viernes, 4 de enero de 2019

Hércules: Del Mito al Clásico Disney

"¡Bendición! ¡Hércules campeón! Parte favorito en las encuestas de opinión"- cantaban las Musas,
En 1997 bajo la dirección de Ron Clements  y John Musker (Aladdin, La Sirenita) se estrenaba el Clásico Nº35 de la factoría Walt Disney Feature Animation, una película de dibujos animados que, por primera vez en años, no tomaba como protagonista el personaje de un cuento, sino un héroe mitológico. Así, Hércules y diversos personajes de la variopinta mitología griega bailarían al ritmo gospel del compositor clásico de Disney, Alan Menken.

Si habeis visto la cinta y teneis un mínimo de conocimiento sobre la cultura griega, se pueden apreciar una serie de licencias artísticas. Si Disney consiguió que la Sirenita se casase con el Príncipe y no se suicidase, la intrincada familia de los Olímpicos iba a ser menos?
También debemos tener en cuenta que no es una película que adapte el mito, sino una forma de acercar estos complicados personajes a los niños y niñas de una forma amena y divertida. Sería un error bombardearles con incestos, infidelidades, violaciones, zoofilia y diversos "pecadillos" de los que gozan estos personajes. Y si por algo es conocido Walt Disney es por el blanqueamiento de sus historias.

Desentrañemos pues los misterios entorno a estos maravillosos personajes:

En el primer albor

"En el primer albor, la Tierra la pasaba fatal, Titanes colosales la volvían infernal."- cantaban al principio de la peli. Se nos presenta a los Titanes como los 4 elementos (tierra, aire, fuego y agua) y como seres embrutecidos y totalmente destructivos.
Nada más lejos de la realidad, los Titanes fueron los hijos más perfectos de Urano (el cielo) y Gea (la Tierra), gobernantes del planeta antes de la llegada de los Dioses o los humanos. El primogénito de ellos, Crono, accedió al trono cortándole los testículos a su padre, evitando así que siguiera generando más hijos y obligándo a Urano a retirarse por siempre a los cielos. Crono se casaría con su hermana, la Titánida Rea, y serían los responsables de engendrar a la siguiente generación, los Dioses Olímpicos.

Acompañando a los Titanes aparece un Cíclope, igual de destructor que los anteriores.
En realidad, eran una raza de artesanos hermana de los Titanes, y la primera generación de hijos de Urano y Gea. Fueron encerrados por éstos tras destronar a Urano y sería Zeus quien los liberase para enfrentarse a los Titanes. A cambio le regalarían el rayo.

Como narradoras de la historia nos encontramos a las Musas y como ellas mismas dicen: "Diosas de las artes y proclamadoras de héroes". Al ritmo de gospel, funcionan como el coro del teatro griego, interactuando con los personajes y narrando eventos del pasado para comprender la historia.
Las musas canónicas son 9, e hijas de Zeus y Mnemósine (diosa de la memoria) y solían aparecer acompañadas de Apolo como dios de la música. En la peli sólo nos presentan a 5 de ellas:
-Calíope: Musa de la elocuencia y la poesía épica.
-Melpómene: Musa de la tragedia (género teatral griego).
-Clío: Musa de la epopeya.
-Terpsícore: Musa de la danza.
- Thalia: Musa de la comedia (género teatral)
Faltarían Erató (musa de la poesía lírica y amorosa), Euterpe (musa de la música), Polimnia (musa de los cantos sagrados) y Polimnia (musa de la astronomía y las ciencias).

"Y entonces Zeus llegó su rayo disparó y a los malos encerró y hasta entonces sólo él detuvo el caos de verdad"- y con este verso resumieron en la peli la batalla de los Dioses contra los Titanes, la Titanomaquia. En el mito, Zeus utilizaba la hoz con la que su padre, Crono, le cortó los testículos a Urano y lo cortaba en pedacitos y lo arrojaba al Tártaro (la peor parte del Inframundo) . Castigaba a los Titanes que estuvieron de su parte y perdonaba a su madre, Rea, y las Titánidas que lo apoyaron, además de a los Cíclopes que quedarían al servicio de Poseidón.


