martes, 18 de noviembre de 2014

Chapuzas y Aciertos: Expo Dinosaurios XXL - Zaragoza

Normalmente utilizo este blog para comentar series y películas de ciencia ficción y de vez en cuando os meto alguna pullita paleontológica, lo siento, me viene de profesión!
Esta es una de esas veces. Hoy he "tenido la oportunidad" de ver la denominada Expo Dinosaurios XXL de Zaragoza que es publicitada en su página web como de alto rigor científico.
¡Pamplinas!
No exijo que sea una exposición científica ni mucho menos, pero hay ciertos mínimos que deberían respetarse y no engañar al público no entendido.
¡Suerte que estaba yo para enterarme!
(De antemano pido perdón por las fotos, pero mi cámara fotográfica no funciona y he tirado de móvil)
Empecemos:
Los carteles que publicitaban la exposición por la ciudad la describen como una "Experiencia Jurásica" con la cara de un Tyrannosaurus rex. Para empezar los dinosaurios vivieron en la Era Mesozoica (ver captura de la wikipedia). El Jurásico es el periodo intermedio, pero algunos de los dinosaurios más famosos como el Tyrannosaurus o el Triceratops son del periodo más reciente del Mesozoico, conocido como Cretácico.
La primera en la frente.



Si promocionas una exposición con rigor científico no me pongas un Tyrannosaurus rex arrastrando la cola como en el siglo pasado.... es ampliamente sabido que los dinosaurios carnívoros eran animales ágiles y voraces.
Segundo fallo y aún no hemos entrado.


Lo primero que resalta al entrar es el total desorden. Las reproducciones se han situado entorno a la sala sin ningún orden con las más grandes ocupando el centro de la carpa. Llama la atención la ausencia de carteles explicativos en las figuras. Si los hay, se encuentran a metros de distancia de ellas. Además, llaman a todo bicho "dinosaurio" y lo siento, pero todo bicho fósil no es un dinosaurio!! Los Pterosaurios son reptiles voladores y no dinosaurios, así como existe una amplia variedad de reptiles marinos. Cohetáneos a los dinosarios sí, pero no dinosaurios!

Otro animal publicitado como dinosaurio que no lo es, el gran Liopleurodon ferox. Se trata de un reptil marino que habitó los mares del Jurásico pero claro, los espectadores ni puta idea porque ni una sola mención a lo que es. Lo peor es la errata ortográfica del cartelito "LiEpleurodon". Con dos cojones.

Y para mí este es el mayor sacrilegio de la exposición. Una cosa es confundir reptiles marinos con dinosaurios pero esto es muy grave. El Durodon atrox NO es un dinosaurio por el amor de dios!! Es un mamífero!!! Puede tener pinta fiera y en efecto era un depredador voraz pero es un animal que se encuentra en el linaje evolutivo de las ballenas!!!
Además su pelvis estaba tirada en el suelo.
La gente al pasar decía: ¡Menudo dinosaurio con aletas! Me hervía la sangre.... Es normal que la gente se confunda!!!

El Dunkleosteus se trata de un pez acorazado depredeador que vivió en el Devónico, un periodo separado entorno a 200 millones de años del Mesozoico, la Era de los dinosaurios. Nada de esto se explica, sólo pone "Pez".

Una de las cosas que mejor se explicaron en la exposición fue la reproducción de la mandíbula del tiburón más grande que jamás haya existido. Véase al lado del atractivo modelo!!  xD La única pega es el nombre. Antiguamente era denominado Carcharodon megalodon porque lo ponían en la línea evolutiva del Tiburón Blanco actual Carcharodon carcharias. Finalmente se desestimó y se cambió el nombre por Carcharocles megalodon.

Con respecto a los herbívoros como el Styracosaurus, Stegosaurus y Parasaurolophus (por orden en la foto), podríamos decir que son reconstrucciones bastante aceptables. Quizá el Styracosaurus es demasiado corpulento y una disposición de cuernos un tanto irregular.

Respecto al Brachiosaurus la reproducción a escala es bastante elegante, aparece junto a unas crías en una base, aunque no todos son el mismo tipo de animal, pero bueno.

Como ya he dicho había otros saurópodos (dinosaurios de cuello largo) junto al Brachiosaurus, de nombre indeterminado porque no tenían cartelito. Uno de ellos una reproducción arcaica de uno de ellos apoyando la cola por el suelo.

El Triceratops horridus es otro de los dinosaurios más famosos y populares. Podíamos encontrar tanto una reproducción de su cráneo como una reconstrucción bastante aceptable. Aunque se encontraban alejadas en la exposición lo que considero un poco caótico.

El Protoceratops era una reconstrucción bastante aceptable, con  un toque original de color.

La reconstrucción de Pteranodon es lo que más llama la atención cuando entras a las carpas. Bastante buena y cuidada la escultura. Y NO es un dinosaurio!!! Es un pterosaurio, un reptil volador.



El techo de la exposición se complementaba con otros pterosaurios. No había etiquetas ni cartel explicativo ninguno. El de la foto de arriba podría ser un Pterodactylus, un poco pasado de tamaño y con unos dientes que sobran. El de abajo podría ser un Quetzalcoatlus de tamaño reducido. Y repito una vez más NO son dinosaurios.

No hay exposición de dinosaurios que se precio que no cuente con el 'rey'. El Tyrannosaurus rex abría sus fauces a los espectadores. De lo mejorcito de la sala.

Por normal general teniendo un Tyrannosaurus rex se olvidan del resto de la familia. Me sorprendió ver un Albertosaurus (arriba) y la reproducción de un cráneo de Tarbosaurus.

Quizá la escultura del Spinosaurus aegyptiacus llegue en mal momento. No hace mucho un artículo científico mostraba el nuevo aspecto del Spinosaurus, siendo cuadrúpedo, desplazándose sobre los nudillos de sus manos y una nueva estructura en su vela dorsal.

Otro de las carnívoros más famosos es el Allosaurus. La exposición cuenta con una reproducción a escala de su esqueleto así como 3 esculturas del dinosaurio.

Me pareció una grata sorpresa encontrarme con el gran cocodrilo Sarcosuchus. Un reproducción reducida pero no está mal.

Otro de los casos que ya cansan es el Velociraptor. En la exposición aparece de dos formas diferentes: La de la derecha dos metros de altura y casi erguido, y la otra muy similar a los de Jurassic Park. El Velociraptor no medía más de medio metro de altura y tenía el cuerpo cubierto de plumas. Y aunque la moda de la película pesa mucho, hubo otros dinosaurios más similares al tamaño del de Jurassic Park como el Deinonychus. Eso sí de las plumas no los libra nadie.

Al principio me quedé un poco WTF al ver esto, ¿Un dinosaurio a cuatro patas y carnívoro? Ni de coña. Tampoco había cartel con un nombrecito. Mi intuición paleontológica me lleva al Postosuchus, un reptil carnívoro que vivió en el Triásico, al comienzo de la Era de los Dinosaurios. Pero NO es un dinosaurio!

Respecto a los carteles de la exposición, eran nefastos. Dispersados por la sala sin orden ninguno, y separados de su respectiva reconstrucción (si lo tenían claro). Muchos de estos carteles son fotocopias de libros (que yo mismo tengo en casa) o cosas sacadas de google como llamar al Triceratops "Tricerátopo" como se hacía hace 50 años...

En la misma carpa de la exposición se proyectaba en bucle el DVD del documental Planet Dinosaur, desconozco si el Copyright se lo permite...... Y entre documental y documental: espectáculo infantil. Salía un niño con un dinosario de plástico en brazos para que otros niños lo acariciaran y luego otro hombre disfrazado de dinosaurio animatrónico. Infantil pero pasable.

Con los 6€ de la entrada se permitía el acceso a una sala contigua con una exposición sobre el Hombre de Neandertal.

Lo que más resalta al entrar a la sala son las reconstrucciones del Mamut Lanudo y la réplica de su cráneo. Tampoco es que sean figuras muy complejas de reproducir, puesto que se han encontrado enteros y congelados.

La sala estaba repleta de reproducciones de Homo Neanderthalensis en escenas cotidianas como confección de telas, recolección de presas o de caza, como la que ilustro con un Rinoceronte Lanudo.  Un poco pequeños para mi gusto, pero no estaban mal.

También podía verse una reproducción de Ursus spelaeus, vamos el Oso de las Cavernas. La figura era horrible y parecía emparentada con Winnie de Pooh. Nada que ver con el aspecto real de este animal.

En el centro de la carpa se veía el busto de un Megaloceros giganteus, un cérvido gigante. Una reproducción bastante acertada.

