Últimamente mucho se habla de los derechos cinematográficos de los superhéroes de comic y de las peleas que las diversas compañías establacen para ganárselos.
Este cuadro resumen las relaciones entre personaje y compañía:
Las dos editoriales de comic predominantes en el mundo del comic son DC Comics y Marvel Comics.
DC Comics vendió los derechos cinematográficos de todos sus personajes a Warner Bros, lo que facilita el establecimiento de un mismo universo de superhéroes en el cine. Así pueden realizar películas de Superman, Batman, Green Lantern o Wonder Woman y luego unirlos en una misma película la Liga de la Justicia. Además pueden complementar su universo realizando series de televisión como la actual Arrow que serviría para introducir nuevos personajes como Flash o Canario Negro que el día de mañana podrían saltar a la gran pantalla.
Sin embargo, Marvel lo tiene más complicado para construir un universo unificado puesto que los derechos de sus personajes los tiene divididos de la siguiente forma:
- Tras la fusión de Marvel y Disney se produjeron películas de personajes estrella como Iron Man, Capitán América, Thor y Hulk que luego se unieron en la super exitosa película de Los Vengadores. Tienen casi todos los derechos del Universo Marvel relacionados con los Vengadores que pueden presentar en su show televisivo Agentes de Shield. Además ha recuperado los derechos del Motorista Fantasma de manos de Columbia Records tras el batacazo y la pésima actuación de Nicolas Cage en su última película. También ha recuperado los derechos de Daredevil y Elektra cuando FOX renunció a realizar más películas sobre ellos. Y también los de Blade, tras años después de que New Line Cinema lanzara la última secuela.
- FOX es el gran competidor de Disney con sus películas sobre los X-men y Lobezno, poseyendo los derechos de todos los mutantes. También posee a los Cuatro Fantásticos así como los de Silver Surfer y Galactus. Los planes a largo plazo serían unir ambas franquicias en una misma película.
- Caso Especial: El debate comienza cuando los personajes son al mismo tiempo mutantes y Vengadores. Es el caso de Mercurio y la Bruja Escarlata: por un lado hijos del terrorista mutante Magneto y por otro, miembros honoríficos de los Vengadores. Por un vacío legal al respecto, pertenecen tanto a Disney como a FOX y ambos tienen planes para llevarlos a la pantalla.
- La otra gran competidora es Sony Pictures que posee los derechos de Spiderman y de todos sus personajes. Además hay planes para realizar una pelicula sobre Venom.
- Universal posee los derechos de Namor, con planes de llevarlo al cine pero no hay noticias al respecto.
- Lionsgate posee los derechos de Man Thing pero tampoco hay planes de volver a llevarlo al cine.