lunes, 18 de abril de 2016

El Libro de la Selva: La magia hecha realidad


Corría el año 1967 y Disney estrenaba una película sobre animales parlantes, que acabaría convertida en un clásico de referencia para la compañía del Ratón Mickey. El Libro de la Selva se basaba en una serie de cuentos publicados en revistas en 1894 de la mano del escritor inglés, nacido en India, Rudyard Kipling. De esta forma una serie de animales parlantes le enseñaban ciertas lecciones vitales a Mowgli, un niño humano huérfano.
Y no sólo eso, sino que la Banda Sonora Original, como ocurre en casi todos los clásicos Disney, pasaría a la historia con éxitos como "Toma lo más vital", "Quiero ser como tú" o "Confía en mí".
Pero como estamos en la época de los remakes que ya han gozado otras películas como Alicia en el País de las Maravillas o Cenicienta, era el turno del Libro de la Selva.

Con la última tecnología en 3D, este viernes 15 de abril de 2016 se estrenaba en los cines la nueva versión dirigida por Jon Favreau, que hasta donde yo tengo entendido ya ha batido records de taquilla, garantizándole una secuela.
--¡¡SPOILERS!!--

Neel Sethi es el niño encargado de dar vida a Mowgli, caracterizado igual que en la película original con el taparrabos rojo. Además es el único personaje real del film, puesto que los entornos y el resto de animales se crearon con CGI.

Lupita Nyong'o da vida a Raksha, la loba alfa (Canis lupus lupus) de la manada que acoge a Mowgli. Como buena madre, cuida de sus cachorros sin importarle si andan a 2 o 4 patas. Tiene mucho más protagonismo que en la peli animada.

Giancarlo Esposito pone la voz al macho alfa de la mandada de lobos, Akela. Como en la original, es fiel a la Ley de Selva y él decide que Mowgi debe adandonar la selva.

Como en la peli original aparecen los hermanitos de Mowgli, los simpáticos cachorritos de lobo. Entre ellos Gris, el que goza de más protagonismo.

Ben Kingsley pone voz a la pantera Bagheera. Es una pantera pero en realidad se trata de un leopardo indio melanocrático (Pantera pardus fusca). Como en la peli original de Disney, es el maestro de Mowgli y respeta y hace respetar las leyes de la Selva. Serio, formal pero con un gran corazón.

Bill Murray pone voz al vitalista Baloo, un oso pardo del Himalaya (Ursus arctos isabellinus). Como en la película de dibujos, su principal objetivo en la vida es comer y dormir. Vive disfrutando de la vida y sin preocupación ninguna. Funciona como el opuesto de Bagueera, animando a Mowgli a usar sus habilidades humanas.

Una de las escenas sacadas de la peli original transcurre con Mowgli sentado sobre la panza de Baloo mientras flota en el agua río abajo. Aquí sucede la canción "Toma lo más vital", todo un clásico!

La bella Scarlett Johansson pone la voz a la hipnótica Kaa. En la peli de dibujos animados era una Python molurus pero en esa versión ha aumentado su tamaño considerablemente semejándose al de las anacondas sudamericanas. En concreto existió hace 58 millones de años la Titanoboa cerrejonensis de casi 13 metros pero NO estuvo presente en la India. En ambas versiones intenta hipnotizar a Mowgli para comérselo, pero en esta peli pierde el carácter cómico que poseía. Además pasa de género masculino a femenino para el remake.

Christopher Walken pone vida al Rey Louie. Cuando Disney adaptó los cuentos para su película en 1967 inventó un personaje para que reinara sobre el pueblo de los monos, un orangután alocado y un tanto excéntrico, como buen monarca. Sin embargo, no hay orangutanes en la India. En esta ocasión Disney quiso "corregir" su error faunístico y tirando del registro fósil dio con con un pariente de los actuales orangutanes que vivió en la India, el Gigantopithecus blackii. Este animal extinto se conoce por unos pocos molares y fragmentos mandibulares y su físico se interpola a partir de orangutanes actuales. En la película aparece como si fuera el último de su especie y como su versión animada, cree que el fuego es lo que necesita para gobernar la selva. Además canta el éxito "Quiero ser como tú".

El pueblo de los monos está habitado por ejemplares de diferentes especies, que viven en una ciudad en ruinas devorada por la selva. Son conocidos como los Bandar-log y sirven al Rey Louie como si fueran parte de una mafia. Como ya he dicho antes, Disney inventó al orangután como rey, pero en los cuentos originales el pueblo de los monos era un pueblo sin ley y caótico. En ambas películas secuestran a Mowgli lanzándolo de árbol en árbol.

El gran antagonista de la cinta es doblado por Idris Elba y se trata de Shere Khan, un portentoso tigre de bengala (Panthera tigris tigris). Temido por todos los habitantes de la Selva, está decidido a acabar con Mowgli como venganza a que su padre lo dejara ciego y desfigurado cuando los atacó años atrás. La versión animada era mucho más sarcástica e incluso tenía cierta faceta cómica en sus diálogos con Kaa o Bagheera. Sin embargo, la versión actual es un personaje cruel y sin piedad, el villano por excelencia.

Como era de esperar los elefantes asiáticos (Elephas maximus) hacen acto de presencia. En el remake, son animales respetados por el resto de animales selváticos y considerados superiores. Según cuentan, su marcha preparó el suelo para que enraizaran las plantas y así creció la selva. No hablan en ningún momento y tampoco ninguno se presenta candidato para ser el General Hathi. En la peli original de dibujos, aparecen desfilando por la selva cantando como militares y en esta versión el ritmo de la canción puede oírse de fondo.

De entre los elefantes, destaca una cría haciendo referencia al pequeño elefantito que entabla amistad con Mowgli en la peli de dibujos. En este remake comparten una escena en que lo salva de morir en un agujero en la selva.

Como ya habéis podido ver, los animales presentan un realismo increíble con el añadido de contar con muy buena expresión facial que ayuda a empatizar con los personajes. Ni qué decir con el entorno generado totalmente con ordenador que te adentra de lleno en la selva.

Nota: 8 sobre 10.
Lo Peor: Eché de menos más papel para Kaa, me encantaba de niño.
Lo Mejor: Creo que el gran realismo de los personajes, parecen auténticos.
El Momento: Creo que el momento en que el Rey Louie canta pidiendo el fuego.
En Conclusión: Una película totalmente recomendable! Si de niño te gustó el clásico animado esta versión te enamorará y contiene los suficientes cambios como para mantenerte en vilo en la butaca del cine. Y como dice cierto ofidio: Confía en miiiiiiii.......

viernes, 15 de abril de 2016

El Cazador y la Reina de Hielo

En el 2012 llegaba a las salas la película "Blancanieves y la Leyenda del Cazador" dirigida por Rupert Sanders y progonizada por los noveles Kristen Stewart y Chris Hemsworth, recién llegados de Crepúsculo y los Vengadores respectivamente. Además de Charlize Theron como la madrastra. La película no fue mal en taquilla y eso que el medio se sobresaturó de princesas de tez nívea y brujas varias, ya que compitió en taquilla con Blancanieves: Espejito, Espejito protagonizada por Julia Roberts y con los inicios de la serie Once Upon a Time. Esto lo comenté aquí.
Las limitaciones interpretativas de Stewart fueron muy criticadas, además de que el público no razonaba por qué la bruja era más guapa que Blancanieves cuando se supone lo contrario. Pero esto no fue nada cuando se descubrió que Stewart le había mordido la manzana al director, Rupert Sanders. ¿Me he explicado verdad?
Hemos tenido que esperar cuatro años para una segunda parte y como era de esperar, no se contó ni con Sanders en la silla de dirección ni con Stewart en el papel de la princesa. Asi que, ¿Por dónde seguir? Se decidió contar la historia del Cazador y con Hemsworth como reclamo, se presume una oleada de fans de cierto dios nórdico. Y en mi opinión, una idea muy acertada, dejando de lado el cuento clásico y a la princesa susodicha y adentrándose en los secundarios. Y se estrenó bajo el título The Huntsman: The Winter's War (El Cazador: La Guerra Invernal) que tradujimos en España como nos salió del nabo. Las Crónicas de Blancanieves: El Cazador y la Reina de Hielo.... en fin....
 --SPOILERS!!--
Esta película nos presenta la historia de dos hermanas, Ravenna (la madrastra de Blancanieves), papel que retoma Theron, y Freya, que interpreta Emily Blunt. Hechiceras y ambiciosas, un hecho traumático las separa y ambas se dividen el territorio conocido. Mientras Ravenna se casa con el padre de Blancanieves gobernando las fértiles tierras del Sur, Freya reina en el las gélidas montañas del Norte. Su objetivo es capturar niños y convertirlos en Cazadores, fríos como máquinas, hasta que uno de ellos se enamora de una compañera y es expulsado (Hemsworth), viéndose involucrado en la anterior película de Blancanieves. La historia entonces salta siete años en el tiempo y el Espejo Mágico está volviendo loca a Blancanieves (que sale de espaldas) y ordena a sus caballeros que busquen al Cazador para que lo lleve a un santuario. Todo se complica cuando el Espejo es robado y entra en juego Freya, la Reina de Hielo, aunque el Espejo resulta no estar deshabitado...