En la sala se observa también una reproducción a escala de las Huellas de Laetoli, producidas sobre cenizas volcánicas por un grupo de Australopithecus afarensis, el que se considera el ancestro más primitivo de los humanos. El problema es que las huellas no coinciden con el tamaño de la reproducción.

La sala estaba acompañada con cúpulas de plástico con reproducciones de cráneos de los diferentes ancestros de los humanos. Estaban desordenados, con la escayola descascarillada, rotos o del revés. Sin ningún cuidado.

Estos cráneos  presentaban un cartel con una explicación, algo más que muchas otras reproducciones. El problema es que estaban impresas en folio, mal recortadas y la información.....redoble de tambores....... estaba copiada de la Wikipedia!!!! Lo que me faltaba por ver..... Arriba tenéis una captura para el caso del Homo ergaster. La Wikipedia es útil en muchos casos pero para una exposición NO. Me niego.

CONCLUSIONES
- Nota: 5,5.
-Lo mejor: La réplica de la mandíbula de Carcharocles megalodon (el tiburón gigante)
-Lo peor: Vender el espectáculo como correctamente científico y tener mil errores. Se nota que los que montaron la exposición no tuvieron cuidado ninguno. Eso sí, el puesto de juguetes y perritos calientes no faltaba....

10 comentarios :

  1. Esta expo me recuerda a la que hubo en Barcelona hace ya un par o tres de años. ¿Cómo se llamaba...? ¿Cutresaurus Park? Ah, no, ¡Dinosaurs Park!

    Eso sí era horrible de cojones xD. Hacía calor, las reproducciones estaban medio rotas y mezclaban sin ton ni son dinosauios, reptiles mesozoicos, pterosuarios e incluso temnospóndilos! xDD... lo que hay que ver.

    Mira, aquí tienes la notícia que hice sobe ello. Fotos, más que nada, para que nadie cayera en el timo xD (como yo T_T): http://nalataia-no-bara.blogspot.com.es/2011/08/cutresaurus-park.html

    Por cierto, ¿no te metiste entre las mandíbulas del Megalodon? ¡¿Seriously?! xDD... yo sí me metí en las del Rex, mwahahaha!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto tus fotos jajaja del estilo sí sí. Todo mezclado sin ton ni son... me parece un poco vergonzoso que se trate así a la paleontología....
      no pude meterme en las mandíbulas del megalodon jaja había un cordel separador ;)

      Eliminar
    2. ¡Cachis! Lo del rex era como mucho mejor: una cabeza hueca por dentro con las mandíbulas abiertas. ¡Hasta mi madre se metió dentro1 xDD

      Eliminar
  2. Pensaba ir, menos mal que no lo hice. Jajajajaja te has pasado con el oso de las cavernas, aunque si le llegan a pintar las patas amarillentas y le ponen una camiseta roja ya no te digo nada XD.

    Para estas cosas siempre es mejor ir al Dinópolis de Teruel. Pero vamos, que mucha gente va más que todo a pasar un rato entretenido en familia especialmente los niños. Yo cuando vi la primera de JP en el cine no me paré a pensar si el velociraptor tenía plumas o no ni si la película era completamente fiel a la novela, hoy día es cuando hinco los codos para criticar esos puntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! perdona que haya leído tarde tu comentario. Gracias!
      No critico Jurassic Park pues al fin y al cabo es ciencia ficción jeje pero me sabe fatal que vendan como dinosaurios cosas que no lo son y que digan que científicamente son lo mejor y dejen tanto que desear.
      un saludo!!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, el Sabado voy a acudir con mi familia, mi hijo quiere ser Paleontologo desde antes de saber hablar, no se si con esta experiencia se le quitaran las ganas o les da una lección a los asistentes. jajajaj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Perdona por responder tarde! Entonces de vocación como yo jeje La expo muy bien para hacerse fotos pero de científica poco jeje. Un saludo a tu chaval y anímale a que lea libros de dinos que disfrutará como un enano ;)

      Eliminar
  5. Pues decepcionante.
    9 euros para ver algún animal sin ojos, lenguas de animales partidas y el mamut con más calvas que yo.
    Todo muy dejado , pinturas muy gastadas y sin cuidar detalles.
    Gracias a Dios los niños ni se enteran ,pero 9 euros por eso ..... Una y no mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, una pena para lo que podría ser y lo que es...

      Eliminar