viernes, 18 de julio de 2014

X-men: Días del Futuro Pasado (Paso a Paso)

Por fín ha llegado el día!
Tras ocho años de espera, los X-men originales vuelven a la carga! Y acompañados del perfectísimo elenco de Primera Generación en una aventura cinematográfica al más alto nivel que abarca nada más y nada menos que 5 décadas!!
Desde que se compró el dominio en internet y se anunció la película empezaron a correr ríos de tinta, o más bien de posts. Bryan Singer se sentaba de nuevo tras la silla del director (algo que no hacía desde la fantástica X2:United) y semana tras semana iba desvelando detalles de lo que prometía ser el evento superheróico del 2014. El hype aumentó cuando confirmó la presencia Patrick Stewart, Ian MackellenHugh Jackaman, a los que se sucedieron antiguos conocidos como Halle Berry, Alan Cudmore, Shawn Ashmore o Ellen Page que repetirían en sus respectivos roles mutantes. Dos épocas diferentes, un elenco principal con más de una docena de los mejores personajes en la historia de X-men y viajes en el tiempo ¿Qué más se podía pedir?
Pues por pedir que no quede. Si Whedon quería a los mellizos Maximoff en Los Vengadores 2: La Era de Ultrón, Singer quería que Mercurio hiciera acto de presencia en la película. Adíos a la exclusiva de Disney!!
Como buena campaña viral que se precie, comenzó con pequeñas fotos de los Centinelas y la creación de la Web de Industrias Trask que relataba la historia del descubrimiento del Gen-X que otorgaba los poderes mutantes, sus riesgos contra la humanidad y la forma de erradicarlos.
Pero la cuenta atrás realmente comenzó en la escena post créditos de Lobezno Inmortal en la que un revivido Charles Xavier y un Magneto con poderes otra vez, paraban a Lobezno en un aeropuerto y solicitaban su ayuda para un desastre que se avecinaba.
El siguiente paso de la camapaña viral tras miles de fotos promocionales y 25 portadas en la revista Empire fue relacionar la historia mutante con acontecimientos históricos reales. Así se creó una web que relataba la implicación de Magneto en el asesinato de Kennedy, el accidente de Chernobyl y el nacimientos de niños mutantes como Coloso, Lobezno en la caída del Muro de Berlín, un intento de cura para los mutantes desemboca en la enfermedad de las vacas locas,Guantánamo como campo de detención mutante o la reconstrucción del puente del Golden Gate tras ser arrancado por Magneto en X-men3. Luego se relatan acontecimientos futuros como el desarrollo de collares inhibidres de poderes, la destrucción de la Mansión-X, protestas mutantes, asesinatos de Bestia y del Ángel, campos de concentración y apocalipsis total.

¡Comenzaba así Días del Futuro Pasado!
El título no es una ida de olla de los guionistas de Hollywood. Esta historia se desarrollaba en los números 141 y 142 de la coleccion Uncanny X-men que se publicaba en 1981. En ella se relataba la historia de cómo Mística, liderando la Hermandad de Mutantes Diabólicos, acababa con el politico anti-mutante Robert Kelly. Su asesinato conlleva que en el futuro el mundo haya quedado gobernado por los Centinelas, con la humanidad al borde de la exinción y los pocos mutantes que quedan encerrados en campos de concentración. Entre ellos Magneto lisiado en silla de ruedas, unos adultos Kitty Pryde y Coloso, unos veteranos Tormenta y Lobezno y los veinteañeros Rachel Summers (Hija de Jean y Cíclope) y Frankin Richards (Hijo de Mr. Fantástico y la Mujer Invisible de los 4Fantásticos).  Para evitar este futuro apocalíptico, Rachel conseguía enviar la mente de Kitty a su cuerpo adolescente en el pasado con la intención de frenar a Mística.

Si habéis visto la película habréis notado que aunque el argumento es el mismo, el papel de los personajes ha tenido que cambiarse por necesidades del guión, porque algunos personajes murieron en películas anteriores y no tuvieron hijos o porque ni siquiera habían nacido la década de los 70 donde nos lleva la acción.
¡ATENCIÓN SPOILERS!
No leáis esto si no habéis visto la peli!!!

Patrick Stewart regresa como Charles Xavier, el Profesor-X, una vez más. En este futuro apocalíptico ya no lleva traje sino un atuendo militar acorde a las circunstancias. Por fin podemos verle la silla de ruedas voladora que en el comic fue un regalito de su novia alienígena.
Aunque todos esperábamos una explicación de porqué está vivo tras ser desintegrado por Fénix Oscura, esto no ocurre. En la escena post-créditos de X-men 3 nos enteramos que la mente de Xavier se ha introducido en un cuerpo vacío que presentan en la peli. Así que una de dos, o es su gemelo idéntico o sus poderes nos hacen verle como siempre, aunque tenga otra cara. En la historia original de X-men Días del Futuro Pasado, Charles Xavier ha fallecido.


 
Si por algo se ha caracterizado Charles Xavier en los comics es por ser calvo e ir en silla de ruedas. Pues nada de eso, James Mcavoy luce melena al viento y anda de aquí para allá. La explicación que nos dan para ello es que no pudo soportar perder la movilidad de las piernas. La impotencia de no poder ayudar a otros mutantes que detectaba con sus poderes, le llevó a recurrir al suero que transformó a Hank en la Bestia, que le permitiía poder andar pero eiliminaba sus poderes mutantes  entrando en una vorágine de drogadicción y acoholismo. En el comic, Xavier ha andado en múltiples ocasiones por los más diversos motivos así como sus poderes han ido y venido la misma cantidad de veces. Así que tampoco es algo extraño. Tanto la versión peliculera como la del cómic han sufrido crisis de identidad y han perdido la fé en el sueño de coexistencia pacífica entre humanos y mutantes, pero siempre vuelve a entrar en razón.

Tras ocho años de espera, Ian Mckellen regresa como el amo del magnetismo. En el futuro Magneto ha recuperado sus poderes, como se atisbaba al final de X-men 3 y los tiene a plena potencia. En este futuro ya no hay X-men ni hay Hermandad de Mutantes, los pocos supervivientes de su especie se ven obligados a huir y a hacer frente a una amenaza a la que no pueden vencer. Magneto y Xavier, como muchas veces en el comic, han dejado atrás sus diferencias para conseguir el bien común. Es más, en contables ocasiones tras la muerte de Xavier por ejemplo, ha sido Magneto quien ha tomado las riendas de los X-men. 
En el comic original de Días del Futuro Pasado, Magneto es uno de los pocos supervivientes residente en un campo de concentración y paradójicamente, lisiado en una sillla de ruedas.

Michael Fassbender encarna una vez más a Erik Lensherr en sus primeros pasos como Magneto. La película cita que fue encarcelado en una prisión de plástico (como en X-men 2) bajo el Pentágono por desviar una bala para matar a Kennedy, aunque según él: intentaba salvarlo porque también era un mutante. Nos presentan a un Erik muy seguro de sí mismo, capaz de arrancar un estadio de baseball para rodear la Casa Blanca. Mantiene su posición de que los mutantes son una raza superior a la humana y para él, el fin justifica los medios.

Un gran guiño para los fans de la saga recae en el atuendo que elige Magneto tras escapar del Pentágono para recuperar su casco. El clásico sombrero de ala ancha y gabardina negra que ya lució en X-men 1 o en la escena post créditos de Lobezno Inmortal. Además utiliza como arma bolas de metal, tal y como hace en X-men 2

Jennifer Lawrence repite como la cambiaformas azul Raven Darkholme, alias Mística. Y aunque nos encante verla tal y como vino al mundo, no habría estado de más verla con su clásico vestido blanco. Raven ya no es la chica inocente de la primera parte, el tiempo pasado con Magneto ha terminado por corromperla y piensa que el futuro de la raza mutante debe librarse en un campo de batalla. A pesar de ser advertida del futuro apocalíptico que les espera, hace caso omiso en intentar asesinar a Bolivar Trask. Su poder metamórfico vuelve  a ser utilizado como comodín, si bien su sangre ya transformó a Hank McCoy en la Bestia, también sirve para devolver el anda a Xavier y para convertir a los Centinelas en las máquinas de matar del futuro. Rebecca Romijn no repite como Mística en el futuro por lo que podemos pensar en dos opciones: No recuperó sus poderes después de X-men 3 y murió como humana durante las rebeliones o sí que los recuperó pero murió igualmente.

Lobezno es uno de los mutantes que a duras penas sobrevivie en el futuro. Debido a su poder de regeneración es el elegido para ser enviado al pasado, ya que su mente podría sobrevivir y regenerarse a semejante trauma. Al final de Lobezno:Inmortal Logan pierde sus garras de adamantium a manos del Samurai de Plata lo que le lleva a regenerar las garras de hueso, que todavía luce en el encuentro con Magneto y Xavier en el aeropuerto. Sin embargo, en el futuro sus garras son de adamantium y no dicen nada al respecto. Podemos presuponer que Magneto ha tenido algo que ver.
Cabe destacar que Logan cuenta con canas en las sienes, un guiño a la apariencia de Lobezno en el comic d Días del Futuro Pasado y que fallece en el comic al ser fusilado con un lanzallamas por un Centinela.

En 1973 Logan vuelve a lucir su característico peinado, las chaquetas de cuero y como toque setentero, camisas floreadas (LOL). La película trancurre dos años antes de que Arma-X le implante el esqueleto de adamantium, (si seguirmos la cronología de las películas) por lo que luce garras de hueso.

Bolivar Trask aparece interpretado por Peter Dinklage, famoso por su papel en Juego de Tronos. La principal diferencia entre ambos es la pequeña estatura del segundo pero mantiene el extremo odio y fobia a los mutantes. En la película juegan con la idea del hombre bajito que crea robots gigantes para compensar su estatura. Su asesinato por parte de Mística desemboca en que ella sea capturada y le extraigan sangre con la que experiementarán en los años venideros y dará lugar a los Centinelas Futuros y al apocalipsis. En realidad este papel corresponde en el cómic al Senador Robert Kelly, pero este personaje ya apareció en X-men 1 y muere a manos de Magneto y su máquina defectuosa creadora de mutantes.

Nicholas Hoult vuelve a meterse el pelaje azul de la Bestia. Con una caracterización cien veces mejor que en Primera Generación debido a los trajes de látex, contamos con una Bestia muy similar a las primeras apariciones simiescas del personaje. Eso sí, con mucha más ropa, nada de pasearse en calzoncillos. La Bestia ha muerto en la historia original de Días del Futuro Pasado.

Una de las características peculiares del film es que Hank McCoy pueda aparecer bajo su forma humana. La Bestia siempre ha sido un personaje que se ha caracterizado por acarrear la maldición de soportar un aspecto físico simiesco porque trasteó con su genoma intentando curar la mutación. En la película es capaz de volver al aspecto humano mediante (una vez más) el suero derivado de la sangre de Mística, pero cuando se enfada se transforma en su otro yo más "bestial" al estilo Teen-Wolf. Cabe aclarar que en el comic y en contadas ocasiones, Hank ha recuperado su aspecto humano como por ejemplo en los 90 en la serie Factor-X.

Halle Berry es otra de las veteranas de la trilogía original que repite en el papel de Ororo Munroe alias Tormenta. En el futuro es una de las pocas supervivientes de la raza mutante, utilizando sus poderes controladores del clima para eliminar a los centinelas. Como es norma, en cada película acortan el pelo de Tormenta haciéndola muy parecida a su look punk ochentero. En la historia original de Días del Futuro Pasado, una Tormenta entradita en años, es una de las supervivientes del campo de concentración.

¡SPOILER! Un buen guiño a los lectores de la historia del comic, resulta de la muerte de Tormenta siendo atravesada por un Centinela.

Shawn Ashmore vuelve a meterse en el traje de Bobby Drake, alias el Hombre de Hielo o Iceman (Como yo prefiero). Ataviado con traje de cuero y chaleco recuerda mucho a alguna de las últimas apariciones de Bobby en los comics. Originalmente no aparece en la historia de Días del Futuro Pasado al ser asesinado por los Centinelas, pero en la película forma parte del último bastión Mutante.

En X-men 3 ya pudimos ver a Bobby en su clásica forma congelada durante unos segundos pero en esta peli podemos disfrutarlo no sólo congelado, sino formando sus famosos toboganes de hielo, el 'ice-slide' tal y como lo citan en los comics.

Ellen Page debutaba en X-men 3 como Kitty Pryde, aunque el personaje ya había aparecido en las dos películas anteriores interpretado por diferentes actrices y sin que su nombre en clave, GataSombra, haya sido mencionado. En esta peli retoma su papel, pasando de inocente estudiante a combatiente en toda regla. 

Como viene siendo tradición en las películas X-men, los poderes de Kitty han sido modificados. Si bien sigue manteniendo su poder de entrar en fase y atravesar objetos sólidos, le ha sido concedida (dan a entender que por evolución natural) el poder de "viajar" en la línea temporal. Es decir, es capaz de enviar una consciencia de un cuerpo a otro al pasado unos pocos días, de modo que pueda avisar de acontecimientos futuros y así adelantarse a los Centinelas y sobrevivir. Pero para evitar este futuro apocalíptico eligen a Lobezno para que su mente viaje a su cuerpo pasado, puesto que es el único cuya mente regenarse del trauma. En el cómic original es Rachel Grey la poseedora de este poder, pero por razones obvias (es la hija de Jean Grey y Cíclope, que están muertos) no puede aparecer. Por lo tanto, en el cómic es la mente de una Kitty cuarentona la que viaja al pasado hasta su cuerpo adolescente con la misión de parar a Mística.


Encerrar a los mutantes en campos de concentración no era suficiente sino que se diseñaron Collares de Inhibición Mutante que impedían que usaran sus poderes para escapar. En las imágenes promocionales podemos ver a Kitty Pryde luciendo uno de ellos como en el comic.

Alan Cudmore repite como Peter Rasputín alias Coloso. Si bien en X-men 3 ya presentaba una caracterización brutal, su personaje era desaprovechado. Aquí tampoco es que tenga diálogos brillantes pero al menos tiene líneas de texto. En el cómic es otro de lo mutantes presos en el campo de concentración y en la historia sobrevive después que Lobezno o Tormenta fallezcan a manos de los Centinelas, sin embargo en la peli se sacrifica para darle más tiempo a Lobezno y a Kitty Pryde. 

El anuncio de que Anna Paquin retornaría como Pícara supuso mucha alegría para los fans puesto que pensaron que le darían el papel fuerte y consistente que el personaje merece. Pero el gozo en un pozo, la escena en la que Pícara aparecía había sido recortada por inconsistencia del guión y el personaje desaparecía de la película, resignada a un cameo sin diálogo al final de la peli. Recientemente se ha confirmado que en la versión extendida del DVD se incluirá su escena que incluye su rescate de un campo de concentración por parte de Magneto y Bobby para que absorba los poderes de Kitty tras ser herida de muerte y mantenga la mente de Lobezno en el pasado.

Lucas Till regresa como Alex Summers, alias Kaos. En la década que separa Primera Generación de Días del Futuro Pasado Kaos ha dejado la escuela de Xavier y se ha alistado en el ejército, en una especie de escuadrón mutante. Mantiene los mismos poderes de la primera película y su relación con Cíclope tampoco ha sido revelada todavía.


Aunque sea brevemente, recuperamos a uno de los personajes más emblemáticos de la historia de X-men, que no aparecía en las películas desde X-men 1 e interpretado por Ray Park. En esta ocasión Evan Jonigkeit se mete en la piel del Mortimer Toynbee, más conocido como el Sapo. Dista mucho de la versión del personaje que tuvimos en el año 2000 con un aspecto mucho más deforme y menos verde. Su aspecto recuerda a las últimas apariciones del personaje en el comic y eso sí, sigue manteniendo su afición  estirar la lengua y meterse cosas en la boca.

Otro de los mutantes en el ejército está interpretado por Jaa Smith-Johnson dando vida Evan Daniels, o Spyke. El personaje fue concebido para serie de animación X-men: Evolution y se trata del sobrino de Tormenta cuyo poder consiste en desarrollar espinas a través de la piel. En el comic, Evan y Tormenta se han conocido recientemente, aunque el personaje no ha desarrollado aún poderes mutantes.

El cuarto miembro del escuadrón mutante del ejército estadounidense está interpretado por Gregg Lowe dando vida a Eric Gitter, alias Tinta. En el comic, el personaje no es mutante sino humano. Fue tatuado por un tatuador mutante y con cada uno de sus tatuajes gana el poder que el dibujo representa. Así el tatuaje de las alas le permite volar o el caduceo le da un poder sanador. En la película exhibe su tatuaje de bio-harzard que le permite causar enfermedades.

Josh Helman se mete en el papel de William Stryker, un clásico villano en las películas mutantes. En esta película todavía tiene el rango militar de Major Stryker y se encarga del escuadrón mutante, a los que realiza pruebas médicas experimentales. Como todos sabéis, en el cómic se trata de un reverendo con odio a los mutantes. Al final de la película no está claro si sobrevive, pero sí que es reemplazado por Mística.

William Stryker ha sido representado en tres de las películas de la saga. Primero fue Brian Cox que tenía el rango de General en X-men 2, luego Danny Huston en Lobezno:Orígenes y finalmente Josh Helman en Días del Futuro Pasado. Cómo podeis ver, el rango de edad no coincide demasiado.
En el comic el personaje no tenía nada que ver con el experimento de Arma-X de implantación del admamantium a Lobezno pero a raíz de la película X-men 2, le fue otrogada cierta relación con el proyecto en el comic..

Mística se transforma en Bolivar Trask para averiguar donde será la reunión que decida el futuro de la raza mutante. No sólo descubre el Proyecto Centinela sino informes de autopsias mutantes y entre ellos las de Ángel Salvadore y Azazel. Mística no puede reprimir una lágrima, ¿Habrán intimado y nos confirmarán su parentesco con el Rondador Nocturno? En el momento en que Magneto recupera su casco en el Pentágono, también puede verse una de las alas de Ángel y posteriormente el mismo Erik cita a Azazel, Ángel, Emma Frost, Marea y Banshee como victimas de los humanos.

