jueves, 26 de enero de 2012

LaZarillo Z

Todavía recuerdo cuando en 2º de la ESO, mi profesora de Lengua y Literatura nos hizo leer el libro de "El Lazarillo de Tormes"... un mal menor viendo otras novelas que ya nos habían obligado a leer. Escrito en un castellano tan antiguo como enrevesado, me costó dios y ayuda terminar el dichoso librito.

Imaginaos mi sorpresa cuando cotilleando en una tienda, encontré una estantería con libros de bolsillo con uno que decía: LaZarillo: "Matar Zombis Nunca Fue Pan Comido", acompañado de la sugerente portada del niño desdentado portando una expresiva cabellera. Después de la Corporación Umbrella y de los Caminantes de The Walking Dead.. ¡Los zombies habían llegado también al siglo XVI!! Y mi espíritu friki no pudo sino comprar el librito.

La novela tiene como protagonista a Lázaro González Pérez de Tormes, nombre completo de aquel al que conoceremos simplemente como El Lazarillo. Estando éste hasta las narices de la dichosa novela escrita por un tal "Anónimo" que cuenta de oídas su propia vida, es el mismo Lázaro quien se propone a contar la verdadera historia.
La novela sigue los mismos pasos que el manuscrito original, con Lázaro siendo vendido al ciego por su madre y pasando de amo en amo tras una serie de catastróficas desdichas. Para entrar en materia, nos cuentan que corría por España en aquellos tiempos una plaga que nadie sabía explicar. Una plaga que convertía a los vivos en muertos y a los muertos en vivos. Como novedad, el relato escrito en primera persona por Lázaro es leído en el siglo XXI por el director médico del Hospital San Bartolomé, manuscrito propiedad de un nuevo paciente de edad indeterminada que se ha esfumado. ¿Quién será, será?

El autor mezcla con maestría la novela original del Lazarillo con todo tipo de sucesos y seres de ultratumba, construyendo un argumento que aunque ficticio resulta tremendamente intrigante y en ocasiones, hasta escabroso. El contexto histórico está claramente presente, con una sociedad estamental donde los pobres son muy pobres y los ricos muy ricos y con la Santa Inquisición inmiscuyéndose allí donde puede.
Todos los capítulos nos van llevando con elegancia y buen hacer hasta un desenlace, que describen como "La macabra cena de San Bartolomé".

Si os gusta la picaresca y no os importa recibir un mordisco aquí y allá, y queréis averiguar porqué decían que la Reina Juana estaba loca... ¡Es vuestra oportunidad!

No hay comentarios :

Publicar un comentario