miércoles, 19 de junio de 2019

Dark Phoenix: Cenizas a las Cenizas

Corría el año 1980 y de Enero a Octubre durante los números 129-138 de Uncanny X-men, Chris Claremont  y John Byrne crearon uno de los mejores arcos argumentales de la historia del cómic: La Saga de Fénix Oscura.
Los 80's fueron un soplo de aire nuevo para los cómics de superhéroes. Casi todos los supers por aquel entonces eran tipos guapos y atractivos, prototipo del típico americano de revista de barrio residencial: Los 4F, Iron-Man, Spider-man, el Capitán América, los 5 X-men originales... hasta Hulk y La Cosa eran guapos en sus versiones humanas! Representaban poco la pluralidad del pueblo americano o mundial si ya nos ponemos...
Con esta década llegó la globalización a los cómics, sobre todo a los mutantes. Salvo Cíclope, los otros 4 X-men iniciales (La Bestia, el Hombre de Hielo, el Ángel o Jean Grey) pasaron a segundo plano y el equipo pasó a estar formado por miembros multiculturales y de diferente etnia: Lobezno, canadiense, fumador, malhablado y dado a los acuchillamientos; Tormenta, afroamericana y tremendamente poderosa; Rondador Nocturno, un mutante de piel azul y ojos amarillos de origen alemán; Fuego Solar del Imperio del Sol Naciente; Banshee llegado desde Irlanda; Coloso desde la madre Rusia o Ave de Trueno, un nativo americano.
También fue la década del empoderamiento femenino en Marvel. Las mujeres pasaban de ser superhéroes menores, "compañera de" o "interés romántico de" a cobrar protagonismo y protagonizar propias series o colecciones. Nacía Hulka, la Gata Negra rivalizaba con Spider-man, la Mujer Invisible corría sus propias aventuras sin su marido, Elektra llegaba para desestabilizar la Cocina del Infierno, Mística se convertía en el primer personaje abiertamente homosexual de la historia del cómic, Tormenta llegó a liderar a los X-men y Jean Grey pasó de ser el interés romántico de cuatro adolescentes con hormonas efervescentes a la poderosa entidad conocida como Fénix.

Desde entonces la Saga de Fénix Oscura fue adaptada en múltiples ocasiones: la serie de la Fox X-men de 1993, X-men: Evolution en los 2000 y Lobezno y los X-men en el 2009. En mayor o menor medida, las tres cuentan como Jean Grey acaba convirtiéndose en Fénix para corromperse en la imparable Fénix Oscura.

Con el comienzo de la saga de películas por parte de la Fox, la actriz Famke Janssen fue la encargada de dar vida a Jean Grey. A lo largo de las tres películas, vemos como los poderes de Jean se desatan para acabar en un trágico final (a estas alturas no hay spoilers!)

X-men 3 viene a contar que Fénix era la doble personalidad de Jean Grey, que ya se manifestó cuando era una niña. Charles Xavier creó una serie de bloqueos mentales y borrados de memoria en la mente de la pequeña para que la otra personalidad no saliese a la luz. Tras el sacrificio de Jean al final de X-men 2, esos bloqueos desaparecen y Fénix toma el control del cuerpo de Jean. Mata a Cíclope, al Profesor Xavier y termina cuando Lobezno la ensarta para acabar con su sufrimiento.
Para más detalles ver la entrada que hice en su día!

La siguiente aparición de Jean en la saga fue en The Wolverine (Lobezno:Inmortal en España) en 2013. Lobezno vive retirado del mundo tras lo ocurrido en X-men 3, atormentado por visiones de Jean. No queda demasiado claro si su presencia está sólo en la mente de Logan o si es su espíritu que avanza al otro lado al final de la peli.

Con los acontecimientos ocurridos en Días del Futuro Pasado, la línea de tiempo se reescribe y anula todo lo ocurrido en Lobezno Orígenes, X-men, X-men 2, X-men 3 y Lobezno Inmortal. Se genera una realidad alternativa en la que Jean está viva, previsiblemente con los poderes de Fénix al vestir de rojo.

Como consecuencia de esta línea temporal alternativa, nos encontramos con la versión más joven de Jean Grey en X-men: Apocalipsis. En esta ocasión era Sophie Turner (Sansa en Juego de Tronos) quien daba vida a la pelirroja. Al final de la cinta, Jean libera todo su poder manifestando al Fénix y derrota al villano.

Como era de esperar, la secuela de X-men: Apocalipsis, se anunció como X-men: Fénix Oscura con estos posters promocionales mostrando a Sophie Turner como Fénix. Pintaban bien no???? Pues una vez más, la Fox se cagó en su propio trabajo, ignoró la promoción e hizo lo que le dio la gana.

Viendo los posters y los trailers, vemos como la Fox vuelve a tropezar con la misma piedra, vistiendo a todos los personajes a juego (para ahorrar costes) y volviendo al cuero rojo para mostrar el lado malvado de Fénix.... Por quéeeeeee???

El final de Apocalipsis, nos presentaba a Mística entrenando a la nueva generación de X-men. Por fin abandonaban el cuero, llegaban los 90's y unos uniformes claramente inspirados en los diseños del dibujante Jim Lee. En mi opinión, los mejores y más icónicos que han tenido, que fueron utilizados en la serie de dibujos animados de la Fox.

Pues en Dark Phoenix volvemos hacia atrás, al cuero azul y amarillo que ya vimos en First Class, esta vez inspirado en los uniformes que vistieron los personajes en la etapa de New X-men de Grant Morrison del 2001. Curiosamente, estos uniformes del comic se diseñaron así debido al éxito de taquilla de la primera peli de X-men en el 2000. La pescadilla que se muerde la cola.
La película nos presenta un mundo que adora y alaba a los X-men. Son los únicos superhéroes del mundo y recogen un poco el papel de ayuda al Gobierno de los EEUU que tienen los Vengadores en el comic. Desde luego esto es impensable en las viñetas. Puesto que pese a tener aliados humanos en gobiernos, los mutantes son odiados y temidos. Es más, su lema es:"Proteger a aquellos que nos odian y nos temen". Son parias de la sociedad, luchan por su aceptación.

PERSONAJES PRINCIPALES

James McAvoy regresa como Charles Xavier en esta entrega. Ni se han molestado en envejecerlo, teniendo en cuenta que en First Class rondaría los 25 años y aquí debería tener unos 55, más aún teniendo en cuenta que en unos años debería parecerse a Patrick Stewart.
En la peli dejan de lado a Charles para mostrarnos al Profesor-X. A pesar de sus buenas intenciones, se muestra el lado manipulador que tiene en los comics. Mostrado, por ejemplo, al manipular la mente de una joven Jean. Para él, el fin justifica los medios.

El caso de envejecimiento nulo de Michael Fassbender es todavía más aberrante, teniendo en cuenta que tiene que convertirse en Sir Ian McKellen.
Nos presentan un Magneto que vive en paz con el mundo y consigo mismo, gobernando una isla que le ha cedido el gobierno de los Estados Unidos, un refugio para mutantes. Magneto no tiene papel ninguno en la Saga de Fénix Oscura original, pero oye, Fassbender vende.

 Aunque no se diga en la película, la isla que gobierna Magneto es llamada Genosha. Le es otorgada por las Naciones Unidas como un pacto de no agresión mutua, para que fuera la primera nación mutante. Aunque concentrar a miles de mutantes en el mismo lugar no fue buena idea, los Centinelas bombarderon la isla y causaron un auténtico genocidio.

Jennifer Lawrence regresa como Mística. Aunque sabemos que envejece más despacio que el resto, lo hace demasiado lento puesto que tiene que acabar convirtiéndose en Rebecca Romijn.
Caso a parte es el maquillaje empleado, ya que JLaw se quejaba y odiaba las sesiones de caracterización, hasta acabar con el síndrome de Michael Jackson: aclarada, descamada y tapada hasta el cuello. Todo esto dista mucho de la Mística de los cómics, orgullosa de su aspecto azulado.
Y para rematar el asunto, la matan en la primera hora de la película empalada por un hierro. En el cómic, Mística es capaz de regenerarse de heridas imposibles como ser acuchillada por Lobezno, además, su poder de metamorfa le permite mover los órganos dentro de su cuerpo para evitar que sean dañados.
Vamos, JLaw aparece por contrato en la película y a desgana. Ni siquiera usa su poder en la cinta, apareciendo casi todo el tiempo como ella misma. Rubísima y monísima.

Nicholas Hoult regresa como Hank McCoy, la Bestia. Presuponemos que también envejece más despacio por el suero de la sangre de Mística, otro error, puesto que sabemos que en unos pocos años debe parecerse a Kelsey Grammer.
Además está el asunto de que pueda alternar entre su forma humana y su forma peluda... En los comics esto es impensable. Su forma azul y peluda es su maldición por trastear con su ADN y la luce orgulloso, es más, cada ciertos años sufre mutaciones secundarias que lo vuelven más animal.
Esta alternancia es una forma del estudio de ahorrar en maquillaje y CGI, tacaños....
Mención a parte su carácter, totalmente vengativo al querer matar a Jean Grey. En el cómic, Hank adora a Jean y es uno de sus puntos de apoyo. La protegió incluso cuando como Fénix, causó millones de bajas.

Kodi Smit-McPhee regresa como Rondador Nocturno. Aunque resulta un poco estúpido verlo uniformado de azul y amarillo, puesto que aunque el personaje ha llevado multitud de uniformes, siempre mantiene el negro y el rojo en su diseño.
Hay que destacar que en el tramo final de la película, Kurt entra en un estado de euforia asesina y se carga a varios aliens a sangre fría.  Si en el comic, el Rondador Nocturno destaca por algo, es por su profunda religiosidad, es más, es ordenado sacerdote. El personaje mantiene siempre un conflicto interno entre sus sentimientos religiosos y pacifistas y entre la violencia que debe ejercer como un X-men.  Y desde luego, el Rondador NO mata. Esa dualidad ya la vimos en X-men 2 con Alan Cumming, e incluso lo vimos rezar en Apocalipsis.
Está desaprovechado, utilizado como teleportador por conveniencia del guión. Además, desconozco si ocurre en la versión original, pero en el doblaje español le han quitado el acento alemán que lo caracteriza.

Alexandra Shipp vuelve como Tormenta, aunque con un rol bastante secundario. Aparece de relleno y sin tener planos o conversaciones para ella. Apenas la vemos en acción un par de escenas y siempre tirando rayos, más ahorro en efectos especiales. No había sido mejorada por Apocalipsis?? Lo que sí que es cierto, es que bien podría ser la versión más joven de Halle Berry. Personaje mal empleado.

Tye Sheridan regresa como Scott Summers y el parecido con el Cíclope al que dio vida James Marsden en la primera peli de los 2000 es muy acuciado.
Sin embargo, poco queda del Cíclope de los cómics, el líder por excelencia de los X-men, tímido en su vida personal pero un líder valiente e intrépido en el campo de batalla. En esta película, ha quedado reducido al interés romántico de Jean Grey. Si bien los actores tienen química, apenas comparten un par de besos y carantoñas, lejos de la atracción y el vínculo de sus homólogos del cómic.

Evan Peters regresa como Quicksilver, Mercurio por estos lares. Otro personaje que es mal empleado, imagino que por problemas de agenda del actor y sus papeles en American Horror Story.
En sus dos anteriores apariciones en Días del Futuro Pasado y Apocalipsis, tenía su escena de gloria usando sus poderes y a ritmo de temazos musicales. En esta ocasión, apenas usa su poder dos veces y casi de forma secundaria, y desaparece del film en el primer tercio de la trama.
Mercurio ha militado de vez en cuando en el bando de los X-men, aunque si bien es un personaje independiente y más ligado a los Vengadores. Eso sí, se empeñan en americanizarlo, llamándolo Peter cuando se llama Pietro. Quizá para diferenciarlo del Mercurio del UCM.

En la película, Jean descubre sus poderes de niña, causando un accidente de coche en el que "supuestamente" fallecen sus padres (luego se demuestra que su padre vive).
En el cómic, Jean también descubre sus poderes de niña, cuando su vecina es atropellada por un coche y ella, al tocarla, activa su telepatía sintiendo el sufrimiento de la niña como suyo propio. Los padres de Jean contactan con Xavier, quien borra su memoria y bloquea su habilidad telepática para que se despierte cuando sea adolescente. Sin embargo, llegada la adolescencia manifiesta un nuevo poder, la telekinesis, convirtiéndose en el quinto y último miembro de los X-men originales.

 Los Villanos

 Los antagonistas de esta historia resultan ser una raza extraterrestre conocida como los D'Bari.
En la peli aparecen como seres reptilianos que cambian de forma, buscando cómo dominar a la Fuerza Fénix, para que rehaga su raza y su planeta después de que ésta lo destruyera.
En el cómic son una especie pacifista de plantas humanoides, a la que Fénix Oscura extermina sin querer cuando consume la energía de una estrella y la hace estallar como supernova. Y No, no cambian de forma. Esos son los Skrulls (también verdes) que aparecen en la peli de Capitana Marvel.

 El personaje de Jessica Chastain se mantuvo en secreto hasta el estreno de la película. Se trata de Vuk, de la raza D'Bari, buscando el poder de la Fuerza Fénix.
En el cómic es un personaje de importancia menor, un superviviente del genocidio causado por Fénix Oscura por encontrarse fuera del planeta en el fatídico momento.
Cabe aclarar que la Fuerza Fénix no es un espíritu que pueda pasar de un cuerpo a otro como si nada, sino que los anfitriones tienen que reunir unas condiciones específicas (Jean es mutante nivel omega, por ejemplo). Además, anfitrión y huésped deben estar de acuerdo en la unión, o esta no será próspera y el anfitrión morirá.


LA SAGA DE FÉNIX OSCURA

La trama del Fénix es una de las más complejas de la historia de Marvel. Intentaremos explicarla paso a paso para que no os perdais.

Primero respecto al uniforme, se pasan por el forro el clásico traje verde o algo parecido. Ni siquiera el logotipo del pecho aparece en ningún momento.
Como ya hemos dicho, los trajes se inspiran en la etapa New X-men de Grant Morrison. Como curiosidad, durante esta etapa (2001) Jean volvía a manifestar los poderes del Fénix y fallecía por última vez y más duradera. Salvo apariciones esporádicas, no resucitó hasta el 2018.

 En el cómic la Fuerza Fénix es una fuerza primordial, inmortal y que existe en todos los universos alternativos. Es la chispa de la vida, la chispa del Big Bang y el fuego que consumirá el mismo universo cuando llegue el momento de su destrucción.
En la peli, aparece como una especie de nebulosa solar y no adquiere la forma del Fénix hasta el final. Vienen a explicar lo mismo, que es una fuerza tanto de creación como de destrucción.

En el cómic, los X-men regresan a la Tierra tras una misión en el espacio con la nave dañada. Ante la imposibilidad de sobrevivir a la reentrada en la atmósfera sin que muriese el piloto, Jean se ofrece a pilotarla, creyendo que con sus poderes telepáticos puede frenar la radiación.
En la peli, los X-men se ven en el espacio ayudando una nave llena de astronautas que ha sido dañada por la Fuerza Fénix.

En el cómic, Jean se ve incapaz de llevar la nave a buen puerto y lanza un grito telepático de ayuda. La Fuerza Fénix responde y hace un pacto con Jean: Darle los poderes necesarios para salvar a sus amigos (Cíclope, Coloso, Rondador, y Tormenta) a cambio de que el cuerpo de Jean sirva de anfitrión para la Fuerza Fénix, una simbiosis. Jean acepta y así se convierte en Fénix.
(En realidad, la Fuerza Fénix haría un duplicado del cuerpo de Jean pero con su conciencia, reemplazándola y mandando a la original a una cápsula de estasis. Pero esto se descubriría años más tarde y es harina de otro costal....muy compicado!!)
En la película, la Fuerza Fénix se siente atraída por Jean, cuando ésta usa sus poderes para evitar que colisione con la nave de los X-men, así se introduce dentro de ella.
Esto sería una buena adaptación de la Saga, de no ser por que en X-men: Apocalipsis, Jean tiene pesadillas ígneas y dice que algo oscuro crece dentro de ella. Además, ya manifiesta al Fénix para derrotar al villano. Una vez más, la Fox autoboicoteando su trabajo y destrozando la línea de temporal que parecía que habían arreglado con Días del Futuro Pasado.