En la cima del Monte Olimpo se encuentra el Olimpo, valga la redundancia, el hogar de los dioses.  En la película nos presentan un paraíso construido de nubes, más cercano a la visión cristiana del Paraíso que del Olimpo mitológico que constaría de mansiones de cristal para los dioses.
Mitos a parte, el Monte Olimpo es la montaña más alta de Grecia con 2925 metros de altura.


Los 6 Olímpicos

Del origen de Zeus, no nos dicen nada, sólo que llegó y derrotó a los Titanes.
Zeus era el sexto hijo de Crono y Rea (pareja de titanes gobernantes) y conforme nacían, Crono se los comía para evitar ser destronado, como él hizo con su padre Urano. Hastiada de ello, Rea cambió el bebé de Zeus por una piedra para que pudiera sobrevivir. Años después regresaría para vencer a su padre y al rajarle el vientre, aparecieron los cinco hermanos que se había comido ya creciditos: Poseidón, Hades, Hera, Hestia y Démeter.
Nos presentan a Zeus como un dios bonachón y campechano, amante esposo de Hera y padre cariñoso. Aunque en el mito, Zeus sea conocido sobre todo por las infidelidades a su mujer, relaciones con mujeres (e incluso hombres) a troche y moche, unas consentidas y otras no tanto...

Poseidón también aparece de fondo en la película, caracterizado como un hombre-pez y acompañado de su tridente. En el mito es un dios de carácter muy voluble y con una infinidad de hijos.
Se dice que tras encarcelar a los Titanes, el mundo fue repartido por Zeus entre sus hermanos varones: Él gobernaría el Olimpo y sobre la tierra, Poseidón controlaría los mares y Hades sería desterrado a regentar el Inframundo. El tridente de Poseidón, como el rayo de Zeus, sería un regalo de los Cíclopes.

En la peli nos presentan a Hades como un dios de aspecto gótico y cansado de la repartición de mundos hecha por Zeus, quiere dejar el Inframundo y reinar en el Olimpo, convirtiéndolo en el antagonista de la historia.
En el mito, Hades siempre lleva un casco mágico que le hace invisible, regalo de los Cíclopes junto con el rayo de Zeus y el tridente de Poseidón. Respecto a las tramas entre dioses y mortales, suele mantenerse al margen y mantenerse pasivo. Era un dios temido por los mortales y sólo su nombre infundaba temor, pero no era un dios malvado como lo pinta Disney, sino bastante justo, manteniendo el equilibrio entre vivos y muertos.

Hestia aparece de fondo al final de la película original, con otro rol en la serie de animación posterior.
Era la diosa primogénita de Crono y Rea y se mantenía neutral en los conflictos del resto de los dioses y casi no aparece en los mitos al jurar mantenerse virgen. Era la diosa de la cocina y del fuego del hogar.

Démeter aparece de fondo en la película varias veces como una mujer oronda de piel verde y vestida con hojas de plantas.
En el mito Deméter era la diosa de la agricultura, del ciclo de vida-muerte y era la responsable del cambio de las estaciones como resultado de sus estados de ánimo. Era una personificación de Diosa Madre como su madre Rea o su abuela Gea y junto a su hija Perséfone protagonizaban los Misterios Eleusinos, un culto secreto relacionado con las cosechas y las estaciones, que prometía recompensas en la otra vida.

Hera aparece en la peli como una mujer de piel rosada y de naturaleza cándida y bondadosa. Amante esposa de Zeus y dolida por la pérdida de Hércules.
En el mito es la diosa del matrimonio y la fidelidad, madre biológica con Zeus de Ares y Hefesto pero no de Hércules. Es conocida por su naturaleza violenta y vengativa, se pasaba el día haciendo la vida imposible a las múltiples amantes de su esposo y a su descendencia. Especial inquina la que tuvo con Hércules, al que intentó matar y amargar la vida durante toda su existencia.


El resto de Olímpicos

Afrodita aparece varias veces en la película como una mujer de piel rosada con un vestido sexy y haciendo gala de su sensualidad.
En el mito era la diosa de la belleza y el erotismo y podía hacer que cualquiera se enamorase de ella. Nació del mar ya adulta después de que el esperma derramado de Urano cayera sobre el agua, cuando Crono le cortó los testículos para destronarlo. Esto la convertiría en hija de Urano y por tanto, tía abuela de Zeus y del resto de dioses.

Ares aparece de color rojizo (como el planeta Marte que lo representaba) y ataviado con el casco y el faldón característicos del soldado griego. Era hijo de Zeus y Hera y el Dios de la Guerra, la valentía y la virilidad masculina.

Hefesto es el otro hijo de Zeus y Hera, hermano de Ares. Era el dios de los herreros y los artesanos y al contrario que el resto de los dioses, no era bello ni apuesto, por lo que fue rechazado por su madre desde que nació. En una ocasión, como venganza por el desdén sufrido, aprisionó a Hera en un trono mágico y para liberarla, impuso a los otros dioses que le dieran a Afrodita en matrimonio. Cosa que no le hizo ni gracia a la diosa.

Afrodita y Hefesto contrajeron matrimonio por conveniencia, pero ella mantenía una relación a escondidas con Ares. Hefesto sospechaba del affaire y por ello colocó hilos invisibles en el lecho que atraparon a la pareja de amantes en pleno acto. Y para vengarse del escarnio público, invitó al resto del panteón a que vieran la escena y se burlasen de ellos.
En la peli puede verse a Hefesto con Afrodita mientras Ares espanta a unos querubines que lo separan de la posición de Afrodita.

Atenea también aparece varias veces de fondo, caracterizada con su clásica armadura y con el búho consagrado a su culto.
En el mito Atenea era la diosa de la sabiduría y de la estrategia en batalla, naciendo de la cabeza de Zeus ya adulta. Patrona de Atenas, no se soporta con su tío Poseidón ni con su hermanastro Ares, siendo estos conflictos causantes de la Guerra del Peloponeso o de la Guerra de Troya.

Hermes es el dios que más frases tiene después de Zeus. Aparece ataviado con el casco y las zapatillas aladas portando el característico caduceo. Y en Disney llevaron lo de las plumas al sentido más literal de la palabra.
En el mito es hijo de Zeus y de una de las hijas del titán Atlas (castigado tras la guerra a sujetar los cimientos del mundo) y trabaja como mensajero entre dioses y hombres. Es el dios de las fronteras, los viajeros, los ladrones y los mentirosos. Tiene un papel bastante activo en los mitos y comunicación directa con varios héroes.

Apolo y Artemisa aparecen de fondo en varias escenas.
En el mito son hijos de Zeus y Leto (una titánida) y cuentan que cuando Hera descubrió que Leto esperaba mellizos de su marido, hizo todo lo posible para que no pudiera dar a luz y así nacerían con 9 días de retraso. Apolo se convertiría en el Dios de la belleza, la música, la inspiración, la armonía y líder de las Musas, mientras que Artemisa sería la Diosa de la caza, los animales salvajes y la virginidad.

Dioniso aparece varias veces como un hombre orondo en estado de embriaguez y descorchando una botella de vino.
Era hijo de Zeus y según la fuente, hijo de Perséfone (hija de Démeter y del propio Zeus) o de Sémele (nieta de Afrodita y Ares). Era el dios de la embriaguez, la locura, el éxtasis y el vino. De su nombre romano, Baco, surge la palabra bacanal... así que imaginad en qué consistía el culto a Dioniso....


