Una semana más vengo a contaros un cuento.
Pero no esos cuentos que nos contaban nuestros padres, sino nuevas versiones mucho más oscuras y sangrientas de lo que eran los clásicos de los Hermanos Grimm.
Si hace dos semanas se entrenaba Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas, ahora se estrena Jack el Cazagigantes (somos de un original con los títulos.......)
Mi primer contacto con este cuento transcurre en mi infancia cuando una simpática película de Disney nos presenta a Mickey Mouse, Donald y Goofy cambiando su burro por habichuelas mágicas que al regarlas crece una planta gigantesca que les lleva al castillo de un gigante.
La película empieza con una especie animación acompañada de un relato en verso que nos cuenta la historia de un reino lejano en el que unos magos crearon habichuelas mágicas para acceder al mundo de los gigantes, pero se volvió en su contra y los gigantes descendieron aniquilando todo bicho viviente. Para vencerlos forjaron una corona con el corazón de uno de ellos y así mediante este vínculo, fueron obligados a volver a su mundo y la planta fue talada.
A partir de ahí la película sigue un argumento similar al conocido cuento, con el huérfano Jack viviendo con su tío que lo manda a la ciudad a vender el caballo y la carreta para poder comer (en esta versión no hay burro ni mula). Allí se ve en vuelto en una refirega para salvar el honor de la princesa, princesa que harta de vivir en palacio se escapa por el mercado para mezclarse con el pueblo (esto ya no pasa con las princesas de hoy en día). Además terminará recibiendo las habichuelas por parte de un monje que las ha robado de palacio para evitar que vuelvan a ser usadas.
Tras perder el caballo, la carreta y ganar 5 habichuelas su tío se enfada con él y marcha a la ciudad a vender más cosas dejándolo sólo en casa cuando aparece la princesa que se ha fugado. Tras mojarse una habichuela por accidente, crecerá una planta enorme atrapando a la princesa en lo alto.
Jack deberá unirse a la guardia real para rescatar a la princesa y de paso evitar una conjura por parte del prometido de ésta que pretende eliminar al rey. Pero hay un problema que nadie se espera, los gigantes son más reales de lo que nadie jamás hubiera imaginado y no están dispuestos a permanecer aislados de nuevo en lo alto de la planta.
En esta película se ven a la legua los personajes 'buenos' y malos' y quizá debamos destacar a Nicholas Hoult en su papel de Jack, llevando el peso argumental sobre sus hombros demostrando que ha madurado mucho desde aquel papel de niño rebelde en la serie británica Skins.
Su contrapartida femenina es Eleanor Tomlinson que si bien su papel resulta importante a lo largo del trancurso del film no deja de ser la damisela en apuros de la historia.
También deberíamos destacar a Ewan McGregor, genial como siempre, haciendo gala de cierto acento escocés que como se verá al final de la película tiene explicación.
Finalmente nombrar a Stanley Tucci como el prometido de la princesa, cuyas segundas intenciones se ven a la legua desde su aparición en pantalla.
Respecto a los efectos visuales, he de reconocer que están bien logrados desde el crecimiento de las pantas hasta el mundo de los gigantes, destacando claro está, la recreación de éstos.
En conclusión es una película para disfrutarla sin más pretensiones que comer palomitas y pasar un buen rato. Es capaz de devolvernos a la niñez, esa época de aventuras en la que creíamos que los héroes, princesas, castillos y gigantes eran tan reales como tú y como yo.
Nota: 6,5 sobre 10
Lo Peor: Es la historia de un campesino que se enamora de una princesa y debe demostrar su valía ante el rey para que bendiga su matrimonio (que manía con casarse a la primera de cambio). Me recuerda al Aladdin de Disney: Chico pobre que se enamora de princesa que no quiere se princesa porque la han prometido con el consejero de su padre.
Lo Mejor: La secuencia final. Explican las diferencias de la película con el cuento como tradición oral transmitida boca a boca. Finalmente la corona que controla a los gigantes es bañada en oro (en una secuencia que me recuerda a la forja del 'Anillo Único") y terminará convirtiéndose en la corona de la Reina de Inglaterra, custodiada en la Torre de Londres.
El Detalle: En el cuento original se describe el gran tesoro que custodiaba el gigante. Éste puede verse en una secuencia donde se aprecia en primer plano el arpa mágica del cuento. No hay referencias a la Gallina de los Huevos de Oro pero sí hay un huevo dorado que Jack encuentra y aparece en la mesilla de noche del hijo de la pareja al final de la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario