miércoles, 27 de febrero de 2013

Las Aventuras de Tadeo Jones

Mucho se habló de esta película desde que asomaron los primeros trailers.
¡Animación española! Anunciada a bombo y platillo durante meses por las cadenas del grupo de Mediaset, se presentaba como una auténtica revolución. ¡Y encima en 3D!
(La gente no se entera que a 3/4 partes de las pelis en 3D les sobra el 3D)
Mi intención era verla en el cine (gracias a dios no lo hice) pero los cines de mi ciudad la colocaron en horarios intempestivos. No me voy a ir a las tres de la tarde al cine por mucho que me gusten las palomitas. Incluso los Lunnis tienen cosas que hacer a esa hora.
Pues bien, tras meses esperando a verla en internet en calidad decente por fin pude descargármela.
Nada más ponerla aparece un rótulo que decía: "Con la colaboración de Intereconomía"
¡Mal empezaba la cosa!
La acción nos presenta al despistado Tadeo Jones, obrero de la construcción obsesionado con la arquelogía que pretende encontrar restos egipcios o griegos en las obras de madrid.... (manda cojones la cosa!) y se los lleva a un arqueólogo reputado que debe emprender un viaje a Perú en busca de una ciudad perdida. Tras un accidente en el aeropuerto en que el arqueólogo queda herido, el mismo Tadeo se hace pasar por él y sube al avión rumbo a su mayor aventura. Allí termina juntándose con un guía un tanto peculiar y con otra arqueóloga con la que deberá formar equipo para encontrar la ciudad, frente a la competencia que presenta el exnovio de la susodicha y su cadena de documentales.
Si el argumento ya está cogido por los pelos, imagínate tú los personajes.
Tadeo Jones se nos presenta como alguien desastroso y desgarbado que pretende ser arqueólogo así por las buenas, dedicándose a desenterrar chatarra sin poner un sólo pie en la universidad.
Sara es el personaje femenino, vestida con pantalón corto y camiseta de tirantes al estilo Tom Raider, pero ahí se acaban los paralelismos. Es un personaje que depende de su jefe, de su exnovio o de Tadeo, de carácter débil que en cualquier momento pensé que se pondría a gritar ¡Sálvame Popeye Sálvame!
Respecto al guía quizá es de lo poco que salvaría pues tiene algún gag cómico, pero el doblaje de José Mota resulta cansino a estas alturas y así como su manía de introducir muletillas de su programa de televisión. Si cierras los ojos oyes al Asno de Shrek.
Al malo malísimo lo ves venir de lejos desde que aparece en pantalla y tanto el perrito de Tadeo como el loro de Sara resultan en ocasiones pesados.
Respecto a la momia del emperador de la civilización perdida que se dedica a pasearse por ahí, aparece en todos los posters promocionales de la peli en la que aparece apenas 3 minutos (vivan los spoilers).
En lo relacionado a la animación, me parece un truño directamente hablando. Muchas veces me parece que estoy viendo la animación de un videojuego cutre ¡y eso que se vendió como lo último de lo último!
Recuerdo la peli Planet 51 de diseñadores gráficos españoles que era cien mil veces mejor.
En defiitiva una película para niños de mente plana y viendo a Intereconomía de por medio no me extraña.
Se premia a un personaje que sin dar palo al agua en su vida se convierte en afamado arqueólogo. Ni parodia de Indiana Jones ni leches, un insulto a toda la gente que nos partimos los cuernos día a día en la universidad para poder tener un puesto el día de mañana.
Sara es un personaje que presenta todos los tópicos femeninos: rubia, tetona, tonta y dependiente de un héroe que la salve a lo Olivia de Popeye. además de ser el ÚNICO personaje femenino en la cinta.
Resumiendo, una película con el único trasfondo de mantener a los niños calladitos y sentados en una silla durante hora y media. Que viva España.....

Nota: 3,5 sobre 10
Lo Mejor: Que sólo dura hora y media.
Lo Peor: La visión machista de la sociedad.
El momento: Quzá la momia trasteando por el templo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario