miércoles, 6 de marzo de 2013

Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas

Parece ser que los cuentos de hadas se han puesto de moda. La serie Érase una vez o Once Upon a Time para los angloparlantes, triunfa en la televisión. En verano vimos tres versiones de Blancanieves (una española) bastante infructuosas y a la espera estamos del estreno de Jack el Cazagigantes, basado en la historia de Jack y las habichuelas mágicas.
Entre estas dos últimas, se ha estrenado la adapatación de otro de los clásicos cuentos de los Hermanos Grimm, Hansél y Gretel.
Pero no es otra adaptación cualquiera, me explico: El clásico cuento de los niños abandonados en el bosque que encuentran la casita de chocolate y se enfrentan a la malvada bruja que quiere comérselos, encierra los primeros cinco minutos de película.
La acción salta entonces 20 años en el tiempo presentándonos a Hansel y Gretel como buenos mozos que han hecho de su trauma infantil su profesión, recorriendo europa dando caza a las brujas más poderosas.
El argumento nos sitúa en una época en la que la actividad brujeril ha ido en aumento llegando a desaparecer casi una docena de niños de la localidad de Habsburgo. El alcalde, preocupado por dichos secuestros, contrata los servicios de Hansel y Gretel con la esperanza de que maten a la bruja que está llevándose a los infantes.
Con este sencillo argumento nos introducirán una serie de variopintos personajes que se irán entremezclando de forma amena y entrenida para el espectador de cualquier edad.
Intentaré no hacer grandes spoilers.
En primer lugar quisiera hablar de Hansel interpretado por Jeremy Renner a quien ya vimos interpretando a Ojo de Halcón en Los Vengadores. Nos presenan un Hansel ligón y resuelto pero con cierta afección física: debido a la cantidad ingente de dulces que la bruja le obligó a comer de niño, presenta la "enfermedad del azúcar" y debe inyectarse su medicina cada ciertas horas. Vamos, que es diabético y se inyecta insulina.
Gretel es encarnada por Gemma Artenton y aparece como una chica grácil y bondadosa, a menudo al cuidado de su hermano.
A destacar la grandísima Famke Janssen en el papel de la malvada bruja secuestradora de niños. La actriz borda el papel tanto en las escenas donde aparece maquillada como bruja o en las que aparece como simple humana.
Mención especial merecen los secundarios como el comisario de la ciudad, la bruja blanca, el troll bondadoso o el joven fan de los cazadorses que se dedica a perseguirlos cual grupie.
Los efectos especiales forman parte de la cinta y se nota que muchas escenas han sido diseñadas para ser vistas en 3D. La caracterización de las brujas me parece muy buena y sin caer en el bizarrismo que estas producciones tienden a tener. Otro punto a comentar son las armas que lucen los protagonistas, adpataciones medievales de armas de hoy en día que si bien muchas veces me recordaron a una emzcla entre Men In Black y aquella película distópica de Wild Wild West..
En conclusión, la película es puro entretenimiento. No pretende ser el peliculón del siglo ni tampoco cae en la sosez y mojigatería del cuento infantil y gracias a dios tampoco intenta convertirse en una versión oscura del cuento al estilo de la Blancanieves de Kristen Stewart (cinta en que la bruja es mil veces más guapa que la princesa...). En fín, que me enrolllo, una película para ser disfrutada delante de un buen bol de palomitas y que no dudo en que aparezca una segunda parte.


Nota: 7 sobre 10
Lo Mejor: Famke Janssen como la malvada bruja
Lo Peor: El comisario de la ciudad, se hace pesadito..
El Momento: La revelación de que Hansel es diabético debido a los dulces que comió de niño.

1 comentario :

  1. Es cierto, no es la película del siglo, pero tampoco un bodrio; entretiene :)
    Y para mí el momentazo es el palazo que se chupa Hansel... Me reí como una enana xD

    ResponderEliminar