Si hay un punto clave en la transformación de Jean en Fénix Oscura, es el lavado de cerebro que ejercen otros sobre ella. En X-men 3, fue Magneto quien quiso aprovecharse de su poder. Y en esta película es Vuk quien pretende manipularla para obtener el poder de la Fuerza Fénix.
En el cómic, es el mutante Mente Maestra quien la manipula mediante ilusiones y la convierte en la Reina Negra del Club Fuego Infernal. Cabe destacar que Mente Maestra aparece en X-men 2 como el hijo de William Stryker. Hubiese sido un punto genial utilizarlo, para unir ambas películas.


La relación de Scott y Jean es una de las relaciones clásicas de la historia de Marvel Cómics. Él, inseguro y con miedo a dañarla con sus rayos ópticos y ella, insegura de no invadir la privacidad de nadie con su telepatía. Todo esto cambia con la llegada de Fénix. Ambos empiezan a compartir un vínculo telepático y su relación se acelera a mil por hora cuando ella, cómo Fénix, pierde los miedos que la mantenían atada como Jean.
En la Trilogía Original de películas pudimos ver el avance de esta relación, aunque el guión descacharrado de X-men 3 y la fuga de Bryan Singer y James Marsden a la peli de Superman Returns, sacó a Scott Summers de la ecuación demasiado pronto.
En Apocalipsis pudimos ver como se crea el vínculo emocional entre los jovencitos Scott y Jean y aunque Sophie Turner y Tye Sheridan tengan una química tremenda, el guión de Dark Phoenix no les deja interactuar como debieran.

El adiós de Hugh Jackman como Lobezno en Logan, nos deja sin uno de los triángulos amorosos más épico de los cómics, que ya pudimos ver en la trilogía original. Sinceramente, me esperaba un cameo.
En el cómic, Lobezno está enamorado de Jean hasta sus huesos de adamantium, mientras que ella, aunque le es fiel a Scott, se siente atraída por el lado animal de Logan. Todo esto cambia con la pasional Fénix que la empuja a cumplir sus deseos ocultos.
En la etapa ya nombrada de Grant Morrison, Cíclope tiene un affaire telepático con Emma Frost (manda cojones la cosa...) y es pillada in fraganti por Jean. Ésta, que por aquel entonces volvía a manifestar al Fénix, se deja llevar por la pasión y el despecho.
En tiempos más recientes, Cíclope, poseído por las ideas supremacistas de Magneto, y Lobezno, que intentaba mantener vivo el ideal de paz de Jean Grey (muerta todavía por aquel entonces) dividieron a los mutantes en dos facciones, que acabó con Scott a dos metros bajo tierra.

Como ya he exlicado, en esta película Jean pensaba que sus padres habían muerto en un accidente de tráfico, pero al amplificarse sus poderes, averigua que su padre todavía vive. Resulta que tras el accidente, deprimido por el fallecimiento de su mujer y asustado por los poderes de su hija, John Grey le da la custodia a Charles Xavier y éste le explica a la pequeña que sus padres han fallecido. Tras ir a verlo y sentir el desprecio y la ira de su padre hacia a ella, pierde el control y mata a Mística.
En el cómic, sus padres viven y tiene una hermana y sobrinos. Tras aniquilar el planeta D'Bari siente remordimientos y acude a ver a su familia. Con su telepatía amplificada, detecta el miedo que le tienen y apunto está de matarlos, de no ser por la intevención de los X-men

Como ya he dicho, Fox no escarmienta de sus errores e ignora el clásico traje rojo o el logo de las viñetas, para volver a vestir a Fénix Oscura con una chaqueta de cuero rojo como ya hizo con Famke Janssen en X-men 3, ignorando así las fantásticas fotos promocionales. Respecto a los poderes, vuelven a ignorar el fuego completamente... ojos amarillos, telequinesis desintegradora, algo de vuelo y un resplandor rosado...sin más....

