domingo, 4 de septiembre de 2011

Fringe: La guía definitiva

¡Hola queridos bloggeros!
Regreso esta semana para hablaros sobre una de las mejores series de los últimos tiempos.
Se trata de Fringe, traducida en españa como "Ciencia al límite" (WTF?) una serie que descubrí como hace 6 meses, pero que empezó su andadura por allá en 2008.
Ya sé que estaréis pensando que la he empezado demasiado tarde y tenéis razón pero ahora que empezaron a finalizar otras series que seguía (Perdidos, Dollhouse, Smallville, Heroes, Battlestar Galactica o Stargate, etc) he tenido tiempo para ponerme al día.

La serie está creada por J. J. Abrams (Perdidos, Super 8), Alex Kurtzman (Transformers, Star Trek XI) y Roberto Orci (La isla, Cowboys&Aliens), y aborda la ciencia ficción como nunca antes se había hecho en televisión. Es más, la serie ha sido descrita como una mezcla de Expediente X y La Dimensión Desconocida.

El argumento de la serie comienza con un atentando terrorista en un avión, en el que los pasajeros parecen haberse derretido (literalmente hablando). La suspicaz agente del FBI Olivia Dunham empieza a investigar a pesar de su superior Phillip Broyles y termina descubriendo una relación con los experimentos en los años 80 del científico loco Walter Bishop, encerrado ahora en un psiquiátrico federal. Olivia deberá encontrar a su hijo Peter Bishop para que le autorice a sacar a su padre del cautiverio. Los tres se embarcarán en una intrincada trama de atentados terroristas que parecen alterar las leyes físicas de la naturaleza y cuyo origen siempre está en los antiguos experimentos de Walter. Lo que no se imaginan es que el mismo universo puede estar en peligro y que sus acciones pueden tener consecuencias no sólo en el suyo, sino en otro paralelo.
Hasta aquí la trama para todos los públicos.

 --> Si no habéis visto la serie y no os gustan los spoilers: No sigas leyendo<--

--> Si ya la has visto o simplemente tienes curiosidad: Sigue leyendo<--

Olivia Dunham (interpretada por Anna Torv) es una agente del FBI que destaca por su sentido del deber, de la lealtad y del sentido de la justicia. Estaba comprometida con su compañero del FBI, John Scott, hasta que se descubre que es un traidor y parece estar detras del atentado del avión. Rota de dolor pone sus esperanzas en "La Divisón Fringe" creada especialmente para resolver los casos que ponen patas arriba las leyes de la naturaleza. Como bien se dice, el roce hace el cariño y pronto empieza a sentir algo especial hacia Peter Bishop. La trama se complica todavía más cuando se descubre que de jovencita, fue víctima de los experimentos de Walter Bishop y de su socio William Bell con un líquido llamado "Cortexifan" que la dotó de la inusual capacidad para viajar al unvierso alternativo sin sufrir daños.

John Scott (Mark Valley) es el compañero del FBI de Olivia, con la que mantiene una relación romántica en secreto. El día que va a pedirle la mano, queda afectado por el patógeno que derritió a los pasajeros del avión. En estado catatónico establece contacto con Olivia mediante un tanque de privación sensorial diseñado por el propio Walter.. Sanado por éste, empieza a desvelarse su supuesta colaboración con la organización terrorista pero muere en un accidente de coche intentando salvar a Olivia. Es enterrado como un héroe aun sabiéndose su colaboración terrorista, cosa que destroza a Olivia, que empieza a tener visiones debido a la antigua conexión en el tanque, la cual aprovecha para descubrir pistas. Finalmente se entera de que el cuerpo de John se encuentra en la empresa Massive Dynamics, donde está conectado a una máquina para extraerle los recuerdos, sabiendo así que no es un traidor sino un infiltrado.

Walter Bishop (interpretado por John Noble) es un científico que trabajó 20 años con su socio William Bell en un laboratorio construido en un sótano de la Universidad de Harvard. Sus experimentos abarcaban numerosas áreas tan dispares como poderes mentales, nanotecnología, modificaciones genéticas o viajes interdimensionales. Durante uno de sus locos experimentos, falleció una ayudante de su laboratorio lo que sumado a acusaciones de usar humanos como conejillos de indias, lo lleva a un psiquiátrico federal. 17 años después Olivia y su hijo Peter lo sacan para colaborar en los casos relacionados con sus antiguos experimentos. Walter demuestra un carácter excéntrico pasando de la inocencia de un niño a un desmesurado ego, además de un extraño placer por los dulces y las drogas psicotrópicas. También ve la oportunidad de restablecer la tortuosa relación con su hijo Peter. Poco a poco se van levantando piedras del camino y apareciendo fantasmas del pasado, y se va descubriendo que Walter no es tan inocente como parece y puede ser el culpable de nada más y nada menos que de la destrucción del universo.

Peter Bishop (interpretado por Joshua Jackson) es el hijo de Walter y parece haber heredado la mentalidad científica de su padre aunque fue expulsado de la universidad y del MIT. Tras el encierro de su padre, queda al cargo de su madre que se suicida una vez cumplida la mayoría de edad de Peter. Cuando es requerido por Olivia, tenía deudas de juego con la mafia que quedan subsanadas al trabajar como colaborador del FBI. Su sola presencia parece devolver la lucidez a Walter y con el paso de las semanas empieza a tener la relación paterna que nunca ha tenido. Su atracción por Olivia es patente desde un principio pero la respeta debido a que ella recientemente había perdido a su prometido. Sus conocimientos, su rapidez mental y estupenda forma física son vitales para resolver algunos casos, hasta que se produce un descubrimiento que desestabiliza toda su vida.

Cuando era pequeño, Peter se contagió de una cepa variante de la gripe aviar y Walter, aunque intentó encontrar una cura, no pudo evitar que falleciera con tan sólo siete años de edad. Uno de los inventos de Walter y William consistía en una ventana para poder ver lo que ocurría en el universo paralelo, en el cual el peter alternativo también había enfermado. El Walter alternativo había descubierto una cura sin saberlo y el Walter de nuestro universo tuvo la brillante idea de construir un portal al otro mundo, para traerse consigo a Peter para curarlo. Una vez curado, Walter se resiste a llevarlo de vuelta puesto que no puede perderlo otra vez. El niño se da cuenta de que no son sus verdaderos padres aunque su madre intenta convencerlo de que la fiebre lo había hecho delirar. Dándose cuenta de que no va a volver, acepta su nueva situación y con el paso del tiempo al crecer, lo olvida. Tiempo después Walter es encerrado y su madre se hace cargo de él, suicidándose años después debido al cargo de conciencia de haber arrebatado el hijo a su repectivo yo en el otro universo.
Esta acción es la causante de todos los atentados terroristas y de poner en peligro el equilibrio de ambos universos.

Phillip Broyles (Lance Reddick) es un agente de Seguridad Nacional de recio carácter y con la seguridad de que su trabajo es proteger su país por encima de todo. Su relación con Olivia Dunham no empezó nada bien ya que ella testíficó en contra de uno de sus mejores amigos en un juicio que le valió una condena. Forma parte de un grupo de personas que lleva unos años estudiando casos con un componente "sobrenatural" denominados "El Patrón" a los que nadie encuentra explicación. Es Olivia quien encuentra la relación de los casos con los experimentos de Walter Bishop que empieza arrojar algo de luz al túnel. Finalmente lo ponen al mando de la "División Fringe" creada para estos casos con Olivia, Walter y Peter en su equipo. La relación con Olivia evoluciona con cada capítulo hasta traspasar la frontera de jefe-empleado para convertirse en una relación de amistad y confianza.

