viernes, 19 de diciembre de 2014

Cuando Marvel/Disney boicotea a la FOX

El panorama de los superhéroes ha cambiado mucho en la última década y media. Tiempo atrás hablar de superhérores era casi un tabú restringido a esferas ocultas y llevar una camiseta con el logo de Batman o del Capitán América era autoproclamarse friki, y por tanto un paria para muchos.
Y entonces llegó Hollywood, cogió esos comics del papel, contrató a estrellas del celuloide y los superhéroes pasaron de estar relegados al oscurantismo a ser auténticos ídolos de masas, protagonizar toneladas de merchandising y cifras millonarias.
Esta aventura comenzaba a finales del siglo XX, FOX adquiría los derechos cinematográficos de varios superhéroes como X-Men, Los 4 Fantásticos, Daredevil o el Motorista Fantasma. Marvel por aquellos tiempos estaba arruinada así que vio esto como una fuente de ingresos.
Los X-men debutaban en la gran pantalla en el año 2000 con una correcta pero discreta película que reinventaba a los mutantes abandonando la licra y el spandex y pasando a los uniformes de cuero. Esto sirvó para que Sony comprara los derechos de Spiderman y lo convirtiera en una gran franquicia millonaria. Animada, Marvel lanzó un Hulk muy mediocre y no fue hasta la aparición de Iron Man con la cara de Robert Downey Junior cuando Marvel empezó a levantar cabeza.
Y entonces llegó Disney. Compró Marvel y empezó a dirigir las historias que sus comics contaban y lanzó el Universo Cinematográfico. Hulk, el Capitán América, Thor, Iron Man o la Viuda Negra se conviritieron en parte esencial del nuevo mundo. La Era de los Superhéroes había comenzado.
Esta fusión supuso no sólo ingresos millonarios sino el regreso de los derechos de muchos superhéroes como Daredevil, Elektra o el Motorista Fantasma y sólo Spiderman siguió con Sony y los X-men y los 4 Fantásticos con FOX.
Pero el dinero es el dinero y la guerra comenzó. Mientras que Sony siempre se ha mantenido alejada de todo enfrentamiento, los dueños de los Vengadores y los Mutantes han sido competencia directa en el mercado del cine de superhéroes. DC Comics en 15 años sólo ha lanzado la trilogía Batman, un remake de Superman, una pifia de Green Lantern y hasta ahora no se ha puesto las pilas.

El detonante de esta guerra ocurrió mientras Bryan Singer anunciaba en su cuenta de Twitter con cuentagotas, los mutantes que tendrían un papel en Días del Futuro Pasado. Marvel no quiso perder la oportunidad y anunció que Mercurio (o Quicksilver) y su melliza, la Bruja Escarlata, aparecerían en la secuela de los Vengadores. Los mellizos son mutantes e hijos del mismísimo Magneto por lo que sus derechos pertenecen a FOX pero también son Vengadores así que Marvel/Disney se los agenció. Bryan Singer salió del paso y fastidió a la casa de Mickey Mouse incluyendo a Mercurio en Días del Futuro Pasado. Los actores Evan Peters y Aaron Johnson (otrora compañeros de reparto en Kick Ass) eran arrastrados a competir por el mejor Mercurio.
Evan tiene la primicia en interpretar al personaje y a pesar de su estética extravagante, supo captar la esencia de Mercurio en una divertida escena. Aaron lo tiene muy difícil para superarlo aunque físicamente dé más el pego.

El siguiente tema a tratar es el merchandising de las películas. Con el nacimiento de Los Vengadores como franquicia toneladas de marcas incluyeron entre sus productos imágenes de sus superhéroes. Juguetes y figuras de todo tipo, réplicas de cascos, escudos, martillos, disfraces, tazas, zapatillas, camisetas de todas formas y dibujos, vasos, cromos, libros, peluches e incluso ropa para perros. Sin embargo para la película The Wolverine apenas salieron dos figuras y para Días del Futuro Pasado simplemente unos llaveros y cajas de palomitas, unos legos y unos juguetes bizarros del menú infantil del Burger King. Vamos, nada de nada.
¿A qué se debe todo esto?
Pues que FOX tiene sólo los derechos cinematógraficos, los derechos de los comics y del merchandising siguen perteneciendo a Marvel. ¿Qué mejor manera de boicotear una película que anular el merchandising que tanta publicidad da a una película?