El destino de Jean es muy distinto en el cómic y en esta película.
En el cómic, Jean convertida en Fénix Oscura, ha causado grandes estragos: Ha matado soldados, policías, a toda una civilización extraterrestre, ha dejado vegetal a Mente Maestra y ha estado a punto de matar a su familia, a su novio y sus amigos de los X-men. Tras ser juzgada y condenada a muerte por una raza extraterrestre, Jean recupera el control de su cuerpo el tiempo suficiente para despedirse de Scott y terminar suicidándose.
En la peli, echamos de menos una despedida en condiciones con Scott.

 En la película, los crímenes de Fénix Oscura no son tan graves como en el cómic. Incluso en X-men 3, Famke Janssen aniquila muchísimas más vidas. Vale sí, ha matado a Mística pero nada más. Un par de coches de policía y un helicóptero escacharrado, y unos aliens malvados desintegrados. Magneto ha matado a muchos más y se ha redimido, lo veo como patinazo de guión.
Jean comprende que el amor de sus amigos no la debilita sino que la hace más fuerte, lo que le da el empujón necesario para matar a la villana y ascender a un plano superior de existencia, fundiéndose con la Fuerza Fénix (por fin podemos ver la ansiada silueta del Fénix). No muere, evoluciona. Recordais aquella frase que iniciaba la saga en el 2000?: La mutación es la clave de la evolución... que por cierto, no hubiese estado de más si Jean la hubiese narrado en el epílogo...

Este final es un guiño al cómic y a Jean Grey como el Fénix Blanco de la Corona.
Desde el 2001 en que Jean muere por última vez en el cómic hasta su resurreción en 2018, tuvo unas breves apariciones. El Fénix intenta resucitar el cuerpo de Jean en el 2005 (Fénix: Canción Final) y vuelve a sucumbir a los poderes del Fénix Oscuro. Así, se da cuenta de que ella no puede dominar los poderes de la Fuerza Fénix y por ende, ésta no puede tomar el control del cuerpo de Jean convirtiéndose en un arma de destruccción. Los X-men son capaces de transmitirle su amor y Jean puede fundirse completamente con la Fuerza Fénix, convirtiéndose en el Fénix Blanco. La fusión perfecta en un solo ser.

Como homenaje final a Jean, puede verse a Cíclope cambiando el nombre de la escuela, a Escuela Jean Grey para Jóvenes Talentos, cuyo director es Bestia.
En el cómic, es Lobezno quien funda la Escuela Jean Grey para Estudios Superiores, cuya directora es Kitty Pryde.

RELACIONES PRESENTES Y AUSENTES

En los cómics, Tormenta y Jean comparten una relación de profunda amistad, incluso se llaman "hermana" la una a la otra. Algún atisbo de ello, pudimos verlo en X-men 2.
En esta película, no vemos escena ninguna que lo muestre.

En Días del Futuro Pasado, Mercurio apuntaba que su madre le había dicho que su padre era un mutante que controlaba el metal, mientras que en Apocalipsis le confesaba a Mística que Erik era su padre y decidía, por el momento, no contarle nada a Magneto. En Dark Phoenix no comparten ni siquiera una escena, echando por tierra la oportunidad de una reunión.
En el cómic el origen de Mercurio y la Bruja Escarlata es, cuanto menos, complejo. Pero se estableció como canon que ambos eran hijos de Magneto y de su esposa fallecida. Aunque en los últimos años, Disney haya intentado desligarlos para aprovecharlos en su UCM.
Y mientras que Wanda ha sido bastante comprensiva con su padre, Pietro (que no Peter) siempre ha tenido sus tiranteces con el amo del magnetismo.

Como muchos ya sabéis, Mística y Azazel (al que vimos en First Class) son los padres biológicos del Rondador Nocturno en el cómic. A pesar de que Kurt y Raven son físicamente casi clavados, en las pelis han escurrido el bulto a lo grande, teniendo una oportunidad de oro para explicarlo.

