte con el sur de Marin. Se construyó entre 1933 y 1937, con una longitud de 1280 metros, suspendido de dos torres de 227 metros de altura y separado de la superficie del mar por 67 metros dejando espacio para que pasen los barcos. Tiene seis carriles para coches, tres en cada dirección, además de carriles para bicis y peatones. El puente está constituído de acero y se pintó de color rojo para evitar la intensa oxidación que sufría por el Océano Pacífico.

Mucha información técnica para introducción ¿No? Aunque creo que todos, o la mayoría de vosotros, conocéis el puente de verlo por la televisón en películas y series, y sino, seguro que lo habéis visto en el logotipo de cierta agencia de seguros.
De la misma forma que todas las historias que ocurren en Nueva York muestran la Estatua de la Libertad y las que ocurren en Paris nos enfocan la Torre Eiffel, toda escena que ocurra en la ciudad de San Francisco que se precie, debe mostrar la efigie del Golden Gate.

Dejando atrás películas romanticonas y demás mojigaterías, muchas películas y series de ficción le han dado sus minutillos de fama al octogenario puente.
Veámoslas comenzando desde la década de los 40.

La película data de 1945 en la película "Fuga en la Niebla" dirigida por Budd Boetticher. El argumento trata de un enfermera que tiene una premonición acerca del asesinato de un hombre en el Golden Gate. Al despertar, se encuentra con la víctima y comienza una carrera contrareloj para evitar el asesinato.

En 1945 aparece en cartelera una de las primeras películas sobre monstruos gigantes atacando suelo norteamericano. Se trata de "Surgió del fondo del mar" dirigida por Robert Gordon, donde un pulpo gigante radioactivo ataca la ciudad de San Francisco y destruye parte del Golden Gate.

En 1958 aparece la película "Vértigo" dirigida por el maestro del suspense Alfred Hitchcock protagonizada por James Stewart y Kim Novak. El argumento trata de un detective retirado que sufre de vértigo que es contratado por un viejo amigo para que vigile discretamente a su esposa, quien dice estar poseída por el espíritu de su bisabuela, muerta 100 años antes.

En 1968 Walt Disney produce una de sus películas clásicas "The Love Bug" mal traducida en España por "Ahí va ese Bólido". El protagonista no era otro que Herbie un coche modelo Escarabajo de la marca Volkswagen de los años sesenta, que tenía una mente propia.


En 1974 Disney lanza la secuela de "Ahí va ese Bólido" titulada "Herbie Rides Again" de nuevo mal titulada en España como "Ahí va ese Bólido de nuevo". De nuevo Herbie, el coche con mente propia, protagoniza una escena conduciendo por los cables del Golden Gate.

"Máxima Ansiedad" se estrena en 1977 dirigida, producida, guionizada y protagonizada por Mel Brooks. Se trata de una comedia que parodia películas de Hitchscock como "Psych" o "Vértigo", comentada anteriormente. Harpo Thorndyke, Premio Nobel de psiquiatría, es contratado para dirigir una institución psiquiátrica en San francisco, pero lo que el personal desconoce es que está igual o peor que sus pacientes.

En 1978 ve la luz uno de los mayores clásicos del cine de superhéroes protagonizado por Christopher Reeve dando vida a "Superman". En una escena Superman salva a un autobús escolar de caer por el borde del Golden Gate. No hace falta que os diga el argumento de Superman ¿Verdad?

En 1985 aparece una de las entregas del famoso 007 titulada "Panorama para matar". En la película James Bond encarnado por Roger Moore, debe desenmascarar a un misterioso empresario, y aparente espía de la KGB, que amenaza con dominar el mundo por medio de sus revolucionarios microchips. Hay una escena con un helicóptero en lo alto de una de las torres del Golden Gate.

En 1986 aparece la cuarta entrega de la saga Star Trek titulada "Star Trek IV: The Voyage Home" titulada en España como "Star Trek IV: Misión salvar la Tierra" ¿¿?? La Entrerprise recibe un aviso de una sonda desconocida que emite una serie de mensajes indescifrables los cuales alteran el campo electromagnético de la Tierra y hacen que se produzcan tremendos cataclismos en el planeta. Entre ellos, una tormenta cósmica que golpea al Golden Gate.

Cinco años después en 1991 aparece la sexta entrega de Star Trek titulada "Star Trek VI: Aquel país desconocido" El argumento gira en torno a la posible firma de un acuerdo de paz entre la Federación y el Imperio Klingon, interrumpida por un acto terrorista. En la película, la Academa de la Flota Estelar se encuentra junto al Golden Gate.

En 1994 veía la luz la primera de las adaptaciones de las Crónicas Vampíricas de Ann Ryce, "Entrevista con el Vampiro" que cuentra entre sus protagonistas con Tom Cruise, Brad Pitt o Antonio Banderas entre otros. En la escena final de la película podemos ver a los personajes de Daniel y Lestat en un coche atravesando el Golden Gate mientras en la radio suena la canción "Sympathy for the Devil", original de Rolling Stones e interpretada por Guns and Roses.

En 1996 aparece la secuela de la película "De vuelta a casa: Un viaje increíble" titulada "De vuelta a casa: Perdidos en San Francisco". De nuevo se pierden los dos perros y la gata (doblados por Michael J. Fox, Ralph Waite y Sally Field respectivamente) y deben atravesar el Golden Gate para encontrar a su familia.

Entrados ya en el siglo XXI, en 2003 aparece la película "El Núcleo" dirigida por Jon Amiel basada en la novela de Paul Preuss. El argumento gira en torno a que el núcleo de la Tierra ha dejado de girar lo que ocasiona desastres atmosféricos que causan diversos cataclismos, desde una tormenta eléctrica que destruye el Coliseo o que una tormenta solar derrita el Golden Gate.

No solo en las películas aparece el Golden Gate. La serie Embrujadas (protagonizada por Allysa Milano, Holly Marie Combs y Rose McGowan) tenía lugar en la ciudad de San Francisco apareciendo numerosas vistas aéreas de la ciudad que incluían al Golden Gate como cortinillas en los episodios. A destacar una escena donde la hermana Pipper (Holly Marie Combs) poseída por el espíritu de la madre tierra, se situaba en lo alto de una de las torres del puente cuasando varios desastres climáticos con sus poderes.

En 2006 aparece la tercera entrega de la trilogía de los X-men, titulada "X-men: La Decisión Final" que ya abordamos detalladamente aquí. Como preludio de la batalla final, Magneto protagoniza una fantástica escena en la que usa sus poderes magnéticos para arrancar el Golden Gate y llevarlo hasta la isla de Alcatraz para permitir la invasión mutante de la isla.

En 2009 estrenaron la película de animación digital de DreamWorks titulada "Monstruos contra Alienígenas". El argumento trata sobre una organización secreta del gobierno norteamericano que recluta a monstruos para combatir una invasión alienígena.  Entre ellos destacan una mujer gigante, un doctor cucaracha, una masa gelatinosa con vida, un humanoide acuático y un insecto gigante prehistórico. En una de las batallas dicho insecto denominado Insectosaurio combate contra un robot alienígena del Espacio Exterior destruyendo en el transcurso el Golden Gate.

En 2009 también aparece una nueva entrega de una película protagonizada por monstruos gigantes, en esta ocasión "Mega Shark Vs Giant Octopus" o lo que es lo mismo "MegaTiburón Contra Pulpo Gigante". Según creo la película no se ha doblado aún al castellano pero como podéis deducir del título, ambas criaturas prehistóricas combatirán por el dominio de los mares. En una escena el Megatiburón le arrea un bocado al Golden Gate.

También en el 2009 aparece el reinicio de la saga de Star Trek aunque también podría definirse como una realidad alternativa de la saga original. Está dirigida por J.J. Abrams y protagonizada por Chris Pine como Kirk, Zachary Quinto como Spock y Zoë Saldana como Uhura. Como en otras entregas de Star Trek, puede verse el Golden Gate junto a la Academa de la Flota Estelar.

En el capítulo final de la quinta temporada y también capítulo final de la serie Stargate Atlantis aparece el puente. La Ciudad de Atlantis (que para quien no lo sepa era una nave espacial del tamaño de una ciudad situada en otra galaxia) sufre una serie de averías y ataques que les dejan una sola opción: Devolver Atlantis a su planeta de origen, es decir, La Tierra. Agotadas sus reservas de energía la nave ameriza en la bahía de San Francisco donde los protagonistas comentan la belleza de las vistas al Golden Gate. Recubierta la ciudad con un campo de fuerza que la hace invisible se oculta de la humnidad, aunque no se sabe nada de su futuro puesto que la serie fue cancelada dejando este final abierto.

Recientemente estrenada en Agosto de 2011 nos encontramos con "El origen del Planeta de los Simios" que pretende ser una precuela de la saga original. Parece ser que los simios llegaron al poder a través de la experimentación genética. Una escena nos muestra al simio protagonista llamado Caesar seguido por una legión de simios invadiendo el Golden Gate, levantando el brazo en un gesto revolucionario con cierta reminiscencia al CheGuevara.

Gracias a un lector de este blog de nick "Francis Buiza" se me ha informado de una escena que había pasado por alto. Corresponde a la miniserie "10.5: Destrucción Total" de 2004. La película trata sobre un terremoto de 10.5 de magnitud en la escala Rychter (soy geólogo y eso es muuuuucho) que provoca una serie de desastres en cadena como terremotos o tsunamis que empiezan a inundar los Estados Unidos.
En la película, un terremoto destruye el puente y lo sumerge en la bahía de San Francisco.

Este es mi resumen sobre el protagonismo del Golden Gate en la pequeña y gran pantalla. Si alguno de vostros tiene alguna escena que me haya saltado, estaré gustoso de añadirla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario