domingo, 29 de septiembre de 2013

Las Brujas de Zugarramurdi

¿Quién dijo que en el cine de terror ya estaba todo visto?
¿Quién dijo que el cine español estaba acabado?
Pues esta película de Álex de la Iglesia viene a romper con todos los tópicos del género de la comedia, el terror y del estilo de vida español.
Álex de la Iglesia lleva a sus espaldas un buen número de películas totalmente dispares que van desde "El día de la Bestia", "La Comunidad", "Los crímenes de Oxford" o "Balada triste de trompeta". Con su estilo particular a camino entre el misterio y el esperpento, las recaudaciones en taquilla parecen ser beneficiosas en cada uno de sus estrenos. Ello no sólo le ha llevado a trabajar con los mejores actores españoles (Carmen Maura, Terele Pávez o la fallecida Mariví Bilbao) sino con actores de talla internacional como Elijah Wood, Salma Hayek o James Gandolfini.
Hace más o menos un año empezaron a filtrarse imágenes de la película, seguidos de jugosos trailers que alimentaron el hype de millones de espectadores.
En esta ocasión la trama giraría en torno al municipio navarro de Zugarramurdi, cuya historia pasada de casos de brujería y el sentenciamiento de doce de ellas a morir en la hoguera a manos de la Santa Inqusición Española parecían el caldo de cultivo ideal para una película gamberra.
El argumento gira en torno a un grupo de desconocidos (entre los que están Hugo Silva y Mario Casas) que ante la crisis que está viviendo el país, decide atracar una tienda de "Compro Oro" disfrazados como estatuas vivientes. Todo se complica cuando uno de ellos lleva a su hijo al atraco y a otro su novia le quita el coche de huida, viéndose obligados a secuestrar un taxi (con taxista y pasajero incluidos) cuyo objetivo es cruzar la frontera con Francia. Tras una serie de catástróficas desdichas llegan al municipio de Zugarramurdi donde entran en la red de una familia de brujas que tienen la idea de que el niño debe ser sacrificado a la diosa madre.
Hugo Silva interpreta aquí al padre del chaval, cuya obsesión de que no esté con su madre (Macarena Gómez) lo lleva a cometer el atraco. Un papel más que correcto pero que queda en un segundo plano en comparación con otros de sus compañeros de reparto.
Mario Casas es a mi parecer una revelación en esta película, puesto que siempre tiende a interpretar el mismo papel de gallito sin camiseta que se lleva a la chica. En esta ocasión hace gala de una vena cómica que me era desconocida, interpretando a un poligonero al que le faltan más de dos dedos de frente y que arranca bastantes carcajadas.
Jaime Ordóñez da vida al taxista secuestrado que padece el más que clásico Síndrome de Estocolmo, cuando comprende quesu situación de divorciado y padre de tres hijos se parece demasiado a la de sus secuestradores. Otro actor que me sorprende con cada actuación pasando de la comedia más alocada a la acción mas seria.
Mención aparte merece el aquelarre brujeril:
Carmen Maura, perfecta como siempre, interpreta a la bruja líder del aquelarre con una mezcla de maldad y locura que llena la pantalla. Impresionante la escena en la que camina por el techo mientras charla por el teléfono.
Terele Pávez es otra de las grandes del film, dando vida magistralmente a una bruja con demencia senil y cuya dentadura postiza es un cepo.
La más joven de la generación de las brujas, hija de Maura y nieta de Pávez, es interpretada por Carolina Bang (también pareja del director...ejem...) quien aparta el estereotipo de bruja anciana y canosa para convertirse en una joven sexy que no dudará en usar su cuerpo para lograr sus fines.
Tampoco olvidarnos de los secundarios Secun de la Rosa o Pepón Nieto como inspectores del caso del atraco y la desquiciada Macarena Gómez como la madre del niño, además de cameos de lujo como el de Santiago Segura y Carlos Areces ataviados de mujeres formando parte del aquelarre.
La ambientación de la película es bastante buena pasando en cuestión de segundos de escenas en las que predomina la comedia con decorados claros y luminosos a aquellas en las que el terror hace acto de presencia en los oscuros y recónditos pasadizos de la mansión de Zugarramurdi.
Los efectos especiales no abundan pero son utilizados correctamente y en el momento preciso para sorpresa del espectador. Quizá en el desenlace del film sí que se abusa un poco en determinada escena con la diosa madre que nadie (o por lo menos yo) se esperaba.
En conclusión, es una de las películas más divertidas y gamberras que he visto en mucho tiempo y que disfrutarás como un niñote gusten o no las pelis de brujas. No importa si no te convencen los actores o si no los conoces, vé a verla. Álex de la Iglesia tiene el don de coger a una serie de actores y transformarlos en nuevas versiones de sí mismos. No dudéis en verla puesto que os auguro que disfutaréis de la magia del cine.

Nota: 8,7 sobre 10.
Lo Peor: La escena de la Diosa Madre. Es un poco WTF? ¿De dónde ha salido ESO?
Lo Mejor: El buen rollismo y la comicidad que transmite a pesar de que la historia que nos están contando tenga poco de cómica.
La Escena: Carolina Bang montada en la escoba. Ahí lo dejo.
"A mi las brujas no me dan miedo, a mi lo que me da miedo son los hijos de puta."

domingo, 1 de septiembre de 2013

¿Qué ha sido de los Power Rangers?

En el año 1993 saltaban a la fama una serie de ciencia ficción (remake de otra serie japonesa) en la que un sexteto de superhéroes en fundados en licra, debía combatir a los monstruos enviados a la tierra por una Bruja Alienígena, ayudados por unos robots, los zords, que se combinaban en un robot mayor, el Megazord.
Los Mighty Morphin Power Rangers recuperaban el espíritu de los superhérores obligados a ocultar su verdadera identidad para poder combatir el mal. Además la serie se inspiraba en clásicos como Mazinger Z con los robots gigantes o en las películas japonesas de monstruos al estilo Godzilla.
La serie se conviritió en un éxito de la noche a la mañana generando oleadas de fans debiatiéndose si el mejor era el ranger rojo o el azul, además de toneladas de merchandising que inundaron las tiendas de todo el planeta. Había comenzado la Era Ranger.
20 años han pasado desde entonces, y se han sucecido nada más y nada menos que 17 generaciones diferentes de Power Rangers, con todo tipo de uniformes, enemigos y zords.
Sería un post infinito hablaros de todas ellas, por lo que me centraré en las 3 primeras temporadas que disfruté como niño espectador.
¿Nunca os habéis preguntado qué fue de aquellos actores que tantas horas de juegos de recreo nos inspiraron?

Austin St. John era el encargado de dar vida A Jason Lee Scott, el Red Ranger o Power Ranger Rojo con la moneda del Tyrannosaurus rex, despuntando en la historia como el primer líder del grupo. Abandonaría la serie al final de la segunda temporada y regresaría años después como el Power Ranger Dorado y con algún cameo. Hace unos años se propagó un rumor acerca de su trabajo para la industria del porno gay debido al parecido de un actor con el juvenil Austin, pero nada más lejos de la realidad. En la actualidad es médico de emergencias y bombero en Washington D.C.

Walter Emanuel Jones daba vida a Zachary "Zach" Taylor, el Ranger Negro con la moneda de poder del Mamut. Abandonó la serie al final de la segunda temporada tras la cual continuó su carrera en la interpretación en series como Buffy Cazavampiros o Cosas de Casa y películas como Fast&Furious 3, e incluso tuvo su propio tema hip-hop. Actualmente es cinturón negro de Tae Kwon Do y maestro de capoeira.

Thuy Trang encarnaba a Trini Kwan, una de las féminas del grupo, con el traje del Ranger Amarillo y la moneda del Smilodon, o Tigre de Dientes de Sable. Como Austin St. John y Walter Jones abandonaría la serie al final de la segunda temporada. Seguría actuando y participaría en un documental de artes marciales de su compañero Austin St. John e incluso en un videoclip de hip-hop de su compañero Walter Jones. Desgraciadamente falleció en 2001 a consecuencia de un accidente de tráfico a los 27 años.

Amy Jo Johnson daría vida a Kimberly Hart, la Ranger Rosa con la moneda del Pterodáctilo. Al mantenerse tanto en la serie vivió el cambio de equipación y de zords en dos ocasiones pasando a representar el zord del Pájaro de Fuego y de la Grulla. Se convirtió en la más popular entre las chicas y los chicos bebían los vientos por ella. Se mantuvo hasta el final de la tercera temporada cuando cedió su poder a otra chica. Su carrera como actriz ha sido la más prolífica de todas actuando en gran número de series y películas además de una carrera musical con 8 discos a sus espaldas. Hace poco fue galardonada con un Gemini Award como mejor actriz principal en un rol dramático por su papel en la serie Flashpoint.

David Yost era el encargado de dar vida a Billy Cranston, el Ranger Azul. Ejercía el papel de erudito científico del grupo y su moneda de poder era el Triceratops. Se mantuvo durante las tres temporadas iniciales cambiando su dinozord por el Unicornio de Hielo y posteriormente por el Lobo, sin embargo no fue el final de Billy. Siguió apareciendo durante dos temporadas más como personaje recurrente, como asesor científico de los nuevos equipos de Power Rangers (Alien Rangers y Power Ranger Zeo). David es abiertamente homosexual y recientemente declaró que se vio obligado a dejar la serie, puesto que los productores lo sometían a continuas vejaciones e insultos y no concebían que un superhéroe pudiera ser gay. Continuó actuando en series y películas, incluso realizó una obra de teatro cuyos beneficios se destinaron a una organización benéfica para niños con SIDA en los Los Angeles.

Jason David Frank fue el último miembro en unirse al elenco original como Tommy Oliver. Respondía al icono de chico rebelde que fue engañado por la villana de la serie (Rita Repulsa) para convertirse en el Power Ranger malvado, el Ranger Verde a cargo del Dragón-Zord. Redimiéndose de sus actos acabó convirtiéndose en el Ranger Blanco a cargo del TigreZord y convirtiéndose en el líder del grupo tras la marcha de Austin St. John. Es el actor que más tiempo ha encarnado al personaje, manteniéndose durante las tres temporadas iniciales, además de aparecer en Alien Rangers, Power Rangers Zeo, Power Rangers Turbo, Power Rangers DinoThunder y como aparición estelar en Power Rangers Wildforce. Lejos del mundo televisivo, Jason dedica su vida a las artes marciales, habiendo abierto su propia escuela y convrtiéndose en un reputado luchador cinturón negro y avalado con numeros premios.

David Fielding, actor  profesional de doblaje de videojuegos, fue el responsable de ponerle rostro y voz al emblemático Zordon en la primera temporada. Posteriomente sólo pondría la imagen y sería doblado por Robert L. Manahan.

Steve Cardenas fue encargado de dar vida a Rocky DeSantos que vendría a relevar en el puesto del Ranger Rojo a Austin St. John a finales de la segunda temporada con el poder del Tyrannosaurus que pronto cambiaría por el Dragón Rojo y más tarde por el Simio. Se mantendría en la serie otras dos temporadas en Power Ranger Zeo y Power Rangers Turbo. Tras su paso por la serie, y como otros ex-compañeros, dedicó su vida a las arte marciales principalmente el Jiu-Jitsu, ganando campeonatos y abriendo su propia escuela de yoga y Jiu-Jitsu.

Johnny Yong Bosch se convertiría en Adam Park, el sustituto de Walter Jones como el Ranger Negro con el poder del mamut, que cambiaría por el León Negro y por la Rana. Se mantendría en la serie tres temporadas más en Alien Rangers, Power Rangers Zeo, y Power Rangers Turbo. Tras su paso por la serie actuó en la película Hellbinders junto a Ray Park (Sapo en X-men, Darth Maul en Star Wars) pero su carrera profesional corresponde al doblaje de series anime y de personajes de videojuegos.

Karan Ashley dio vida a Aisha Campbell, sutituyendo a Thuy Trang como el Ranger Amarillo con el poder del Smilodon, aunque lo cambiaría por el Grifo Amarillo y por el Oso. Se mantuvo también como miembro de los Alien Ranger y de los Power Rangers Zeo. Lejos de la serie, ha acutuado para unos pocos telefilms y producido otros. Recientemente protagonizó su propio reality llamado "Uncensored Reality".

Y estos son los Power Rangers que yo llegué a conocer y disfrutar cuando era niño, cuando todos quisimos ser karatekas y luchar contra monstruos interestelares.
Pensé en poner a los actores dentro de los disfraces de Rita Repulsa, Lord Zedd o Goldar pero en cada temporada variaban por lo que hubiera sido un lío!

PD: ¡¡¡A Metamorfosearse!!!