Desde Primera Generación se ha insinuado un triángulo amoroso con la Bestia, Mística y Magneto. Confirmado en Dark Phoenix cuando ella le declara su amor a Hank en el lecho de muerte, y él recurre a Magneto para vengarse juntos.
Cabe decir que estos dos no han tenido nada en el cómic, es más, ni se soportan.

 La lista de amantes de Mística es larga: Charles Xavier, Magneto, Dientes de Sable, Lobezno, Azazel, Deadpool, Daken (hijo de Lobezno), Gambito, el Hombre de Hielo....Al fin y al cabo, llevar viva más de siglo y medio es lo que tiene, y Mística sabe divertirse como nadie.
Pero el gran amor de Mística siempre fue la mutante ciega Irene Adler, Destino, capaz de ver el futuro. Murió en sus brazos justo en la historia de Días del Futuro Pasado. Mística es el primer personaje con una relación homosexual que se mostraba en un cómic.  Una vez más se ha blanqueado un personaje bisexual, encasquetándole una relación heterosexual que no pinta nada. Estamos en el siglo XXI, ya es hora de modernizarnos.....

PERSONAJES SECUNDARIOS

En X-men: Apocalipsis podemos ver a Jean y a Scott sugetando un vinilo de la cantante Dazzler.
En el cómic, Alison Blaire, Dazzler, es una mutante que debutó justo en medio de la Saga de Fénix Oscura. Su poder consiste en transformar las ondas sonoras en ondas lumínicas, usando a menudo su voz para generar fuegos artificiales en sus actuaciones como cantante profesional.
En la película podemos ver a la actriz Halston Sage cacraterizada con el clásico look disco y como una de las nuevas alumnas de la Escuela de Xavier.

En la misma escena, antes de que Jean pierda el control, podemos ver brevemente al mutante Ben Hammil, Cerilla, capaz de generar fuego y no quemarse. Interpretado por Lamar Johnson. (lo siento por la imagen!)

Magneto ha reestructurado su Hermandad, y así nos encontramos con la actriz Kota Eberhardt dando vida nada más y nada menos que a Selene Gallio.... otra elección controvertida....
Del aspecto ni hablamos...el bikini de cuero no hace falta, pero el pelo morado, y los tatuajes punkys son un poco insulto al personaje. Se muestra que tiene poderes telepáticos.
En el cómic, Selene es una mutante antiquísima, de 17000 años de edad y es un vampiro psíquico. Es decir, se mantiene joven alimentándose de la energía vital de otros seres vivos. Es una hechicera y se desconoce el límite entre sus habilidades mutantes y sus artes mágicas.

Andrew Stehlin interpreta a Ariki, un mutante que puede alargar sus rastas como si fuesen extremidades y usarlas como látigos. El personaje NO existe en los cómics.
¿En serio es necesario inventarse mutantes, existiendo un catálogo taaan grande?

En el epílogo, vemos a una chica que atraviesa una pared (perdón por la imagen borrosa). Está claro que se trata de Kitty Pryde. Un personaje que como Dazzler, tuvo su origen en mitad de la Saga de Fénix Oscura. En X-Men 3 y Días del Futuro Pasado, fue interpretada por Ellen Page.

También puede verse un chico corriendo por los pasillos a quien Mercurio le dice que vaya más despacio (manda cojones xD). Chaqueta, camiseta, cresta rosa y gafas. Un claro cameo de Quentin Quire, un mutante maleducado, rebelde y respondón a la vez que tremendamente poderoso, que también ha sido anfitrión de una parte de la Fuerza Fénix.