Dioses menores

Brevemente, puede verse a la diose Hebe de espaldas, con su característica copa.
Hebe era hija de Zeus y Hera y la diosa de la juventud. Su función era ser la copera de los dioses, rellenando sus copas de néctar, la bebida sagrada.

De fondo también puede verse a Psique y a Eros (conocido por los romanos como Cupido).
En el mito ella era humana y él, el hijo de Afrodita y Ares. Afrodita, celosa de su belleza mandó a Eros a lanzarle una flecha para que la enamorara de un hombre horrible, pero quien se enamoró de ella fue él. Tras dires y diretes en los que ella pierde la memoria y es curada por Eros, Zeus la convierte en inmortal y consiente la boda entre ambos (En versión resumida).

En la peli, puede verse a Morfeo transformando el día en la noche y representado como un hombre regordete con un carro tirado por ovejas.
En el mito, Morfeo era el dios de los sueños e hijo de Hipnos (dios del sueño) y Nix (diosa de la noche). Solía ser representado como un hombre con alas, responsable de inducir el sueño en los mortales y aparecerse en los sueños de éstos bajo la forma de sus seres queridos.

Narciso también hace un cameo en la película, tras un jocoso comentario de Hermes.
En el mito Narciso era humano, un joven apuesto y ególatra que rechazaba a todos sus pretendientes (que varían según la versión) no creyéndolos a su altura. Pero su final es el mismo: por su vanidad es castigado por la diosa Némesis (diosa de la venganza) a enamorarse de su propio reflejo en un estanque, al que acaba cayendo y muriendo, y del que brotaría una flor que llevaba su nombre.

Brevemente, también puede verse a la diosa Temis con su característica venda en los ojos y la balanza, hablando con un dios desconocido.
En el mito era la diosa de la justicia y hermana de Gea y Urano, una titánida de la primera generación. Repartía justicia equitativa a dioses y mortales, y su efigie con los ojos vendados se ha convertido en el símbolo de la justicia en Europa y América.

Helios también aparece en un par de planos, con un peinado que simboliza los rayos del sol.
En el mito era hijo del titán Hiperión (hermano de Crono y Rea) y como dios sol que todo lo ve, fue quien informó a Hefesto de que su mujer, Afrodita, tenía una aventura con Ares.

Junto a Helios, aparece de fondo una diosa alada identificada como Nike.
Nike era la diosa de la victoria apareciendo siempre asociada a Atenea y se la representa con un trofeo y la corona de laurel. Como curiosidad, aparece en el anverso de las medallas de los juegos olímpicos desde 1928, lo que inspiró a un empresario a usar el nombre de la diosa para su empresa de material deportivo: Nike.


A modo de cameo, podemos ver a la ninfa Amaltea.
En el mito, Rea evita que Crono devore a Zeus dándole una piedra en su lugar. Así el bebé sería criado por la ninfa Amaltea que lo amamantaría con leche de cabra. En otras fuentes, Amaltea es directamente la cabra.

En un par de ocasiones, también podemos ver a Perséfone.
En los mitos, era hija de Zeus y de su hermana Démeter, muy vinculada a su madre como diosa de la naturaleza. Hades se encaprichó de ella, raptándola y llevándola al Inframundo, donde comió semillas de granada. Al haber ingerido comida del Inframundo, no pudo regresar a casa cuando Démeter llegó a buscarla. A consecuencia, la diosa se deprimió y dejó de lado sus funciones en la naturaleza, marchitando la tierra. Al final, Zeus tuvo que intervenir y en un juicio salomónico, estableció que Perséfone pasaría medio año con su madre y otro medio como la consorte de Hades. Así cuando madre e hija se reunían, la naturaleza florecía y cuando se separaban, lo contrario. De esta forma los griegos explicaban el ciclo de las estaciones.


El Inframundo

El Inframundo era el reino de los muertos, los dominios de Hades.
Estaba dividido en varias zonas a las que se dirigían las almas de los difuntos una vez fallecidos.

Caronte era el barquero que conducía las almas a través del río Aqueronte. Para poder montar en su barca, sus cuerpos debían haber sido enterrados correctamente y los familiares debían haber dejado mínimo una moneda bajo la lengua del difunto, para así pagar por el peaje. La función de Caronte residía en llevar las almas hasta el Inframundo, donde serían juzgadas y se decidiría su destino final. Si no había moneda por la razón que fuese, el alma no montaría en la barca y por tanto quedaría eternamente allí atrapada.

Cerbero o Can Cerbero era un perro de tres cabezas que custodiaba la entrada al Inframundo. Su función era simple: Evitar que los muertos saliesen y que los vivos entrasen.

Pena y Pánico son los ayudantes de Hades durante la película y un contrapunto cómico para el villano, caracterizados con forma de pequeños demonios.
En los mitos no existen tal que así, sino que están inspirados en Fobos y Deimos, dioses del miedo y del terror respectivamente. Son los hijos de Ares y Afrodita y se dice que acompañaban a su padre a la batalla. Pero con Hades no tienen nada que ver.

Las Moiras eran representadas como tres ancianas hilanderas llamadas Cloto, Laquesis y Átropos, que guardaban el destino de todo ser, dioses incluidos. Su misión era controlar el hilo de la vida desde el nacimiento hasta la defunción. Cloto era quien hilaba el hilo de la vida, Laquesis quien medía la longitud de éste y Átropos quien lo cortaba, eligiendo como moría cada persona.
En la película, las fusionan con otro trío de personajes femeninos, las Grayas, que sí compartían un sólo ojo entre las tres. Las Grayas eran tres ancianas con aspecto de bruja y descendientes de los Titanes. Su función en los mitos fue revelarle a Perseo la manera de matar a Medusa.

El mito de Hércules

En la película nos presentan a Alcmena y Anfitrión como humildes agricultores y como los padres adoptivos de Hércules, que se encuentran al bebé después de que Pena y Pánico fallen en su plan de envenenarlo. La escena casi parece sacada de las páginas de Superman, con los Kent encontrando al huérfano Kal-El.
Nada más lejos del mito. Anfitrión era hijo del rey de Tirinto (nieto de Perseo y bisnieto de Zeus) y Alcmena era su prometida, devota de la diosa Hera. Ella prometió a su marido que perdería con él su virginidad cuando acabase sus conflictos bélicos y volviese a casa. Zeus aprovechó, se transformó en Anfitrión y engañó a Alcmena para que yaciera con él. Cuando Anfitrión volvió, yació con ella de nuevo sin darse cuenta del engaño. Así, 9 meses más tarde Alcmena daría lugar a mellizos: uno de Anfitrión, Íficles, y otro de Zeus, Heracles. El nombre Hércules es la traducción latina del nombre griego Heracles.

Como podéis imaginar, Hera estalló en cólera al enterarse del nacimiento de Hércules y envió dos serpientes a matarlo. Pero fue en vano, ya que el retoño las estranguló, demostrando que había heredado la fuerza de Zeus.
Esta escena se parodia en la película, con el bebé estrangulando a Pena y Pánico cuando intentan rematarlo al fallar con el envenenamiento.

En la película el tema de Íficles lo pasan de largo. Pero tiene un pequeño cameo como el niño repelente que no quiere jugar con Hércules en el mercado. Como en el mito, Hércules crece con problemas para controlar su fuerza.

En la película, Zeus coge un puñado de nubes y diseña un protector para su hijo, el caballo alado Pegaso.
En el mito no tiene que ver nada con Zeus ni con Hércules, sino que Pegaso nace del cuello de Medusa cuando Perseo le corta la cabeza. Lo que lo convierte en hijo de Poseidón, ya que éste violó a Medusa antes de ser transformada en monstruo.

