martes, 24 de mayo de 2016

X-men: Apocalipsis, Smells like teen spirit



Por fin ha llegado la fecha en que los mutantes han regresado a la pantalla grande! Y eso que este año no podemos quejarnos, ya que hemos tenido partida doble gracias a Deadpool.
Se recogía el testigo dejado por Días del Futuro Pasado y la cinta tomaba al megalómano Apocalipsis como villano principal.

Como es costumbre con las películas de X-men, se estableció una campaña viral en internet en la que se mostraban acontecimientos históricos en los que el personaje de Apocalipsis y sus Cuatro Jinetes habían participado. Entre ellos el hundimiento de la Atlántida, caída de Micenas, una plaga en Atenas, el incendio de Roma o la erupción del Vesubio.

Pero como toda película de comics, no estuvo exenta de polémicas desde la aparición de las primeras imágenes. La Revista Entertainment se hacía eco de las primeras imágenes de Apocalipsis, Magneto, Psylocke y Tormenta con sus nuevos uniformes. Pero lo que llamó la atención fue el aspecto del villano, de tonalidad púrpura, a la que los twitters no tardaron en comparar con el villano de los 90 Ivan Ooze, de la película de los Power Rangers. Pero como los fans o tali-fans no tenemos paciencia, no supimos ver que a las fotos no se le habían aplicado los consiguientes efectos digitales y que no sería el aspecto final del villano en el metraje.

La presentación oficial del aspecto de los personajes se produjo en portadas de la Revista Empire como ocurrió con Días del Futuro Pasado. Las nueve portadas se unían en una sola imagen, como suele ser algo común en el comic.

Y la imagen que revelaba a los 4 Jinetes elegidos por Apocalipsis. En orden, Muerte, Guerra, Peste y Hambre.

La mutantidad se muestra dividida. Apocalipsis y sus Cuatro Jinetes en el ataque y la nueva generación de X-men en la defensa del planeta.

Días antes del estreno, la campaña de publicidad siguió con un anuncio de televisión totalmente ochentero, en el que el personaje de Júbilo hacía una visita guiada por la Mansión-X publicitando la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos y hablando de los mutantes con toda la normalidad del mundo.

La acción de la película nos traslada a 1983. En Días del Futuro Pasado, Lobezno es enviado por Kitty Pryde al pasado, consiguiendo cambiar la línea temporal. Mística salvaba la vida al presidente Nixon y así se evitaba no sólo la construcción de los Centinelas, sino que se mitigara el odio y la desconfianza hacia los mutantes, transformando a Mística de terrorista a heroína.
Como dice la física, la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Se destruía una línea temporal y se creaba una línea temporal alternativa y como es regla del multiverso, un mismo personaje puede nacer y ser radicalmente diferente a su equivalente en el otro universo. Así nos encontramos personajes conocidos de anteriores películas, pero en situaciones radicalmente opuestas.

-SPOILERS!!-

La escena tras los créditos de Días del Futuro Pasado nos mostraban a un jovencito En Sabah Nur, Apocalipsis, adorado como un dios. El prólogo de esta película nos devuelve al antiguo Egipto en la que vemos a un anciano Apocalipsis, cuyo objetivo es introducirse en un cuerpo más joven para seguir viviendo. En el comic, Apocalipsis es el primer mutante, un niño que es abandonado por su familia al nacer con la piel gris y labios y pelo azul. Criado por un demonio, En Sabah Nur crece con la idea de "la superviviencia del más fuerte" conviriténdose en un poderoso guerrero que incluso defendió la tierra de invasiones extraterrestres. Su inmortalidad es innata y en determinado momento se fusiona con tecnología Celestial (una raza extraterrestre), adquiriendo el aspecto que todos conocemos.
En la peli su reencarnación es detenida por un golpe de estado y aprisionado bajo las ruinas de una pirámide durante milenios. Este hecho contradice la campaña promocional y los acontecimientos históricos en los que participó. De no ser, que pudiera influir aun estando en extasis.

Oscar Isaac es el encargado de dar vida Apocalipsis, al que conocemos directamente con su traje acorazado. En el comic, Apocalipsis es inmortal de nacimiento y ha influido durante la historia en varias ocasiones intentando ser adorado como un dios. Tras unirse a la tecnología celestial alterna siglos en extasis con siglos en los que observa discretamente a la humanidad, despertando sólo para comprobar si es el momento para ponerla a prueba. Y es en el siglo XX cuando despierta por última vez ante el auge de nacimientos mutantes y decide poner en marcha sus planes. La película nos lo presenta como buen megalómano dispuesto a destruir el mundo y reconstruirlo desde sus cenizas. Sólo los supervivientes serán dignos de habitar la nueva Tierra.

Como en el comic, los seguidores de Apocalipsis son los encargados de velar por su cuerpo en los periodos de extasis. En la película se distinguen por un tatuaje y aunque no se les dé nombre, se trata del Clan de Akkaba.

James McAvoy vuelve a meterse en la piel (y las ruedas) de Charles Xavier y por primera vez, lo vemos íntegramente sobre su silla durante toda la película. Su calvice no es genética como en el comic, sino que es resultado de ser elegido para ser la reencarnación de Apocalipsis. La verdad que se asemeja muchísimo a Patrick Stewart. Nos presentan un Charles Xavier ilusionado tras lo currido en Días del Futuro Pasado, que ha reabierto la escuela y reclutado nuevos alumnos (tal y como le dijo Lobezno). Cree que hay esperanza en la humanidad y que los X-men ya no son necesarios, los chicos deben ser alumnos y no soldados. Aunque la experiencia le vuelve a demostrar que debe volver a ser el Profesor-X.

Michael Fassbender regresa como el amo del Magnetismo. Tras lo ocontecido en la anterior entrega, Magneto ha vuelto a Polonia donde vive trabajando la metalurgia con una mujer y una hija, hasta que un accidente le obliga a manifestar sus poderes revelando su identidad como terrorista. Cabe decir que en el comic, Magneto tiene 3 hijos: La Bruja Escarlata, Mercurio y Polaris (aunque Disney se niegue a reconocer a los dos primeros). La niña es identificada como Nana pero su repentina muerte hace pensar que no es Lorna, es decir, Polaris.
Mientras que en las otras películas vemos al Magneto mas reivindicativo, anarquista y con ideas de supremacía mutante, es en esta entrega donde conocemos al Magneto más humano.  Roto por la muerte de su familia, pierde su alma momentáneamente y se une a Apocalipsis para destuir a todos aquellos que le han hecho daño. Además por primera vez en las pelis, vemos a Magneto utilizando el magnetismo del núcleo terrestre, así como de las partículas de metales del suelo. En el comic, incluso intentó cambiar la dirección del campo magnético terrestre. Al final, presenciamos una de las enésimas treguas con Xavier, son los mejores amigos pero en lados opuestos de la ecuación.

Jennifer Lawrence también regresa como la metamorfa Mística. Tras detener el asesinato de Nixon,  es considerada una heroína para los mutantes y un ejemplo de que éstos y los humanos pueden convivir en paz. Esto borra de la continuidad a la Mística terrorista y que odia a los humanos que conocimos en la trilogía original encarnada por Rebecca Romijn. Raven aparece gran parte de la película bajo su aspecto humano para evitar ser reconocida y no es hasta el final cuando elige mostrar su verdadero ser y tomar las riendas de los jóvenes mutantes, con un traje que por fin! recuerda al blanco del cómic.
En los comics, Mística es un personaje que dista bastante del mostrado. En un ser prácticamente bipolar que ronda la sociopatía , y que sigue la religión del "Yo-Me-Mi-Conmigo", con un instinto de autoconservación sobrehumano y para la que el fin justifica los medios. Sólo ha mostrado afecto por 3 personajes: El Hombre de hielo del que fue amante y ayudó a recuperar sus poderes, su hija adoptiva Pícara a la que acogió cuando huyó de casa junto a su pareja, la mutante Destino. Mística fue el primer personaje de la historia del comic mundial en salir del armario como bisexual, con una pareja femenina, la mutante Destino que era capaz de ver el futuro. No estaría de más que se mostrara en las película esta faceta del personaje, más allá del sex-symbol que es JLaw.

Como curiosidad, la escena en la que Mística presencia la lucha en la caja de Ángel y Rondador Nocturno, Jennifer Lawrence lleva un vestido azul y una chaqueta de cuero que recuerdan a los usados por Rebecca Romijn en X-men 2, cuando seduce a un policía en un bar. Recordemos que Rebecca Romijn ya hizo un cameo en First Class insinuándose a Magneto en la cama.