GRANDES AUSENCIAS

1. Lobezno, obvio. Sabemos que con Logan, Hugh Jackman colgaba las garras, pero un cameo hubiese sido bien recibido.
2. Sapo y Dientes de Sable: La Hermandad de Magneto de la primera X-men de la trilogía original.  Hubiese estado genial recuperarlos en vez de escoger a Selene o inventarse al tío de las rastas. Además, el Sapo ya apareció de joven en Días del Futuro Pasado.
3. Júbilo. Aparecía como secundaria en Apocalipsis y caló en la audiencia con su clásico impermeable amarillo, las gafas rosas o las pompas de chicle.
4. William Stryker. Hubiese estado genial utilizarlo a él y a su hijo cinematográfico Jason (Mente Maestra) y haber prescindido de la trama alien.
5. Moira MacTaggert. Al final de Apocalipsis, Charles Xavier le devolvía los recuerdos borrados sobre su relación y lo acontecido en First Class. Un cameo de despedida al menos?


CONCLUSIONES

-Un final descafeinado para lo que podría haber sido. La Saga de Fénix Oscura es mítica y la Fox se la ha cargado dos veces.
-Eso sí, Sophie Turner interpreta de 10, dentro de las limitaciones establecidas por el guión.
-La Fox se caga en la línea temporal puesto que Jean ya había manifestado el Fénix en Apocalipsis. O en Deadpool, que supuestamente pertenece a la misma línea de tiempo, aparecía la Escuela Xavier y no la Escuela Jean Grey.
-Personajes mal empleados, o usados como meros intrumentos como el Rondador Nocturno.
-Si los protagonistas están mal tratados, imagínate los secundarios.... Selene en serio??? Tenían la oportunidad de oro de recuperar al Sapo o a Dientes de Sable y construir la Hermandad de X-men 1.
-El futuro?? Quedan 20 años de vacío de películas entre Dark Phoenix y el final de Días del Futuro Pasado que se encuentra Logan, en el que Jean es adulta y vive en la Mansión -X. ¿Renuncia al Fénix en algún momento y por ello, fallece en el ataque psíquico producido por la demencia de Xavier en Logan? Nunca lo sabremos.
-La primera X-men y el Spider-man de Sam Raimi, abrieron el camino a las películas de superhéroes. Y con Iron man se abrió un universo en expansión hasta que hace unos meses pegaba el bombazo con Vengadores:Endgame, convirtiéndose en la segunda película más taquillera de la historia del cine, sólo superada por Avatar. Dark Phoenix ha llegado en mal momento, con la compra de Fox por parte de Disney. Además de que sufrió reescrituras de guión y regrabaciones continuas para evitar su parecido con la Capitana Marvel.
-En fin, cenizas a las cenizas y polvo al polvo. Un 6 como mucho. Esperemos que Disney trate a los mutantes con un poco más de cariño. Todos sabemos que el Fénix volverá a renacer.

2 comentarios:

  1. Esperaba tu crítica, como siempre con este tipo de películas; en su momento me leí el arco argumental de Fénix Oscura y hace poco volví a releerlo para tener todos los detalles frescos al ver la película; mi conclusión fue la siguiente: sentada en el cine, en el momento en el que vuelven a la Tierra, decidí que iba a ver una película de superhéroes, pero no me digné a llamarlos X-Men.

    En general me parece un descalabro de película; pensándola en conjunto, no está mal, pero es que me paro a pensar en detalles y prefiero no seguir: el guión da pena, los planos también, la caracterización de los personajes, el vestuario, las motivaciones (ah, perdón, que no hay), no sé, es como que le falta sentido común.

    Lo pensaba después, creo que el gran problema de intentar adaptar al cine este arco argumental es que es demasiado grande como para hacerlo en una sola película, de ahí que los ritmos de esta sean raros: es gente de un lado para otro (la escena en el cuartel de los D'Bari es de traca)...

    Cuando me enteré de esta nueva adaptación me alegré, luego fui leyendo noticias sobre ella, problemas que había, cambios, la compra de Disney y ya prefería que no saliese a la luz. Al final, fui a verla (aún ayer) con cero expectativas y solo salvo la música (Hans Zimmer sí sabe lo que se hace).

    Una pena, pero hasta donde tengo leído, parece ser que se avecina un descanso de los mutantes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo. De momento eb al menos 4-5 años no creo q tengamos mutantes, y pasará mas de una década hasta que volvamos a hablar del Fénix

      Eliminar