miércoles, 18 de abril de 2012

Dinosaurios esquiroles

Cada cierto tiempo, la ciencia se convierte en un tema de controversia para la sociedad. Sale una noticia o un descubrimiento que alborota el gallinero de tal manera, que incluso aquellos no versados en tema científicos debaten sobre ello cual programa de cotilleo.
Y muchas veces (con razón o sin razón) los peores críticos somos los propios científicos. Y sino recordemos a un científico barbudo al que se le ocurrió la brillante idea de que el hombre venía del mono y hoy en día aún decora las botellas de Anís del Mono....

Uno de los temas que siempre ha despertado la curiosidad de las masas ha sido la extinción de los dinosaurios. Tras arduos debates fue mundialmente aceptado que la extinción de estas fantástiscas criaturas (y de otras tantas) se debió al impacto de un meteorito en la península del Yucatán hace nada más y nada menos que hace 65'5 millones de años. Y diréis: ¿la caída de un pedrusco de un diámetro de 200 km pudo causar tal cataclismo? La respuesta es sí. El impacto produjo una serie de tsunamis y terremotos en cadena barriendo el Caribe y la costa este de América llegando al contienente Africano y Europeo. La roca y el agua vaporizadas a altas temperaturas convirtieron el planeta en algo parecido a un infierno, aniquilando todo ser vivo en varios kilómetros a la redonda del impacto y lanzando a la atmósfera toneladas de cenizas que causarían incencios a escala mundial en los bosques cretácicos, además de lluvia ácida que invalidaría los suelos. La oscuridad se cernió sobre el planeta a los pocos días, las corrientes oceánicas sufrieron cambios bruscos y la gran parte de la vegetación brillaba por su ausencia. Los dinosaurios herbívoros sobrevivieron unos pocos meses y cayeron al no haber suficiente vegetación para alimentarlos. Los siguientes fueron los carnívoros que sobrevivieron hasta que se agotó la carroña. Los pterosaurios (reptiles voladores) perecieron al no poder desplazarse en una atmósfera tóxica. En el mar, descendió la temperatura y las corrientes oceánicas cambiaron matando a gran parte de los foraminíferos y todos los ammonites desaparecieron asi como todos los reptiles marinos.
El resultado fue una hecatombe que dejó en el registro geológico un nivel estratigráfico negro compuesto por arcillas negras (por la ceniza) y restos de iridio, un mineral común en meteoritos. Dicho nivel es conocido como límite K/T. A partir de ese nivel datado en 65,5 millones de años no aparecen restos de ninguna de las criaturas anteriormente mencionadas. Empezaba la era de los mamíferos.

Después de este tostón que os he metido que parece el argumento de una peli de Hollywood, aparece el problema por el que me he decidido a escribir este artículo. El paleontólogo Fasset estudió en Nuevo México las Areniscas de Ojo Álamo de la Cuenca de San Juán datados como pertenecientes al Paleoceno (64,8 m.a.), edad sucesiva al Cretácico y ambos separados por el límite K/T. Se descubrió un total de 34 huesos de Hadrosaurio (dinosaurios pico de pato) pertenecientes a un mismo ejemplar y bastante bien conservados, entonces.... ¿Hubo comunidades de dinosaurios que sobrevivieron casi un millón de años al cataclismo?
Ante tal afirmación todo el mundo se echó la manos a la cabeza ¡Sacrilegio! ¡Herejía!
La primera contrapropuesta explicaba que el dinosaurio falleciera en el Cretácico y quedara enterrado, posteriormente durante el Paleoceno el río removió los restos y los depositó en la mecionada arenisca.
Para comprobarlo, se hicieron análisis de metales raros a dicho ejemplar y se compararon con fósiles del Cretácico y del Paleoceno, siendo similares a los segundos y haciendo muy improbable la reelaboración del fósil. Entonces.. ¿hubo esqurioles a la extinción?
Al límite K/T sobrevivieron las aves, los cocodrilos, las tortugas marinas, los tiburones, celacantos o los pequeños mamíferos de los que descendemos nosotros, así que tampoco sería extraño que pequeñas comunidades de dinosaurios sobrevivieran aisladas y diezmadas, y todavía no se hayan encontrado evidencias.

El debate está abierto. Si se encontraran restos de más ejemplares podrían validar la hipótesis, pero sólo contamos con uno parcial. O bien los exámenes realizados son erróneos o dan un falso positivo por alguna circusntancia exclusiva.
Lo que está claro que el asunto va para largo y traerá cola..... y hablando de dinosaurios nunca mejor dicho.

No hay comentarios :

Publicar un comentario