miércoles, 18 de abril de 2012

Dinosaurios esquiroles

Cada cierto tiempo, la ciencia se convierte en un tema de controversia para la sociedad. Sale una noticia o un descubrimiento que alborota el gallinero de tal manera, que incluso aquellos no versados en tema científicos debaten sobre ello cual programa de cotilleo.
Y muchas veces (con razón o sin razón) los peores críticos somos los propios científicos. Y sino recordemos a un científico barbudo al que se le ocurrió la brillante idea de que el hombre venía del mono y hoy en día aún decora las botellas de Anís del Mono....

Uno de los temas que siempre ha despertado la curiosidad de las masas ha sido la extinción de los dinosaurios. Tras arduos debates fue mundialmente aceptado que la extinción de estas fantástiscas criaturas (y de otras tantas) se debió al impacto de un meteorito en la península del Yucatán hace nada más y nada menos que hace 65'5 millones de años. Y diréis: ¿la caída de un pedrusco de un diámetro de 200 km pudo causar tal cataclismo? La respuesta es sí. El impacto produjo una serie de tsunamis y terremotos en cadena barriendo el Caribe y la costa este de América llegando al contienente Africano y Europeo. La roca y el agua vaporizadas a altas temperaturas convirtieron el planeta en algo parecido a un infierno, aniquilando todo ser vivo en varios kilómetros a la redonda del impacto y lanzando a la atmósfera toneladas de cenizas que causarían incencios a escala mundial en los bosques cretácicos, además de lluvia ácida que invalidaría los suelos. La oscuridad se cernió sobre el planeta a los pocos días, las corrientes oceánicas sufrieron cambios bruscos y la gran parte de la vegetación brillaba por su ausencia. Los dinosaurios herbívoros sobrevivieron unos pocos meses y cayeron al no haber suficiente vegetación para alimentarlos. Los siguientes fueron los carnívoros que sobrevivieron hasta que se agotó la carroña. Los pterosaurios (reptiles voladores) perecieron al no poder desplazarse en una atmósfera tóxica. En el mar, descendió la temperatura y las corrientes oceánicas cambiaron matando a gran parte de los foraminíferos y todos los ammonites desaparecieron asi como todos los reptiles marinos.
El resultado fue una hecatombe que dejó en el registro geológico un nivel estratigráfico negro compuesto por arcillas negras (por la ceniza) y restos de iridio, un mineral común en meteoritos. Dicho nivel es conocido como límite K/T. A partir de ese nivel datado en 65,5 millones de años no aparecen restos de ninguna de las criaturas anteriormente mencionadas. Empezaba la era de los mamíferos.

Después de este tostón que os he metido que parece el argumento de una peli de Hollywood, aparece el problema por el que me he decidido a escribir este artículo. El paleontólogo Fasset estudió en Nuevo México las Areniscas de Ojo Álamo de la Cuenca de San Juán datados como pertenecientes al Paleoceno (64,8 m.a.), edad sucesiva al Cretácico y ambos separados por el límite K/T. Se descubrió un total de 34 huesos de Hadrosaurio (dinosaurios pico de pato) pertenecientes a un mismo ejemplar y bastante bien conservados, entonces.... ¿Hubo comunidades de dinosaurios que sobrevivieron casi un millón de años al cataclismo?
Ante tal afirmación todo el mundo se echó la manos a la cabeza ¡Sacrilegio! ¡Herejía!
La primera contrapropuesta explicaba que el dinosaurio falleciera en el Cretácico y quedara enterrado, posteriormente durante el Paleoceno el río removió los restos y los depositó en la mecionada arenisca.
Para comprobarlo, se hicieron análisis de metales raros a dicho ejemplar y se compararon con fósiles del Cretácico y del Paleoceno, siendo similares a los segundos y haciendo muy improbable la reelaboración del fósil. Entonces.. ¿hubo esqurioles a la extinción?
Al límite K/T sobrevivieron las aves, los cocodrilos, las tortugas marinas, los tiburones, celacantos o los pequeños mamíferos de los que descendemos nosotros, así que tampoco sería extraño que pequeñas comunidades de dinosaurios sobrevivieran aisladas y diezmadas, y todavía no se hayan encontrado evidencias.

El debate está abierto. Si se encontraran restos de más ejemplares podrían validar la hipótesis, pero sólo contamos con uno parcial. O bien los exámenes realizados son erróneos o dan un falso positivo por alguna circusntancia exclusiva.
Lo que está claro que el asunto va para largo y traerá cola..... y hablando de dinosaurios nunca mejor dicho.

lunes, 9 de abril de 2012

Toledo: Cruce de Destinos

Hay veces en las que te niegas a ver una película o una serie de televisión porque no te gusta su temática o los actores. "Toledo: Cruce de Destinos" es una de esas series. La ficción histórica en España era bastante lamentable después de Hispania (la gente parecía disfrazada de carnaval) o la interminable Cuéntame... Y los actores no me terminaban de convencer de ninguna manera, procedentes de series acabadas como Los hombres de Paco, Física o Química u Hospital Central...me parecía un plagio de Los Tudor, solo que a la española.
Pero uno de esas tardes de domingo en las que no tienes nada que hacer, decidí darle una oportunidad ya que Antena 3 facilita sus contenidos gratuitamente desde su pagina web sin la necesidad de descargarlos.
¿Cuál fue el resultado del visionado? Me enganché desde el primer episodio!

La serie se toma sus licencias con respecto a la historia original. Podría describirse como una "Realidad Alternativa" en la que unos personajes ficticios han sido introducidos en un contexto histórico real, cambiando el curso de la historia.
A continuación os expongo un listado con los personajes principales y tramas más relevates de la historia, con sus diferencias con la historia auténtica.

Juan Diego interpreta a Alfonso X el Sabio, rey de Toledo. Nos presenta al monarca en los útimos años de su reinado achacado de dolencias cardiacas e intentando mantener estable su reino ante las presiones políticas y económicas. La interpretación es sensacional representando a un Alfonso X conciliador y que aboga por la cultura y la convivencia entre cristianos, muslmanes y judíos.
Contexto Histórico: Es bastante fiel a lo que se conoce de él, salvo a lo relativo al orden de nacimiento de sus hijos y a la existencia de otros bastardos y amantes.

Patricia Vico da vida a Violante de Aragón, hija del rey Jaime I el Conquistador y esposa consorte de Alfonso X el Sabio. Podríamos definirla como la elegancia personificada y una mujer fuerte y guerrera pero atada a sus votos nupciales. Nos la presentan como la segunda esposa de Alfonso X, madrastra del Príncipe Sancho y madre del Infante Fernando. Nos relatan que estuvo a punto de huir con su amante Rodrigo antes de casarse con Alfonso pero debido a su madre, acabó casándose con el monarca.
Contexto Histórico: No es la segunda esposa sino la primera casándose a los 10 años y no en la veintena, y fue un matrimonio concertado por su padre Jaime I. Por ende, es madre biológica tanto de Sancho como de Fernando.

Miguel Barberá da vida al Príncipe Sancho. Es un personaje egoista, egocéntrico, manipulador y muy primario que se deja llevar por sus impulsos. Aparece como Primogénito de Alfonso X e hijastro de la Reina Violante a la que detesta profundamente y siente muchos celos de su hermanastro Fernando. Su obsesión es llegar al trono sea como fuere, pasando por encima de quien sea necesario, el Rey incluso.
Contexto Histórico: En realidad es el segundo hijo legítimo de Alfonso X y Violante. Poco se sabe acerca de su carácter pero en la serie ya insinúan los problemas acerca de la sucesión que en realidad acontencieron. Llegó a reinar cuando murió su hermano convirtiéndose así en Sancho IV de Castilla.

El Infante Fernando está interpretado por Jaime Olías y es el hijo de Alfonso X y Violante de Aragón. Nos lo presentan como el hijo más joven del monarca en plena adolescencia, mujeriego y bastante acostumbrado a obtener lo que quiere. Es un personaje que muestra evolución a lo largo de la serie, pasando de ser un niño mimado a convertirse en un hombre honorable ante las constantes amenazas contra su vida.
Contexto Histórico: En realidad Fernando era el primogénito de los monaras y no su hijo menor. Era conocido como Fernando de la Cerda debido a que nació con el cabello tan duro como una cerda. Era el sucesor de Alfonso X pero murio repentinamente y el trno de Castilla pasó a disputarse entre los descendientes de Fernando y su propio hermano Sancho IV.

Eduardo Farelo interpreta a Rodrigo Pérez de Ayala, soldado cristiano a las órdenes de Alfonso X. Regresando de la guerra, se encuentra con que su villa ha sido asaltada por los musulmanes y todos han sido asesinados, incluyendo su esposa y su hijo primogénito. Sólo sobreviven sus dos hijos mellizos (Martín y Blanca) escondidos por su madre en un arcón. Puestos a buen recaudo junto a  una nana, Rodrigo parte a la guerra y regresa a Toledo diez años después cuando el rey Alfonso X establece la paz con los musulmanes, quitándole la posibilidad de vengarse del asesino de su familia. De regreso a la capital, el rey le nombra Magistrado de Toledo y le facilita el reencontrarse con la Reina Violante. Nos cuentan que Violante y Rodrigo fueron amantes de jóvenes pero el rey Jaime I, padre de ella, concertó el matrimonio con Alfonso X. Iban a huir, pero una carta no entregada conlleva la boda de Violante con el rey. Aunque donde hubo fuego.. quedan ascuas.

Martín Pérez de Ayala está interpretado por Maxi Iglesias. Es el hijo de Rodrigo y sueña con convertirse en un poderoso guerrero como su padre y destripar musulmanes a diestro y siniestro. Pero cuando su padre vuelve a Toledo al haberse anunciado la paz, sus sueños se desmoronan. Para más inri, le ordenan hacerse cargo del Infante Fernando, convirtiéndose en su sombra para protegerlo ante las amenazas de muerte. Lo que al principio es una carga, acaba convirtiéndose en una buena amistad. Además tras una escaramuza acaba escondiéndose en una residencia musulmana, conociendo allí a Fátima. A pesar de sus diferentes credos y sus reproches mutuos, nace en ellos un profundo amor que deben ocultar.

Beatriz Vallhonrat interpreta a Blanca Pérez de Ayala, melliza de Martín e hija de Rodrigo. Se trata de una chica de buen corazón y con la inocencia elevada a la enésima potencia. Durante la ausencia de su padre se ha hecho cargo de la casa junto a su nana mientras su hermano aprendía a combatir con la espada. Tras el regreso y nombramiento de Magistrado de su padre, acaba convirtiéndose en doncella de la  Reina Violante por petición de la misma. Y más de un disgusto le darán los trasiegos de la corte...

Petra Martínez encarna a Elvira. Se trata de una mujer viuda pues su marido falleció en la guerra y madre soltera del joven Cristóbal, de la misma edad que Martín y Blanca. Tras la marcha de Rodrigo a la guerra, se hizo cargo de los niños durante diez años como su nana educándolos como si fueran suyos. Es un miembro más de la familia.

Adrián Expósito da vida a Cristóbal, el hijo de Elvira. Es un joven entusiasta y soñador y el mejor amigo de Martín. Le gustaría ser soldado pero debido a que no pertenece a la nobleza, sueña con ser el escudero de Martín. Juntó con éste, entablará una buena amistad con el Infante Fernando haciéndole ver que no todo en la vida es el dinero.  Y será Fernando quien le intente ayudar a conquistar a su amor platónico, Blanca.

Paula Rego da vida a la bellísima Fátima, una chica musulmana hija del líder espiritual de Toledo. Su camino se cruza con el de Martín cuando salta el muro de su casa para esconderse. Los reproches entre ambos son mutuos pues sus culturas se odian, pero entre ellos empezará a surgir el amor desafiando todo en lo que había creído hasta ese momento.
Contexto Histórico:  Salvando las distancias, el amor entre Martín y Fátima no es más que una versión a la española de la obra de Shakespeare "Romeo y Julieta". El amor entre dos religiones que se odian como el Islam y el Cristianismo es como el odio entre los Montesco y los Capuletto.

Taliq Al-Jazym está interpretado por Mario Vedoya. Es el líder espiritual de la comunidad musulmana de Toledo y trata directamente con el Rey Alfonso X. Es padre de Fátima y a pesar de ser un padre cariñoso, su cargo le convierte en un hombre de férreas creencias que se verán alteradas cuando su hija empiece a cuestionarlas.

Álex Angulo encarna a Abraham Rubini, el judío a cargo de la Escuela de Traductores de Toledo. Es amigo íntimo de Rodrigo y se ha encargado en su ausencia de darles una educación a sus hijos Martín y Blanca. Es el representante del pueblo judío ante el Rey Alfonso X.
Contexto Histórico: La Escuela de Traductores de Toledo es un lugar que realmente existió cuya misión era la traducción de manuscritos redactados en árabe o judío a la lengua latina o al incipiente castellano.

Daniel Holguín da vida a Abu Bark y se trata del líder del último bastión musulmán en Castilla. Es el responsable de la muerte de la familia de Rodrigo, pero la venganza de éste se ve detenida cuando Alfonso X pacta la paz con Abu Bark. Finalmente se descubre que el escudrón al mando de Rodrigo fue responsable de la muerte de la familia de Abu Bark y él se vengó matando a la de Rodrigo.
Contexto Histórico: Según lo que se conoce, en la época representada en la serie, losmuslmanes no tenían territorios en Castilla y se habían retirado hasta Granada.

Fernando Cayo interpreta al Conde de Miranda. Se trata de uno de los nobles de la corte del rey Alfonso X y forma parte de su círculo de confianza en la toma de decisiones. Partidario de los derechos de la nobleza detesta el aprecio del rey por la cultura árabe y judía. Hará todo lo posible por destruir la paz y conseguir que el heredero sea el Príncipe Sancho y no Fernando.
Contexto Histórico: El Condado de Miranda nunca existió en Toledo, pero sí que hubo un Marquesado de Miranda pero ya en tiempos de Alfonso XIII. Sin embargo, históricamente este personaje cumple la función de representar el sector de la nobleza que se oponía a la cultura islámica y judía así como su predilección por Sancho.

Rubén Ochandiano interpreta al Arzobispo Oliva. Es el máximo ente religioso en Toledo y es el confesor del rey Alfonso X, ejerciendo gran influencia sobre él. Manipulador como nadie y con doble moral, trama sus tejemanejes junto al Conde de Miranda para conseguir que Sancho llegue al trono.
Contexto Histórico: El personaje no existió en realidad, sino que en aquella época el puesto de arzobispo de Toledo era ejercido por un adolescente Sancho de Aragón, hermano de la Reina Violante de Aragón.

Paula Cancio da vida a la pérfida Diana. Es la primera dama de la reina Violante de Aragón y no permite que nadie pase por encima de ella, por eso siente celos del aprecio que la reina siente hacia Blanca. Es la amante secreta del Príncipe Sancho, ya que el Arzobispo Oliva la chantajea para tenerlo controlado. Más tarde ante la presión de éste, también se convierte en la amante del rey Alfonso X quedando en cinta.
Contexto Histórico: El personaje de Diana, a pesar de ser ficticio, sirve para ilustrar el gran número de amantes que tanto Sancho como Alfonso X tuvieron, engendrando gran cantidad de bastardos.


En definitiva, "Toledo:Cruce de Destinos" podría calificarse como una ficción histórica. Está claro que no es totalmente fiel a la auténtica historia (ni lo pretende) sino que permite acercarnos a la actualidad una época clásica e importante como el periodo Alfonsí de una manera amena y divertida, como un producto para toda la familia. Yo la recomendaría encarecidamente, con 13 episodios llenos de intriga, amor y emoción. Tampoco tengáis prejucio por alguno de los actores. No confiaba demasiado en Maxi Iglesias quien ni me gustó en Física o Química ni en los Protegidos pero aquí es un personaje que engancha.
Repito, no es una serie histórica típica, sino que permite trasladarnos durante hora y media a un perido de nuestro pasado en el que la cultura y la fé libraban una endiablada batalla por su lugar en el mundo.

martes, 3 de abril de 2012

The river

La cadena norteamericana ABC nos sorprendía con la serie de "The River" con 8 episodios y rodada a modo de documental a medio camino entre la película "El Proyecto de la Bruja de Blair" y la película patria "Rec".
La acción nos presenta a una serie de personajes embarcados en una aventura navegando por el río amazonas con el objetivo de encontrar al naturalista Emmet Cole, que grabando un programa de televisión desapareció hace seis meses. Pero una vez que se adentran en el río, las fronteras entre lo real y lo paranormal se difuminan y las leyes de las física empiezan a alterarse.