Chris Hemsworth ejerce como perfecto maestro de ceremonias sin la presencia de la plasta de Kristen Stewart. Cumple su papel a la perfección en los momentos cómicos y dramáticos y creo que gracias a este papel y al de Thor, estamos delante de uno de los futuros héroes de acción de Hollywood. El objetivo romántico pasa a manos de Jessica Chastain como Sara la Guerrera, que lejos de ser "la chica de la película" es una heroína a la altura del protagonista. La química entre ambos es innegable (Cuidado Pataky!) y eso se agradece por mucha fantasía y hechizos que haya en la película. Es que Stewart no tenía química con nadie y eso que era la protagonista.... bueno con el director sí....XD

Como toda buena película de acción, tiene que haber secundarios. Y para mantener la conexión con el universo Blancanieves, aparecen dos de los Enanitos. Graciosos, cascarrabias y con habilidad para meter la pata que tampoco están solos, tienen su contrapartida femenina.

Pero mi debilidad de esta película son las villanas. Emily Blunt luce genial como Freya, la Reina de Hielo, una versión retorcida del cuento de la Reina de las Nieves. Y aunque las comparaciones con Elsa de Frozen son obvias, poco tienen que ver la una con la otra salvo la coleta rubio platino. Cumple perfectamente como villana y su gélido gesto es capaz de traspasar la pantalla tocando al espectador. Pero tiene la batalla perdida en cuanto Charlize Theron atraviesa el Espejo. Si en la primera parte se comió a Blancanieves con patatas, en esta ocasión luce espectacular no sólo comiéndose, sino devorando las escenas. Charlize es una máquina interpretativa y es capaz de hacerte adorar a la maquiavélica y pérfida Ravenna. Theron eclipsa totalmente a Blunt, haciéndose pequeñita a su lado.

En conclusión, estamos ante un homenaje a las películas clásicas de héroes y princesas. Pero aquí no hay princesas, hay héroes y heroínas, malévolas brujas y otras no tan malas. Todo un blockbuster de aventuras que hará las delicias de los amantes del género y que puede marcar un antes y un después a la hora de llevar los cuentos de hadas a la gran pantalla.

Nota: 7
Lo peor: Los enanitos se hacen pesados a veces.
Lo mejor: Charlize, sin duda alguna.
La Escena: La primera vez que Freya activa el Espejo.

sábado, 2 de abril de 2016

Batman v Superman: Cuando la esperanza se enfrenta a la oscuridad

El nombre lo dice todo: El Hombre de Acero contra el Caballero Oscuro. Uno de los encuentros superheroicos más épicos nunca antes producido en el cine.

Lo primero que apareció fue el logo de la pelicula, pero que a modo de flashback ya pudimos ver en el 2007 en la película Soy Leyenda, protagonizada por Will Smith, acerca de un futuro apocalíptico. En una de las escenas de la Gran Manzana, aparecía el logo de la película.

Sin embargo, el primer punto controvertido fue el casting. Henry Cavill recuperaba el papel de Superman que ya interpretó en el Hombre de Acero, pero para el Caballero Oscuro se optó por Ben Affleck. Rápidamente las redes sociales estallaron en furia, ira y todo tipo de comentarios despectivos. La razón: Affleck ya había interpretado a DareDevil para la competencia en el 2003, resultando un fisco en taquilla y críticas. Pero puedo adelantaros, antes de mi análisis, que la elección ha sido perfecta.

La película se apelaría Dawn of Justice, el Amanecer de la Justicia, que no sería otro blockbuster aislado sino que iba a ser el comienzo del propio Universo Cinematográfico DC. DC Comics ha aprendido de Marvel y sus exitosas películas interconectadas así que no iba a quedarse atrás. Sin haberse estrenado, se programaban otras películas como El Escuadrón Suicida, Wonder Woman, Aquaman, Flash, Cyborg y la doble entrega de La Liga de la Justicia.

La película nos presenta un mundo que se enfrenta a la existencia de extraterrestres. Metrópolis está siendo reconstruida tras el ataque del General Zod y los kryptonianos y recuperándose de todas las vidas humanas perdidas en el clímax final contra Superman. El Hombre de Acero, un ser todopoderoso capaz de destruir la civilización tal y como la conocemos. ¿Amigo o enemigo? Como es normal, este poder despierta la atención de los políticos más poderosos del planeta que no ven con buenos ojos el no poder controlar esta fuerza imparable.
SPOILERS a partir de aquí!!!

Como ya os he dicho, Ben Affleck tomaba las vestimentas del millonario Bruce Wayne. Al contrario que en la adaptación de Nolan del Caballero Oscuro, nos presentan un Bruce entrado en la madurez. Actúa como narrador de la película y mediante pequeños flashbacks podemos ver el asesinato de sus padres y su caída al pozo con los murciélagos cuando era niño, que le inspirarían en el futuro para crear a su alter ego. Al contrario que en los comics, no es la corrupción máxima de Gotham lo que le hace convertirse en superhéroe, sino la destrucción causada por Superman y los kyptonianos en Metrópolis, destruyendo el edificio de Wayne Enterprises con personas dentro. En opinión de Bruce, nadie debería tener ese poder ilimitado (ni ser adorado por ello) y Superman debería ser controlado y hacerse responsable de las bajas que ha causado.

Ben Affleck se preparó a conciencia para el personaje como puede verse en su físico. El traje adquiere tonalidades grises que no vemos en el cine desde que lo llevara Michael Keaton, inspirado en el Retorno del Caballero Oscuro de Frank Miller. El logo del murciélago es otra evidencia. Como es ya un clásico, cuenta con un montón de artilugios tecnológicos que hacen su lucha contra el crimen más cómoda.

De la misma forma que Iron Man tiene al HulkBuster para enfrentarse a Hulk, Batman también es capaz de adaptar sus trajes conforme la amenaza a la que se enfrente. Y teniendo como rival al mismo Hombre de Acero, Batman se presenta con un atraje acorazado y de ojos luminosos, capaz de resistir los golpes de Superman.

En la película presenciamos una pesadilla de Bruce Wayne acerca de un futuro apocalíptico, en que podemos verlo en gabardina en lugar de capa, algo común en los comics.

En esta pesadilla Lois Lane ha fallecido lo que hace perder a Superman su humanidad y llevar al planeta a la misma ruina. Junto a él vemos unas criaturas aladas conocidas en los comics como Parademonios. Son unos alienígenas creados en laboratorio al servicio de un ser cósmico llamado Darkseid. Lo que nos da una pista sobre quien va a ser el malo malísimo en las pelis de la Liga de la Justicia.

Jeremy Irons es el encargado de dar vida a Alfred Pennyworth. En esta ocasión no tenemos a un simpático y anciano mayordomo a cargo de un señorito, sino que Alfred tiene una edad ligeramente mayor a la de Bruce. Experto en tecnología ayuda a Bruce Wayne en su odisea como Batman y le aconseja en todo momento, estando en contra de su cruzada contra Superman.

Henry Cavill retoma el papel que ya interpretó en El Hombre de Acero. Como Clark Kent aparece poco la verdad, siempre en segundo plano y pasando desapercibido entre sus compañeros de trabajo. En su intimidad, comparte su secreto con su amantísima Lois Lane.

Como ya ocurrió en la secuela, el traje clásico de Superman (Sí, el de los calzoncillos por fuera) ha sido reemplazado por una nueva versión más seria y similar al comic de los New 52, el reciente reinicio del Universo DC Comics. Tras la lucha contra Zod, Superman es considerado un héroe y casi un dios por unos, y un destructor en potencia por otros. Este poder ilimitado y práctica invulnerabilidad, despierta la reticencia de los políticos que no ven con buenos ojos que Superman vaya por su cuenta sin someterse a ellos. Todo se complica cuando es víctima de una trampa en Oriente Medio y hay víctimas civiles.