Como ya he aclarado varias veces desde este blog, Mística es la madre biológica del Rondador Nocturno al que concibió con Azazel, que apareció en X-men: Primera Generación. En el comic Mística se hacía pasar por humana y Azazel, un mutante de los tiempos bíblicos, se hacía pasar por un barón alemán. Fruto del engaño paralelo Mística quedó embarazada y durante las contracciones del parto, perdió el control de los poderes, mostrando su aspecto azul y el de su hijo. Huyendo de los aldeanos, tiró a su hijo por una catarata que sobrevivió de milagro al teletransportarse y fue encontrado por una familia de gitanos circenses. En las películas todo esto parece ignorarse, aunque espero que cambie en futuras entregas.

Nicholas Hoult vuelve a encarnar a Hank McCoy, Bestia. Como en anteriores entregas, Hank sigue tomando un suero derivado de la sangre de Mística que le permite volver a su apariencia humana (Imagino que para ahorrarse maquillaje). Se mantiene su aspecto más felino que simiesco y su lado científico se muestra construyendo el Blackbird de los X-men que todos conocemos, así como la cancha de baloncesto corrediza que vemos en la trilogía original. La Sala de Peligro es otra de sus creaciones.

Evan Peters vuelve para interpretar a Mercurio o Quicksilver una vez más. Y esta vez para quedarse. Como verdadero representante de la cultura pop de los 80 con camisetas de Rush o jugando a Arcades, Mercurio vuelve a ser el centro de atención. Protagoniza la escena más divertida de toda la película al ritmo de "Sweet Dreams (are made of this)" de Eurythmics, sabiendo captar la socarronería del personaje de Mercurio, dejando a parte su lado más salvaje que ya vimos en su homólogo de La Era de Ultrón. Su nombre real es Pietro Maximoff aunque han borrado su origen polaco y lo han americanizado llamándolo Peter. Nada se dice de una melliza.


En su primera aparición en el comic, Mercurio y su melliza la Bruja Escarlata eran villanos de la Hermandad de Mutantes Diabólicos de Magneto sin tener ni idea de su parentesco. Tras descubrirse el pastel, ambos entran a formar filas con Los Vengadores para redimirse. Pero recientemente, Disney (que es la dueña de Marvel Comics) decidió desmarcarse de la FOX y por algún arte mágico, ha establecido que los mellizos Maximoff ya no son hijos de Magneto. Pero a la FOX se la ha soplado esta jugada y ha decidido explorar la relación paterno-filial entre Mercurio y Erik. Pero algún acuerdo debe haber bajo la mesa, puesto que Disney mató a su Quicksilver dejándonos con la Bruja Escarlata como miembro de los Vengadores, y los X-men cuentan con él pero ni rastro de ella. Huele a pacto de No Agresión.

 Rose Byrne regresa como Moira MacTaggert, que estuvo ausente durante la década en que ocurre Días del Futuro Pasado, debido a que Xavier le borró la memoria de todo lo acontecido en First Class. Continúa trabajando para el Servicio Secreto Britanico (no es bióloga como en el comic) investigando un antiguo culto en Egipto, que podría adorar al primer mutante de la historia. Su información resulta de vital información para el equipo y al final, Xavier le devuelve sus recuerdos. Aunque durante la década pasada se ha casado y ha tenido un hijo.


En la reunión en la oficina de Moira, les dice que tiene un hijo y puede verse un marco con la foto de ambos. En niño se llama Kevin MacTaggert y acabaría recibiendo el nombre de Proteo. Nacido mutante, sus poderes generan energía psiónica en demasía que le destruye el cuerpo, por lo que se ve obligado a poseer otros cuerpos par sobrevivir, llevándolo a la locura. Quizá un villano para futuras entregas de la franquicia.
 

 Lucas Till es el último del reparto original de First Class y que ha participado en todas las entregas que aparece en la cinta. Alex Summers sirve en esta ocasión como nexo entre la Primera Generación y la Nueva Generación de X-men, presentándose como el hermano mayor de Cíclope. En el comic ocurre al contrario: siendo Kaos el hermano menor y entrando después que Cíclope a los X-men.

