jueves, 2 de mayo de 2013

Un bicho con tijeras

Cuando se descubre un nuevo ejemplar fósil mucho tiempo pasará hasta que que los científicos se aseguren que se trata de una nueva especie y puedan nombrarlo de acuerdo a la correcta nomenclatura de especies.
Muchos factores pueden darse para conformar el nombre del nuevo fósil, así  puede aludir a sus características físicas o hacer homenaje a un científico. Por ejemplo:
- Tyrannosaurus rex --> Rey de los lagartos tiranos (Era el mayor carnívoro descubierto hasta la fecha)
- Archaeopteryx litographica -> Ala Antigua (primer ancestro de las aves descubierto en calizas litográficas)
- Galvesaurus Herreroi --> Lagarto de Galve (descubierto en esta localidad zaragozana por Herrero)

Pero en otras ocasiones como ya citamos Aquí, las cosas pueden cambiar ligeramente ya que el descubrimiento de un nuevo hongo con forma de esponja le valió el nombre de Spongiforma squarepantsii todo en hornor al queridísimo Bob Esponja.
Así pues y siguiendo esta estela un nuevo fósil con nombre curioso ha salido a la luz.
Se trata de un artrópodo de hace nada más y nada menos que 540 millones de años del Cámbrico Medio y ubicado en los depósitos carbonatados marinos de Burguess Shale en lo que hoy es la Columbia Británica de Canadá.
Para los no versados en paleontología el Cámbrico Medio es uno de los primeros pisos en la escala de la aparición de la vida, una época de prueba y error donde muchos de los géneros de animales existentes hoy en día ya habían aparecido y otros muchos que existían no prosperaron y murieron víctimas de experimentos de la evolución.
El yacimiento de Burguess Shale se considera de conservación excepcional puesto que el poco oxígeno que existía en el fondo marino donde se depositaron los restos de los animales, propició no sólo la conservación de los esqueletos y partes duras sino las partes blandas y órganos internos. En él encontramos una gran variedad de artrópodos marinos extintos hoy en día, gusanos y los antepasados más primitivos de los peces.
En concreto el nuevo descubrimiento ha sido llamado Kootenichela deppi y se trata de un artrópodo carnívoro de unos 4 cm con el cuerpo segmentado y cuyas patas frontales están modificadas en garras similares a tijeras.
De ahí el sobrenombre de "deppi" en honor a Johnny Depp por su papel de Eduardo Manostijeras en la película homónima de 1990.

3 comentarios :

  1. Ostras, que bueno! Con lo fan que soy yo de Johnny Depp me declaro fan de este artrópodo Koottenichela Deppi, Y mira que a mi los bichos me dan repelús, pero amo a Edward Scissorhands, si recuerda a él, aunque sea un poquito a mí ya me vale.Gran artículo :) un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, y yo pensaba que los nombres que daba la ciencia eran serios jajaja que cosas tan curiosas hay por le mundo.

    ResponderEliminar