lunes, 18 de abril de 2016

El Libro de la Selva: La magia hecha realidad


Corría el año 1967 y Disney estrenaba una película sobre animales parlantes, que acabaría convertida en un clásico de referencia para la compañía del Ratón Mickey. El Libro de la Selva se basaba en una serie de cuentos publicados en revistas en 1894 de la mano del escritor inglés, nacido en India, Rudyard Kipling. De esta forma una serie de animales parlantes le enseñaban ciertas lecciones vitales a Mowgli, un niño humano huérfano.
Y no sólo eso, sino que la Banda Sonora Original, como ocurre en casi todos los clásicos Disney, pasaría a la historia con éxitos como "Toma lo más vital", "Quiero ser como tú" o "Confía en mí".
Pero como estamos en la época de los remakes que ya han gozado otras películas como Alicia en el País de las Maravillas o Cenicienta, era el turno del Libro de la Selva.

Con la última tecnología en 3D, este viernes 15 de abril de 2016 se estrenaba en los cines la nueva versión dirigida por Jon Favreau, que hasta donde yo tengo entendido ya ha batido records de taquilla, garantizándole una secuela.
--¡¡SPOILERS!!--

Neel Sethi es el niño encargado de dar vida a Mowgli, caracterizado igual que en la película original con el taparrabos rojo. Además es el único personaje real del film, puesto que los entornos y el resto de animales se crearon con CGI.

Lupita Nyong'o da vida a Raksha, la loba alfa (Canis lupus lupus) de la manada que acoge a Mowgli. Como buena madre, cuida de sus cachorros sin importarle si andan a 2 o 4 patas. Tiene mucho más protagonismo que en la peli animada.

Giancarlo Esposito pone la voz al macho alfa de la mandada de lobos, Akela. Como en la original, es fiel a la Ley de Selva y él decide que Mowgi debe adandonar la selva.

Como en la peli original aparecen los hermanitos de Mowgli, los simpáticos cachorritos de lobo. Entre ellos Gris, el que goza de más protagonismo.

Ben Kingsley pone voz a la pantera Bagheera. Es una pantera pero en realidad se trata de un leopardo indio melanocrático (Pantera pardus fusca). Como en la peli original de Disney, es el maestro de Mowgli y respeta y hace respetar las leyes de la Selva. Serio, formal pero con un gran corazón.

Bill Murray pone voz al vitalista Baloo, un oso pardo del Himalaya (Ursus arctos isabellinus). Como en la película de dibujos, su principal objetivo en la vida es comer y dormir. Vive disfrutando de la vida y sin preocupación ninguna. Funciona como el opuesto de Bagueera, animando a Mowgli a usar sus habilidades humanas.

Una de las escenas sacadas de la peli original transcurre con Mowgli sentado sobre la panza de Baloo mientras flota en el agua río abajo. Aquí sucede la canción "Toma lo más vital", todo un clásico!

La bella Scarlett Johansson pone la voz a la hipnótica Kaa. En la peli de dibujos animados era una Python molurus pero en esa versión ha aumentado su tamaño considerablemente semejándose al de las anacondas sudamericanas. En concreto existió hace 58 millones de años la Titanoboa cerrejonensis de casi 13 metros pero NO estuvo presente en la India. En ambas versiones intenta hipnotizar a Mowgli para comérselo, pero en esta peli pierde el carácter cómico que poseía. Además pasa de género masculino a femenino para el remake.

Christopher Walken pone vida al Rey Louie. Cuando Disney adaptó los cuentos para su película en 1967 inventó un personaje para que reinara sobre el pueblo de los monos, un orangután alocado y un tanto excéntrico, como buen monarca. Sin embargo, no hay orangutanes en la India. En esta ocasión Disney quiso "corregir" su error faunístico y tirando del registro fósil dio con con un pariente de los actuales orangutanes que vivió en la India, el Gigantopithecus blackii. Este animal extinto se conoce por unos pocos molares y fragmentos mandibulares y su físico se interpola a partir de orangutanes actuales. En la película aparece como si fuera el último de su especie y como su versión animada, cree que el fuego es lo que necesita para gobernar la selva. Además canta el éxito "Quiero ser como tú".

El pueblo de los monos está habitado por ejemplares de diferentes especies, que viven en una ciudad en ruinas devorada por la selva. Son conocidos como los Bandar-log y sirven al Rey Louie como si fueran parte de una mafia. Como ya he dicho antes, Disney inventó al orangután como rey, pero en los cuentos originales el pueblo de los monos era un pueblo sin ley y caótico. En ambas películas secuestran a Mowgli lanzándolo de árbol en árbol.

El gran antagonista de la cinta es doblado por Idris Elba y se trata de Shere Khan, un portentoso tigre de bengala (Panthera tigris tigris). Temido por todos los habitantes de la Selva, está decidido a acabar con Mowgli como venganza a que su padre lo dejara ciego y desfigurado cuando los atacó años atrás. La versión animada era mucho más sarcástica e incluso tenía cierta faceta cómica en sus diálogos con Kaa o Bagheera. Sin embargo, la versión actual es un personaje cruel y sin piedad, el villano por excelencia.

Como era de esperar los elefantes asiáticos (Elephas maximus) hacen acto de presencia. En el remake, son animales respetados por el resto de animales selváticos y considerados superiores. Según cuentan, su marcha preparó el suelo para que enraizaran las plantas y así creció la selva. No hablan en ningún momento y tampoco ninguno se presenta candidato para ser el General Hathi. En la peli original de dibujos, aparecen desfilando por la selva cantando como militares y en esta versión el ritmo de la canción puede oírse de fondo.

De entre los elefantes, destaca una cría haciendo referencia al pequeño elefantito que entabla amistad con Mowgli en la peli de dibujos. En este remake comparten una escena en que lo salva de morir en un agujero en la selva.

Como ya habéis podido ver, los animales presentan un realismo increíble con el añadido de contar con muy buena expresión facial que ayuda a empatizar con los personajes. Ni qué decir con el entorno generado totalmente con ordenador que te adentra de lleno en la selva.

Nota: 8 sobre 10.
Lo Peor: Eché de menos más papel para Kaa, me encantaba de niño.
Lo Mejor: Creo que el gran realismo de los personajes, parecen auténticos.
El Momento: Creo que el momento en que el Rey Louie canta pidiendo el fuego.
En Conclusión: Una película totalmente recomendable! Si de niño te gustó el clásico animado esta versión te enamorará y contiene los suficientes cambios como para mantenerte en vilo en la butaca del cine. Y como dice cierto ofidio: Confía en miiiiiiii.......

No hay comentarios :

Publicar un comentario