viernes, 15 de abril de 2016

El Cazador y la Reina de Hielo

En el 2012 llegaba a las salas la película "Blancanieves y la Leyenda del Cazador" dirigida por Rupert Sanders y progonizada por los noveles Kristen Stewart y Chris Hemsworth, recién llegados de Crepúsculo y los Vengadores respectivamente. Además de Charlize Theron como la madrastra. La película no fue mal en taquilla y eso que el medio se sobresaturó de princesas de tez nívea y brujas varias, ya que compitió en taquilla con Blancanieves: Espejito, Espejito protagonizada por Julia Roberts y con los inicios de la serie Once Upon a Time. Esto lo comenté aquí.
Las limitaciones interpretativas de Stewart fueron muy criticadas, además de que el público no razonaba por qué la bruja era más guapa que Blancanieves cuando se supone lo contrario. Pero esto no fue nada cuando se descubrió que Stewart le había mordido la manzana al director, Rupert Sanders. ¿Me he explicado verdad?
Hemos tenido que esperar cuatro años para una segunda parte y como era de esperar, no se contó ni con Sanders en la silla de dirección ni con Stewart en el papel de la princesa. Asi que, ¿Por dónde seguir? Se decidió contar la historia del Cazador y con Hemsworth como reclamo, se presume una oleada de fans de cierto dios nórdico. Y en mi opinión, una idea muy acertada, dejando de lado el cuento clásico y a la princesa susodicha y adentrándose en los secundarios. Y se estrenó bajo el título The Huntsman: The Winter's War (El Cazador: La Guerra Invernal) que tradujimos en España como nos salió del nabo. Las Crónicas de Blancanieves: El Cazador y la Reina de Hielo.... en fin....
 --SPOILERS!!--
Esta película nos presenta la historia de dos hermanas, Ravenna (la madrastra de Blancanieves), papel que retoma Theron, y Freya, que interpreta Emily Blunt. Hechiceras y ambiciosas, un hecho traumático las separa y ambas se dividen el territorio conocido. Mientras Ravenna se casa con el padre de Blancanieves gobernando las fértiles tierras del Sur, Freya reina en el las gélidas montañas del Norte. Su objetivo es capturar niños y convertirlos en Cazadores, fríos como máquinas, hasta que uno de ellos se enamora de una compañera y es expulsado (Hemsworth), viéndose involucrado en la anterior película de Blancanieves. La historia entonces salta siete años en el tiempo y el Espejo Mágico está volviendo loca a Blancanieves (que sale de espaldas) y ordena a sus caballeros que busquen al Cazador para que lo lleve a un santuario. Todo se complica cuando el Espejo es robado y entra en juego Freya, la Reina de Hielo, aunque el Espejo resulta no estar deshabitado...

Chris Hemsworth ejerce como perfecto maestro de ceremonias sin la presencia de la plasta de Kristen Stewart. Cumple su papel a la perfección en los momentos cómicos y dramáticos y creo que gracias a este papel y al de Thor, estamos delante de uno de los futuros héroes de acción de Hollywood. El objetivo romántico pasa a manos de Jessica Chastain como Sara la Guerrera, que lejos de ser "la chica de la película" es una heroína a la altura del protagonista. La química entre ambos es innegable (Cuidado Pataky!) y eso se agradece por mucha fantasía y hechizos que haya en la película. Es que Stewart no tenía química con nadie y eso que era la protagonista.... bueno con el director sí....XD

Como toda buena película de acción, tiene que haber secundarios. Y para mantener la conexión con el universo Blancanieves, aparecen dos de los Enanitos. Graciosos, cascarrabias y con habilidad para meter la pata que tampoco están solos, tienen su contrapartida femenina.

Pero mi debilidad de esta película son las villanas. Emily Blunt luce genial como Freya, la Reina de Hielo, una versión retorcida del cuento de la Reina de las Nieves. Y aunque las comparaciones con Elsa de Frozen son obvias, poco tienen que ver la una con la otra salvo la coleta rubio platino. Cumple perfectamente como villana y su gélido gesto es capaz de traspasar la pantalla tocando al espectador. Pero tiene la batalla perdida en cuanto Charlize Theron atraviesa el Espejo. Si en la primera parte se comió a Blancanieves con patatas, en esta ocasión luce espectacular no sólo comiéndose, sino devorando las escenas. Charlize es una máquina interpretativa y es capaz de hacerte adorar a la maquiavélica y pérfida Ravenna. Theron eclipsa totalmente a Blunt, haciéndose pequeñita a su lado.

En conclusión, estamos ante un homenaje a las películas clásicas de héroes y princesas. Pero aquí no hay princesas, hay héroes y heroínas, malévolas brujas y otras no tan malas. Todo un blockbuster de aventuras que hará las delicias de los amantes del género y que puede marcar un antes y un después a la hora de llevar los cuentos de hadas a la gran pantalla.

Nota: 7
Lo peor: Los enanitos se hacen pesados a veces.
Lo mejor: Charlize, sin duda alguna.
La Escena: La primera vez que Freya activa el Espejo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario