jueves, 28 de marzo de 2013

The Wolverine

Señores y señoras, ya tenemos aquí el primer trailer de "The Wolverine: Inmortal" la nueva peli del mutante con garras.
El argumento tendrá lugar años después de lo acontecido en X-men 3, con un Lobezno atormentado por tener que acuchillar a la pelirroja de ojos verdes.
Todo hasta que alguien le ofrezca devolverle su mortalidad...
Mariko, el Samurai de Plata y Vívora se unen a él en esta aventura.

lunes, 18 de marzo de 2013

Jack el Cazagigantes

Una semana más vengo a contaros un cuento.
Pero no esos cuentos que nos contaban nuestros padres, sino nuevas versiones mucho más oscuras y sangrientas de lo que eran los clásicos de los Hermanos Grimm.
Si hace dos semanas se entrenaba Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas, ahora se estrena Jack el Cazagigantes (somos de un original con los títulos.......)
Mi primer contacto con este cuento transcurre en mi infancia cuando una simpática película de Disney nos presenta a Mickey Mouse, Donald y Goofy cambiando su burro por habichuelas mágicas que al regarlas crece una planta gigantesca que les lleva al castillo de un gigante.
La película empieza con una especie animación acompañada de un relato en verso que nos cuenta la historia de un reino lejano en el que unos magos crearon habichuelas mágicas para acceder al mundo de los gigantes, pero se volvió en su contra y los gigantes descendieron aniquilando todo bicho viviente. Para vencerlos forjaron una corona con el corazón de uno de ellos y así mediante este vínculo, fueron obligados a volver a su mundo y la planta fue talada.
A partir de ahí la película sigue un argumento similar al conocido cuento, con el huérfano Jack viviendo con su tío que lo manda a la ciudad a vender el caballo y la carreta para poder comer (en esta versión no hay burro ni mula). Allí se ve en vuelto en una refirega para salvar el honor de la princesa, princesa que harta de vivir en palacio se escapa por el mercado para mezclarse con el pueblo (esto ya no pasa con las princesas de hoy en día). Además terminará recibiendo las habichuelas por parte de un monje que las ha robado de palacio para evitar que vuelvan a ser usadas.
Tras perder el caballo, la carreta y ganar 5 habichuelas su tío se enfada con él y marcha a la ciudad a vender más cosas dejándolo sólo en casa cuando aparece la princesa que se ha fugado. Tras mojarse una habichuela por accidente, crecerá una planta enorme atrapando a la princesa en lo alto.
Jack deberá unirse a la guardia real para rescatar a la princesa y de paso evitar una conjura por parte del prometido de ésta que pretende eliminar al rey. Pero hay un problema que nadie se espera, los gigantes son más reales de lo que nadie jamás hubiera imaginado y no están dispuestos a permanecer aislados de nuevo en lo alto de la planta.
En esta película se ven a la legua los personajes 'buenos' y malos' y quizá debamos destacar a Nicholas Hoult en su papel de Jack, llevando el peso argumental sobre sus hombros demostrando que ha madurado mucho desde aquel papel de niño rebelde en la serie británica Skins.
Su contrapartida femenina es Eleanor Tomlinson que si bien su papel resulta importante a lo largo del trancurso del film no deja de ser la damisela en apuros de la historia.
También deberíamos destacar a Ewan McGregor, genial como siempre, haciendo gala de cierto acento escocés que como se verá al final de la película tiene explicación.
Finalmente nombrar a Stanley Tucci como el prometido de la princesa, cuyas segundas intenciones se ven a la legua desde su aparición en pantalla.
Respecto a los efectos visuales, he de reconocer que están bien logrados desde el crecimiento de las pantas hasta el mundo de los gigantes, destacando claro está, la recreación de éstos.
En conclusión es una película para disfrutarla sin más pretensiones que comer palomitas y pasar un buen rato. Es capaz de devolvernos a la niñez, esa época de aventuras en la que creíamos que los héroes, princesas, castillos y gigantes eran tan reales como tú y como yo.

Nota: 6,5 sobre 10
Lo Peor: Es la historia de un campesino que se enamora de una princesa y debe demostrar su valía ante el rey para que bendiga su matrimonio (que manía con casarse a la primera de cambio). Me recuerda al Aladdin de Disney: Chico pobre que se enamora de princesa que no quiere se princesa porque la han prometido con el consejero de su padre.
Lo Mejor: La secuencia final. Explican las diferencias de la película con el cuento como tradición oral transmitida boca a boca. Finalmente la corona que controla a los gigantes es bañada en oro (en una secuencia que me recuerda a la forja del 'Anillo Único") y terminará convirtiéndose en la corona de la Reina de Inglaterra, custodiada en la Torre de Londres.
El Detalle: En el cuento original se describe el gran tesoro que custodiaba el gigante. Éste puede verse en una secuencia donde se aprecia en primer plano el arpa mágica del cuento. No hay referencias a la Gallina de los Huevos de Oro pero sí hay un huevo dorado que Jack encuentra y aparece en la mesilla de noche del hijo de la pareja al final de la película.

Regreso al pasado cumpleaños

Corría el año 2003 y la película X-men 2 había aparecido en los cines, quiza la culpable de convertirme en el friki mutante que soy hoy en día.
Han pasado diez años ya desde aquel domingo por la mañana en que mi padre nos llevó a mi hermano y a mí a verla al cine. (Los sacrificios que hacen los padres)
Pasarían unos días hasta que lograra encontrar una editorial de venta de libros por teléfono para que me enviara a casa la enciclopedia "X-men: La guía definitiva" que repasaba la historia de los mutantes desde los años 60.
Pasarían unos pocos meses hasta Julio, cuando en mi cumpleaños mi bendito hermano que contaba 9 añitos por aquel entonces me regalaba por mi cumpelaños 5 figuritas de plastilina echas por él mismo, representando alguno de los más emblemáticos mutantes.

Rondador Nocturno, Lobezno (el favorito de mi hermano), la Mística de la película, Maggot y Tormenta. Supongo que la elección se Maggot se debió a lo de los gusanos de las tripas y bueno Tormenta es algo más caucásica de lo que me esperaba. Eso sí, se encargó de hacerle curvas a Mística.
Sé que no son figuras ni mucho menos perfectas, pero me hicieron mucha ilusión.
Hoy 10 años después las he encontrado en una caja un poco chafadas y desmembradas (normal pensando en que son de plastilina sujeta con palillos) y se las he enseñado a mi hermano.
Menudas carcajadas se ha pegado.
Así como probablemente no aguanten otros 10 años, he pensando inmortalizarlas en foto y compartirlas con todos vosotros.

domingo, 17 de marzo de 2013

Más mutantes!

No hay semana sin noticias mutantes.
Hace unos días escribía un post sobre el regreso del Rondador Nocturno a la franquicia, pero quizá deba retractarme. A pesar de que el director ni el actor lo habían confirmado, el actor James McAvoy (Xavier de joven) se fue de la lengua y dijo que regresaría.
Sin embargo ayer Bryan Singer colgó la siguiente imagen en su cuenta de Twitter:
La foto corresponde al elenco que se ha unido a la película, de izquierda a derecha de arriba a abajo:
Hugh Jackman, Jennifer Lawrence, James McAvoy, Michael Fasbender, Patrick Stewart, Ian McKellen, Nicholas Hoult, Peter Dinklage, Halle Berry, Ellen Page, Shawn Ashmore, Omar Sys, Anna Paquin ....y aquí van los 3 últimos:

Daniel Cudmore regresa como Peter Rasputin, alias Coloso. El mutante con piel de acero orgánico regresa a la franquicia tras haber participado en la reciente saga de Crepúsculo. Esperemos que le den un poco más de papel y que no se limite a coger objetos grandes y pasearse por ahí sin camiseta.

El siguiente rostro corresponde a la actriz Fan Bingbing que interpretará a la mutante de piel rosada Destello, Blink para los americanos. La primera vez que apareció este personaje fue en "La Era de Apocalipsis" que es una realidad alternativa totalmente diferente a la de los "Días del Futuro Pasado". Para los no iniciados en los comics, esta realidad se origina cuando el hijo de Xavier viaja al pasado con la intención de matar a Magneto y así no habría atentandos terroristas de forma que la humanidad nunca temería a los mutantes. Por un error, es el mismo Xavier el fallecido originando una realidad en la que los X-men no existen y el villano Apocalipsis ha exterminado todo humano o mutante que no fuera perfecto según su visión genética. En este contexto aparece Destello como la protegida de la versión benévola de Dientes de Sable que acabaría convertida en viajera del tiempo. En el universo normal pasaron años hasta que la versión de Destello hizo acto de presencia. Y lo hizo como villana, una mutante intrínsecamente mala.
Cabe destacar que su nombre real es Clarice Ferguson y su poder consiste en crear una especie de cristales que le permiten teletransportarse así misma o a un gran número de personas a larga distancia. Veremos que versión veremos en la película, si la heroína o la villana. Además su presencia parece eliminar el regreso del Rondador Nocturno puesto que no creo en la existencia de dos mutantes que se teletransporten en la misma película.

El siguiente en la lista es Booboo Stewart recientemente conocido como uno de los licántropos de Crepúsculo. Su papel en todavía un misterio pero tengo dos opciones. Si tiramos por el lado de nativo americano su papel podría ser Thunderbird o Ave de Trueno para los españoles. Forma parte del inicio de los X-men aunque su carrera no es muy larga ya que la diña en la primera misión. Su poder es la fuerza y resistencia sobrehumana.
Mi otra opcion es tirar por sus rasgos asiáticos y entonces sería Daken, el hijo de Lobezno. Nace del amor de Logan y su amante Mariko, asesinada por Dientes de sable. El feto de su vientre sería recogido por una mafia japonesa y crecería hasta convertirse en un asesino con garras de hueso y factor curativo.
Teniendo en cuenta el afán de crear concordancia por todas las películas y que el estreno de The Wolverine (donde Lobezno tendría aventuras en Japón) está al caer, no m extrañaría.

Por último deciros que si os fijáis en la primera imagen hay 6 huecos para 6 fotos más.
Mis apuestas:
1. Kelsey Grammer: Si tenemos a Nicholas Hoult como la Bestia de joven, sería lógico tener de vuelta a la verisón adulta.
2. Ben Foster: Ya tenemos conceptos relacionados con Apocalipsis. ¿A quien no le gustaría ver al Ángel convertido en Arcángel?
3. Rebecca Romijn: Tenemos a la Mística adolescente pero todos queremos a la Mística adulta. La Femme Fatal de piel azul perdió los poderes, pero todos sabemos que la cura no es definitiva.
4. Liev Schreiber: Dientes de Sable aparecía vinculado a Magneto en la primera entrega. Teniendo en cuenta que Lobezno y Destello están involucrados no me extrañaría.
5. Caleb Landry Jones: Sería perfecto que volviera como Banshee. Ya pudimos ver a su hija Siryn en la trilogía original.
6. Lucas Till o James Marsden: Kaos o Cíclope. Algún miembro de la familia Summers debe aparecer puesto que hasta el momento así ha sido en todas las pelis mutantes. 

Finalmente no descarto otros cameos ya que si la película transcurre a finales de los 70, las adolescentes  Jean Grey o Tormenta podrían aparecer.

miércoles, 13 de marzo de 2013

El regreso del demonio azul

Una vez más, vengo a daros la noticia de otra incorporación al reparto de X-men: Días del Futuro Pasado.
James McAvoy, que dará vida al joven Charles Xavier, fue entrevistado y confesó su emoción de trabajar con actores de la talla de Ian McKellen, Patrick Stewart, Hugh Jackman o Alan Commings...
Sí amigos, Alan Cummings que es famoso en el mundillo mutante por dar vida al increíble Rondador Nocturno en la célebre X-men 2.
Bryan Singer está trayendo lo mejorcito de la saga para esta película que va a ser épica.
El Rondador Nocturno fue un personaje muy bien acogido por la audiencia de las películas (recordemos la brillante escena de apertura con el asalto a la Casa Blanca) y estaba previsto para X-men 3.
Dicha entrega sufrió cambios de guionistas y de director en tantas ocasiones que llevó al actor a aceptar otros compromisos, además las eternas horas de maquillaje para transformarse en el "elfo azul" no eran demasiado de su agrado.
Pero ya se ha afirmado que en esta ocasión se va a prescindir de maquillaje para los personajes de Mística y Bestia y que se usarán prótesis de látex para evitar las arduas horas de maquillaje. Este dato parece haber animado a Alan Cummings a retornar como Kurt Wagner.

Y hablando de Mística....
Es un personaje tremendamente misterioso que conforme pasan los años, se va descubriendo más sobre su pasado. Entre sus múltiples pecularidades está en ser la madre biológica del Rondador Nocturno.
¿Y quien es el papá de la criaturita? Pues el mismo Azazel, mutante de piel roja y aspecto demoníaco que ya pudimos ver en X-men: Primera Generación.
Para nuestra desgracia la familia no va a estar completa en la gran pantalla, puesto que Jason Flemyng que dio vida a Azazel no regresará. Acaba de ser padre y prefiere dedicarse a su hijo.
Sería increíble presenciar el parto de Mística interpretada por la joven Jennifer Lawrence.

lunes, 11 de marzo de 2013

Oz: Un Mundo de Fantasía

Ha llovido mucho desde 1939 cuando la novela de Frank Baum "El Maravillos Mago de Oz" era llevada a la gran pantalla de manos de una jovencísima Judy Garland.
Por si hay alquien que no lo sabe (espero que seáis pocos), la historia se centra en Dorothy que es víctima de un tornado en Kansas y su casa vuela hasta el Mundo de Oz. Pero en el accidente mata a una bruja cuya malvada hermana jura venganza. Para volver a su casa deberá seguir el camino de baldosas amarillas junto al león cobarde, el hombre de hojalata y el espantapájaros para pedirle un deseo al Mago de Oz.
En grandes generalidades ese era su argumento.
Desde entonces se han sucedido múltiples adaptaciones en forma de novela, series de televisión o películas pero si bien siempre cuentan una historia alternativa como la novela Wicked que terminó siendo un musical o se basan en una secuela como la miniserie Tin-Man.
Sin embargo en esta ocasión debemos enfrentarnos a una precuela del clásico de la literatura bajo el título "Oz: The Great and Powerful" (algo así como El Gran y Poderoso Oz) pero los españolitos en nuestro afán de traducir MAL los títulos la hemos llamado: Oz: Un Mundo de Fantasía (sin palabras me hallo).
La película de Sam Raimi nos cuenta como la llegada del Mago al mundo de Oz fue predecida por una profecía en la que se explicaba que sería el salvador del mundo, mundo que ahora se encontraba disputado por tres brujas.
El papel protagonista del Mago de Oz lo interpreta James Franco de una manera acertadísima, como un donjuán y timador mago de feria que ve su oportundidad de oro en el maravilloso mundo de Oz, aunque si bien su personaje se ve a veces eclipsado por la interpretación de las tres grandes brujas.
Por una lado Michelle Williams dando vida a Glinda, la bruja buena, heredera del trono de la Ciudad Esmeralda pero obligada a vivir en el exilio.
Por otro lado Evanora, que si bien su nombre se desconoce en el libro y la película original, sería la Bruja Mala del Este que muere con la llegada de Dorothy. Está interpretada magistralmente por la gran Rachel Weisz.
Por último tenemos a Theodora, una bruja inocente y enamoradiza que manipulada por su hermana Evanora, termina convirtiéndose en la Bruja Mala del Oeste, con el característico traje y gorro negro y la piel de color verde que todos recordaremos de la historia original. Mila Kunis se encarga de dar vida a esta villana, una actriz joven que película tras película demuestra su versatilidad.
Finalmente a destacar el personaje de Finley, un simpático mono volador que tras ser salvado por el mago se ofrece para ser su ayudante. Los rasgos de Finley pertenecen al actor Zach Braff que en el mundo real al que pertenece el mago, interpreta también a su ayudante. Así en este personaje nos encontramos la dualidad del Mundo de Oz puesto que su ayudante en el mundo real terminado convertido en su ayudante en el Mundo de Oz. Lo mismo ocurría en la historia original con los granjeros de la granja de Dorothy, equivalentes al león, el hombre de hojalata  y el espantapájaros.
Mención aparte merecen los personajes secundarios como la muñequita de porcelana (en ocasiones algo repelente) así como un sinfín de personajes a cual más variopinto que pululan a lo largo del camino de baldosas amarillas.
Respecto a la imagen he de decir que está realmente cuidada, lejos de los decorados de la cinta original, se han diseñado con ordenador. Así podemos disfrutar de la Ciudad Esmeralda o del Campo de Amapolas en todo su esplendor así como de los paisajes de este mágico mundo que casi podría ubicarse en Pandora. Los efectos son muy vistosos y coloridos y realizados especialmente para ser disfrutados en 3D, auunque el visionado de la película en 2D no la desmerece en absoluto.
En conclusión estamos ante una película para niños y para no tan niños, cargada de mensajes sobre la amistad, el valor y el honor y de como toda mala obra trae sus consencuencias. Si disfrutaste con el Mago de Oz, disfrutarás con su precuela.

Nota: 7 sobre 10.
Lo Mejor: Mila Kunis como la Bruja Mala del Oeste me parece excepcional.
Lo Más Divertido: El punto cómico viene de la mano de Finley, el mono Volador.
Lo Peor: Esperaba encontrarme con alguno de los personajes conocidos de este mundo. Así al principio hay una referencia a un león que el mismo mago asusta para salvar a Finley, llamándolo León Cobarde. Los espantapájaros aparecen casi al final, pero como seres inanimados que los ciudadanos de Oz usan como señuelo de los monos voladores. Y ninguna referencia al Hombre de Hojalata. Y respecto a los monos voladores de la original que eran más parecidos al personaje de Finley, en esta película aparecen como fieros babuinos con alas de murciélago.
El Momento: En la caravana del Mago, antes de su viaje a Oz, aparece una mujer llamada Annie inerpretada por Michelle Williams que también da vida a Glinda (la dualidad ya comentada) que se trasciende como una amante del mago. Así la mujer le dice que va a casarse con John Gale. Recordemos que en la novela original la protagonista se llama Dorothy Gale, así pues este personaje correspondería a su madre.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas

Parece ser que los cuentos de hadas se han puesto de moda. La serie Érase una vez o Once Upon a Time para los angloparlantes, triunfa en la televisión. En verano vimos tres versiones de Blancanieves (una española) bastante infructuosas y a la espera estamos del estreno de Jack el Cazagigantes, basado en la historia de Jack y las habichuelas mágicas.
Entre estas dos últimas, se ha estrenado la adapatación de otro de los clásicos cuentos de los Hermanos Grimm, Hansél y Gretel.
Pero no es otra adaptación cualquiera, me explico: El clásico cuento de los niños abandonados en el bosque que encuentran la casita de chocolate y se enfrentan a la malvada bruja que quiere comérselos, encierra los primeros cinco minutos de película.
La acción salta entonces 20 años en el tiempo presentándonos a Hansel y Gretel como buenos mozos que han hecho de su trauma infantil su profesión, recorriendo europa dando caza a las brujas más poderosas.
El argumento nos sitúa en una época en la que la actividad brujeril ha ido en aumento llegando a desaparecer casi una docena de niños de la localidad de Habsburgo. El alcalde, preocupado por dichos secuestros, contrata los servicios de Hansel y Gretel con la esperanza de que maten a la bruja que está llevándose a los infantes.
Con este sencillo argumento nos introducirán una serie de variopintos personajes que se irán entremezclando de forma amena y entrenida para el espectador de cualquier edad.
Intentaré no hacer grandes spoilers.
En primer lugar quisiera hablar de Hansel interpretado por Jeremy Renner a quien ya vimos interpretando a Ojo de Halcón en Los Vengadores. Nos presenan un Hansel ligón y resuelto pero con cierta afección física: debido a la cantidad ingente de dulces que la bruja le obligó a comer de niño, presenta la "enfermedad del azúcar" y debe inyectarse su medicina cada ciertas horas. Vamos, que es diabético y se inyecta insulina.
Gretel es encarnada por Gemma Artenton y aparece como una chica grácil y bondadosa, a menudo al cuidado de su hermano.
A destacar la grandísima Famke Janssen en el papel de la malvada bruja secuestradora de niños. La actriz borda el papel tanto en las escenas donde aparece maquillada como bruja o en las que aparece como simple humana.
Mención especial merecen los secundarios como el comisario de la ciudad, la bruja blanca, el troll bondadoso o el joven fan de los cazadorses que se dedica a perseguirlos cual grupie.
Los efectos especiales forman parte de la cinta y se nota que muchas escenas han sido diseñadas para ser vistas en 3D. La caracterización de las brujas me parece muy buena y sin caer en el bizarrismo que estas producciones tienden a tener. Otro punto a comentar son las armas que lucen los protagonistas, adpataciones medievales de armas de hoy en día que si bien muchas veces me recordaron a una emzcla entre Men In Black y aquella película distópica de Wild Wild West..
En conclusión, la película es puro entretenimiento. No pretende ser el peliculón del siglo ni tampoco cae en la sosez y mojigatería del cuento infantil y gracias a dios tampoco intenta convertirse en una versión oscura del cuento al estilo de la Blancanieves de Kristen Stewart (cinta en que la bruja es mil veces más guapa que la princesa...). En fín, que me enrolllo, una película para ser disfrutada delante de un buen bol de palomitas y que no dudo en que aparezca una segunda parte.


Nota: 7 sobre 10
Lo Mejor: Famke Janssen como la malvada bruja
Lo Peor: El comisario de la ciudad, se hace pesadito..
El Momento: La revelación de que Hansel es diabético debido a los dulces que comió de niño.

martes, 5 de marzo de 2013

Tormenta de ideas!!

El casting de X-men: Días del Futuro Pasado sigue aumentando por momentos.
Si hace unos días confirmábamos la presencia de Peter Dinklage en el reparto, ahora se suma una vieja conocida de la saga:
Halle Berry ha confirmado su presencia en la película regresando con el papel de Ororo Munroe, alias Tormenta y Bryan Siinger lo confirma desde su Twitter.
El personaje quedó al final de la trilogía al cargo de la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos, después de que Xavier muriera aparentemente y los poteniales directores (Jean y Cíclope) también la diñaran.
Deseoso nos encontramos de averiguar el look que lucirá Tormenta en esta entrega, pero viendo la tendencia de acortar su pelo en cada entrega, no descarto la posibilidad de verla con estilo punk-tomahawk.


La siguiente noticia también la ha dado el mismo Bryan Singer confirmando al portagonista de Intocables como nueva incorporación.
Así el personaje al que dará vida Omar Sy permanece en la icógnita pero no muchos son los mutantes de color en el universo X-men.
Teniendo en cuenta los viajes en el tiempo todo parece apuntar a que dará vida al mutante Bishop. Este personaje pertenece a un universo alternativo en el que los mutantes viven en campos de concentración. No sería de extrañar que aunque no forme parte de la historia original de los Días del Futuro Pasado, sea incluido en la trama.
Para los no inciados en temas mutantes, Bishop tiene la capacidad de almacenar energía cinética en su cuerpo absorbida de golpes, disparos, desgargas...etc y después dispararlos en forma de rayos de energía. Su rasgo mas distintivo es la letra "M" tatuada sobre su ojo derecho, forma que tendrían de marcar a los mutantes en su línea temporal.


Cualquier día nos sorprenden con el regreso de Alan Cummings (Rondador Nocturno), Ben Foster (Ángel), Daniel Cudmore (Coloso), Kelsey Grammer (Bestia) o los mismísimos James Marsden y Famke Janssen como Cíclope y Fénix.