lunes, 2 de enero de 2012

2012: ¿Lo que se nos viene encima?

Antes que nada me gustaría desearos ¡Un Feliz Año Nuevo!

Comenzamos con ganas este fantástico 2012 con la sombra persistente del Apocalipsis del 21 de Diciembre de este año, fecha en la que los códices mayas acaban su calendario. Desde hace ya una década centenares de novelas, series y películas se han encargado de vendernos el fin de este calendario como el fin del mundo conocido, tal y como hace 12 años nos vendieron la entrada en el nuevo siglo con el supuestamente catastrófico "Efecto 2000" que iba a suponer el fin de la tecnología.
Lo que está claro que las películas catastróficas venden, ya sea con inundaciones y glaciaciones al estilo "El día de mañana", con impactos meteoríticos como "Armaggedon" o "Deep Impact" o como en la película "El Núcleo" donde la premisa nos contaba que el núcleo terrestre había dejado de girar y debían viajar con una máquina a través del manto para reactivarlo con bombas nucleares (WTF?)
Pero si hay una película que se lleva la palma vendiéndonos el Apocalipsis esa es 2012. Cinta en la que se  nos vende el fin del mundo con unos efectos especiales realmente buenos e impactantes pero sin ninguna base científica. Inundaciones o meteoritos son más o menos factibles pero la serie de acontecimientos que nos relatan son impactantes para el gran público pero irrisorios para un futuro geólogo.
¿¿Comenzamos a destripar la película??:

Como no podía ser de otra forma, el primer signo del desastre ocurre en la ciudad de Los Ángeles (que raro que sea en suelo estadounidense) con un gran terremoto que abre las calles en canal. Recordemos que la ciudad se encuentra en el límite de 2 placas tectónicas, la Pacífica y Norteamericana, provocando que sea una ciudad propensa a sufrir terremotos (foto de la derecha) que han causado varios desastres a lo largo de la historia de esta ciudad. Hasta aquí, aceptable.

Viendo los terremotos en Los Ángeles no era de extrañar que representaran la apertura de la Falla de San Andrés. En palabras sencillas, esta falla es la que representa el límite de las placas tectónicas Pacífica y Norteamericana y causante de los terremotos anteriores. Es una falla activa cuya suspuesta apertura cuasaría la destrucción instantánea de Los Ángeles pero la apertura de estas fallas es lenta (en torno al millón de años) y aunque cause violentos terremotos, del día a la mañana no va a sumergir a la ciudad en las aguas del Pacífico.

Antes lo digo, antes ocurre. "Terremotos-Apertura de San Andrés-Hundimiento". Las placas tectónicas se han movido a lo largo de la historia de la Tierra y emergen y se sumergen dependiendo si asciende o desciende el nivel del mar. La corteza puede fracturarse, plegarse o deformarse pero lo que no puede hacer es despegarse del Manto Terrestre, volcarse y sumergirse en el océano como un pedazo de tarta resbalando por el plato. Véase la foto xD


La siguiente escena espectacular nos sitúa en el Parque de Yellowstone donde presenciamos su explosión. Yellowstone está catalogado como un Supervolcán por la cantidad de material volcánico que emite en sus explosiones y porque no tiene la típica forma de volcán que imagináis sino que es una caldera kilométrica taponada por el propio material volcánico que se hunde cuando vuelve a entrar en erupción. Estas erupciones parece que se suceden cada 600.000 años y aunque llevamos 40.000 años de retraso desde la última nada parece indicar que vaya a suceder. En el caso de que así fuera, los sismógrafos darían cuenta días antes y la onda expansiva de la explosión exterminaría la vida en varios kilómetros a la redonda (incluídos los protagonistas de la peli que apenas sienten una brisa) e inundaría de cenizas buena parte del Oeste de Estados Unidos.

Otra imagen espectacular (espero que se vea el gif) es la destrucción del Cristo Redentor en Río de Janeiro por lo que parece un seísmo. Se trata de una estátua de hormigón armado situada en la cima del Cerro Corcovado de 30 metros de altura. Suponiendo que un terremoto sacudiera con tal violencia el cerro para desmontar la estatua, ¿No quedarían también maltrechas las construcciones del cerro? Pues no, atentos o observaréis que ni tiemblan.

Cuando varios de los protagonistas pretenden repostar el avión en las islas Hawaii, descubren que han sido transformadas en violentas masas de magma incandescente. El archipiélago de Hawaii pertenece a las denominadas Arcos Isla como lo son las Canarias o las Azores. Su formación depende de un punto caliente o Hot Spot fijo en el manto que hace ascender el magma mientras las placas se desplazan, un proceso lento hablando el términos de millones de años. Este movimiento sobre un punto fijo causa la forma de arco. Por lo tanto, sólo la isla mas reciente (o la que se esté formando bajo el océano) tiene acceso al magma y por lo tanto riesgo volcánico. Sería imposible que las 8 islas hawainas se fundieran al unísono y menos aun en cuestión de horas. La creación de una isla lleva muuuuuucho tiempo geológico.

Con algo han acertado. Si Yellowstone entrara en erupción una consecuencia fatal sería la lluvia de cenizas que es uno de los grandes peligros de las erupciones. Cabe mencionar la erupción del Vesubio en la Antigua Roma cuya lluvia de cenizas sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano mientras sus habitantes dormían, muriendo asfixiados en sus lechos y conservándose como siniestras estatuas durante casi dos mil años.

Seguidamente observamos un terremoto en Washington DC que destruye el obelisco del Monumento a Washington. Está construido en mármol blanco, granito y arenisca y mide casi 170 metros del altura. Curiosamente el 23 de Agosto de 2011 el terremoto en Washington produjo cuatro grietas en el monumento de casi 170 metros que debieron ser reparadas antes de que las lluvias y heladas invernales causaran más estragos.

Como no podía ser de otro modo, también se cargan el Vaticano. Empezando con grietas en la Capilla Sixtina desgarrando las pinturas de Miguel Ángel (que curiosamente reprensentan la unión de Dios con el hombre). Finalmente podemos ver como la Cúpula de San Pedro cae y empieza a rodar aplastando a los fieles de la Plaza de San Pedro.
Curiosamente el año pasao saltó una profecía italiana que decía que en el año 2011 el Vaticano y el Coliseo se derrumbarían por un terremoto. Pero el profeta de marras se coló, el terremoto fue en Lorca, aquí en España. Cabe decir que Italia es un región de alta sismicidad pero que yo sepa el Vaticano no tiene secuelas de terremotos.

Para explicar como iban a cruzar el Océano Pacífico desde Los Ángeles sin poder respostar en Hawaii, los guionistas se metieron con algo tan farragoso como la Deriva Continental. ¿Que no podemos llegar a Rusia? ¡Pues trasladamos el contienente asiático 2539 kilómetros exactamente! Mi pregunta es: Si con la apertura de San Andrés han hecho volcar las placas tectónicas.... porqué narices al mover todo un continente no hay ni el menor atisbo de daños??. Además de que una deriva lleva millones de años en producirse.

Cuando los protagonistas "aterrizan" ,o se estrellan mejor dicho contra el Himalaya, ven aparecer helicópteros con animales colgando, con la finalidad de preservarlos en sus "Arcas de Noé". Punto Nº1 ¿A quien se le ocurre la brillante idea de volar a esas alturas con jirafas, elefantes y rinocerontes? O se congelan o se les asfixian. Punto Nº2 con el catarro que van a coger los pobres bichos no les van a quedar ganas ni de reproducirse. Animales tropicales volando por el Himalaya... ¿Se han pensado que son Mamuts?

Nos explican que tanto terremoto en tierra firme tiene como consecuencia Tsunamis masivos. ¿? Los Tsunamis se producen por terremotos submarinos que causan que se agiten las masas de agua del mar y no como consecuencia de terremotos terrestres. No me quiero ni imaginar la cantidad de agua necesaria para que los Tsunamis desborden los Himalayas. El ordenador de abordo del Arca norteamericana avisa de una colisión a 8848 metros. ¿Qué narices está a 8800 metros? pregunta un político. Vamos directos contra la cara Norte del Monte Everest, responde el capitán.
Frase Magistral. xD

27 días después de los Tsunamis, nos explican que las aguas se están retirando a mucha velocidad y que los Himalayas han dejado de ser la cordillera más alta del mundo cediendo su puesto a los Montes Drakensberg en Sudáfrica. Nos explican que todo el contienente se ha elevado y posiblemente nunca se haya inundando. Me gustaría saber la altitud del contienente si a los 8800 metros estaban llegando los Tsunamis al Everest.... De ahí el nombre de Cabo de Buena Esperanza, dice el capitán del Arca......
Muy bonito esto que la humanidad tenga que volver a África, al origen de nuestra especie.

Más allá de todas estas críticas científicas que chirrían, la película de casi dos horas y media cumple su objetivo: Entretener y mantenerte en vilo hasta el final. Es una buena película de desastres naturales  y podéis estar tranquilos. Nada de lo aquí descrito va a ocurrir....
A no ser que a algún desquiciado se le ocurra sobrevolar el Himalaya en helicópteros con elefantes y jirafas colgando.....

¡Feliz 2012!

2 comentarios :

  1. Vi esta película hace un tiempo y me encantó. Por lo general las pelis sobre el fin del mundo me gustan bastante, pero los efectos de esta me dejaron gratamente sorprendida, aunque la historia de los personajes es la de siempre...
    Tu análisis, genial!

    ResponderEliminar
  2. Los efectos son realmente buenos me parecieron muy impresionantes las olas rebasando la cordillera del Himalaya. La historia si es la típica d familia que se reune jeje
    gracias x tu comentario ;)

    ResponderEliminar