Kaos y Cíclope, Alex y Scott, son hermano pequeño y mayor y como es lógico, su relación no está exenta de rivalidad por el liderazgo de los X-men. Mientras que Cíclope suele ser comedido, meticuloso e incluso frío, Kaos es pasional y arriesgado. Pero lo más curioso es que ninguno puede dañarse con sus poderes, son inmunes a los rayos del otro. Aunque en el comic son de diferente color, en la película ambos aparecen de color rojo. Aunque por desgracia no podremos investigar más en esta relación fraternal, ya que Alex muere en la explosión de la Mansión-X.

En el comic, los padres de Cíclope y Kaos son reporteros de documentales que sufren un accidente de avión cuando les ataca una nave extraterrestre. Los niños son puestos a salvo al tirarlos con un paracídas pero ellos son abducidos. La madre fallece cuando le extraen el feto de un tercer hermano Summers (que reaparecería ya crecidito años después para dar por culo) y el padre acabaría convertido en un héroe intergaláctico, Corsario. En la película, ambos están vivos y le piden a Alex que lleve Scott a ver a Charles Xavier tras la activación de sus poderes.

Tye Sheridan fue el elegido para dar vida al jovencito Scott Summers, Cíclope. Tras una escena similar a la ocurrida en Lobezno:Orígenes en que se queja de mala visión en el colegio, sus poderes se activan reventando el techo. Como es común en él en los comics, es temeroso de sus poderes y cree que puede herir a la gente. En esta ocasión, las gafas de cuarzo de rubí le son proporcionadas por Bestia, cuando en el comic lo hace otro personaje del que luego os hablaré. También puede apreciarse su talento para el liderazgo ya que estamos ante el futuro líder de los X-men. Al final de la peli, puede vérsele llevando el clásico traje de la época Jim Lee de los 90 y que también llevó en la serie de dibujos de esa década. Los poderes de Ciclope no son incontrolables por naturaleza como en la película, sino que sufrió daños cerebrales al golpearse la cabeza cuando sus padres lo lanzaron en paracaídas junto a su hermano, antes de que ellos "murieran".

 Sophie Turner (nuestra querida Sansa Stark) fue la elegida para da vida a la poderosa Jean Grey. Al contrario que en la trilogía original en que Magneto y Xavier van a buscarla, en esta ocasión ya forma parte del alumnado de la escuela. Sus pesadillas son algo recurrente y las manifestaciones físicas de ellas (como derretir el papel de la pared) son cada vez más severas. Como en el comic, sus poderes son la telequinesis y la telepatía aunque encierra en su interior algo mucho más poderoso. Al final de la peli, aparece con un uniforme similar al del Jim Lee en los 90's.

Jean protagoniza uno de los momentos más emocionantes de la película (perdón por la captura!), en que Xavier está perdiendo la batalla psíquica contra Apocalipsis y la pelirroja entra en su ayuda liberando todo su poder. Totalmente desatada, Jean Grey manifiesta la Fuerza Fénix por primera vez en el cine (no recordemos la lamentable aparición en X3), siendo capaz de derrotar al megalómano villano. De momento no explican nada de este poder. Quizá como en la trilogía original este poder sea innato de ella o por el contrario sea la Fuerza Cósmica que es en el comic. Lo que está claro es que en siguientes entregas se va a explorar la transformación de Jean Grey en el Fénix.

Como no podía ser de otra forma, Jean Grey y Scott Summers pronto se sienten atraídos el uno por el otro. Además la química entre Sheridan y Turner es innegable y juntos conforman la pareja de los X-men por excelencia.

Existe una escena eliminada en la que Jean Grey es capaz de controlar los rayos ópticos de Cíclope, tal y como hace en el comic.

Kodi Smit-McPhee da vida a Kurt Wagner, el increíble Rondador Nocturno, que regresa a la saga desde el 2003 en que apareció en X-men 2. En esta ocasión, ha sido capturado en el circo de Munich por un grupo de humanos para que luche en una jaula contra otros mutantes, hasta que es rescatado por Mística. Es el personaje más inocente de la película y mantiene la profunda religiosidad que caracteriza al personaje, contrastando con su aspecto demoníaco. Mantiene su poder de teleportarse sólo a aquellos sitios que ha visto previamente.