Como ya hemos dicho, Marvel/Disney sigue controlando la línea editorial de los comics de X-men, independientemente de las películas. Esto conlleva que desde hace años los mutantes hayan quedado casi relegados a un segundo plano del Universo Marvel. ¿Por qué? Porque si crean cualquier personaje mutante nuevo en el comic, sus derechos pasan automáticamente a FOX y pueden usarlo en sus películas, lo que claramente va en contra de Marvel.
Pero la estocada de gracia ocurrió hace unos meses. Lobezno junto con Spiderman son quizá los personajes más queridos tanto por los fans del comic, como cualquier fan de las pelis y curiosamente ninguno pertenece a Marvel. Las películas de X-men con Lobezno con la cara de Hugh Jackman son grandes taquillazos y le aportan grandes dinerales a FOX.
¿Y qué hace Marvel para evitarlo? Crea una historia en la que matan a Lobezno recubriéndolo totalmente de adamantium. Si eliminan indefinidamente a un personaje como Lobezno de las historias recientes, el personaje pierde popularidad. Las nuevas generaciones de niños lectores de comics no conocerán a Lobezno y por tanto, pierden potenciales espectadores que vean las pelis. (Las muertes en los comics suelen conllevar años hasta el regreso del personaje)
Patada a la gallina de huevos de adamantium.

Para evitar perder los derechos, FOX anunció un remake de los 4 Fantásticos siguiendo el éxito que tuvieron con X-men:Primera Generación, apostando por actores jóvenes y diferentes a lo esperado, como un actor negro para la Antorcha Humana.
¿Y cómo reacciona Marvel? Anular todo el merchandising que habían encargado con el fin de dar en los morros a FOX. Y si los mutantes están en un segundo plano de los comics, la Familia Fantástica ni te cuento. Para rematarlos Marvel anuncia que en abril de 2015 cancela el comic de los 4F. Mr Fatástico y la Mujer Invisible pierden la custodia de sus hijos con ella uniéndose a los espías de SHIELD ¿La veremos en la serie? La Antorcha Humana pierde los poderes y la Cosa acusada de asesinato. Adiós a unos personajes muy queridos.

Si todo esto es malo, la última estrategia de Marvel/Disney para desvincular a Mercurio y la Bruja Escarlata de los X-men, clama al cielo.
Hace unos días aparecía una historia en el comic en que la Bruja Escarlata sufría otro de sus ataques de ira para intentar cargarse al Doctor Muerte. Cuando su padre Magneto y su hermano intentan detenerla, ella lanza un hechizo para herir a aquellos que comparten su sangre. Mercurio cae muerto de dolor pero Magneto ni se inmuta. Es entonces cuando ella le echa en cara que no tienen lazos de sangre por lo tanto...... ¡Magneto deja de ser el padre de los mellizos! ¡¡WTF!!
Desvinculándolos de Magneto y por lo tanto de su hermanastra Polaris, los desvinculan del mundo mutante y de FOX.
¿Pero qué pasan si no fueran mutantes? Que FOX no podría usar a dos personaje icónicos que han pertenecido al universo de los X-men desde los años 80 y así cohesionar los comics con el Universo Cinematográfico.

La respuesta a esta pregunta puede estar en la película sobre los Inhumanos cuyo estreno se ha programado para 2018. Para los no versados en el comic, los Inhumanos tienen su origen en experimentos que la raza extraterrestre Kree (los aliens azules de Guardianes de la Galaxia) realizaron sobre Homo sapiens primitivos. Ocultando esta nueva raza en una ciudad escondida en el Himalaya, sus miembros son sometidos a una sustancia química, llamada Nieblas de Terrigen, que al llegar a la adolescencia, concedíendoles poderes. Además la serie de televisión Agentes de SHIELD, ya apunta hacia ellos desde hace tiempo.
Desconozco cual va a ser el nuevo origen de Mercurio y la Bruja Escarlata en Los Vengadores 2: La Era de Ultrón pero es más que probable que sean Inhumanos.
¿Cual es una consecuencia probable?
Durante años en los comics se ha especulado sobre el origen de los mutantes. Una teoría es que los genes Inhumanos se han filtrado a la humanidad y así poco a poco aumentaría el número de mutantes conforme pasaron los siglos.
Si esto se confirmase ¿Qué supondría?
Si los mutantes fueron Inhumanos en origen, supondría que Marvel/Disney podía usarlos en sus películas a su antojo y FOX no podría decir ni mú.

Sinceramente me parece horrible que alteren historias tan icónicas como la paternidad de Magneto con todos los dieres y diretes en la esencia del amo del Magnetismo y una de las pocas cosas que lo humanizan. El dinero es el dinero sí, pero ... ¿El fin justifica los medios?