Astrid Farnsworth (a quien da vida Jasika Nicole) es uno de los integrantes de "La División Fringe" encargada de ayudar a Walter en sus experimentos y pruebas, y luego presentar un informe ante Broyles. Es la persona que tiene la relación más cercana a Walter y de satisfacer sus caprichos a pesar de que no recuerde nunca su nombre.También es la especialista en informática del equipo y experta en búsqueda de información.

Nina Sharp (Blair Brown) es uno de los personajes más intrigantes desde el comienzo de la serie, tanto por los conocimientos que suelta con cuenta gotas como por su brazo cibernético. Dirige la empresa Massive Dynamics que fundó su amigo y amante William Bell, cuyas millonarias patentes proceden de los antiguos experimentos de Walter. Con el tiempo destapan su amistad con Walter y William en su última etapa en Harvard y que perdió su brazo intentando evitar que Walter cruzara al otro universo. Se sabe que de alguna forma tiene instrucciones secretas de William y una vez destapado el pastel del pasado de Peter, se convierte en una poderosa aliada para Olivia Dunham.

Charlie Francis (Kirk Acevedo) es un agente del FBI y amigo personal de Olivia. Junto a ella, trabaja en la División Fringe aunque al principio todo le parecía inverosímil. Termina falleciendo cuando un Cambiaformas [que explicaremos a continuación] lo suplanta y quema su cadáver. El cambiaformas se hace pasar por él durante unos días con el objetivo de eliminar a Olivia pero acaba muriendo de un tiro en la cabeza.

Rachel Dunham (Ari Graynon) es la hermana de Olivia y madre soltera de una niña pequeña llamada Ella Blake (Lily Pilblad). Tras afrotar dificultades económicas se ven obligadas a quedarse una temporada en casa de Olivia. Cuando el trabajo de ella empieza a interponerse y Ella se ve amenazada, Rachel decide mudarse para dejarle espacio a su hermana. Por un flash del futuro, se sabe que dentro de  viente años Ella pertenecerá a la División Fringe.

El agente Lincoln Lee (Seth Gabel) pertenece al FBI y se cruza con la División Fringe cuando testigos de un asesinato afirman que la asesina era una mujer que llevaba semanas fallecida. Se trataba de una mujer "inmortal", que mantenía unidas sus células mediante energía electromagnética absorbida de personas a las que ayuda a suicidarse. Tras finalizar el caso, expresa su deseo de volver a colaborar con la División Fringe.

William Bell (Leonard Nimoy) es el amigo y socio de Walter, responsable tanto de la experimentación con Olivia como de la tecnología para viajar al otro universo. Es el fundador de Massive Dynamics, la mayor empresa de tecnología en el mundo que le ha permitido amasar una gran fortuna. En parte gracias a los experimentos de Walter y en parte a sus viajes al otro lado para obtener tecnología. Entre sus logros se encuentra la extirpación de una porción del cerebro de Walter Bishop lo que ha originado su carácter infantil y descentrado, cuya finalidad era evitar que su amigo se conviertiera en una réplica del Walter del otro lado. Su cuerpo está demasiado afectado debido a los viajes interdimensionales y decide quedarse indefinidamente en el otro universo cuyo despacho está en las Torres Gemelas, que logró salvar del atentado. Su ego es sólo comparable al de Walter y diseñó una campana (Bell significa campana en inglés) que al ser tañida tras su muerte, le permitiera poseer temporalmente el cuerpo de Olivia.

Sam Weiss (Kevin Corriga) es otro de los personajes más enigmáticos desde su primera aparición en la serie. Se trata del dependiente de una bolera al que va a ver Olivia tras su primer viaje al otro universo, por recomendación de Nina Sharp. Ésta afirma que la ayudó tiempo atrás cuando perdió su brazo. Olivia se percata de que sabe más de lo que cuenta pero ni ella ni Nina sabían que Sam pertenece a una antigua familia cuya misión es evitar la destrucción de este universo. Para ello transcribió unos textos antiguos en un libro titulado "Las Primeras Personas", donde describe a una antigua civilización, anterior a los dinosaurios incluso, que construyó una máquina para preservar este universo y destruir el otro.