Amy Adams recupera su papel de la periodista Lois Lane. Se mantiene su incisivo carácter, interponiendo la búsqueda de la verdad ante su propia seguridad. Desde la precuela, se rompió el clásico de la periodista en la innopia sobre la identidad de su compañero en el trabajo y en la vida, Clark Kent. Aún así, sigue siendo el punto de mira de los enemigos de Superman para herirle y chantajearle.

Laurence Fishburne repite como el afroamericano Perry White. Una vez más vemos pequeñas escenas del redactor jefe del Daily Planet sacando el máximo partido de sus periodistas. Y como es costumbre, permitiéndole todo tipo de licencias a Lois Lane pero no pasándole una a Clark Kent.

Michael Cassidy da vida por primera vez en este universo al fotógrafo Jimmy Olsen, aunque más puede considerarse un cameo (Perdón por la captura!!). Aparece con Lois Lane entrevistando a unos terroristas en el desierto, y aparentemente muere de un tiro cuando todo resulta una trampa para Superman.

Jesse Eisenberg es el encargado de ser el villano principal de la película, por mucho que su nombre no aparezca en el título. La Némesis de Superman, el millonario y filántropo Lex Luthor. La película nos presenta un Lex bastante diferente del que estamos acostumbrados, en su veintena y dirigiendo la empresa de su padre, Luthor Corp., al más puro estilo Steve Jobs. Eso sí, mantiene su obsesión enfermiza por Superman y por la manera de acabar con él, la kryptonita. Durante el film, luce una melena pelirroja y su característica calvicie aparece en el epílogo cuando lo rapan para entrar a prisión. En el comic, la exposición a la radiación de la kryptonita es lo que le produce la caída del pelo.

Diane Lane recupera su papel como la madre de Clark Kent, Martha Kent. Como suele pasar con otros héroes como Spiderman, cuando un villano desubre la identidad del héroe, ataca a sus seres queridos. En este caso, Martha es secuestrada por Lex Luthor para chantajear a Superman.

 Una elección muy controvertida fue la elección de la actriz Gal Gadot para dar vida a Diana Prince, más conocida como Wonder Woman. La actriz era conocida hasta entonces por la saga Fast&Furious y al no contar con grandes pechos como en las viñetas, fue muy criticada. Su rol en la película es mínimo pero cumple con creces. Diana coincide con Bruce Wayne en una fiesta mientras intenta recuperar de Lex Luthor unas fotografías que revelan su extrema longevidad.

 Las primeras imágenes del uniforme también fueron muy criticadas por la ridícula razón de que la actriz no iba con las braguitas de estrellas y no era tan voluptuosa. La princesa Diana es una amazona griega hija del mismísimo Zeus y de la reina de las amazonas, Hypolita. El comic es el comic, pero en el mundo real ¿Os imagináis una amazona en braguitas y con la delantera de Pamela Anderson luchando contra monstruos? Un mal golpe y se le rompe la silicona. En mi opinión el diseño de Wonder Woman es perfecto, una guerrera griega. Con su uniforme aparece en la batalla final, mostrando su fuerza sobrehumana, sus habilidades con la espada además de sus caracterísiticas armas como el Lazo de la Verdad (forjado por el dios Hefesto) y los Brazaletes de la Victoria forjados de la armadura de Atenea. Su película en solitario se está grabando en estos momentos.

La lucha entre Batman y Superman que da nombre a la película ha ocurrido muchas veces en el comic. A pesar de buenos compañeros, la rivalidad entre ambos es algo evidente. Batman es un héroe enmascarado, en las sombras, anti corrupción y con un ideal sobre la justicia. Sin embargo, Superman da la cara al público y es un ser todopoderoso y adorado por el público, y aunque sus intenciones son buenas, sus gestas suelen ocasionar grandes destrozos. En el comic, Batman es un personaje que sabe la debilidad de todos los héroes para poder acabar con ellos, en caso de que pierdan el control. En la película puede vérsele haciendo armas de kryptonita contra Superman.

En la batalla final, los tres héroes se enfrentan a la temible amenaza de Doomsday, o Juicio Final como lo llaman en español. El resultado de un experimento genético llevado a cabo por Lex Luthor en la nave kryptoniana a partir del cadáver del General Zod. En el comic, Doomsday es en realidad creado como arma biológica para eliminar kryptonianos y al llegar a la Tierra exponiéndose al sol amarillo, adquiere diversas habilidades. Su aspecto en un inicio es diferente, más reptiliano, y las prolongaciones óseas aparecen en la película conforme absorbe energía.

Aunque Batman y Wonder Woman están presentes, la batalla final se centra en Superman y Doomsday midiendo sus fuerzas y como en el comic, ambos perecen. En la película Superman es ensartado por una de las prolongaciones de Doomsday y éste por un arma de kryptonita. En el comic original, ambos mueren a causa de sus heridas, aunque nunca estuvieron realmente muertos. Aunque imagino que en este universo cinematográfico, cabe pensar que sólo Superman regresará.

Como no podía ser de otra forma, quien más siente la muerte de Superman es Lois Lane. Siento no tener capturas, pero la calidad es pésima.

Guiños y Cameos

La primera vez que vemos la Batcueva, podemos ver una vitrina con un uniforme negro grafiteado con el texto en inglés "Hahaha me río de ti Batman". Creo que es evidente que el autor es el Joker. Pero lo más notorio es que el uniforme tiene el emblema de Robin, el fiel ayudante de Batman. Parece ser que en algún momento del pasado cercano, Batman tuvo un ayudante y el Joker le ha dado matarile, como ocurre en el comic. Esta teoría es abalada cuando Lex Luthor le pregunta a Bruce Wayne por qué no le gusta Superman, y él responde; "Será cosa de vivir en Gotham, pero no nos gustan los payasos disfrazados". El cantante y actor Jared Leto aparecerá como el Joker en la próxima película de El Escuadrón Suicida.

Diana le roba a Lex Luthor unos archivos informáticos de su búsqueda de Metahumanos. En el Universo DC, un metahumano es un humano con poderes sobrehumanos, siendo muchos humanos capaces de evolucionar hacia ellos. Algo como los mutantes de Marvel. Tras desencriptar los vídeos, aparecen carpetas con los símbolos de Wonder Woman, Cyborg, Flash y Aquaman.

Antes de que Diana abra el primer archivo, vemos una escena en que Bruce Wayne tiene una pesadilla sobre un futuro apocalíptico que ya he comentado. Bruce despierta cuando su laboratorio es iluminado por una serie de rayos entre los que aparece un chico vestido de rojo, que le advierte que Lois Lane es la clave y que debe encontrarlos. Batman lo entiende como parte de la pesadilla pero no se da cuenta de que en realidad está ante un viajero del futuro. Barry Allen, alias The Flash, es capaz de correr tan deprisa que puede viajar en el tiempo y en este caso, para advertir a Batman que debe salvar a Lois para que Superman no pierda su humanidad. Además de que debe reunirlos a todos para formar la Liga de la Justicia. En la grabación de Diana, aparece Ezra Miller interpretando a Barry Allen deteniendo un atraco en un supermercado.

El único héroe con foto promocional fue Jason Momoa como Aquaman. También hubo polémica sobre su aspecto, cambiando los mechones dorados y su uniforme naranja y verde por un look mucho más tribal, con rastas y tatuajes. Eso sí, mantiene el Tridente de Poseidón. Arthur Curry, Aquaman, es el gobernante de la ciudad submarina de Atlantis, habitada por metahumanos capaces de respirar bajo el agua. En el archivo de vídeo adquirido por Lex, aparece grabado por un submarinista mientras observa un barco hundido.

En el último vídeo, aparece un científico experimentando con lo que parece un torso humano (Sé que la captura es horribe). Tras aplicarle algún tipo de tecnología, el cuerpo empieza a reconstruirse con piezas robóticas mientras el sujeto en cuestión grita. Se trata de un cameo de Victor Stone, alias Cyborg. En el comic, Victor tiene un accidente de laboratorio y su cuerpo queda gravemente dañado. Para mantenerlo con vida, su padre funde su cuerpo con tecnología creando un híbrido mitad humano-mitad máquina, al más puro estilo Robocop.


Nota: 7,8 sobre 10.
Lo mejor: La cohesión de los universos de Superman y Batman con los cameos de otros miembros de la Liga de Justicia.
Lo Peor: El tema Doomsday se soluciona con demasiada rapidez.
El Momento: El enfrentamiento entre Batman y Superman.
El Detalle: Cuando Batman hace referencia al Joker.