 Lana Condor da vida a otro de los iconos mutantes de los 90, Jubilation Lee, más conocida como Júbilo. Como se reinició la línea temporal, Júbilo nació antes de tiempo, ya que era una adolescente en los 2000 y ahora lo es en 1983. Viste el clásico look de camiseta y shorts con chaqueta amarilla. Se eiliminó una escena en el centro comercial en que demostraba sus poderes para crear rayos de luz.

Alexandra Shipp da vida a una jovencísima Ororo Munroe, alias Tormenta. Como en el comic, aparece siendo una huérfana carterista en El Cairo. Su característico pelo blanco es herencia materna, ya que desciende de una larga línea de sacerdotisas africanas, pero sin embargo, en la película luce una cresta morena hasta que Apocalipsis le ayuda a desatar su poder para controlar el clima. Además, luce el peinado mohawk que llevó el personaje en los 80's y que recientemente ha recuperado en las viñetas. Se atisba su gran sentido de la lealtad y el compañerismo que la caracteriza en el comic y que es desatado en la película cuando reconoce a Mística, la heroína mutante, siendo su ayuda imprescindible para derrotar a Apocalipsis.

Para los fans del comic la lucha entre Cíclope y Tormenta es algo muy significativo, puesto que son los líderes por excelencia de los X-men. Ambos rivalizan por el liderazgo en múltiples ocasiones, así como en la manera de proceder.

Ben Hardy da vida al emplumado Ángel. Otro personaje que se ha visto reelaborado por el cambio en la línea temporal, naciendo una década antes que en la trilogía original. Hemos de suponer que se trata de Warren Worthington III, aunque no digan su nombre en la película. Aparece luchando en la jaula, derribando a otros mutantes y ganado dinero a costa de ello. Todo un homenaje a la primera aparición de Lobezno en X-men 1.

 En la película las alas del Ángel quedan dañadas en su pelea con el Rondador Nocturno al electrificarse con la jaula, perdiendo así estabilidad en el vuelo. En el comic, las alas de Warren son atravesadas por un villano llamado Arpón y los médicos se ven obligados a amputárselas para salvar su vida. Es entonces cuando la desesperación le lleva a aceptar el ofrecimiento de Apocalipsis para devolverle las alas a cambio de sumisión. La transformación más obvia en la peli es el cambio de las plumas orgánicas por las metálicas que puede lanzar como cuchillos. Sin embargo, en el comic su piel se vuelve azul y su sangre es curativa. Eventualmente se deshace del control de Apocalipsis siendo capaz de cambiar de la forma Ángel a la forma Arcángel a voluntad. Sin embargo, Ángel parece morir aplastado por escombros en la peli.

Olivia Munn se encarga de dar vida a Elizabeth "Betsy" Braddock, alias Mariposa Mental o Psylocke. En la película nos la presentan como una cazarrecompensas que acepta la ayuda de Apocalipsis al ver que puede aumentar su poder. Quizá su aspecto es uno de los mejor adaptados del comic, con el pelo y el uniforme morado con la cinta rosa a la cintura, así como sus poderes para crear dagas y espadas psíquicas. En el comic es piloto de helicópteros y agente espacial británica, además de ser la hermana melliza de otro héroe, el Capitán Britania.

Betsy y Warren coforman otra de las parejas más longevas en la historia de los X-men, con tantos altibajos como pareja como transformaciones han sufrido. Han sobrevivido a que ella casi fuera asesinada por Dientes de Sable o que traspasaran su mente al cuerpo de una ninja asiática. Sin contar las idas y venidas de la personalidad violenta del Arcángel y su tendencia a servir a Apocalipsis. Pero siempre vuelven el uno con el otro. Una lástima que se desaproveche esta relación en la película.

Tómas Lemarquis realiza un cameo de otro conocido mutante del comic, Calibán. En la película se le respresenta batante correctamente con un aspecto intimidante y con la capacidad de detectar el poder de otros mutantes y su localización, además de hablar de sí mismo en tercera persona. Sin embargo, en el comic es un personaje totalmente inocente con la mentalidad de un niño y aquí lo representan como un astuto comerciante. En el cómic él es uno de los jinetes de Apocalipsis originales, viéndose transformado en un monstruo de garras y colmillos.

La Mole también hace un pequeño cameo como uno de los adversarios derrotados por Ángel en la jaula. La Mole no aparecía desde Lobezno:Orígenes aún siendo uno de los enemigos clásicos de los X-men originales.