Evan Peters fue elegido para dar vida a Mercurio, o Quicksilver como más queráis. Después de que Josh Whedon lo confirmara para la secuela de los Vengadores, Singer lo incluiría en Días del Futuro Pasado pocos días después: La primera aparición de Pietro Maximoff sería en una película de mutantes, para eso es mutante ¡leñe! Pese a las enormes críticas que despertó desde el primer momento en que se reveló su aspecto, Evan Peters se ha hecho con el personaje luciendo un aspecto que hoy definiríamos como hipster con chaqueta y camiseta vintage de Pink Floyd que en los 70 era lo nova más. Más allá de la caracterización, la película recoge a un Mercurio divertido, astuto y protagonizando una de las escenas más descacharrantes del film, fiel al personaje pillo y escurridizo del cómic antes de que su personalidad quedara corrupta en los últimos años de Marvel. Y quizá un guiño para los fans se produce cuando conoce a Magneto (su padre biológico) y recuerda que su madre le contó que una vez conoció a un hombre que controlaba el metal. Vamos, blanco y en botella, leche entera!!

Zehra Leverman es la encargada de dar vida a la madre de Mercurio, asustada de que su hijo haya vuelto a cometer un crimen. En el comic la madre de Mercurio y su melliza la Bruja Escarlata es Magda Eisenhardt, mujer judía que conoció a Magneto en el campo de concentración de Auschwitz. Tras su liberacion se casó con Erik pero lo abandonó asustada por sus poderes mutantes sin decirle que estaba embarazada y acabaría falleciendo al dar a luz. Los mellizos acabarían en manos de una familia gitana Django y Marya Maximoff que los criarían como suyos propios. En la película citan a la actriz como Señora Maximoff y Mercurio parece referirse a ella como su madre biológica además de la cara de circunstancia que pone ella cuando ve a Magneto por televisión en su ataque a la Casa Blanca. Por lo que lo más probable es que ambos personajes, Magda y Marya se hayan fusionado en uno solo.

Otra de las polémicas surge de la pequeña hermanita de Mercurio vestida de princesita. ¿Quién es? Al principio se apuntó a que sería la Bruja Escarlata (melliza de Mercurio) pero si así fuera, dejarían de ser gemelos y parte de la química entre estos personajes se perdería. Luego las miradas se dirigieron a Polaris aunque en el comic son hermanastros. Lorna Dane es fruto de una relación extraconyugal de Suzanna Dane con Magneto y la genética le ha dado los poderes de su progenitor. El pelo verde no sería un problema en la niña, puesto que el personaje era un mutante latente, es decir, no adquirió el pelo verde y sus poderes magnéticos hasta pasada la adolescencia. ¿Qué tienen en común? Poderes descontrolados cada dos por tres y una mente torturada.

La belleza asiática Bingbing Fan interpreta a Clarice Ferguson más conocida como Destello o Blink. En realidad el personaje fue creado para otra linea temporal diferente a Días del Futuro Pasado llamada La Era de Apocalipsis (que veremos en 2016 en el cine). Una mutante huérfana que acabaría al cuidado de un benévolo Dientes de Sable aunque alcanzaría su mayor popularidad en el equipo de viajeros dimensionales de Los Exiliados. En el universo tradicional fue incluida hace unos años como una villana. La inclusión de Destello en la película responde a la necesidad de un personaje teletransportador ante la decisión de Alan Cumming de no regresar como el Rondador Nocturno. El aspecto del personaje es increíble, con la piel y el pelo rosa, los tatuajes de su rostro así como la manera de teletransportarse lanzando cristales rosas desde su carcaj.

Adan Canto interpreta a Roberto DaCosta comúnmente conocido como Mancha Solar o Sunspot, uno de los primeros superhéroes latinos de marvel. Como podréis imaginar, Mancha Solar no es un personaje que interviniera en los acontecimientos del cómic de Días del Futuro Pasado puesto que por aquel entonces ni siquiera personajes tan emblemáticos como Pícara habían sido introducidos, cosa que pasaría también en 1981. Mancha Solar responde a la renovación de alumnos en la escuela de Xavier después de que sus primeros X-men (Tormenta, Cíclope, Jean, Bestia, Ángel, Coloso, Rondador......) se hicieran adultos y no dependieran de la escuela en su correrías. Roberto junto con otros compañeros serían conocidos como los Nuevos Mutantes que tras su graduación pasarían a formar parte de los diversos grupos de X-men.

En el comic Mancha Solar tiene el poder de absorber energía solar cuyas células utilizan para generar energía incluso para volar. Su cuerpo es negro porque absorbe toda la luz a su alrededor. En la película tambien transforma su cuerpo pero se asemeja demasiado a la Antorcha Humana que FOX utilizó en la película de los 4Fantásticos.