En su viaje de descubrimiento, el joven Hércules llega hasta un templo en el que hay una estatua gigante de Zeus.
En realidad, esta estatua existió en el Templo de Zeus en Olimpia. Tenía 12 metros y estaba hecha de marfil y oro. Entre traslado y traslado se cree que fue destruida en un incendio en Constantinopla en el siglo IV.

En la película nos presentan a Filoctetes con forma de sátiro, un instructor de héroes caído en desgracia porque todos sus otros alumnos como Odiseo, Perseo, Teseo o Aquiles murieron.
Este personaje es la fusión de dos personajes mitológicos. El propio Filoctetes fue un héroe humano al que Hércules le dio un arco con flechas en el lecho de muerte, una de las cuales mataría a Paris en la Guerra de Troya.
La forma de sátiro la obtendría del dios Pan que tenía un gran apetito por las ninfas del bosque. En la peli puede vérsele encorriéndolas o besando a Afrodita.
Pero de entrenar a héroes, nada de nada.

Megara aparece como una mujer que hizo un trato con Hades para resucitar a su novio a cambio del alma. Cuando éste la engañó, ella pasó a ser la esclava de Hades.
En el mito Megara era hija del rey de Tebas, de la que Hércules se enamora, con la que se casa y acaba teniendo cuatro hijos. Pero Hera, como buena diosa vengativa, le causa una locura temporal a Hércules y el héroe asesina a su mujer y a sus hijos.
Como penitencia, Hércules tendría que realizar 12 trabajos.

Los 12 Trabajos de Hércules

En el mito, los 12 trabajos fueron encomendados a Hércules por el rey Euristeo como penitencia por haber matado a su familia.
En la película no se nombran, pero hay guiños a ellos durante la canción de las Musas "De Cero a héroe", aunque todos los monstruos son enviados por Hades para derrotar al héroe.

En la película, el primer monstruo al que se enfrenta es la Hidra de Lerna, aprendiendo a las malas que por cada cabeza que se corta, le salen dos. Acaba matándola con una avalancha de rocas.
En el mito, la Hidra es la segunda de las pruebas y la mata cuando quema cada muñón antes de que salga otras cabezas.

Aunque no se dice su nombre, el León de Nemea también hace un cameo siendo derrotado por Hércules. Como guiño, aparece después posando con la piel de Scar del Rey León.
En el mito, el León de Nemea era un felino con la piel impenetrable al que Hércules mató estrangulándolo. Para quitarle la piel y usarla de capa protectora, usó las propias garras del león.

El Jabalí de Erimanto también hace un cameo.
El mito dice que el cuarto trabajo de Hércules fue cazar a un jabalí gigante y carnívoro que vivía en Erimanto. Hércules lo atrapó con cadenas y se lo llevó vivo al rey Euristeo.

La sexta prueba fue matar a los Pájaros del Estínfalo (que hacen un cameo), unas aves de bronce y carnívoras cuyos excrementos venenosos arruinaban las cosechas. Con la ayuda de Atenea, Hércules consiguió espantarlas con sonido.

Escila era una ninfa que fue castigada por los dioses y convertida en monstruo, que hacía naufragar a los barcos. Aparece en las aventuras de Odiseo y no de Hércules.

El Minotauro también aparece brevemente.
Era un monstruo hijo de Pasífae, esposa del rey Minos, que ideó una forma de acostarse con un toro blanco que su esposo debía sacrificar a Poseidón. Como no lo hizo, el dios hizo que se produjera esta unión zoofílica. El engendro resultante fue encerrado en un laberinto al que anualmente se enviaban tributos humanos para alimentarlo. Fue el héroe Teseo quien acabó con el monstruo, pero a Hércules sí que le mandaron capturar al toro que lo engendró, el Toro de Creta.

De entre los monstruos, aparece un grifo, que eran criaturas mitad león y mitad águila.
Los grifos estaban consagrados al dios Apolo y custodiaban las vasijas de vino de Dioniso.

Medusa también hace un cameo en la película.
Medusa era una sacerdotisa muy bella del culto de Atenea. Poseidón se encaprichó de ella y la violó en el templo de la diosa. Considerándolo una ofensa y no pudiendo actuar contra su tío, Atenea maldijo a Medusa convirtiéndola en un monstruo con cabello de serpientes, que transformaba en piedra a todo aquel al que mirara. Fue el héroe Perseo quien le cortó la cabeza, resultando ser el abuelo de Anfitrión (el supuesto padre de Hércules), además de ser hermanastro de Hércules por parte de Zeus.

La última prueba de Hércules consistía en capturar a Cerbero. Los mitos no se ponen de acuerdo en si luchó con el can o si pidió permiso a Hades para hacerlo.
En la película sí que aparece montado sobre él cuando irrumpe en el Inframundo para recuperar el alma de Megara.

El resto de pruebas no aparecen, como la Nº3 Capturar a la Cierva de Cerinea, la Nº5 limpiar los establos de Augías en un día, la Nº8 robar las yeguas de Diomedes, la Nº9 robar el cinturón de Hipólita, la Nº10 robar el ganado de Gerión y la Nº11 coger las manzanas doradas del Jardín de las Hespérides.

Neso el centauro aparece como sirviente de Hades dándole un ultimátum a Megara.
En la mitología, Neso se encaprichó de Deyanira, le segunda esposa de Hércules, y al intentar raptarla, el héroe le disparó una flecha envenenada con la sangre de la Hidra. En su lecho de muerte, el centauro le dijo de Deyanira que su sangre haría que Hércules le fuese siempre fiel. La inocente mujer le hizo caso y untó la ropa de Hércules con la sangre de Neso, que resultó ser un veneno mortal.

En la película, Hércules adquiere la categoría de Dios cuando se sacrifica a sí mismo para salvar el alma de Megara. Después renuncia a su posición en el Olimpo para pasar un vida mortal junto a ella.
La Apoteosis de Hércules (convertirse en dios) es diferente en el mito, en que Hércules envenenado por la sangre de Neso, hace que enciendan una pira para quemar su cuerpo moribundo, pero Zeus lanza un rayo y lo carboniza. Así consigue Zeus llevarlo al Olimpo, ya que se ha desprendido de su parte mortal y de todo parecido con Alcmena. Hera termina por aceptarlo como hijo propio, todos los dioses lo acogen como un Olímpico más y termina casado con la diosa Hebe.

Así que como habéis podido comprobar, la mitología griega es demasiado intrincada para una película infantil y hay ciertos temas que los niños seguro no comprenderían.
A pesar de que invente y adapte como le dé la gana, es una de las mejores películas de Disney y una manera fantástica de acercar la mitología a los más pequeños. Además ya se sabe: "Más allá de toda gloria, del orgullo y del valor, el poder de un héroe está en su corazón."

3 comentarios :

  1. Hola, veo que sigues escribiendo en tu blog lo cual me alegra ver que lo mantienes con vida. La verdad esta peli animada de Disney la recuerdo muy entretenida y de sus canciones mi favorita es la que canta Hercules cuando deja la casa de sus padres adoptivos para emprender su aventura y va al templo de Zeus. Ese tema me gusta tanto como "Hijo de hombre" que interpreta Phil Collins en Tarzan. El videojuego de Hercules para Playstation estaba genial, sobretodo el nivel donde va montado en Pegaso y enfrenta a los titanes y arpias... Perfecta música de fondo, melodía del mismo tema musical que canta el protagonista en la peli.

    ResponderEliminar
  2. Conviene no olvidar la serie noventera, los viajes legendarios que es parte de la televisión de culto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! perdona la tardanza al responder!!! La verdad que sí, Hércules es una obra maestra y creo que ahora están buscando actores para el Live-Action

      Eliminar