 En una escena eliminada de la película acontecida en el centro comercial, Scott le enseña a Jean un vinilo de la cantante Dazzler titulado "Sounds of light and fury". Dazzler es una mutante que puede generar luz a partir de su voz, cuya presencia ya se rumoreó para la anterior entrega encarnada por Lady Gaga. Y para esta ocasión se rumureó a Taylor Swift. Y aunque la estética del personaje le venga que ni pintada a la ambientación ochentera, no hemos tenido la suerte del cameo.

Como no podía ser de otra forma Hugh Jackman realiza un cameo como Lobezno, asistiendo al proceso de inserción del adamantium por tercera vez en la saga. Y de una forma totalmente nueva (y más fiel al comic) debido a la reestructuración de la línea temporal. En esta ocasión son Jean, Cíclope y Rondador quienes lo liberan y él se encarga de eliminar a los soldados. A destacar un comentario de Cíclope mientras Logan escapa por el bosque después de que Jean le quite el casco y le devuelva algunos recuerdos: "Esperemos que no vuelva".


La escena tras los créditos nos muestra a unos paramilitares que entran en Alkali Lake llevándose un tubo con la sangre de Lobezno, y en el maletín puede leerse ESSEX CORP. Nathaniel Essex es la mano derecha de Apocalipsis en los comics, yendo un paso más allá que su maestro: El mundo debe ser para los mejores por supuesto, pero si no los hay deben crearse. Essex es un científico del siglo XIX al que Apocalipsis modificó convirtiéndolo en Mr.Siniestro y se dedica desde entonces a realizar experimentos ilegales con mutantes. Está obsesionado con la familia Grey y Summers y él mismo le dio las gafas de cuarzo de rubí a Ciclope cuando era adolescente. La escena no está seleccionada al azar y puede traer múltiples implicaciones para el futuro del universo X-men cinematográfico:
- La sangre de Lobezno puede ser utilizada para crear a su clon femenino, Laura Kinney, X-23, cuya presencia se rumorea en la tercera entrega de Lobezno.
-Mr. Siniestro tiene un pasado con Gámbito ya que lo contrataba para hacer el trabajao sucio junto a otros conocidos como Dientes de Sable. Podría aparecer en la película del cajún.
-Y finalmente fue capaz de crear un clon de Jean Grey con el cual, tuvo un hijo Cíclope, el viajero temporal llamado Cable. Cuya presencia ya se ha confirmado para la secuela de Deadpool.

Nota: 8,5 sobre 10.
Lo Mejor: La ambientación en los 80 y la presentación de viejos conocidos.
Lo Peor: Que algunos personajes como Mariposa Mental o Arcángel queden en segundo plano ante la presencia de tantos mutantes.
La Escena: La aparición de Mercurio.
El Momento: La Fuerza Fénix haciendo acto de presencia.
En Conclusión: Un final más que digno para la trilogía que empezó con First Class y que nos ha permitido conocer a las versiones más jóvenes de personajes muy conocidos, además de abrir de par en par las puertas de los mutantes cinematográficos.

4 comentarios :

  1. Esperaba con ganas tu crítica, comentario y por fin llega :)

    Concuerdo en que es un cierre de trilogía más que digno (sobre todo teniendo en cuenta el cierre de la anterior...), pero tengo que decir que, en conjunto, me pareció mejor 'Días de un Futuro Pasado'; lo que sí, las nuevas incorporaciones de esta son geniales, pese a que algunos quedan algo desaprovechados (por ejemplo los Jinetes, a excepción de Magneto).
    Soy fan de Rondador Nocturno y este me encantó (me hubiese gustado alguna referencia al olor a azufre que deja su teleportación, hubiese sido genial xD).
    Pero nada, que Singer, pese a algunos detalles para mí, sabe lo que se hace y una vez más lo demuestra.

    Gran película y gran análisis el tuyo, como siempre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! la Verdad que Días del futuro Pasado fue casi impecable al permitirnos despedirnos del reparto de la trilogía original. Eso sí, espero que aclaren la maternidad de Mística y que le pongan su pareja.

      Eliminar
  2. lei todo t agradesco mucho tus aclaraciones!!
    camilo rabanal chile

    ResponderEliminar
  3. Gracias eres único...Que información ..

    ResponderEliminar