Booboo Stewart es James Proudstar conocido como Warpath o Sendero de Guerra que en el comic es el hermano de John Proudstar que entró a formar parte de los X-men al mismo tiempo que Lobezno o el Rondador, pero falleció en la segunda misión. Su hermano James creció con el rencor de la pérdida y llegó a los X-men con la idea de vengarse de Xavier. Pero el sueño de paz entre humanos y mutantes acabaría convenciéndolo y uniéndose al primer grupo de X-Force. En la película todavía tiene un cuerpo adolescente pero luce el uniforme que ha llevado en la última etapa de X-Force. Posee reflejos, velocidad, fuerza y sentidos sobrehumanos acampañado siempre de dos cuchillos de vibranium (material del escudo del Capitán América) que le fueron regalados por Tormenta (esto en la peli no se dice).

Omar Sy se mete en las rastas de Lucas Bishop. El caso de este personaje es más complejo puesto que no pertenece al universo tradicional de los X-men ni tampoco a la realidad de Días del Futuro Pasado. Bishop proviene de un futuro de una realidad alternativa diferente en la que los X-men fueron traicionados por uno de sus miembros y fueron destruidos por lo que los Centinelas tuvieron el camino libre para tomar el control global. Bishop nació en un campo de concentración mutante y pasó toda su vida dentro siendo tatuada la M de mutante sobre su ojo derecho. Cuando tuvo oportunidad viajó en el tiempo, encontrándose con los X-men que en sus tiempo no eran mas que leyendas, con la misión de encontrar al traidor. En la película toman el detalle del viaje temporal y es el mensajero al que envía Kitty Pryde atrás en el tiempo con su poder para avisar de la llegada de Centinelas. Bishop tiene el poder de almacenar energía kinética y expulsar en forma de rayos rojos a través de sus manos, pero en la peli parece necesitar su arma para ello.

Como no podría ser de otra manera y después de hablar mil veces de ellos, aquí están los Centinelas. Tanto en la peli como en comic estos robots son creaciones de Bolivar Trask por el miedo a que la raza mutante acabe dominando a la raza humana. Presentan un diseño muy basico de forma humanoide, tentáculos, rayos de energía y capacidad para detectar el gen mutante. Construidos de metal en un inicio fueron reemplazados por polímeros plásticos igual de resistentes para evitar que fueran inhabilitados por Magneto. Desde su aparición en los años 60 hasta los comics actuales básicamente son similares aunque cada vez más letales.

La película nos muestra la novedosa evolución de los Centinelas en el futuro. Explican que la sangre de Mística les dio la oportunidad para reaacionar contra sus oponentes mutantes, por ejemplo hielo para contrarrestar el fuego o fuego para contrarrestar el hielo. En el comic no es así, sino que todos los Centinelas son producidos por una misma máquina denominada Molde Maestro que es quien acaba adquiriendo Inteligencia Artificial y destruyendo el mundo con su ejército de Centinelas. Lo más similar en el comic es Nimrod, un centinela muy avanzado capaz de regenerarse o adaptarse a las habilidades de sus rivales. En el comic después que Kitty tuviera éxito y Mística no asesinara a Robert Kelly esta realidad de Días del Futuro Pasado quedó destruida, pero Nimrod escapó llegando al universo tradicional de los X-men.

No puede haber película de X-men sin que el Pájaro Negro o Blackbird haga acto de presencia. En la trilogía original aparecía transportando al equipo o elevándose desde la cancha de baloncesto y en Primera Generación Bestia se presentó como su constructor. En el futuro apocalíptico todavía lo conservan y con el objetivo de conseguirle más tiempo a Lobezno y a Kitty, Magneto decide desguazar el Pájaro Negro con sus poderes en una emotiva escena, y lanzar los pedazos contra los Centinelas. Irónicamente el amo del magnetismo acabaría atravesado por un fragmento metálico del fuselaje en la contraofensiva.

El Futuro Alternativo

Después de que Xavier y Bestia, y a su manera Magneto, hagan entrar en razón a Mística y decida no matar a Bolivar Trask, la realidad de Días del Futuro Pasado queda destruida. Esto quiere decir que todo lo que hemos visto en las películas de X-men y que haya acontecido después de 1973 ha desparecido. Esto incuye TODAS las pelis de la saga (X-men 1,2,3 y Lobezno Orígenes e Inmortal) excepto Primera Generación. 
Si cambias el pasado generas un futuro alternativo. Con este sencillo argumento reinician la saga mutante sin que haya errores de continuidad y a partir de ahora, el universo fílmico en un lienzo en blanco sobre el que escribir. Bueno, casi blanco, porque los últimos minutos retratan el futuro 2023 de esa nueva linea temporal en que la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos bulle de actividad.

Xavier es el único que recuerda la otra realidad por sus poderes mentales y se da a entender que nunca fue desintegrado por Fénix Oscura. Sigue dirigiendo la escuela en la que el mismo Lobezno es profesor de historia (normal siendo que ha vivido más de 100 años) aunque su mente recuerda la otra realidad y no esta. Aunque Lobezno siempre ha sido maestro de ciertos mutantes como Pícara o Júbilo, esta faceta de profesor la hemos conocido en los últimos tiempos en el comic, dirigiendo la Escuela Jean Grey para Jóvenes Talentos.

Si en en Días del Futuro Pasado Bobby Drake tenía una relación con Kitty Pryde que comenzó en X-men 3, parece que una vez arreglada la linea temporal, Bobby y Pícara están juntos de nuevo. La primera escena que vemos de ella en toda la película en la que ambos se dan la mano y atención: Ella lleva guantes. De modo que han podido mantener su relación a pesar de la imposibilidad del contacto físico. La unión de la pareja se formalizó en X-men 2  y que los guionistas de Marvel tomaron como modelo para los personajes en el Universo Ultimate.

Con Bobby y Pícara juntos, Kitty se queda soltera aunque puede vérsela junto a Coloso dando una clase a los jóvenes. Es posible que ambos mantengan una relación como en los comics.

Durante los trailers de la película Hank le preguntaba a Lobezno si sobrevivía en el futuro, con una respuesta negativa. La información que nos dieron previa a la película es que Bestia era embajador de las Naciones Unidas pero en 2015 fue arrastrado fuera de su casa y apaleado por una multitud hasta su muerte. En el futuro lo vemos como profesor en la escuela de Xavier interpretado una vez más por Kelsey Grammer.

Como era de esperar Tormenta también revive y aparece organizando a un grupo de alumnos. Quizá como detalle destaque su traje blanco, un guiño al traje que lució el personaje en los años 90 bajo la batuta de Jim Lee y que fuera retratado en la serie de animación. 

Y como era de esperar, dos de los personajes más queridos por los fans también regresan a la vida. Famke Janssen y James Marsden regresan como Jean Grey y Scott Summers en una entrañable y divertida escena con Logan. Por lo tanto todo lo acontecido en X-men 3 nunca ocurrió, Jean Grey nunca se transformó en Fénix o en su lugar supo controlarse (véase el vestido rojo indicador del Fénix) y así nunca pulverizó a Cíclope.

La escena tras los créditos nos transporta al antiguo Egipto donde una turba alaba a voz en grito el nombre de En Sabah Nur mientras construye con telekinesis las Pirámides de Giza. No es nada más y nada menos que el primer mutante de la historia que lideró un revuelta en Egipto hasta que fue derrotado. En el comic encuentra teconología extraterrestre y se fusiona con ella pero cayendo en un profundo sueño hasta el siglo XX. Llamándose así mismo Apocalipsis, es un mutante muy poderoso con ideas fascistas y obsesionado con la pureza genética de la raza mutante. Normalmente suele ir acompañado por sus 4 Jinetes del Apocalipsis que pueden verse en la escena, que son mutantes o humanos que ha manipulado genéticamente a su antojo para supuestamente "mejorarlos".
X-men: Apocalipsis será la próxima entrega en la franquicia y se estrenará en 2016. La acción transcurrirá en los años 80 y contaremos con versiones jóvenes de Tormenta, Cíclope y Jean. Por estos dos últimos, Apocalipsis siente en el comic una extraña  obsesión.

Nota: 9 sobre 10
Lo peor: La ausencia de explicación de porqué Xavier está vivo en el futuro.
Lo más WTF!: La escena de arranque y las muertes que conlleva.
Lo Mejor: La última conversación de Mística y Xavier.
Lo más divertido: Mercurio atacando el pentágono
Lo más emotivo: El sacrificio de Magneto desguazando el Pájaro Negro y diciéndole a Xavier: Tantos años enfrentados, para nada.
Lo más esperado: El retorno de Jean y Scott!


11 comentarios :

  1. Estaba esperando como agua de mayo tu análisis de la película, me encanta cuánto profundizas en los detalles y siempre me resuelves dudas!

    Para mí es una de las mejores películas de los X-Men y creo que se debe a su director, que sabe de lo que habla... En ese aspecto, estoy tranquila y expectante con Apocalipsis.
    De lo mejor de la peli, Mercurio, sin lugar a dudas y el abanico de posibilidades que tenemos ahora al ser 'borrada' la línea original que conocíamos... Genial!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta!! comentarios como los tuyos me animan a seguir escribendo!! Lamento no hacerlo más a menudo pero el máster me ha quitado tiempo!
      Sí sí ahora puede pasar cualquier cosa en la saga!!
      Deseoso de que empiecen a confirmar el casting!!