Elementos Fringe

Los Observadores son otro punto misterioso en la serie. Son personas ataviadas con trajes negros y sombreros cuya misión es la de estar presentes en los acontecimientos más importantes de la historia humana pero sin llegar a intervenir, y pinturas y fotografías los sitúan en La Segunda Guerra Mundial o en la Revolución Francesa. El destino de ambos universos se ve alterado cuando uno de ellos interviene salvando la vida de Walter y Peter Bishop cuando al regresar del otro unvierso con el niño enfermo, caen a un lago helado. Desde entonces sus acciones, aunque a veces contradictorias, llevan el rumbo de arreglar lo que un día se estropeó. Quienes son, de donde vienen, o cual es su verdadero cometido es algo desconocido.

En el libro de "Las Primeras Personas" aparece una ilustración de un hombre atado a la susodicha máquina, que tiene un parecido asombroso con Peter. Como después se descubriría, Peter es la llave de activación de la máquina cuya función es la de destruir el otro universo. Las piezas se encontraron enterradas en sedimentos del periodo Pérmico de hace 300 millones de años y fueron montadas y ensambladas. Una vez completado su uso es el mismo Walter quien envía la máquina por una anomalía al Pérmico para que pudiera ser encontrada en el 2010, completando así el bucle temporal. Pero quien diseñó la máquina en primera instancia es todavía un misterio.

Otro de los peligros a los que se enfrenta la División Fringe son los llamados Cambiaformas. Se trata de seres tecno-orgánicos sintientes que proceden del otro universo y que tienen la habilidad de adoptar cualquier forma humana conectando un dispositivo al paladar de aquel al que quieren reemplazar, que mata al humano en el proceso. Son enviados como espías y son perfectos como terroristas kamikazes, además de que al ser inorgánicos en parte, no sufren daños al pasar entre universos. Se distinguen principalmente porque en vez de tener sangre tienen mercurio y disponen de un disco de almacenamiento en la base de la columna vertebral. Su líder es Thomas Jerome Newton que es responsable de varios de los atentados en este universo y de intentar matar a Olivia, Walter y Peter en varias ocasiones. Finalmente, cumplida su misión, le ordenan suicidarse.

La máquina de escribir se encuentra en una casa de empeño de los suburbios de Nueva York y que tiene una conexión com ambos universos. Era utilizada por los Cambiaformas para comunicarse con el otro lado, informar y recibir órdenes.

El Universo Paralelo

El Universo Paralelo es muy similar al nuestro pero con sutiles diferencias. Una de las más llamativas es que la Estátua de la Libertad no es de cobre sino de bronce y que William Bell logró evitar el atentado del 11-S contra la Torres Gemelas. Se explica que el FBI dejó de existir en la década de los 80 cuando empezaron a aparecer los primeros "Eventos Fringe". También se cita que las ovejas están extinguidas y los dirigibles son un método de transporte habitual. También el superhéroe de comic Linterna Verde cambia su nombre por el de Linterna Roja. Es un universo relativamente avanzado en tecnología pero pobremente en sanidad ya que explican que brotes de la gripe o del cólera matan a miles de personas solo en los Estados Unidos.

Los Eventos Fringe comenzaron en este universo en los años 80, poco después de que Walter abriera el portal para traerse a Peter. Este portal desgarró el tejido de ambos universos y comenzó a desestabilizar este lado causando desastres naturales como terremotos o grandes tormentas eléctricas, además de grandes agujeros en el tejido del universo que sólo pueden ser frenados con la aplicación del ambar. Se trata de un gas que solidifica en segundos atrapando todo en su interior, causando millones de víctimas.

