lunes, 12 de noviembre de 2018

Venom: De Simbionte Homicida a Protector Letal

Los años 80 supusieron una revolución para el mundo del cómic. Veníamos de los infructuosos 70's en los que los cómics se asociaron a la delincuencia juvenil y sus ventas decayeron bajo mínimos.
En los 80's se optó por un cambio radical para atraer a los lectores: la inocente Jean Grey se transformaba en Fénix Oscura y aniquilaba planetas enteros; los 4Fantásticos se desintegraban y admitían nuevos miembros; el personaje de Daredevil alcanzaba un éxito estratosférico de la mano de Frank Miller; los X-men admitían nuevos reclutas adolescentes; Thor perdía su martillo; Peter Parker cambiaba de traje y de novia; y personajes femininos como Tormenta, Mística, Dazzler, Elektra, la Viuda Negra o Hulka conseguían el protagonismo que merecían.
Época también de grandes crossovers como Secret Wars en las que varios héroes y villanos eran secuestrados por una entidad extraterrestre y llevados a un planeta a años luz de la Tierra.

 De esta historia, en 1984, Spider-man conseguía un nuevo uniforme blanco y negro como resultado de su fusión con un simbionte alienígena. Que como curiosidad, la idea fue de un fan del cómic y comprada por Marvel por 220$ y cuyo diseño final fue resultado de Mike Zeck y Todd Mcfarlane.
El simbionte, resultó ser un ente sintiente y maníaco que empezó a controlar el cuerpo y la personalidad de Peter Parker, hasta que dos años después decidió deshacerse de él.


Así en 1988 Spider-man se deshacía del simbionte y éste encontraba un nuevo huésped, el ex-reportero Eddie Brock, convirtiéndose así en el supervillano autodenominado Venom (Veneno en España). De esta forma el simbionte encontraba un cuerpo que habitar y Eddie conseguía mantener a raya el cáncer terminal que lo consumía. Aunque a ambos los alimentaba una cosa en común: el odio a Peter Parker y a Spider-man.

En otros medios, Venom alcanzó gran popularidad gracias a la serie de dibujos animados que emitió la Fox de 1994 a 1998. Aunque su primera aparición en la gran pantalla fue en el 2007, en Spider-man 3 (que ya comenté aquí) interpretado por el actor Topher Grace. Cuyo resultado fue un Flop con mayúsculas y resultó en el cabreo de los fans.

***SPOILER***


Tras el auge de las películas Marvel de la mano de Disney, se consiguió un acuerdo con Sony para compartir al trepamuros y que éste pudiese aparecer junto a Los Vengadores. Sin embargo, decidió embarcarse en un proyecto en solitario con Venom intepretado por Tom Hardy.
La historia bebe directamente de la colección Protector Letal, en la que Eddie Brock/Venom decidía reformarse y abandonaba los rascacielos de New York por las calles inclinadas de San Francisco.


De esta forma nos encontramos a Eddie Brock (Tom Hardy), un reportero televisivo de éxito de programa denuncia, con novia, casa, la vida ideal. Se hace mención a que abandonó New York tras un patinazo con el periódico Daily Globe.
En el cómic, Eddie es un reportero que se hace popular por publicar supuestas entrevistas con un asesino en serie. Cuando las cartas resultan falsas y Peter Parker destapa el escándalo, Eddie es despedido del periódico Daily Globe y su reputación laboral destruida. Todo ello sumado a que padece un cáncer terminal lo hace suficientemente desesperado para ser el anfitrión del simbionte.

Para explicar la presencia de Venom en la Tierra sin estar relacionado con Spider-man, la película expone el argumento de que un cohete de exploración espacial encuentra un cometa poblado por estas criaturas, trayéndose 5 con ellos en urnas selladas. Aparece como en el cómic, como una masa gelatinosa y negra.

Chris O'Hara (foto de IMDB) interpreta al astronauta que pilota la nave que ha recogido a los simbiontes del cometa y se estrella en la Tierra poseído por uno de ellos. Este astronauta es John Jameson, hijo de J. Jonah Jameson que conoceréis como director del periódico Daily Bugle, al que Peter Parker vende sus fotos de Spider-man. En el cómic, este personaje recoge una piedra de la Luna que lo maldice a convertirse en el Hombre Lobo.

En la peli, Eddie entra en contacto con el simbionte después de irrumpir en el laboratorio en busca de pruebas sobre experimentos en seres humanos. En el cómic, Peter Parker consigue separarse del simbionte y éste espera moribundo a encontrar el huésped perfecto. Parásito y huésped deben estar de acuerdo para que la simbiosis sea perfecta. El simbionte es un ser que exalta lo peor de cada huésped.
El aspecto de Venom es brutal, con sus característicos ojos blancos y su lengua serpenteante. Eso sí, carece de la clásica tarántula blanca del pecho al no tener relación con Spider-man.

En el cómic se nos presenta en un inicio a Venom como un psicópata violento y vengativo, decidido a pasar por encima de quien sea para matar a Spider-man. Eddie odia a Peter por hacer que lo despidan, mientras que el simbionte lo odia por rechazarlo. A partir de la colección Protector Letal, se empieza a concebir a Venom como un antihéroe, defensor de inocentes y asesino de delincuentes.
La película marca muy bien las tendencias violentas y psicópatas del simbionte y establece un código moral para Venom: proteger al inocente a cambio de poder matar al villano si así lo desea.

Como contrapartida femenina de Tom Hardy, aparece Michelle Williams como Anne Weying. Prometida con Eddie, rompe su relación con él cuando causa que la despidan de su empleo en un bufete de abogados. En el comic, ella es la ex-mujer de Eddie y gracias a ella se establece "una tregua" entre Venom y Spider-man.

Un gran guiño a los fans se produce cuando el personaje de Anne se une a Venom temporalmente para llevar el simbionte hasta Eddie. En el cómic esto no ocurre así, sino que ella es herida en una batalla y Eddie une al simbionte con ella para curarla. Más tarde ella es encarcelada por error y Eddie envía al simbionte para que se unan y así fugarse. Traumatizada tras la simbiosis y tras ver a Eddie transformándose en Venom, se suicida.

La Fundación Vida se presenta en la peli como una agencia de exploración espacial, con el fin de estudiar el espacio, extraer recursos y el día de mañana, colonizarlo. Sin embargo, realizan experimentos ilegales en animales y humanos intentando ligarlos a los simbiontes, pues creen que pueden ser la clave para dicha colonización.
En el cómic, la Fundación Vida es una organización que piensa que la civilización va a terminar con un holocausto nuclear, para lo que han construido un bunker subterráneo. Con el fin de crear un cuerpo de élite de seguridad para el utópico futuro bajo tierra, consiguen secuestrar a Venom, extraerle 5 semillas y madurarlas artificialmente para crear 5 simbiontes nuevos.

El líder de esta Fundación Vida es Carlton Drake, interpretado por Riz Ahmed. Se nos presenta a un hombre joven, un erudito y superdotado en ciencia aeroespacial, obsesionado con la colonización del espacio. Un poco distante del hombre de mediana edad del cómic y líder de esa organización.

 En la película, Carlton Drake acaba uniéndose a uno de los simbiontes de su laboratorio, resultando en el villano Riot. Se cuenta que Riot es un líder en el mundo simbionte y su misión es conseguir traer a la Tierra al resto de los de su especie para conquistarla. En el cómic, el huésped original de Riot es un mercenario llamado Trevor Cole.

 Sin embargo, como ya he dicho con anterioridad, en el cómic la Fundación Vida madura artificialmente 5 semillas de Venom y une a los simbiontes resultantes con su cuerpo de seguridad. Así nacen Scream (Donna Diego, amarillo y rojo), Agony (Leslie Gesneria, morado), Phage (Carl March, naranja), Lasher (Ramón Hernández, verde) y Riot (Trevor Cole, gris).
Así pues, esto convierte a Riot en hijo biológico de Venom y no en su dirigente como en la película.

La peli nos dice que la nave que se estrella traía 5 simbiontes entre ellos Venom y Riot. Otros dos (de color orcuro) sabemos que mueren en el laboratorio cuando los fuerzan a unirse a dos humanos que no soportan la simbiosis. Sin embargo, aparece otro cuyo destino se desconoce, de color amarillo y rojizo, que aparentemente se une a un conejo. Podría ser el simbionte Scream??

En la escena post-créditos nos encontramos a Eddie Brock entrando en penitenciaría para entrevistar a un asesino en serie, Cletus Kasady, interpretado por Woody Harrelson. En el cómic Cletus Kasady es el compañero de celda de Eddie Brock, cuando éste es apresado por Spider-man por sus crímenes como Venom. Entonces el simbionte se reproduce a espaldas de Eddie y el vástago consiguiente acaba uniéndose a Cletus, originando el ser conocido como Carnage (Matanza en español). Asesino en serie, psicópata y uno de los peores y más aberrantes villanos del Universo Marvel.

En conclusión: Una película de origen bastante resultona, con violencia gráfica en su justa medida y que puede resultar en el inicio de una nueva saga.
Lo mejor: La dualidad Eddie/Venom.
Lo peor: Se echa de menos la influencia de Spider-man en el personaje.
Nota: 7,8 de 10

No hay comentarios :

Publicar un comentario