      Eliminar
    2. Aprendo un montón con post de este tipo...

      Del nuevo casting, miedo me da (a ver si no estoy equivocada) el nuevo Gambito que tenemos, Channing Tatum (no había otro peor?!!), aunque no sé si saldría en Apocalipsis...

      Ánimo con el máster! Entiendo cuánto tiempo quita...

      Eliminar
    3. Sí sí Gámbito aparecerá en Apocalipsis. Channing Tatum me cae bien es un tipo que físicamente da la talla, es graciosete y encantador con las chicas, podría ser un buen Gámito. Otra cosa es el tratamiento que le den los guionistas.
      En mi opinión la elección de personajes y caracterizaciones en las saga X-men (Guión a parte) es bastante buena. Recordemos que nadie daba dos duros por Fassbender como Magneto o McAvoy como Xavier y míralos ahora!!!
      o en la competencia Heath Ledger venía de una película de vaqueros gays y fue un Joker espléndido!!! Tampoco creían que Jennifer Lawrence estuviera a la altura de Mística y ahora casi nadie recuerda Rebecca Romijn..
      Yo estoy deseando conocer a los jóvenes Scott, Tormenta y Jean y que expliquen esa dualidad Jean/Fénix. Apocalipsis imagino será un personaje CGI como Hulk pero lo más seguro que conozcamos a Mr Siniestro y a los 4 jinetes!!

      Eliminar
    4. Sí, el cásting en general de la saga es bueno, pero Tatum a mí personalmente no me gusta nada, o por lo menos en los papeles que lo tengo visto... Lo único que pido para Gambito es que tenga un buen acento francés... En cuanto a Mística, debo ser de las pocas que echa de menos a Rebecca Romijn xD (pero no me parece mal Jennifer, ojo).
      Las versiones jóvenes de los mutantes siempre está genial verlas y que nos cuenten cómo llegaron a las adultas, que nos digan por qué son como son. Muero de ganas de conocer a Mr. Siniestro, es de mis favoritos ya desde niña, y a los Cuatro Jinetes (que me gustaría llegar a ver un Arcángel jinete de la muerte, la verdad)

      Eliminar
    5. sí sí el acentro frances es imprescindible.
      Rebecca Romijn era magnífica, una femme fatal. Jennife Lawrence añade profundidad al persoaje y como llego a convertirse en la piscopata del futuro.
      También pensé en un ángel adolescente trasnformado en el Arcangel y los otros jinetes lobezno y gambito (creo q los 3 han sido la muerte) y luego algun mutante de escala menor como Calibán o Callisto

      Eliminar
    6. Creo que hay taaantas cosas que queremos ver que no nos llegaría una vida para ello xD

      Yo si Bryan Singer está detrás de las películas, estoy tranquila; confío plenamente en él la verdad...

      Eliminar
    7. Singer es sinónimo de calidad. Hay tantos personajes que me encantaría ver!! ^^

      Eliminar
  2. Genial!!! Me pasaré por acá frecuentemente en espera de una nueva lectura. Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!! estás invitado a pasarte por aquí cuando quieras! ;)

      Eliminar
  3. Muy buena entrada!Te felicito,ni yo mismo que llevo siendo fan de los X-Men desde que era un enano la habría hecho mejor,has hecho un análisis muy bueno de la película parándote detalle por detalle en lo más destacado,sin lugar a dudas y por sobradas razones,entre ellas la aparición de tantos mutantes y más guiños a los comics que sólo los más fieles fans sabrán identificar,para mi esta es la mejor entrega cinematográfica del universo mutante de la Fox,la siguiente entrega X-Men: Apocalipsis,pese a estar dirigida también por Bryan Synger no me gustó tanto como esta ni de lejos,pero eso ya es harina de otro costal...igual hubiera sido mejor que esta fuera la última entrega de los X-Men porque une de manera magistral el reinicio de la saga mutante de X-MEN:Primera generación con la trilogía anterior iniciada por Brian Singer,deja atados muchos cabos sueltos y le da un final más abierto y optimista a los X-Men en la actualidad borrando de la faz de la tierra los dramáticos acontecimientos sucedidos durante la tercera entrega de X-MEN trayendo de vuelta a Cíclope y a Jean Grey,un final que me emocionó y que no me esperaba y también uno de los mejores ingredientes de este cóctel es precisamente que trae de vuelta a todo el reparto(bueno todos,todos no,pero si los más relevantes)de la trilogía "original",y coincido contigo en que el único defecto que le veo es que no expliquen en ningún momento como es que Charles Xavier está vivo en el futuro,por lo demás es perfecta,la mejor de todas las películas de los X-MEN sin lugar a dudas...

    ResponderEliminar