Bruce Greenwood da vida al Doctor Emmet Cole, naturalista y presentador de un docu-reality desde hace 22 años. Se dedica a viajar por todo el mundo a bordo de su barco el "Magus" junto a su esposa Tess y su hijo Lincoln, mostrando a la audiencia la belleza de la naturaleza asi como la evolución de su propia familia. Pero tras muchos años de felicidad, su hijo abandona para dedicarse a estudiar medicina y se divorcia de su esposa. Antes de retirarse reúne a una nueva tripulación en su barco para un último programa en el Amazonas, pero desaparece junto a toda la tripulación sin rastro alguno.


Tess Cole, interpretada por Leslie Hope, es la esposa de Emmet que aun estando divorciada de él, cae fulminada en una depresión cuando desaparece y tras meses de búsqueda lo dan por muerto. Pero su baliza localizadora se activa seis meses después y Tess recupera la esperanza, reúne a la antigua tripulación del Magus y se embarca en la expedición en busca de su ex-marido.

Joe Anderson da vida a Lincoln Cole, hijo de Emmet y Tess. Su madre quedó embarazada en las primeras temporadas del programa de televisión y desde su nacimiento hasta su mayoría de edad, su vida fue expuesta a las cámaras. Decidió abandonar el programa de televisión y dedicarse a estudiar medicina, cosa que su padre desaprobó. Cuando su madre vino a reclutarlo para buscarlo, se negó en un inicio pero logró convencerlo.

Eloise Mumford da vida a Lena Landry. Es la hija del mejor amigo de Emmet Cole y uno de los cámaras que también desapareció junto a él. Como Lincoln ha pasado su infancia y su adolescencia en el Magus viajando por el mundo, abandonándolo cuando Emmet se embarca en su último viaje porque quiso otra tripulación. La tensión sexual con Lincoln es patente y entre ellos hay temas pendientes.

Paul Blackthorne da vida a Clark Quitely, uno de los mejores amigos de Emmet y el productor televisivo del programa. Esta enamorado de Tess de toda la vida y cuando Emmet desaparece, ambos se acuestan una noche. Cuando se activa la baliza de rescate, encuentra la subvención económica para el rescate en su cadena de televisión: a cambio del dinero, el rescate debe grabarse a modo de reality como si la última temporada del documental se tratase.

Thomas Kretschmann interpreta al Capitán Kurt Brynildson, contratado como seguridad privada de la tripulación-rescate del Magus. Desde el primer momento se presenta como un hombre misterioso, con mal genio y que sabe más de lo que aparenta sobre lo sobrenatural del Amazonas. Tiene un teléfono vía satélite escondido que usa para comunicarse con sus verdaderos jefes. Su misión es acabar con la vida del doctor Emmet Cole.

Shaun Parkes interpreta a A.J. Poulain el cámara principal de la expedición. Tiene un papel secundario la mayor parte de la serie y su principal función es la de quejarse y oponerse ante todo plan peligroso que se proponga.

Daniel Zacapa da vida a Emilio Valenzuela, el mecánico del Magus. Formaba parte de la tripulación original del barco, hasta que en la última expedición Emmet lo sustituyó. Cuando le propusieron ir a su rescate, no se lo pensó dos veces puesto que en el pasado Emmet le dio una oportunidad y se lo debe.

Paulina Gaitán interpreta a Jahel Valenzuela, la hija de Emilio y se embarca en la expedición para ayudarlo en las tareas de mecánica. Desde el primer momento se presenta como una gran conocedora de las leyendas de la Boiuna (la parte inexplorada del Amazonas) y como alguien con una sensibilidad especial, capaz de comunicarse con el mundo de los espíritus.


La serie mezcla el reality con el thriller sobrenatural de manera bastante efectiva, manteniéndote en suspense hasta el final del episodio. Desafortunadamente las cadenas televisivas sólo miran por el dinero y no por los telespectadores así que está pendiente de renovación para una segunda temporada. Espero que sea renovada, pues si bien el final de temporada "podría" entenderse como un final "abierto" sería bueno que lo continuasen con otra temporada o con una película de hora y media.