El Walter de este lado es conocido como Walternativo como apodo puesto por Walter Bishop. Cuando descubrió lo que había ocurrido con su hijo y su universo empezó a desestabilizarse, se conviritió en su obsesión traerlo de vuelta y destruir a los que se lo llevaron. Acabó convirtiéndose en el Presidente de los Estados Unidos, dirigiendo la División Fringe desde su despacho en la Estátua de la Libertad, y convirtiendo la desaparición de Peter en una tragedia nacional. Es manipulador, egoísta y arrogante llevándose a quien haga falta por medio para lograr sus fines. Secuestró a Olivia Dunham con el fin de experimentar con ella para averiguar como viajaba entre universos y le hizo creer que era la Olivia de este universo, mientras ésta se encontraba haciéndose pasar por ella.

La Olivia Dunham de este universo es conocido como Bolivia por Walter Bishop. La principal diferencia es que es pelirroja y no rubia además de ser mucho más abierta, carismática y menos tensa que su otro yo, capaz de tatuarse una mariquita en el cuello. En este lado su madre no ha fallecido aún y sin embargo, su hermana murió dando a luz a su sobrina, que también murió. Es la agente más fiel al servicio de Walternativo y mientras retienen a la otra Olivia, se tiñe de rubia y se hace pasar por ella en el otro universo. En este periodo entabla una relación sentimental con Peter Bishop quien piensa que es la verdadera Olivia. Una vez se descubre el pastel, regresa a su universo esperando un bebé de Peter. El mismo Walternativo utiliza un suero para acelerar el crecimiento del bebé y adelantarle el parto ocho meses con el objetivo de usar el ADN de su nieto para activar la máquina en su lado antes de que Peter lo haga en el otro.

Phillip Broyles en este universo es muy similar a su otro yo. Dirige la Divisón Fringe pero sigue siendo un hombre casado y padre de familia. Sus convicciones son fuertes y es el único personaje que entera del intercambio de las Olivias. Ayuda a escapar de su prisión a la verdadera Olivia lo que conlleva que muera para traer a Bolivia de vuelta.

Astrid es una persona totalmente diferente en este universo. Lejos de la simpática, amable y atenta Astrid del otro lado, esta Astrid trabaja para la División Fringe detrás de un ordenador, hablando con una máquina, averiguando datos y calculando posibilidades. Sus características se asemejan al Síndrome de Asperger, que es una variedad de autismo. Casualmente Jasika Nicole, la actriz que interpreta a Astrid, tiene una hermana con este síndrome.

Si hay un personaje que cobra importancia en este universo es Lincoln Lee que aquí forma parte de la División Fringe junto con Bolivia y Charlie Francis. Es uno de los agentes más prometedores y leales de Walternativo que en su primera aparición en la serie queda herido por una explosión en una escaramuza que le deforma horriblemente. Gracias a Walternativo y su tecnología logra sobreponerse y reanudar su trabajo, llegando a sustituir a Broyles como director de la División Fringe. Está enamorado en secreto de Olivia (Bolivia) pero sus planes para declararse se detienen cuando descubre que está embarazada de Peter.

Charlie Francis se encuentra vivo en este universo y sigue formando parte de la División Fringe. Su aspecto es diferente luciendo con el pelo rapado, pendiente en la oreja y una cicatriz en el rostro. También explican que cada cierto tiempo debe tomar un suero para tener controlada una infección con huevos que una araña mutante le puso en el estómago. Como en el otro universo, es uno de los mejores amigos de Olivia.


Este es el final de mi resumen exprés. Dé que me dejado alguna trama y personaje secundario en el tintero pero es imposible explicarlo todo.
Si no la habéis visto, os recomiendo que lo hagáis pues en breve tendremos la 4ª Temporada con nosostros!!!!

2 comentarios:

  1. Magnífico resumen para ponerse al día y recordar antes del comienzo de la cuarta.
    Una serie que merece mucho la pena y que espero que dejen terminar a los guionistas a pesar de ser constantemente cambiada de horario en USA y que en España no podamos ver en un canal nacional

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!
    Es una serie que me tiene totalmente cautivado.
    Según tengo entendido la 4ª temporada será la última y según Anna Torv le darán un final digno.
    Crucemos los dedos para q asi sea.

    ResponderEliminar